Armas y Municiones EL Rincon de Tomate Historias de Armas

Taurus PT 609 PRO, Lejos de la Millenium

Tirodefensivoperu.com pistolas taurus. cronica del maestro Tomate
Un amigo comerciante de armas, Daniel, recibió en su armería y me trajo para ver este nuevo modelo de Taurus, al instante pensé en Uds. y le dije “dejame sacarle fotos!!!” Pasamos unas horas charlando de esta bella y comparándola con la “insufrible” Millenium. Este nuevo producto de la industria carioca vendría a reemplazarla.

Un amigo comerciante de armas, Daniel, recibió en su armería y me trajo para ver este nuevo modelo de Taurus, al instante pensé en Uds. y le dije “dejame sacarle fotos!!!”  
Pasamos unas horas charlando de esta bella y comparándola con la “insufrible” Millenium.
Este nuevo producto de la industria carioca vendría a reemplazarla.

 

Ver post original en: https://tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=3857.0

Vamos por partes dijo Jack el destripador.

El arma se puede encasillar en las compactas para portación. Es pequeña y ocultable. Esta es calibre 9×19, pero hay modelos en .40S&W (PT640) y .380 ACP (PT 638)

Las dimisiones del arma son:
Largo Total: 156 mm.  
Largo Cañón: 83 mm.
Peso: 685 Grs.
Capacidad de Cargador: 13+1 y 17+1

La presentación

El arma viene en una débil y mezquina cajita plástica, donde todo entra a “gatas” si errás algo no la podés cerrar (ya lo vimos en la PT 1911) ¿Tanto cuestan 2 cms. mas de plástico por lado y medio milímetro mas de espesor??    

La caja negra con el logo, dentro la pequeña bestia.

  

Al abrir la caja nos encontramos, con el manual, el certificado de garantía, una bolsita que contiene un allen y las llaves del seguro de bloqueo del arma, hay un cargador de 13 que viene en el arma y uno de 17 de repuesto, también un accesorio “rarito” que rellena el espacio que sobresale el cargador mas largo por debajo del frame para que no se vea el metal pavonado.  

Los elementos descriptos, por suerte el arma es pequeña porque no entra un alfiler más.

  
Primeras Impresiones

No puedo negar que apenas abrí la caja pensé en la Millenium, según mi parecer el diseño mas desafortunado de Taurus, Daniel adivinando mi pensamiento y tratando de que me despojara del prejuicio me dice “Nada que ver con la otra”  
La empuñé y me dio esa sensación de pequeña pero sólida, escasa pero cómoda, no me sobraba nada pero mi mano (media) calzaba perfectamente en la empuñadura.

El grip es cómodo y las miras espectacularmente amplias y visibles, el punto mas deseado era poder probar el disparador, como la Millenium, ésta queda siempre montada sin necesidad de operar la corredera (Muy útil ante un fallo de percusión).

Como es un arma nueva para vender pedí permiso para dispararla en seco y operar el slide, desarmarla y demás, muchas veces los usuarios no nos damos cuenta, pero estamos accionando armas que se marcan y son nuevas para vender, con 8 ó 10 curiosos que no tengan cuidado vean si el arma después parece nueva.
 
Con el permiso correspondiente apunte al arma al vacío alinee miras y metí presión, el primer tiempo se va endureciendo conforme se lo presiona, en un punto con enorme suavidad se siente el “click” del desenganche, abrí los ojos grandes y veo la sonrisa de Daniel que me dice “¿Y? es otra cosa ¿o no?” “Absolutamente!!!” contesté. Esta no era aquella cosa inapretable, dura y odiosa que se llamara PT 111 Millenium.    

 

Una vista del arma, perfil compacto y sólido.  

  

El arma junto a los dos cargadores, uno 13 y el otro 17 del 9×19.

  
Entrando en detalles
 
Pasado el primer encuentro ya me había reconciliado con el diseño de esta Taurus y empezamos a mirar detalles, por el lado izquierdo se ven los mandos, de adelante hacia atrás, el perno de desarme, reten de corredera y seguro de aleta, mas abajo y al alcance del pulgar del tirador el botón de extracción del cargador. El frame de polímero tiene los apoyos para los pulgares, en la cacha para la mano fuerte y sobre el guardamonte para el pulgar de la mano débil, incorpora un riel para “cositas” (nadie o casi nadie lo usa pero todas lo traen) como toda arma que se precie de moderna.
  

El perfil de una bella arma, con su cargador de menor capacidad.

Del lado derecho damos con la uña extractora el indicador de munición en recámara incorporado en ella, la “cerradura” del seguro de bloqueo del arma y otra vez en el frame los apoyos de los pulgares, a pesar de que el arma no es ambidiestra, pero por las dudas ¿no?.

El modelo PT 609 PRO, y el calibre marcados en el Slide.

  

Detalle de la uña extractora con el indicador de munición en recámara y la “cerradura” que dice lock.

  

La imagen no es la mejor, pero en la cola disparadora se ve el seguro de disparador, si no se aprieta a fondo no hay disparo.

  

El guión es generoso con un punto blanco central, se ve el cañón y la guía de resorte recuperador amortiguada.

