Armas Perú › Foros › Tiro Defensivo Peru – Armas de Guerra › Estamos en onda retro con los calibres modernos?
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
enero 27, 2009 a las 5:14 am #16536elchacalMiembro
Estoy bastante atareado y ya se me cruzaron dos post que para mi en lo personal son harto importantes.
Uno de ellos esta basado en el tema pocas veces tocado sobre las recargas de municiones en nuestro país, algo poco usual y yo por mi parte totalmente ignorante al respecto, aunque prefiero, por esta única vez, una pausa arbitrariamente con la venia de los amigos Tomate, JJS y JaimeCros quien se sumo a este nuevo post, lo cual lo hace sumamente interesante.
En este Post tocaremos igualmente un tema referente a las municiones, pero esta vez de tipo militar actualmente en uso activamente, que parece hoy en día se ha generado una controversia, tal como lo comenta JJS. Y pareciera venirse la “onda retro” si se me permite utilizar este termino tan usual en estas épocas.
Es necesario y tal vez resulte tedioso para quien no le de mayor importancia al tema, pero a quienes les resulte interesante , es necesario darle una pequeña INTRO, lo cual pretenderé hacer lo mas resumido posible (lo cual dudo poder lograr, pero haré mi mayor esfuerzo).
Cuando escucho la palabra “Fusil de guerra” o “fusil de asalto”, inmediatamente se me viene a la mente graficado a todo color y en alta resolución una de las armas militares mas emblemáticas que pude conocer desde que tengo pasión por las armas, el FN-FAL, a pesar que mi real pasión son las armas de puño, nunca me ha sido posible sustraerme aunque sea por el rabillo de los ojos a echarle siempre una miradita de amor, a las hermanas mayores de las pistolas.
Claro algunos amigos que ostenten cierta edad como la mía, se preguntaran ¿porque no menciono Máuser o Garand, en vez del FAL?
Pues en realidad el fusil de guerra, de mi generación es realmente el FN- FAL, cuando yo era un niño, es lo que yo veía portar a nuestros militares de las fuerzas armadas.
Los Máuser ya solo se utilizaban en los colegios u grandes unidades nacionales para hacer las practicas de tiro y la pre-instrucción militar obligatoria, practicas a la cual yo realmente por edad (y posiblemente estatura) no llegue acceder.
El fusil FN-FAL cuyo significado se origina en el idioma francés por sus siglas: Fusil Automatique Léger (Fusil Automático Ligero) cuyo funcionamiento es de fuego selectivo (semi-auto y full automático) de calibre : 7.62 x 51 (.308 Nato) diseñado y creado por la “Fabrique Nationale Herstal” (FN) de Bélgica.
Algunos lugares que tuve oportunidad de leer o artículos que los hay, decían que este fusil, es un arma de guerra existente desde fines de la 2ª. Guerra mundial, como queriendo justificar su critica a ser un arma obsoleta.
La realidad histórica de esta arma, es totalmente diferente, ya que esta arma recién se empezó a diseñar, un año después del termino oficial de la gran ultima conflagración, en 1946, se estaba viendo por los expertos el desarrollo de un “fusil de asalto”, que remplazara las existentes hasta ese momento, y entre ellas “unificar” o estandarizar los calibres, dada las terribles experiencias de la reciente guerra con respecto a este tema tan complejo de la logística y la uniformidad de las municiones, por los soldados o tropas de un mismo ejercito y con mayor razón de las nuevas alianzas que se estaban cimentando después de las gran guerra.
La FN comenzó creando en este nuevo diseño de fusil de la posguerra, un armamento que respondiera a las nuevas estrategias militares, y basadas en las terribles marchas y contramarchas de la guerra pasada, en un comienzo adoptaron el calibre 7.92 x 33 (7.92 Kurz) que justamente utilizaba el STG-44, Alemán de reciente origen, casi finalizado la guerra.
