Armas Perú › Foros › Tiro Defensivo Peru – Armerias y Armeros › La cola del gato y el encasquillamiento o traba.
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
diciembre 10, 2008 a las 10:15 pm #16406elchacalMiembro
Encasquillamiento o traba de armas semiautomáticas (pistolas).
Tema que cada cierto tiempo suele aparecer “repetitivamente” como ciclo lunar o de estación climática, me refiero, no al espaciamiento del tiempo, si no a la regularidad casi “cíclica” con que suelen salir estas: consultas / dudas / quejas / etc. En casi todos los foros dedicado a estos tópicos de armas de fuego específicamente en armas de puño semiautomáticas y en todas sus modalidades.
Lo curioso para mi es, que es estos lares (nuestros país en particular) suelo encontrar siempre en las respuestas algo también muy marcado y definido, supongo en mi conclusión que somos muy dados a “dar por asumido” que solo hay un único origen y explicación para este caso, pues es lo que suelo leer y siempre es en ese concepto donde siempre suelen centrarse y darle vuelta y vueltas como “gato persiguiendo su cola”.
Solo puedo asumir la razón para esta situación, la falta de cultura de las armas, la imposibilidad de disponer mayor libertad (mercado muy limitado y paupérrimo ) de disposición de marcas , tipos y versiones de municiones, una inexistente practica y desconocimiento casi absoluto de “recarga de municiones” (tema que me reservo para discutirlo en otro post) Un tema por ser tan extenso y complejo, aunque tengo desde mi punto de vista “focalizado” las razones porque en este país no es posible semejante actividad de suma importancia y tan inherente a las armas mismas.
Solemos decía, centrarnos en ese pequeño circulo vicioso de siempre achacarle, la culpa o la razón de “un encasquillamiento o traba” de una pistola “básicamente a la Munición”, y allí salen todos a (unos mas que otros) echarle la culpa a tal o cual marca, o tipo de munición, siempre las respuestas son las mismas, que la munición “X” es la culpable, para otros que la “Z” otros refutan diciendo que la “X” es buena que jamás se le encasquillo, el grupo contrario dice lo mismo de la “Z”, y un tercer grupo de repente le echa la culpa a la cacerina (magazín) y/o partes de la misma, como para desentonar y crear la singularidad en el tema, al final nadie da una respuesta concreta y el tema inicial totalmente queda desbaratado.
Respuesta a la pregunta o consulta : ninguna en concreto.
Solución definitiva a la misma : ninguna o simplemente “se arreglo como por arte de magia”….hasta…que algún día, a alguien le vuelve a ocurrir lo mismo, o simplemente se repite “el ciclo” ..Y empezamos otra vez con : “Resulta que ayer se me trabo o encasquillo mi pistola, ¿a que de debe?”Y allí empezamos de nuevo…debe ser la munición, que la marca “X” es malísima, Nooo, que la “Z” es la culpable, es que tu resorte de cacerina esta trabada o vencida, el tema es que seguimos en lo mismo, como “el gato tratando de atrapar su cola”..
Respuesta concreta: Ninguna…Solución real : Ninguna…”hasta volver a empezar otro nuevo ciclo”.
Al final la realidad es otra, los motivos de un encasquillamiento o traba de pistola son muchos mas que posibles problemas de la marca, carga de propelentes de munición o tipos y variantes de proyectil, uno mas que otros, pero no solo podemos asumir que son “O munición ,O cacerina”, hay varias posibles razones, y no lo digo yo, porque me parezca, podría ser algo que “muy pocos usuarios” de armas quieren aceptar, “NO SABER SUJETAR CORRECTAMENTE LA ENPUÑADURA” (Grip) a la hora del disparo o ciclo de recarga, (mayormente por malas costumbres o vicios, de reacción de compensación de inercia) y las razones podrían se variadas, Pistola muy pesada o demasiada grande para el usuario(O viceversa), Grip (cacha) no acorde a la mano del usuario (mano grande o viceversa) o Grip demasiado corto (muy común en las armas de Frame compactas o “small”) y así..un sinnúmero de razones.
Defectos de partes del arma, empezando por la “uña extractora”, “Resorte recuperador” (No necesariamente defecto en este, tal vez el resorte con la tensión inadecuada) fallas de “rampa de elevación a la recamara” (defectos o rebabas de desgaste o golpes por mala praxis de carga manual) ..Y así un “universo” de posibles defectos, sean mecánicos, materiales o….especialmente MALA manipulación del usuario.
Ejemplo de diagnostico y resolución, que me tome la libertad y le pido disculpas al maestro Tomate, de quien sin su autorización alguna vez, “tome” y atesore para una ocasión como esta, y poder divulgarla (en este caso inconsultamente), pero se que el en su enorme tolerancia y esa capacidad innata de enseñanza me disculpara semejante atrevimiento, ya que es para nuestra comunidad y no para uso indebido o peor aún arrogarme su concepto y experiencia profesional, como siempre tan magisterial y simple de asimilar.
Tomate©
02/07/07Principalmente se ve en los novatos o en los que entrenan con la mano débil
Para que el arma funcione correctamente el retroceso del arma debe ser soportado por la mano del tirador (que sostiene con firmeza el armazón) permitiendo a la corredera llegar a la parte mas retrasada de su recorrido completando el ciclo de extracción, expulsión y recarga.
Lo que ocurre es que el tirador relaja excesivamente la muñeca y en lugar de contraponerse al retroceso de la corredera lo acompaña, llevando el armazón en el mismo sentido que va la corredera, al no encontrar resistencia el ciclo no se completa, produciéndose una extracción o expulsión incompletas, en algún caso la vaina llega al botador, pero con poca fuerza por lo que el proyectil que sube del cargador colabora en el atasco empujando la vaina para arriba y soltándolo de la uña extractora.
Por este motivo, cuando un tirador novel sufre muchas interrupciones, lo primero que se hace es darle a un tirador mas experimentado unos cuantos disparos para comprobar que la falla no esté en el hombre y si en la máquina.
PD.: Tomate-Sénsei, PREGUNTA/CONSULTA: ¿Ustedes en la Argentina, entienden o reconocen la palabra “CACERINA”?.. Ya que aquí en nuestro país, lo utilizamos para referirnos al MAGAZINE o deposito intercambiable de los cartuchos en las armas Semi o automáticas. (sobre el porque de utilizar esta palabra, existe una “historia o mito” porque se usa en el Perú, puede ser o no, aunque se dice que esta referido a un modismo militar, con referencia a uno de nuestros héroes y personajes históricos de apellido “CACERES” (El gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres-1833-1923)..En fin en otro tópico sobre historia ahondaremos si es un mito o verdad.
Esta considerado por los estudiosos como un modismo Peruano, ya que no figura en el DRAE o tiene un diferente significado al que se menciona en el mismo.
cacerina. : cargador (estuche metálico de balas, con impulsor levantador de balas, que se inserta en las armas automáticas ligeras).
Según el DRAE, CACERINA es «Bolsa grande de cuero con divisiones que se usa para llevar cartuchos y balas».Fyerte abrazo.
QAP/QRV. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.