Armas Perú › Foros › Off – Topics › La Masacre en Newhall en 1970 – Parte I y II
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mayo 21, 2010 a las 9:06 pm #18856
Juash-83
MiembroHola a todos, había escuchado de un caso, un tiroteo ocurrido en New Hall en 1970. Navegando encontré este artículo que describe lo sucedido aquella vez en El Día Negro de la California Highway Patrol.
Relato de la verdad: La Masacre en Newhall en 1970
Hace unos días, Pedro Pablo Domínguez Prieto, Criminólogo y Detective Privado, además de amigo mío, me habló de un suceso policial, ya olvidado y eclipsado por otros algo más cercanos en el tiempo. Pedro Pablo, es un entusiasta del tiro y las armas profesionales, por ello, como otros, ha leído y estudiado a autores extranjeros y episodios policiales dignos de ser conocidos y analizados. Este es, en este blog, el segundo suceso que nos “regala”.
La narración que hace este suceso, y las conclusiones que de él se pueden extraer, son muchas y muy enriquecedoras. Espero que todos disfruten y sepan aprovechar la enseñanza que se quiere trasladar con este artículo.
Gracias amigo.
Ernesto Veritas VincitMasacre en Newhall: el día negro de la California Highway Patrol
Retorno a este blog de tiro defensivo para comentar un suceso que, aunque ahora se cumplen 40 años de él, es poco conocido en nuestro país (quizás fue eclipsado por el tiroteo de Miami de 1986). Este incidente marcó un antes y un después en la formación táctica de la policía USA, y se considera el catalizador de los modernos sistemas de entrenamiento, lo que se denomina “officer safety”.También considero que es un tema de actualidad, ya que los implicados eran algo similar a los “policías municipales” en nuestro país –en aquella misma época-, agentes destinados, entrenados y equipados para tareas de seguridad vial, que una vez en la calle debían realizar funciones de seguridad ciudadana, arres
to de criminales de alto riesgo, y por supuesto, uso de sus armas de fuego reglamentarias. Para que nos hagamos una idea de su “status”, a pesar de que fue fundada en 1929, hasta 1968 no se consideró agencia de “policía”. Anteriormente a esa fecha, sus miembros no eran “agentes” (Law Enforcement Officers), sino oficiales de tráfico desarmados. Aunque algunos de ellos portaban armas de fuego, esto era una práctica ilegal. A partir de 1966, se comenzaron a adquirir revólveres S&W de los calibres .38 Spl. Y .357 Mag., usándose los primeros para entrenamiento y los segundos para el servicio, grave error como se demostraría 4 años después.
Los modelos reglamentarios en 1970 (fecha del enfrentamiento), eran los S&W M-19-K frame de 6 pulgadas y los modelos 28 Highway Patrolman de 4 ó 6 pulgadas de cañón. La munición utilizada era semiblindada de 158 grains, más tarde cambiada a 125 grains JHP tras varios problemas de sobrepenetración. Hasta después del tiroteo no se distribuyeron speed-loaders (cargadores rápidos para revólveres). Cada vehículo patrulla portaba una escopeta Remington 870, con 4 cartuchos en el depósito como era costumbre en la época.
Este arsenal puede parecer suficiente, pero no lo es tanto si consideramos que:
-Los entrenamientos se realiz aban con revólveres del .38 Spl, con un retroceso muy inferior al .357 Magnum de servicio.
-Los ejercicios eran de tiro estático. No se practicaba lo que hoy llamamos tiro de combate, ni con baja luminosidad, recargas, tiro en equipo, etc. Era tiro “deportivo”.
-Los agentes no entrenaban con las escopetas.
-No existían protocolos, directrices o políticas respecto a intervenciones, autoprotección, alerta situacional, etc. Los agentes identificaban igual a un conductor despistado que a un posible delincuente armado.
El encuentro de 4 agentes de este cuerpo con 2 delincuentes peligrosos, preparados técnica y tácticamente, determinados a luchar y con un arsenal que doblaba en cantidad el de las 2 patrullas, resultó en la mayor masacre sufrida jamás por la Policía de California.
-Los antecedentes: el 5 de abril de 1970
Bobby Augusta Davis, de 27 años, y Jack Twinning de 35, eran dos criminales profesionales con amplios antecedentes delictivos. El día del tiroteo, ambos habían estado practicando en las montañas para dar su próximo golpe, y en su Pontiac rojo amasaban un arsenal de arm as cortas, escopetas y rifles.A las 23:20 horas Jack y Pamela Tidwell circulaban por la autovía 99 dirección sur al norte de Newhall, cuando casi colisionaron con un Pontiac que realizaba un giro prohibido. Jack bajó la ventanilla y recriminó al otro conductor su actitud, continuando ambos vehículos hasta un stop. Al quedar ventanilla con ventanilla, el conductor imprudente sacó el cañón de un revólver por la ventana y amenazó a Tidwell, burlándose de él. Una patrulla de la CHP (Patrulla de Carreteras de California) se aproximaba, de modo que el individuo se dio a la fuga. Los Tidwell condujeron 8 millas para alejarse del lugar, y llamaron a la central de la CHP de Newhall, aportando el modelo y la matrícula del Pontiac.
El aviso se pasó a la unidad 78-8 (oficiales Roger Gore y Walt Frago), a quienes se informó (grave error) de que se trataba de un incidente menor con algún cazador de la zona.
A las 23:44 horas, la patrulla contactó con Central para informar de que habían localizado el vehículo sospechoso y que lo seguían dirección sur cerca del taller de ITVs de Castaic. El hecho se comunicó a la patrulla 78-12 (oficiales Pence y Alleyn), que estacionaron su coche patrulla a 2 millas al sur del taller, esperando interceptar el vehículo sospechoso.
Gore y Frago observaron al Pontiac girar en Henry Mayo Drive, y enfilar la cafetería J´s cerca de la estación de servicio Standard. Una tercera unidad del CHP se encontraba a 3 millas de distancia y también se dirigió a la zona, justo cuando la Unidad 78-8 avisó de que se encontraba en contacto con los sospechosos.
Según el informe del CHP y los testimonios de más de 30 testigos, esto es lo que, a continuación, ocurrió:
Continuará…
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