Sobre coberturas

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #16475
    viajero2008
    Miembro

    hola amigos TDP

    quedan con ustedes unos apuntes sobre coberturas. saludos

    APUNTES GENERALES SOBRE COBERTURA

    Tanto para el usuario particular y legal de armas, para el elemento de seguridad privada y para el policía, se debe comprender que cuando se habla de cobertura comúnmente se refiere a cualquier objeto o material que sea capaz de detener los proyectiles de uso general disparados por las armas de fuego cortas y que puede ser aprovechado para buscar protección contra los disparos de este tipo de armas, si es que nos colocamos detrás de estos objetos o materiales, obteniendo así cobertura física.

    Las paredes, mamparas, techos, pisos y puertas hechas de material prefabricando, aligerado o madera solamente pueden proporcionar una cubierta visual, para no ser observado por los atacantes o delincuentes pero no proporciona cobertura física contra las balas.

    También se recomendable conocer que materiales y a que distancia tienen la capacidad para detener proyectiles de uso general disparados por armas largas de alto poder tal como fusiles  calibre 5.56mm x 45mm o 0.223 Rémington, 7.62mm x 39mm, 7.62mm x 51mm NATO o 0.308 Winchester, que son los calibres de armas largas mas comunes en nuestro medio.

    La importancia del aprovechamiento de la cobertura física en una confrontación con armas de fuego radica en la protección que estos materiales pueden ofrecer al tirador contra las balas disparadas por los delincuentes. Muchas vidas se pueden salvar, si se aprende a identificar y aprovechar cualquier cobertura que este a muy pocos pasos de distancia. No se debe guiar únicamente  por la forma y apariencia visual del material sino que también se debe verificar que se trata de una cobertura apropiada palpándola y golpeándola para poder estimar si cuenta con una buena densidad de su masa.

    En todos los cursos de capacitación de tiro defensivo con armas de fuego cortas se incluyen el disparar desde coberturas, pero algunas veces se usan más o solamente como un apoyo para el arma o para la posición de disparo que como protección física. Lo que puede ser aprendido así, en forma errónea por los alumnos. Antes de las practicas en seco se debe explicar cual es la importancia y en que consiste la identificación y uso de coberturas físicas, haciendo mucho hincapié en su aprovechamiento máximo como protección que solamente como un apoyo para disparar.

    En otros casos cuando se carece de entrenamiento en este aspecto, se tiende a imitar lo que se ve, por ejemplo en las series policiales y de acción de la televisión, pero no siempre lo que se ve es lo correcto y adecuado para la situación en particular que nos toque enfrentar. Si en caso tuviéramos la tranquilidad y el tiempo para razonar y aplicar nuestro sentido común las cosas no serian tan difíciles. Pero esto no es lo mas frecuente, por lo menos no al inicio de las acciones, uno actúa por instinto de supervivencia y en base a lo que ha aprendido y practicado

    También es muy importante hacer un esfuerzo por mantenerse permanentemente conciente de todo lo que sucede alrededor, esta actitud permite ganar información de lo que está alrededor, las personas y los vehículos, sus actitudes y movimientos inusuales, la configuración del área alrededor, ángulos muertos de visión, puntos altos, posibles coberturas y cubiertas, las vías de aproximación y escape, etc.

    Si alguna situación de por si se revela como sospechosa e inusual, nunca se debe suponer que se trate de un mal menor o inofensivo, si es que previamente no solo no se ha comprobado en su totalidad lo que se creía sino también, primero hay que tener una ubicación protegida, si es que el deber o la función nos obliga a intervenir, de lo contrario lo mas practico es retirarse del lugar a otra zona protegida si es que hay tiempo para ello.

