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febrero 20, 2010 a las 4:48 am #18393
juancho
MiembroHola Camaradas, después de unas cortas e inmerecidas vagaciones
vuelvo a las andadas. Regresando por avión del Cuzco hace una semana mientras éste carreteaba por el Grupo Aéreo Nº 8 alcancé a ver 2 hermosos y gigantescos helicópteros Mi-26 de la Aviación del Ejército prácticamente abandonados en la cabecera de la pista pintados aun con las siglas de las Naciones Unidas. No alcancé a fotografiarlos porque reaccioné muy tarde pero lucían igualitos a las fotos:
Luciendo aún el logo de las Naciones Unidas
Nótese la diferencia de tamaño con el Mi-17
Esa visión modificó mi thread original y la he cambiado por éste, para ahondar en algo del por qué, el cómo y el cuándo de la penosa situación de esos gigantescos helicópteros rusos.
El Mil Mi-26 (designación OTAN: Halo1 ) es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la Unión Soviética por la Fábrica de Helicópteros Mil de Moscú para aplicaciones civiles y militares, Su producción comenzó en 1980 y continúa en la actualidad. Es el mayor y más potente helicóptero que haya entrado en producción en el mundo, y se trata del helicóptero monorrotor más grande que alguna vez se haya fabricado. Se trata del primero con un rotor principal de ocho palas dispuestas, entre cada par de ellas, en un ángulo de 45 grados sexagesimales.
A mediados de los años setenta llegaron al Perú los primeros helos Mi-8T y sucesivamente los Mi17 , MI 17 1V, los Mi 25, los Mi 6, los poderosos Mi-26 y los más pequeños Mi-2.El resultado de tan magnífica combinación de tecnología y poder fue un monstruo de 50 Toneladas que propulsado por dos turbo-ejes Lotarev D-136 de poco más de 11.200 Hp. es capaz de llevar una carga útil de 20.000 Kg. tanto en bodega como en suspensión.
Obviamente el helicóptero más grande del mundo, con la mayor capacidad de carga del mundo (20T) no cuesta lo mismo que mantener ni operar algún helo Bell-206 ni Bell-212.
Su primer vuelo lo realizó el 14 de diciembre de 1977 y trazó un reinado hasta estos días como el helicóptero operacional más grande del mundo. Tiene una capacidad similar de un Lockheed C-130 Hércules y fue el primero en funcionar con éxito con un rotor de 8 palas, siendo destinado al servicio operacional a comienzos de 1980. Sus impresionantes características, se hicieron notar desde un principio batiendo con suma facilidad todos los récords de altitud con carga útil.
Desde esa fecha eran sólo el Perú y Cuba los únicos poseedores de material ruso, por eso nos llama la atención que con tantos años de experiencia tanto en la Aviación del Ejército, FAP y Marina de Guerra no se haya podido instalar un buen y poderoso taller de mantenimiento de todos los escalones y poder haber brindado overhaull en todos los niveles a países que son nuevos en el uso de este material como hoy en día son México, Argentina, Ecuador, Colombia, Ecuador, y Venezuela.
Que pena da haber perdido historia, prestigio, experiencia, trabajo, tecnología, etc Tanta experiencia desperdiciada, para ver botados en el aeropuerto Jorge Chavez a vista y paciencia de todo visitante que llegue a Lima o Iquitos. Vale decir que fueron retirados los rotores por su excesivo peso y que su interior es aún celosamente cuidado y mantenido a la espera de algún día ser reparados.En los buenos tiempos de actividad
Los gigantescos Mi-26 fueron adquiridos con un solo proposito: generar ingresos para mantener el resto de la flota del Ejército. Es por eso que desde el que se adquirieron los 3 helicópteros Mi-26 se firmó un contrato con las Naciones Unidas para alquilar estos helicopteros en labores de transporte humanitario en Sierra Leona, Africa pero con tripulación peruana.
El plan inicial indicaba que uno de estos helicópteros seria enviado a misiones de Naciones Unidas en el exterior mientras los otros dos permanecían en el Perú para ser usados por el Ejército. Después de cierto número de horas de vuelo, este primer helicóptero regresaría al Perú para un mantenimiento y ser ser usado por el Ejército y un segundo iría a misiones de Naciones Unidas. Así se iría haciendo la rotación de nuestros 3 helos.
Esto se hizo durante mucho tiempo y el dinero recaudado permitió al Ejercito comprar repuestos y tener a su flota aérea 100% operativa.En plena chamba
Tripulación peruana en Sierra Leona
Durante el gobierno de Fujimori el contrato fue anulado por el Estado peruano bajo el argumento de corrupción y ordenaron el regreso de estos helicópteros diciendo que tenían que servir en territorio peruano en misiones de “rescate y emergencia”.
