Armas Perú › Foros › Tiro Defensivo Peru – Noticias y Novedades › Mi primer Artículo en La Revista “Magnum”
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
agosto 15, 2010 a las 3:08 am #19427
Tomate©
MiembroEstimados, los que conocen mi historial como “escritor” de artículos técnicos saben que siempre fui de escribir para mis amigos, los pequeños artículos siempre se usaron en publicaciones y folletos de mi club y alguna colaboración con panfletos y volantes para la difusión del deporte, una crónica que otra en fin, nunca se me ocurrió hacer esto de manera masiva y la verdad es que siempre pensé: ¿¿Quién va a tener interés en esto??. Hace unos 3 años un 7/07/2007 me registro en el foro de http://www.armas.es y empiezo a escribir algunos post, las preguntas y dudas de los foreros me llevaron a escribir cada vez post mas elaborados, hasta que me proponen escribir algún artículo cosa que hago y justamente este que elegí para Magnum nace como el segundo publicado en esta página, pero a mi entender fué el que disparó toda una catarata de repercusiones, de la noche a la mañana los compañeros de foro, los amigos, todo el mundo parecía leerme en España (lo que no paraba de asombrarme) en estos menesteres nuestro querido Manuel elchacal me hace una invitación que no pude rehusar cerca del 18 ó 19/09/2008 me registro en http://www.tirodefensivoperu.com (ya saben los reclamos a Manuel) y aquí también escribo muchas cosas, Uds., con Mariano CZ99 a la cabeza, tienen la gentileza de crear el “Aula Virtual” y concentrar muchos de mis trabajos allí, trabajos que han sido leídos por mucha gente y difundidos através de este foro al mundo y lo mejor de todo es que siento que estoy en familia en TDP.
Así invitaciones desde diversos foros de otros países me han llegado, algunas acepté y otras no, pero muchos han tenido la consideración de invitarme.
Curiosamente en los foros de mi país nunca tuve ni la comodidad ni la repercusión que he tenido con Ustedes y con España, que son mis dos foros “de nacimiento”, donde me han tratado y recibido de manera inmerecida, donde el aprecio de muchos compañeros de foro han dejado su huella y mi afecto por estos foros no tiene limite.
Como corolario de tanta gente que ha leído y que conoce mi trabajo gracias a http://www.armas.es y http://www.tirodefensivoperu.com llegó el momento de publicar en la revista mas vendida y leída de Argentina, Magnum elegí para mi primer artículo aquel que me diera tantísimas satisfacciones en España y que fuera el principio de todo, lo amplié lo revolví y allá fue.
La revista salió a la venta hace unos 10 días atrás, el artículo ha tenido una muy grata repercusión para mí, llamados, mails, mensajes de texto y un largo etc. De personas que me dicen que les ha gustado (quizás a los que no no me lo dicen jajajajaja)
Bien quería hacerles llegar mi agradecimiento, participarlos, sin ustedes todo este camino nunca habría sido posible y dejarles el artículo para que lo vean, espero les guste.Un fuerte abrazo.
Puntería
Los errores de puntería con miras abiertas.Textos: Adrián Tomate© De Rosa.
Dibujos: Ariel “Creki” Creciente.Jorge apunta cuidadosamente, aún en disparos rápido se debe apuntar bien.
Este artículo está orientado al tiro recreativo y deportivo principalmente. Un tema aparte es el tiro táctico o de defensa, ya que el mismo requiere de otras técnicas. Aunque algunas de las consideraciones aquí vertidas puedan servir, hago hincapié en que estamos hablando de tiro deportivo o recreativo.
Si le damos una mirada a la Estadística, podemos decir que los errores de ejecución de los disparos (número más o número menos, según quien haga la estadística) están compuestos de la siguiente manera:
40% Errores de Puntería.
40% Error al oprimir el disparador, fundamentalmente tirones, aguante del retroceso, poca o nula inmovilidad de la muñeca.
20% Todos los demás (postura, empuñe, respiración, continuación del disparo)
En general, los que tiramos con miras abiertas (esto es alza y guión) sabemos que debemos tener alineadas y quietas las miras antes de comenzar a oprimir el disparador, pero no siempre conocemos exactamente por qué debe ser así, ni como conseguirlo, y seamos sinceros… a veces tampoco ponemos tanto entusiasmo y atención en este aspecto, y ahí es donde empiezan las macanas.
Intentaré aportar los fundamentos y la técnica apropiada. No importa si uno dispara disciplinas de competición o sólo el tiro informal con los amigos, la idea es tirar bien, que tengamos una técnica correcta, que la practiquemos cada vez, a los fines de fijar el mecanismo correcto y todo lo demás dependerá del tiempo, esfuerzo y ganas que le pongamos en la empresa.
La puntería es un complejo mecanismo visual-motriz que exige no sólo la correcta alineación de la mira, sino también la colocación y “parada” del arma en la ubicación correcta por medio de los músculos del brazo y la mano. En realidad es todo un conjunto que hace que un disparo esté correctamente ejecutado, incluyendo la postura, respiración y el sostén del arma.Alejandro en la fase de puntería, es una parte importante de un buen disparo.