  

El alza tipo Novak, las terminaciones del arma son muy buenas, sin ser excelentes (que no hace falta).

  
El arma no tiene martillo a la vista, su mecanismo es de aguja lanzada y como ya describí, dispara indefinidamente con solo apretar el disparador, lo que hace del tiro en seco una delicia, yo note que al desenganchar el disparo el guión se poya a la derecha, quizás con un poco de práctica la cosa no sea tan evidente.  

La parte trasera del arma, no tiene nada que pueda engancharse.

La boca de fuego se ve poderosa y amenazante, el arma tiene una guía de resorte recuperador de dos partes (amortiguada) que en la parte delantera tiene un botón de grandes dimensiones que le da estética y se agradece a la hora de armar la pistola ya que el conjunto entra sin esfuerzo y se posición con suavidad.

La visión desde el lado “equivocado” del arma impresiona, se puede ver la guía de resorte y el riel para “cositas”.

  
La puntería se hace cómoda por las dimensiones de las miras, el rayado antireflejo y los puntos blancos para uso con baja luminosidad.

Magnificas miras muy facil de alinear.

 

Las miras y el accesorio plástico para rellenar el vacío del cargador largo.
 

 

Una vista cercana del artilugio.

  

Así se coloca.

El arma no tiene seguro de cargador por lo que dispara aún sin estos colocados, el cargador más grande daba un poco de trabajo para sacarlo, pero nada que no se corrija con el uso o un toque de un armero calificado. Los dos traen el elevador de color amarillo “chillón” como diciéndonos: ¿Te vas a dar cuenta que estoy descargada o no?
 
 

Los dos cargadores son de excelente calidad.

  
El desarme:

A simple vista parece que desarmar esta pistola es tan sencillo como la mayoría de las pistolas modernas, y es cierto, es muy sencillo, el problema está en el armado, pero vamos paso por paso.
– Quitar el cargador.
– Revisar que no haya munición en recamara (no olvidar que no tiene seguro de cargador.
– Llevar la corredera a su posición más retrasada y retenerla con su palanca de retenida.
– Girar el botón de desarmado cuarto de vuelta hacia abajo.
– Extraer este botón/pasador tirando de él hacia fuera.
– Presionar el disparador hasta el fondo y deslizar la corredera hacia delante y sale todo.

Para armarla siempre se dice “haga todo al revés” y en parte es así, con un pequeño detalle, si nos olvidamos de posicionar el cañón en el lugar correcto al desplazar el slide hacia su punto mas retrasado y engancharlo con el retén, el pasador lo pone  “magoya” (en argentino magoya = nadie), por lo demás “haga todo al revés”.
Según Daniel ya hubo varios que vinieron con el arma en una bolsita por no poder armarla.
Yo lo hice de una, pero estaba avisado ehh!!!! Así que vivo!!!!  

El desarme básico corredera, cañón, doble resorte, frame y perno.

El arma acerroja por sistema Browning Mejorado, en el que la recámara rectangular encaja en la corredera, el cañón si bien pequeño esta muy bien elaborado y se ve muy ajustado. El conjunto es sencillo y fuerte.
Adelantado casi cerca de la recámara se puede ver desde dentro de la corredera el seguro de aguja percutora.  
  

Otra vista del despiece, se puede apreciar el seguro de aguja percutora.

Una mejor vista de la corredera, atrás el mecanismo que mueve la aguja percutora, adelante el seguro de aguja.

  

Detalle de la zona del la aguja percutora y el mecanismo de disparo, no saben como se salvó de que la despachurrara a ver de que “madera” estaba hecho jajajajaja  

Final:

La verdad es que me impactó el arma, pudo dar por traste con mi pésima imagen de su parienta cercana la Millenium, me impresionó el buen grip, el encare, la visión de miras y la suavidad del disparador (aunque pesadito) que desengancha casi como una continuación del recorrido del dedo.

Tiene todo lo que un arma de defensa debe tener, tamaño, potencia, capacidad, ocultabilidad,, nada de filos o salientes que se puedan enganchar, seguridad pero sin estorbar. Y a un precio que ronda los 700 cocos (si, estoy aprendiendo peruano en secreto) para mi país es excelente, no sea que ahora empiecen a venderlas y las lleven a 3000 cocos como hacen siempre. Cuando las traen son baratísimas, venden 2 ó 3 en una semana y el precio supera los 1000 cocos sin pestañear.

Solo me faltó dispararla, pero es un trámite que cumpliré a la brevedad, ya que alguien va a tener una y le caeré como rayo a probársela.

Hay una versión en .380 ACP que sería una linda opción para Perú, es cosa que el importador de Taurus para Perú lo vea y confíe que Uds. pueden ser consumidores de esta belleza.
  
Gracias mil!!! A Daniel que sufrió estoicamente todo mi manoseo de la bella y compartió sus opiniones conmigo.
Además el pobre vive «perseguido» por mis «traeme algún fierro para ver» ¿Qué mejor que hablar de “fierros” con los amigos?
El maldito anda por la vida con valijas repletas de armas y cuando me viene a visitar no trae ni un catalogo viejo!!! ¿Será por el trato que le doy a sus «hijas»??……..  bueno esta vez no zafó.  
 

Espero les haya gustado.


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)