La FN estaba inspirándose en este novedoso fusil alemán:
Los Maschinenpistole 43, Maschinenpistole 44 y Sturmgewehr 44 (MP43, MP44 y StG44) este novedoso fusil alemán idénticos en todos los modelos mencionados, y solo diferenciados por producción y fechas de fabricación.Utilizaba un cartucho modificado del cartucho estándar 7.92 x 57 mm. de los fusiles y lo acortaron hasta 7.92 x 33 mm. que en combinación con el nuevo fusil, que le permitía se le empleara como “subfusil” en espacios confinados o cerrados, pero con mayor precisión y alcance que los subfusiles de la época, sin embargo tenia menor potencia y alcance (obvio) que los fusiles de aquella época.
El uso principal de este nuevo fusil ligero era para dar una contraparte a los Subfusiles Soviéticos PPS-43 y PPSH-41, el STG-44 alemán, no tenia la potencia del Máuser 98K, pero si mayor alcance que los subfusiles Soviéticos y una cadencia prácticamente igual, y tenia la particularidad de disparar automáticamente, estaba diseñado para disparos semi-automático por defecto, concepto muy bien recogido y continuado en uno de los fusiles mas famoso el AK-47.
Llegado a este punto quisiera hacer un pequeño alto para recordar un post en la cual participo el maestro Tomate, donde nos contó una deliciosa e inolvidable anécdota que le sucedió cuando tuvo la gran oportunidad de conocer al maestro : Mijail Kalashnikov, creador de uno de los fusiles de asalto mas famoso y popular de la historia de las armas, donde se toco el “mito” de que la AKM-47 NO es un clon ni diseño copiado de modelo alemán STG-44, y donde magistralmente Tomate nos da una explicación simple, en que se diferencia el uno del otro mecánicamente, (el corazón del asunto) no quedando dudas de que solo era eso “Un mito” creado por quienes nunca quisieron aceptar, que el AKM-47 es lo que es, aunque si sabemos históricamente, que hay conceptos básicos que si se tomaron en cuenta del STG-44, y no solo por Kalashnikov, si no por prácticamente casi todos los fabricantes y diseñadores de los fusiles mas famosos.
Link del tema en referencia :
https://tirodefensivoperu.com/forum/index.php?action=profile;u=659;sa=showPosts;start=180Volviendo al STG-44 y los fundamentos tomado por la mayoría de los fusiles predecesores, comentarles que el termino “Fusil de asalto” nace de la traducción de una palabra en Alemán,: “STURMGEWEHR” Literalmente : “Fusil Tormenta” y siendo “tormenta” una Metáfora del “fragor de combate”, Adolfo Hitler acuño este termino para referirse al arma, inicialmente conocida como Maschinenpistole 43 (Mp 43), que fue rebautizada posteriormente como: Sturmgewehr 44 (STG-44) considerado como el Primer “fusil de asalto en entrar en servicio” y esto sirvió para crear popularmente el concepto.
Esto ha servido como concepto básico para definir cuales tienen que ser las características para que un fusil sea considerado “Un fusil de asalto”
* Un arma individual del tamaño de una carabina que se dispara desde el hombro.
* Capaz de hacer fuego selectivo (automático o semiautomático).
* Cartucho de potencia intermedia entre la pistola y el fusil de guerra tradicional.
* La munición es suministrada por un cargador separable de alta capacidad.También suelen encontrarse estas características en los fusiles de asalto, aunque no necesariamente tengan que ser compartidas por todas ni ser exclusivo de los fusiles de asalto.
Pistolete o empuñadura.
