La vulnerabilidad del automovil (en el concepto de seguridad)

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    CZ99
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    El automóvil es testigo permanente de nuestra presencia. Observando donde y como esta nuestro automóvil se puede llegar a saber donde estamos y cuanto tiempo pensamos pasar en esa posición. Al localizar a nuestro automóvil, nos localizan.

    La fácil localización e identificación del automóvil, El automóvil no pasa desapercibido pues tiene marca, color y placas que lo delatan. Aparte estan los adornos, las antenas, los dobles faros que ayudan a personalizarlo.

    Es de uso rutinario.
    El automovil casi siempre se utiliza en horas determinadas, por rutas, recorridos y horarios similares, la creencia de que una diferencia de 10 a 15 minutos en nuestras rutinas despistan, es una falacia si estos cambios no están encaminados, con premeditación, a observar el entorno de las áreas que nos rodean.

    El abandono periodico.
    Uno de los puntos mas debiles de nuestro vehí­culo radica en el abandono periodico en estacionamientos o calles sin ninguna o deficiente vigilancia. Por lo general, se calcula que nuestro automóvil pasa cerca de 18 horas fuera de la vista y uso del conductor o del vigilante eficaz, lo cual permite al agresor manipular el coche con mucha facilidad.

    Aislamiento.
    Por lo general a nivel personal, en nuestra casa o en nuestra oficina no nos encontramos aislados ya que la gente nos conoce, sabe quienes somos y puede servirnos de testigo, protección o aviso; pero cuando hacemos uso de nuestro automóvil, estas circunstancias cambian. La gente que nos rodea no nos conoce, el automóvil a nivel personal nos aí­sla y nos hace vulnerables a todo tipo de agresiones.

    La debil protección.
    Los coches son una muy debil protección. Sus materiales como su lamina o cristales no nos protegen de una agresión seria. Aun el blindaje, en ocasiones, es insuficiente ante las armas que el terrorismo tiene en sus manos.

    Falta de compartimentación.
    La falta de compartimentación permite al agresor, una vez que ha penetrado a nuestro automóvil por cualquiera de las puertas, dominar todo el interior.

    Falta desenlace.

    Si nuestro automóvil no cuenta con equipo eficiente y moderno de comunicación instantánea, con una base que pueda mandarnos ayuda en el momento oportuno la vulnerabilidad se extrema.

    La velocidad-movimiento.
    Otro punto vulnerable es la situación del coche en cuanto a movimiento y velocidad cuando la agresión se inicia o se desarrolla, porque en ese momento, unimos a la preocupación de evitar o limitar esta agresión, la que supone la velocidad y el movimiento en que se encuentra el vehí­culo.

    Falta de técnica de protección.
    Mientras que las tecnicas se sofistican alrededor de los domicilios o las empresas, en lo que concierne a la protección del automóvil son pocos los conductores que dominan las tecnicas de evasión, defensiva u ofensiva, que les permita aprovechar todas las caracterí­sticas del vehí­culo que tripulan.

    Tiempo y lugar de la agresión.

    A agresión del automóvil se desarrolla en el tiempo y espacio que un automóvil permanece en una velocidad menor de 20 k/h, es decir al inicio o final de un recorrido, a las salidas de un garaje o estacionamiento, en los semáforos o altos, etc.

    La detención se fuerza por «cierres»: un vehí­culo delante cierra salidas y obliga a disminuir la velocidad propia hasta detenerse; bien por «cortes»: un vehì­culo u objeto es arrojado delante de nuestro vehí­culo impidiendonos continuar.

    Normalmente, en ambos casos, los agresores cuentan con otro vehí­culo para su escape, el cual puede estar situado en la cercaní­a de la agresión o bien, detráz de nuestro vehí­culo.

    Los secuestros se desarrollan en tiempos menores a los 30 segundos, en tanto que los atentados en plazos de 10 segundos. Normalmente la agresión se encamina a las puertas del vehí­culo neutralizando al chofer y a los escoltas con la amenaza o el asesinato.

    Que hacer para incrementar nuestra seguridad al hacer uso del vehí­culo:

    Dejar nuestro coche en sitios perfectamente vigilados.

    Colocar señas en el exterior del vehículo que nos permitan deducir si este ha sido manipulado.

    Mantener en buen estado motor y amortiguadores.

    Tener siempre lleno el tanque de gasolina.

    Conocer puntos peligrosos de nuestros itinerarios.

    Mantener varias alternativas de recorrido.

    Equipar al vehí­culo con equipo de localizacion  GPS, alarmas de panico potentes.

    Recorrer nuestros itinerarios con ojo critico. Si en nuestro recorrido se observa inusual alterar la marcha de immediato.

    Evitar rutinas.

    Cambiar de medio de transporte ocasionalmente

    Convertir nuestro vehí­culo en vehí­culo-arma.

    Entrenarnos para aprovechar las caracterí­sticas del vehí­culo.

    Las recomendaciones anteriores minimizan el riesgo de un atentado a nuestra persona dentro de nuestro vehí­culo, la observación de nuestro entorno nos prepara para reaccionar en forma conveniente.

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