Armas Perú › Foros › Off – Topics › Encuesta:Obligacion de portar DNI en la calles de la ciudad (Batidas policiales)
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
agosto 20, 2010 a las 5:07 pm #19477elchacalMiembro
Sabemos que según nuestra Constitución NO esta considerado ni es obligatorio portar documentos de identificación como si lo es en muchos otros países, incluso siendo valido solo la licencia de conducir vehiculos.
Aunque en nuestro país si esta normado en muchas de nuestras leyes el requerimiento OBLIGATORIO para muchas actividades diarias y comunes y también excepcionales el tener a la mano el DNI, y eso también lo sabemos nosotros.
En los medios de comunicación, sale esta noticia que el día de ayer la PNP (Policía) realizo una «Batida» (Revisión sorpresiva al azar) en algunas calles del centro de la ciudad, y denoto con sorpresa que «algunos transeúntes se quejan por esta acción» incluso considerándolo de «Abuso de Autoridad».
Yo personalmente (No se el resto de las personas) a pesar de lo que la ley diga, siempre cargo mi DNI desde que estoy nuevamente en mi país, antiguamente era mas incomodo, pues portaba mi Libreta Electoral, (Documento de identidad de aquellos años) incluso mi Libreta o cedula Militar, y como hasta hoy en día mis dos licencias de armas de fuego (porte de defensa personal), en el extranjero por ser extranjero como siempre mi licencia de conducir (era suficiente como documento de identidad) pero también por ser extranjero, OBLIGATORIAMENTE mi carnet o cedula de residente extranjero permanente.
Jamás tuve problemas en mi país con las autoridades, aun en caso de haber perdido o extraviado en alguna ocasión mis documentos, pues siempre tenía documentos probatorios de la fata de ellos y los de trámites en curso de los mismos.
No me jacto, pero siempre me felicito que he sabido evitarme problemas innecesarios por siempre haber sabido solventar legal y de acuerdo a ley mi identidad cual sea el motivo que fuere, cuando se me ha solicitado identificarme CORRECTAMENTE, estuviera donde estuviera y el momento que se me haya requerido por las autoridades.
Decimos y nos quejamos que la PNP (policía o autoridades) NO hacen su trabajo correcta o eficientemente, que los elementos delincuenciales pululan a sus anchas en las calles, que no hay una confrontación con el hampa, que no hay prevención ni la Inteligencia policial adecuada, que los delincuentes andan «mezclados y camuflados» con la ciudadanía común, en los transportes, en los grandes centros comerciales, y en las calles.
Y sin embargo me asombra que «algunos ciudadanos» se molestan y echan gritos a los cuatro vientos, «al enterarse recién» que la Constitución del estado NO NOS OBLIGA A PORTAR OBLIGATORIAMENTE NUESTRO DOCUMENTO DE IDENTIDAD, y se aferran a este hecho para EVITAR que las autoridades nos soliciten nuestra Identificación cuando sea necesario en casos como el sucedido sorpresivamente el día de ayer, o cuando haya que verificar algún caso de delito en curso.
Se alega ABUSO de Autoridad y esas cosas, solo quisiera mencionar tal como se dice en los resultados del día de ayer que en tan solo 90 minutos se llevaron a 400 personas que no pudieron demostrar su identidad a la comisaría del sector (delegación policial) y de los cuales se llego a detener provisionalmente a nueve (9) de ellos, al comprobarse tras su identificación positiva, que eran personas REQUERIDAS por la justicia, (Robos, asesinato, agresión, etc.) y todo tan solo en 90 minutos de una sorpresiva «batida policial» (requerimientos de identidad ciudadana) en nuestras concurridas y caóticas calles de nuestra ciudad.
Yo estoy completamente de acuerdo que se hagan mas “batidas policiales” y se extienda con mas frecuencia, especialmente en las zonas mas populosas y donde el delito y la violencia ya supero a las autoridades, hasta el punto que la misma policía ya considera Zona Roja…”liberada para algunos” (..?)
Por supuesto para dar un marco definitivo y legal, modificar lo que haya que modificar en las leyes y “reglamentar” para que luego las ONGs defensoras de delincuentes y terroristas no argumenten que se les “violo sus derechos constitucionales, y así simplemente por estos vacíos legales. A pesar de hechos flagrantes se les suele soltar y encima se les enjuician a los policías “por abuso de autoridad”.“La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe”.
Ramón de Campoamor¿Exceso policial?: Unas 2.000 personas fueron intervenidas durante batida en el Centro de Lima
“La ley no obliga a portar DNI”, precisa constitucionalista Samuel Abad. 350 policías salieron a pedir documentos a los peatones y conductores. Fueron trasladados a comisarías más de 400 indocumentados
Viernes 20 de agosto de 2010.
Los transeúntes que ayer pasaban por las avenidas Abancay, Nicolás de Piérola y otras arterias del Centro de Lima se toparon con una situación inusual y, para muchos, incómoda: unos 350 policías salieron a pedir documentos a los peatones y conductores y se llevaron a las comisarías a los que no portaban identificación.
Alrededor de 2.000 personas fueron intervenidas durante la operación, que se inició a las 10 a.m. con el propósito de detectar y capturar delincuentes, explicó el coronel Norberto Montellanos y Crespo, jefe de la División Territorial Centro de la policía.
Hasta las 3:30 p.m. se detuvo a nueve requisitoriados por hurto, lesiones y tráfico de drogas, y otras tres personas fueron atrapadas cuando falsificaban documentos en el Jr. Azángaro.
Según otra fuente policial, en los primeros 90 minutos de la operación fueron llevados a las comisarías unos 450 indocumentados, a fin de verificar su identidad en el sistema del Reniec.
Sin embargo, el constitucionalista Samuel Abad Yupanqui, recordó que la ley no obliga a los ciudadanos a portar el DNI.
EL COMERCIO-20 Agosto 2010
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.