Me voy a enfocar en este trabajo en la parte visual. Obviamente lo mío no es la medicina y mucho menos la anatomía, pero siempre hay alguno que sabe y me explica para que yo pueda repetirlo aquí (y tratar de robarle los méritos en el proceso).
El cristalino del ojo es una lente biconvexa que regula la adaptación del ojo mediante la variación de su curvatura por medio del músculo ciliar que lo controla. Éste es el responsable de la agudeza visual y el enfoque, imprescindibles para una buena puesta de miras (eso dicen los que saben de medicina).
Durante el proceso de puntería, el ojo percibe con agudeza la imagen de miras durante un corto tiempo que los expertos sitúan en el orden de los 12 ó 14 segundos, luego de los cuales se va perdiendo la agudeza por cansancio muscular y por ello no son recomendables las punterías largas. Si a eso no le hacemos caso y nos pasmos media hora tratando de colocar el esquivo guión en la ranura del alza, resulta que va contra las capacidades físicas de nuestro ojo y el resultado será consecuente.
Además, se debe ser consciente de que en las sesiones de disparos largas y de esfuerzo continuo, la retina va perdiendo sensibilidad y por ello disminuye la calidad de la puntería y aumenta el cansancio general para los tiros sucesivos.
Un párrafo para la respiración, ya que si no respiramos correctamente, amén de ponernos de un ligero color violáceo en los casos más graves, nuestros músculos no se oxigenan y se cansan más rápidamente. Esto vale para los del ojo, que ahora uno se viene a enterar que el ojo también tiene músculos, vea usted.
Vamos al grano, y respondamos 3 preguntas claves que nos permitirán definir los elementos y acciones que utilizaremos en la puntería:Unas miras de buena calidad y bien dimensionadas son imprescindibles para una correcta puntería.
1º – ¿Con que ojo apuntar?
Es fundamental identificar el ojo con el que debemos apuntar. Todos tenemos un ojo director (o fuerte) y éste es el que debe estar viendo las miras mientras cerramos o tapamos el ojo “no diestro” (o débil). Se recomienda no cerrar, sino tapar el ojo débil con un parche opaco transparente, para equilibrar la entrada de luz a ambos ojos y no cansar en exceso los músculos de la cara.
En este sentido hay muchas artimañas para improvisar un parche para el ojo débil, cualquier asiduo concurrente a polígonos y torneos, ha visto las cosas mas disímiles. Desde obleas y cintas pegadas en el lente, hasta cartones más o menos prolijamente cortados e ingeniosamente sujetos al mismo a modo de “parche” tapa ojo, con que el elemento elegido interfiera con la línea de visión del ojo débil sobre la del fuerte es suficiente, una tira de 1,5 cm cortada “con los dientes” y ubicada en el lugar correcto cumple la función.
Contrariamente a lo que suele creerse, no siempre la persona diestra tiene ojo director derecho o viceversa (el zurdo ojo director izquierdo). En su gran mayoría el ojo coincide con la mitad del cuerpo “hábil”, pero hay casos en los que no. Por ejemplo, un diestro cuyo ojo derecho tiene menor visión que el izquierdo y por esta razón su cerebro en algún momento transformó al ojo que mejor ve en “ojo director” aunque éste no coincida con la mitad diestra del cuerpo, y en consecuencia, tenemos un diestro con ojo director izquierdo.
Está demostrado que el ojo director puede variarse con el entrenamiento, siempre que el ojo que queramos utilizar como director, no tenga alguna enfermedad que imposibilite en alto grado su correcta visión.
Tengo una anécdota de un alumno que con el advenimiento de las cirugías láser operó su ojo diestro (que estaba bastante malo por cierto) y cuando el ojo empezó a ver bien surgieron los conflictos con el que hasta ese momento fue su ojo director (el débil). Después de la operación, el ojo intervenido veía mejor que el otro. Sufrió unos días hasta que le recomendamos que se tapara el ojo débil un fin de semana, y como diría mi madre “Santo remedio”. Tenia ojo director fuerte y la felicidad volvió a su vida.
Para poder identificar el ojo que debemos utilizar al apuntar, existen una serie de métodos y cada instructor tiene el suyo. Les voy a describir el que me parece más sencillo, de cualquier manera no es único, y cualquiera que funcione sirve.
Éste consiste en fijar la vista en un punto o marca en la pared a una distancia no mayor de 2 ó 3 metros como para tener una buena diferencia entre un ojo y el otro. Si lo hacemos más cerca el resultado es el mismo pero no tan evidente. Por el contrario, si el punto está muy lejos, se ve comprendido en el campo visual de ambos ojos y se dificulta la comprobación.
Con ambos ojos abiertos extendemos el brazo diestro con el pulgar hacia arriba y tapamos dicho punto con el pulgar. (Fig. 1)Luego cerramos un ojo (Fig 2) y vemos si se observa el punto a un costado del pulgar (A y C) o el mismo está tapado por nuestro pulgar (
. El ojo con el que vemos tapado el punto por el pulgar es nuestro ojo director.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.