Armas Perú › Foros › De Pluma, Pelo, Escamas y Espinas › DOS DIAS DE CHANGA Y UN SAJINO A LA GRUPA….!!!!!!
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
septiembre 4, 2013 a las 4:01 am #23758
guazupucu
InvitadoHabía cazado ya una semana de palomas con los gringos, luego venía otra de descanzo y una semana de palomas mas con la gringada que terminó sin movedades……ya salía en unos días para terminar la brama.
La cosa fue que en esa semana intermedia de descanso, un día que bien tarde me había levantado, mientras ponía la pavapara el mate veo por la ventana que entra al patio Tincho, montado en un sobervio tostado…..atracate que ya puse la pava, le grité desde adentro!!!!
Es un buen amigo y encargado de la hacienda de la Estancia La Magdalena…..así fue que entre mate y mate nos fuimos poniendo al día……Mirá me dijo……vienen dos días de changa, van a hacer tacto y poner los plásticos para encelar las vacas……hay que juntar, encerrar y apartar……necesitamos gente, no tenes que traer ni recado, venís en la chata y te vas en la chata, 200 pesos el día, nos divertimos, asado y 400 pal bolsillo…..me convenció el loco nomas!!!!!
Al otro día nos había tocado un potrero grande y con monte, pero los perros de tincho hacen que el el trabajo sea una papa, nos largamos con los pingos frescos aquella mañana mas libres que el pensamiento dijo Fierro, al galope corto, o sea con el pingo medio retenido, sofrenado, por que al estar frescos se quieren disparar y uno lo retiene para que el caballo dure todo el día sin tener que cambiar de montura luego y terminar la juntada, venía clareando ya y veníamos apareados con el compañero fumando un pucho en ese galope corto antes de que empezara el baile de verdad…….me había separado yo y venía repuntando una tropa, las traía medias apretadas contra la costa de un alambre para que no se me disparen…….lo había perdido al amigo cuando lejos veo una polvareda…….hacienda no se veía……por ahí lo distingo a Tincho que iba de un lado a otro…….y este que hace pensé yo??? Ahí nomas se enderezó para donde estaba yo a toda pastilla……y ahora que carajo pasa me dije???? Venía medio colorao, ya cerca me gritó…….trajiste el boca seca loco??? (así le dice a mi pistolón del 14 ) acá lo tengo abajo del pellón hermano que pasa dije……Vamos que los perros se agarraron a peliar con un moro en el monte y me los está haciendo hilachas!!!!!Los perros de tincho eran superiores para reunir hacienda pero de chanchos poco, mas bien nada!!!!Le cerré las patas al pingo gateado que me había tocado ese día y salimos como alma que lleva el diablo!!!!!
Yo lo seguía al amigo, cuando se empezó a cerrar el monte y ahí nomas se descolgó del pingo……yo le seguí por detras, manotié el pistolón y salimos de a pie para donde se sentía el entrevero……se había puesto feo el monte, te parece lo que nos pasa, así terminamos de juntar los animales el día del pedo, renegaba tincho, se escuchaba que la bulla se movía, se pasaron al otro cuadro de monte feo me dijo y empezó la odisea de abrirse paso en un monte horrible!!!!ganamos el alambre finalmente y lo cruzamos, seguíamos la bulla no paraba, al rato se abre un poco el monte y se puede ganar velocidad…….se viene un perro que nos vió……estaba bastante estropiado……ya se ven los bultos lejos……arrimamos…….oigo castañetear los dientes del moro pero no lo veo…….ya bien cerca, había hechado culo el moro y ahí los atendía mientras los chocos remolineaban, llamá los perros para que tire le grité al amigo…….no daban el mínimo de pelota……patié algunos y me misturé…….estiré el brazo y le solté un cartucho…….Ahí se termino la cosa.
Lo sacamos al hombro y despues se paso la mañana a la grupa del pingo para aprovechar la carne.
El resultado del tropiezo fue dos horas perdidas, un perro muy mal herido de dos puntazos en la garganta y dos mas cortados de hocico a rabo pero sin gravedad ninguno de los cortes.
El resto de las jornadas de changas pasaron sin novedad entre bromas, risas y viejos cuentos!!!!Aquí esta el pendenciero….le saqué algunas fotos cuando llegué al rancho a la tarde…..
Así quedó el cuero del sajino…..!!!!
Bueno……mas que una anecdota de caza este episodio es una historia mas de las que se van juntando cuando uno vive, anda y trabaja en el campo……espero se hallan entretenido un rato!!!!!!
Un grande abrazo amigos!!!!!!
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.