Estos helicópteros no están hechos para ese tipo de misiones y su mantenimiento es excesivamente caro. Las Naciones Unidas no solo pagaban al Estado por horas de vuelo sino también el mantenimiento, por eso que ahora esos Mi-26 están en tierra y quién sabe si alguna vez volverán a volar. Hubieron rumores que se habían firmado contratos con Rusia para la repotenciación y reparación de helicópteros pero no sabemos si estos gigantes estaban en la lista.El 3º helo sin rotor en el Fuerte Alfredo Vargas de Iquitos
Se estima que se construyeron 280 aparatos antes de 1999; algunas fuentes sugieren más.
Se han vendido a cerca de 20 países, entre ellos la India (10), Kazakhstan, México (2) en el 2000, Perú (3), En el 2005 Venezuela adquirió varios ejemplares.¿Su precio? 10 a 12 millones de dolares la unidad (Mi-26TS) a precios de 1996.
Una belleza es ver a éste monstruo volando:
[flash=400,400]http://www.youtube.com/v/qHmv9a_dDQ4&hl=es_ES&fs=1[/flash]
Entre las características principales de esta máquina se cuentan, aparte de sus motores, su rotor principal de 32 metros de envergadura, compuesto por ocho palas y un rotor de solo cinco.
Motores: 2 Lotarev D-126, 9,800 HP
Velocidad Máxima: 295 Km/h
Alcance: 670 Km
Techo: 4,500 m.
Tripulación: 4 + 70 pasajeros
Longitud: 40.03 m.
Peso Máximo: 56,000 Kg.Su peso vacío es comparable al del Mi-6 (versión anterior) y, según lo especificado puede portar un 50 % más de carga; el ahorro de peso se dio por la utilización de diversos materiales: la cola de GFRP (Glass Fiber Reinforced Polymer), titanio para la cañería y la cola de rotor, las láminas del rotor principal del materiales metales compuestos y GFRP, el uso de las aleaciones del aluminio-litio en la estructura externa.
Cabina del Mi-26
Controles de vuelo: cíclicos y colectivos accionados hidráulicamente por pequeños servos paralelos, sistemas redundantes, piloto automático y aumento de estabilidad.
Tren de aterrizaje triciclico no retraible, ruedas gemelas en cada uno; ruedas de proa orientables, neumáticos tamaño del 900Ч300 y 1,120Ч450.
Puerta de cola retraible en el extremo para permitir que el acercamiento sin restricción de la puertas de carga. La altura de despeje al piso se puede ajustar hidráulica e independientemente para facilitar la carga a través de puertas posteriores y para permitir el aterrizar en superficies poco parejas.
Gigantesco interior
Central eléctrica: dos turbinas D-136 de 8.500 kilovatios, a cada lado sobre cabina. Las tomas de aire cuentan con separadores de la partícula para prevenir la ingestión de objeto extraños, y cuenta con sistemas anti-escarcha eléctricos en la toma de aire, detrás de estos se encuentra el refrigerador de aceite.
El sistema de ventilación VR-26 se encarga de refrigerar la transmisión principal, de 14.914 kilovatios, con toma de aire sobre la parte posterior de las cubiertas de motor.Desempacando un Mi-26 venezolano en 2005:
[flash=400,400]http://www.youtube.com/v/TC_mYYl-6rw&hl=es_ES&fs=1[/flash]Cuenta con un sistema para sincronizar la salida de motores y mantener las RPM del rotor constantes; si un motor falla, la salida de otro aumenta su energía máxima automáticamente.
Un equipo de cuatro tripulantes integran la cubierta de vuelo: el piloto (a babor) y el copiloto a (estribor).
Un compartimiento de pasajeros de cuatro asientos detrás de la cubierta de vuelo.Las cargas incluyen infantería aerotransportada de combate con vehículos sumando unos 20.000 kilogramos; cerca de 20 asientos plegables a lo largo de la zona de carga; asiento militar máximo para 80 tropas equipadas para combate; provisiones alternativas para 60 pacientes y cuatro o cinco asistentes. Parabrisas térmicos con limpiadores; cuatro ventanas laterales semiesférica grandes en la cubierta de vuelo.
Las puertas de carga se abren y cierran hidráulicamente, con una bomba de mano de reserva en caso de emergencia.
Dos elevadores eléctricos LG-1500 en los carriles superiores, cada uno con la capacidad de 2.500 kilogramos, permiten transportar cargas a lo largo de cabina; aparejo para acarrear las cargas con una capacidad 500 kilogramo sobre rodillo en piso.
Cubierta de vuelo totalmente acondicionada.Un verdadero monstruo de máquina que cuesta 35 mil dolares por hora de vuelo comparado con el Mi-25 de combate a mil/hora. De tenerlos operativos serían de ayuda a la empresa privada en el transporte de tuberías a gaseoductos o maquinaria para la minería. Eso sin contar la valiosa ayuda en los desastres naturales que asolan la zona sur de nuestro país regularmente.
Fuimos los precursores de este tipo de aeronaves en sudamérica y ahora nos lamentamos por no tener estos helos en el aire, Los pilotos y los mecánicos se van al sector privado porque no pueden volar en sus unidades en las que fueron entrenados y no hay futuro para ellos en el EP. Ojalá y pronto esta penosa situación se revierta.
Saludos.
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