Armas Perú › Foros › Tiro Defensivo Peru – Tacticas y Tecnicas de Tiro › Puntos relevantes para practicar en el Tiro de Combate
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
septiembre 14, 2008 a las 11:51 pm #16165CZ99Miembro
Al margen de los ejercicios de tiro que aprendamos en los cursos y o entrenamientos a los que asistimos, y que nuestros instructores nos indiquen, en el dia a dia debemos incluir una serie de practicas constantes para noolvidar ciertos aspectos basicos , que se repiten siempre que entrenamos y nos serviran en la practica si un dia, y esperemos que no llegue tenemos un enfrentamiento real.
Estos puntos influyen tanto desde el aspecto táctico como del tiro. Así mismo, el entrenarlos de forma continuada y metódica, ayudarán a crear unos reflejos condicionados que nos permitirán sobrevivir en una situación de combate. Pero de todo lo que el instructor me indico, cual debo practicar?
Esto no lo he escrito yo, lo he leido traducido y recopilado. Si tienen algun punto que les paresca importante añadirlo.
«Pre Check».
Antes de cualquier ejercicio o entrada real chequearemos para confirmar que tenemos un cartucho en la recámara. El descubrir un fallo de alimentación delante de un adversario armado puede sernos fatal.
Encare.
Muchos de los ejercicios de tiro de combate parten de premisas erróneas que resultan desaconsejables al ponerlas en práctica en una situación real. Diseñaremos ejercicios de tiro que partan de posiciones reales en supuestos reales. Cualquier otra cosa solo nos llevará al autoengaño, o a algo peor, a engañar a nuestros alumnos. Desarrollaremos un instinto correcto de encare. Instinto que crearemos con una repetitiva y continua secuencia de ejercicios de «espejo». Hasta lograr ser capaces de hacerlo solo y únicamente de una forma, en cualquier situación y circunstancia, la correcta.
Adquisición y control del objetivo.
Tras realizar fuego sobre el objetivo, lo mantendremos controlado y cubierto aunque aparentemente este muerto o incapacitado. Para ello un buen sistema es bajar la boca de fuego hasta la altura de su estómago (si permanece de pie), para poder captar con nitidez su cara y manos. De caer al suelo nos acercaremos a él manteniéndolo en todo momento encañonado. Este método debe ser parte de nuestros reflejos como algo vital para la supervivencia individual y de equipo.
Doble Tap & Triple Tap.
Siempre que abramos fuego sobre un blanco humano buscaremos la incapacitación total del objetivo. Las municiones estándar militares suelen poseer un gran poder de penetración pero muy poco de poder de detención. Para lograr este podemos realizar un «doble tap» (dos disparos muy rápidos y juntos, prácticamente simultáneos) al pecho del enemigo, con esto logramos multiplicar por 10 la capacidad de detención de cada proyectil aislado. Combinándolo con un tercer disparo («triple tap» , apuntado, a la cabeza, lograremos detener a cualquier objetivo así como economizar y controlar nuestra munición. Hay que tener cuidado al entrenar uno u otro método solamente. En según que situaciones con el primer caso corremos el riesgo de reaccionar de una forma «débil», y con el segundo, en otros casos, de forma excesivamente resolutiva. Nuestro cerebro es una herramienta prodigiosa que debemos afinar para que decida en milésimas de segundo lo que debemos hacer.
«Post Check».
Tras una acción de fuego comprobaremos que nuestra arma no se encuentra interrumpida por una vaina mal expulsada o un cartucho mal introducido. Normalmente no se suele comprobar hasta que ocurre el fallo, este, de descubrirlo (tarde) delante de un adversario, resultará letal, para nosotros. Para ello tras cada secuencia de disparos hay que chequear el arma, para solventar el problema contando con el apoyo de nuestro compañero y a cubierto, y nunca por sorpresa y delante del enemigo.
Anulación del efecto túnel.
En el 80% de los casos, cuando disparamos un arma se produce el llamado «efecto túnel». Nuestra atención se centra en los elementos de puntería y sobre todo en el objetivo, perdiendo por completo la visión periférica. Para solventar un fallo que pude resultar fatal en una situación real solo hay un solución, entrenar para evitarlo. El método más utilizado y que mejor resultados está dando, consiste en que, tras efectuar los disparos giramos la cabeza a derecha e izquierda controlando todo nuestro perímetro. Este ejercicio se combinará siempre con el «Post Check».
Recarga.
Pocas situaciones son tan indeseables como al ir a realizar fuego sobre un objetivo y encontrarnos sin munición. Entrenaremos la recarga del arma siempre pensando que la realizaremos cuando a nosotros nos interese, no cuando nos veamos forzados a ello.
Métodos de control existen infinidad de ellos, munición trazadora cada «x» cartuchos, contar los disparos, realizar el cambio antes de moverme, etc.
La cuestión principal es realizar la recarga de forma controlada y segura, recordando nunca tirar los cargadores si podemos evitarlo. Otras cuestiones importantes son: la realización de la recarga sin perder de vista al enemigo o su probable posición, reducir silueta, y, aprovechar al máximo la cobertura y el apoyo disponible.Control y resolucion de la Interrupción. Este echo suele resultar el último si no hemos entrenado la forma correcta de resolverlo. Los fallos pueden ser muchos, y la corrección de estos también variados, según las armas que utilicemos. Como norma principal, salir de la línea de fuego, informar al compañero pidiendo su cobertura, e intentar subsanar la interrupción.
Espero que les sea de utilidad.
Saludos.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.