Entrenamiento para Tiro Práctico – 1ra. Parte

Armas Perú Foros Tiro Defensivo Peru – Tacticas y Tecnicas de Tiro Entrenamiento para Tiro Práctico – 1ra. Parte

• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Juash-83
    Miembro

Espero sea de su agrado

Entrenamiento para tiro práctico – 1º parte
    Relato de un tirador

por Jorge Baigorria

Acto Uno
    Bueno, ya es sábado. Estoy en la confitería del Tiro y tengo un sentimiento raro, contento por un lado, y nervioso e impaciente por el otro. Me encontré con mis compañeros del curso de Tiro Práctico y estamos todos en la misma escuadra. Nos toca arrancar en la etapa cinco.

Acto Dos
    Ya estamos en el Campo de Tiro y realmente tengo la sensación como que me está faltando algo, y no sé lo que es. En el ambiente de mi escuadra se percibe que estamos todos algo nerviosos. Deseo que cuanto antes empiece la competencia.

Acto Tres
    El Oficial de Campo nos llama para mostrarnos la etapa. Nos dice que es puntuación Comstock, qué cantidad de blancos tiene, cuántos disparos mínimos. Hacemos el briefing, que es simular todos los movimientos que vamos a hacer cuando la disparemos. Yo lo hago una sola vez, y me alcanza. No sé por qué mis compañeros se matan por hacerlo tantas veces.

Organizan el orden de tiradores, y yo soy el tercero. ¡Qué lástima! Quería ser el primero, así podía ir a ver las otras etapas. Esta es re fácil para mi.

Acto Cuatro
    Tira el primero. Se lo ve re nervioso y lento, más que una tortuga. Yo lo hubiese hecho en la mitad del tiempo que él. Llaman al segundo, y vuelta con hacer el briefing. Pareciera que no está seguro, y eso que ya observó cómo tiró el primero. Bueno, ahora si ¡me toca a mí! Es una linda emoción, estoy listo.

Acto Cinco
    El Oficial me da la orden para cargar. Coloco el cargador, paso bala a recámara y enfundo. Tirador, ¿está Usted listo?… me comienzan a temblar las piernas, no lo puedo controlar. No me acuerdo el orden en que tenía que dispararle a los blancos. ¿Le tiro al popper primero? ¿O al cartón? Uy, cierto que había un blanco con No Shoot, me tengo que cuidar, y apuntarle bien finito.

¡Atención!… biiiiiiiip (timer). Saco rápido la pistola de la funda y: pam… papam… pam… pam… plin… pam… pam… papam

Acto Seis
    Terminó, descargué y presenté. El arma está limpia, corredera hacia adelante, martillo abatido. Pistola a la funda. Su tiempo: Catorce cincuenta y ocho, Popper miss, un charly, un delta, un no shoot, doble delta, charly, miss, delta, miss, doble miss, y un error de procedimiento. ¿Qué? Acá te olvidaste un blanco. Que me tragué la tierra. Mis compañeros se acercan asombrados y me preguntan qué pasó. No sé qué decirles, si yo la sabía. Y era re fácil. Pero me agarraron estos nervios que no los pude controlar. ¿Cómo me va a pasar esto a mí?

Fin de la etapa cinco
    ¿Qué es lo que le pasó a este tirador? ¿A qué se deben esos nervios? ¿Por qué esa inseguridad?

Todo se debe a la falta de entrenamiento. El entrenamiento nos da seguridad y confianza. ¿Qué es el entrenamiento? Entrenamiento es repeticiones, repetir ejercicios hasta el cansancio. Para que un entrenamiento sea efectivo se deben juntar tres factores: precisión, intensidad y volumen.

Podríamos decir que precisión se refiere a las veces que acertamos en el blanco, intensidad es la cantidad de veces que realizamos el ejercicio y volumen la cantidad de tiros que disparamos.

Para tener un buen nivel en una competencia nuestro entrenamiento debe realizarse en tres formas: entrenamiento en seco, entrenamiento con munición viva y participación en competencias.

El entrenamiento en seco nos va a dar contacto periódico con el arma y cargadores, noción de tiempo y espacio y fluidez de movimientos en diferentes posiciones de tiro. Es conveniente el uso de un timer y para estos ejercicios no es necesario estar en un polígono de tiro ya que se puede llevar a cabo en el domicilio tomando todos los recaudos de seguridad.

No se debe utilizar munición viva y se puede realizar con munición dummy o inerte. Lo ideal sería dedicarle entre quince y veinte minutos diarios.

El entrenamiento con munición viva lo realizaremos en el campo de tiro efectuando entre trescientos y trescientos cincuenta tiros en dos sesiones semanales.

La participación en competencias es necesaria para ver si nuestro entrenamiento es el adecuado y llegamos a los puestos o porcentajes que tenemos como meta.

La participación en competencias es necesaria para ver si nuestro entrenamiento es el adecuado y llegamos a los puestos o porcentajes que tenemos como meta.

¿Qué ejercicios debemos entrenar?
    Para comenzar debemos saber cómo esta compuesta una etapa de Tiro Práctico. Una etapa de Tiro Práctico es una suma de ejercicios, donde vamos a tener desenfundes, doble tap, pasajes de blancos, cambios de cargadores y entrada a los puestos.

•Desenfundes:
    Este es el arranque, y tenemos un 70% de posibilidades de desenfundar en una etapa. Por consiguiente nuestro entrenamiento de desenfunde debe realizarse casi en la mayoría de los ejercicios.

•Doble tap (doble disparo):
    Debe realizarse a diferentes distancias, variando las velocidades para colocar los tiros en la zona alfa, y lo ideal sería que la separación entre los orificios no sea superior a cuatro dedos de la mano.

•Pasajes de blancos:
    Para este ejercicio utilizaremos tres blancos a una distancia aproximada de ocho metros, colocados a una altura media y separados uno de otro unos veinte centímetros, disparando solamente de a un tiro por blanco. Esto va a servir para aprender a detener la pistola cuando las miras estén colocadas en el centro del blanco.

•Cambios de cargadores:
    La cantidad de veces necesarias para dominar la técnica con fluidez, ya que si bien existen etapas cortas hay etapas que superan los veinte disparos y nuestro cambio de cargador debe ser lo más rápido posible. El tiempo ideal entre un disparo y otro con un cambio de cargador es de un segundo.

•Entrada a los puestos:
    Colocaremos listones de madera para marcar un puesto al cual entraremos para disparar la serie prevista.

Un buen tirador de Tiro Práctico no es el más rápido, pero tampoco es el más preciso. De nada sirve tener un buen desenfunde si no sabés hacer un doble tap. De nada sirve un buen desenfunde y un doble tap si no sabés cambiar los cargadores.

De nada sirve desenfunde, doble tap y cambio de cargadores si no sabés entrar a los puestos. Y de nada sirve todo lo anterior si no se hace con precisión y velocidad. Un tirador de Tiro Práctico debe dominar todas estas técnicas.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.