- Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
- Debes estar registrado para responder a este debate.
Armas Perú › Foros › De Pluma, Pelo, Escamas y Espinas › Cornamentas en venados peruanos
Hola a todos! Siempre he pensado y tratado de averiguar si en el Perú se puede establecer exactamente cuando comienza y cuanto dura el desarrollo de las astas en los venados. Quizás así se pueda saber cual es la mejor época para buscar a los cachudos.
Quizás por acá hay gente que puede ayudarme un poco con esto.
He tratado de armar algo de acuerdo a cacerías en diferentes zonas y en diferentes épocas del año.
Creo que también es importante tomar en cuenta que en el Perú el tamaño del animal y de la cornamenta puede variar dependiendo de la zona (costa o sierra) y altura.
Como les digo, es una apreciación personal basada en mis cacerías más que nada en zonas del departamento de Cajamarca (entre los 1500 y 4000 msnm y algunas en la costa norte. Ahí va:
– Los venados más cachudos, vivos o cazados, siempre los he visto entre los meses de agosto-diciembre.
– Los cacho forrado desde abril.
Entonces, según yo, el venado tiene su cornamenta totalmente desarrollada despues de Julio. Eso podría decir que les comienza a crecer entre enero-febrero??
El calendario de caza dice que al temporada va de mayo a noviembre. Y como vuelvo a repetir, acá en el Perú no tenemos las estaciones marcadas, y el alimiento cambia dependiendo la zona.
Por eso digo que no es fijo, pero según yo, la temporada de caza debería ser a partir de junio-julio???
Que opinan?