Frenos o apaga llamas de cañón.A casi fines de 1940 Bélgica e Inglaterra, acordaron utilizar un cartucho mas pequeño que el inicialmente propuesto que provenía del STG-44, el .280 (7 x 43mm.) para seguir trabajando en este, en 1950, Bélgica presento su primer prototipo del FN-FAL y los ingleses hicieron lo propio con su EM-2, (Un fusil sorprendentemente fuera de epoca) los cuales fueron probados por los EE.UU. el que impresiono notablemente a los estadounidenses fue el FN-FAL, pero como siempre a los Estadounidenses no le agrado para nada el cartucho de potencia intermedio, y no lograron entender el concepto, por el cual se había escogido dicho calibre y potencia, cuya función era fundamentalmente, lograr un arma “mas precisa en el fuego con ráfagas” al disparar municiones de menor potencia.
Sin embargo los EE.UU. pensaba utilizar un cartucho mas potente diseñados por ellos, el T65, el cual pretendían establecer como cartucho estándar a nivel NATO.
El tiempo demostró su error, los fusiles de alto poder no podían controlarse correctamente en fuego rápido de ráfagas, incluso el mismo FAL y el M14 no se libraron de ese problema, y terminaban siendo utilizados como Fusiles Semi-automáticos.
Definitivamente FN vio que seria imposible competir, a menos que cambiara de calibre, lo cual hizo, y por eso la EM-2 (G.Bretaña) no camino mas, hasta que
en la ultima decada del siglo 20, renació en otra versión mucho mas moderna, manteniendo similares características.El SA80 es, sin duda, uno de los fusiles de asalto más polémicos y detestados de la historia de las armas. Su irrupción en la escena internacional, allá por la década de los 80, generó grandes expectativas entre los estamentos militares gracias a su diseño bull-pup. Sin embargo, sus problemas de interrupciones y escasa fiabilidad acabaron condenándolo al ostracismo.
El SA80 es junto al FA MAS francés y al AUG austriaco uno de los primeros rifles bull-pup de la historia. Esta concepción implica un menor tamaño y, por tanto, una mayor comodidad en el transporte y en su uso en determinadas situaciones (combate urbano, espacios cerrados, etc.). Ahora bien, el diseño bull-pup del SA80 también le reporta una serie de destacados inconvenientes, como por ejemplo el hecho de que la ventana extractora esté ubicada en la parte derecha del arma, haciéndola no apta para tiradores zurdos. Otro defecto que presenta el SA80 como fusil bull-pup tiene que ver con su peso desproporcionado y desequilibrado. En este sentido, la parte trasera (donde se ubica el cargador de 30 cartuchos y el cajón de mecanismos) pesa más de la mitad del arma.
Por el contrario, entre las principales virtudes del SA80 se cita siempre su más que aceptable precisión. Para conseguir estas buenas agrupaciones juega un papel fundamental su visor SUSAT, ligero y fácilmente desmontable. El uso de esta mira óptica, unido a su escaso retroceso (conseguido gracias a su diseño bull-pup), permite a los tiradores obtener disparos muy precisos a distancias cercanas a los 100 metros.
En cuanto a su sistema de acción, el SA80 funciona por toma de gases y dispone de un dispositivo de cierre giratorio. Sus cargadores con capacidad para 30 cartuchos del calibre 5,56mm se introducen detrás del disparador, lo que permite contar con un arma más corta sin que esta reducción de dimensiones afecte al cañón. Como curiosidad referente a los cargadores, las primeras unidades del SA80 podían utilizar cargadores del M16, aunque en ciertas ocasiones su uso podía causar interrupciones.
A pesar de su mala fama y de haberse convertido en una auténtica pesadilla para los soldados británicos, en los últimos años han continuado apareciendo nuevas versiones y derivados del SA80. Se trata, por ejemplo, del L98A1 y de la carabina L22, ambos nacidos bajo el amparo de las autoridades británicas. Sin embargo, estos intentos de mejoras y actualizaciones siguen sin contentar a las tropas de la Gran Bretaña, quienes están pidiendo a gritos un sustituto para su “odiado” SA80. Será el G36, será el F2000, será una tercera opción… sólo el tiempo lo dirá.
Fuente:
http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/2009/01/fusil-de-asalto-sa80.html -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.