Armas Perú › Foros › Tiro Defensivo Peru – SUCAMEC › ¿Se puede matar en defensa propia? Leanlo muy interesante por un experto
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
enero 14, 2009 a las 10:56 pm #16501lolitoeduMiembro
¿Se puede matar en defensa propia?
LO QUE DICE LA LEY • El Código Penal determina el uso de la legítima defensa, también exige comprobar si actos fueron necesarios • Penalista y experto en criminología, Dr. Miguel Pérez Arroyo, reflexiona sobre casos de Dennis Falvy, Héctor Banchero y perro Lay Fung.
El abogado Miguel Pérez Arroyo, presidente del Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales, tiene una visión particular de tres casos que interesaron a la opinión pública durante la semana.
–EN EL CASO DE DENNIS FALVY, ¿una persona puede ir a la cárcel si amenaza a otra de muerte?
No es muy común en nuestro país. Si alguien comete el delito de coacción y amenaza, como pasó con el señor Falvy. En este caso el artículo 151 del Código Penal manifiesta que la penalidad es de 2 años de pena privativa de libertad, pero en el Perú los jueces esperan que sea mayor la pena para hacer efectivo el ingreso a la cárcel.
–¿Hay un problema mental?
En criminología su actitud se conoce como transtorno psicopático. Él padece de un cuadro de narcisismo al decir que es Dios y que le va a ganar a todos. Pero sí puede diferenciar entre el bien y el mal, o sea que a la hora de juzgarlo no se tendrá ninguna contemplación.
–El niño también sería una víctima.
Por lo que se ha visto y por las pruebas de los audios mostrados en la semana, se diría que sí. Ya que las amenazas van directamente por la posesión del menor, y en este caso quien las recibe es la madre y es la que tiene su custodia actualmente.
–¿El daño psicológico aumenta la pena?
No, nuestra legislación tiene un vacío en ese caso y la pena no crecería por ese agravante.
EL CASO BANCHERO
–¿Cómo trata la ley al que da muerte a otra persona?
Hay una situación de justificación: artículo 20 del Código Penal. En sí la ley establece la prohibición de no matar. Pero lo que no te dice es que estés prohibido de matar cuando defiendes tu integridad física o bienes jurídicos. Eso es legítima defensa.
–¿El empresario Héctor Banchero la utilizó?
Con Banchero es la segunda vez que se halla en un tema de defensa propia. La primera mató al delincuente y el de ahora está muy grave. Lo que creo se debe hacer es una investigación muy profunda. Porque se puede matar de manera justificada, eso dice la ley. Pero luego se debe demostrar que los actos fueron justificados. Si es que verdaderamente hubo agresión ilegítima y si es que se actuó dentro de los parámetros que establece la ley para la justificación.
–¿El empresario no lo hizo?
No lo sé. Pero cuando se porta un arma de fuego existen algunas normas que seguir. Recordemos que para un civil un arma tiene la función de disuadir y no de atacar. El delincuente llevaba una bujía y rompió un cristal, tal vez con mostrar el arma o disparar para otro lado hubiera sido suficiente. Las pruebas dirán si en el disparo de Banchero hubo o no un exceso de la legítima defensa.
–¿Qué le puede pasar?
Puede que hablemos de homicidio culposo. Lo que se sanciona es el exceso y no la muerte. Por ello la pena sería atenuada, significa que tal vez no entre a prisión.
NO SERÍA ELIMINADO
–¿Lo mismo puede pasar con el dueño del perro Lay Fung?
No. Si hacemos una analogía, Lay Fung es igual al arma de Banchero, pero el uso es distinto. Acá me resulta más claro decir que no hay delito ni infracción. Pero también se debe investigar.
–¿El can debe ser sacrificado?
En este caso la normativa dice que cuando el can mata defendiendo su territorio o a su amo no será eliminado.
–¿El dueño es civilmente responsable?
No, porque no ha cometido un delito. Si su perro mata a un niño que ingresó a su domicilio a recoger una pelota sí sería responsable, pero en este caso no hay un delito.
–¿Si uno se defiende puede terminar como criminal?
–Tienes que saber que tienes el derecho de defenderte, pero no de exagerar. Una cosa es que uses un arma para espantar a los ladrones y otra es que dispares a matar cuando ellos ya se fueron.
Tres casos para un penalista
Caso Falvy
«Sí puede diferenciar entre el bien y el mal, o sea que a la hora de juzgarlo no se tendrá ninguna contemplación».
Caso Banchero
«Se puede matar de modo justificado, eso dice la ley. Pero se debe demostrar que actos fueron justificados».
Caso Lay Fung
«Si hacemos una analogía, Lay Fung es igual al arma de Banchero, pero el uso es claramente distinto».
Recomienda
Pérez Arroyo dice que lo mejor que una persona puede hacer ante una amenaza (como en el caso de Falvy) es denunciar el hecho en la comisaría o el Ministerio Público, pues el tema de las garantías para la vida son solo un paliativo jurídico y no son bien llevadas en nuestro sistema.
16/07/06 FUENTE: LA REPUBLICA PG: SOCIEDAD
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.