    Un ejemplo de está situación en Perú fueron los asesinatos del presidente del Directorio de la  empresa Lima Caucho S.A., Antonio Rosales Durand perpetrado por delincuentes terroristas en el distrito de Santa Anita (20-JUL-1990) y el asesinato de la señora Nora Ruiz Vda. de Paredes e hija, perpetrada por sicarios en La Molina (03-ENE-1998), donde primero se choco contra los vehículos que transportaban a las victimas, para “fijarlos en el lugar” simulando un accidente a fin de que se detengan y se tenga un ambiente de relativa confianza al suponer estar delante de un accidente de transito, una vez detenidos y relajada la guardia de las victimas es que los atacantes actuaron y perpetraron los asesinatos.

    Algo parecido sucede en los asaltos y robos a bancos, restaurantes y vehículos de transporte público. Primero se despliegan y ubican los delincuentes que actuaran de forma encubierta o pasiva, buscando pasar desapercibidos y confundirse entre los clientes o pasajeros, luego lo hacen aquellos que perpetran el crimen de manera evidente. No hay que suponer o confiar en que los únicos delincuentes son aquellos a quienes hemos podido observar perpetrando el delito.

    No escale en una situación de violencia potencial, al contrario, en la medida de lo posible hay que evitar las confrontaciones o retirarse si es que el deber no lo obliga. Actué solo en base a la legítima defensa o a sus deberes de función.

    En la medida de lo posible sea precavido y evite ser sorprendido por un ataque lejos de una cobertura, y/o permanecer al descubierto durante el mismo. Identifíquela, cerciórese de que es una cobertura adecuada y protéjase detrás de ella. Controle sus temores, ante todo razone. La posición de un atacante en relación con su propia posición y la ubicación de las coberturas les permiten deducir los campos de tiros aprovechables por ambas partes, mientras las posiciones se mantengan.

    Mantenga su vista sobre el escenario y la amenaza, no pierda el contacto visual con él o los atacantes, aun durante los momentos de desenfundar, recargar el arma o solucionar las otras interrupciones en el ciclo de carga y disparo de su arma. No se puede disparar sobre lo que no se sabe donde está. Valore su seguridad, evite el mirar fijamente sólo sobre el atacante que esté a la vista, no caiga en una visión de túnel, mantenga en movimiento su miraba y controle su perímetro. No se confié a suposiciones de que no hay amenaza o de que ya todo acabó, no se relaje demasiado pronto.

    Observe desde adentro (cerca) hacia fuera (lejos) y desde arriba hacia abajo, para asegurar su perímetro, siga un orden, trate de ser metódico. Tenga empuñada su arma, ésta debe estar ya prácticamente en posición de disparo o casi en ella (posición de vigilancia).

    En base a lo que percibe y conoce, trate de elaborar un plan mentalmente para evadir, escapar o enfrentar la amenaza. Este dispuesto a emprender las acciones que ha considerado en ese plan pero no ignore ni deje de aprovechar las oportunidades que puedan presentarse. En sus movimientos aproveche al máximo las coberturas existentes, estudie y planee al menos dos futuros movimientos con alguna anticipación. Cuando los lleve a cabo que sea en forma rápida y resuelta. Pero se debe hacer con control y un criterio táctico, no se mueva innecesariamente, ni se dirija a callejones sin salida.

    No de la espalda a zonas que previamente no haya asegurado y evite el ir con rapidez desde una zona iluminada hacia una zona oscura, pues su visión en la oscuridad demorará un poco en ajustarse para detectar alguna presencia en la oscuridad.

    Mucho cuidado al atravesar, puertas, esquinas, cruces de pasadizos, o en la calle con el cruce de calles (esquinas), callejones etc. No se exponga innecesariamente y cuando lo haga que sea en forma breve y rápida, no se detenga.

    Recargue su arma cuando usted elija hacerlo no cuando sorpresivamente se vea obligado a hacerlo. Recuerde la diferencia entre una recarga de emergencia y una recarga táctica. Su técnica de recarga tiene que ser automática, no se debe necesitar mirar hacia el arma y sus accesorios para poder hacerlo.

    Fuente: Manual del Escolta SD – Revistas Caretas de Agosto 1990 y Enero 1998

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.