Cartucho en recamara en una pistola de porte de Defensa Personal ?.

Armas Perú Foros Tiro Defensivo Peru – Aula Virtual Cartucho en recamara en una pistola de porte de Defensa Personal ?.

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #17646
    elchacal
    Miembro

    ¿TIENES PERMANENTEMENTE “CARTUCHO EN RECAMARA”  EN TU ARMA DE PORTE?

    00034638.jpg

    Mucho se ha hablado, discutido y/o argumentado por  las personas que portan un arma de fuego sea este civil para la defensa personal, personal de la seguridad privada, militares y funcionarios de seguridad publica respecto a la necesidad o no, de tener alojado un cartucho dentro de la recamara del cañón  de una pistola.

    No es mi intención (ténganlo presente) * discutir en este post respecto a si es seguro o no lo de tener un cartucho en la recamara de una pistola, ya lo dije líneas atrás, mucho se discute y se seguirá discutiendo al respecto,  nunca nadie podrá convencer a uno y otro grupo de  cual es la forma conveniente de portar una arma cuando uno lo utiliza para porte cotidiano de defensa personal.

    En el caso de un civil que porte su arma para defensa personal, NO existe una norma definida, eso depende mucho del arma,  de la confianza que tenga el usuario en su arma …y en si mismo, y por ultimo, las condiciones de porte en el entorno diario, es muy diferente  para aquel que vive o se desplaza en zonas residenciales  a las de zonas populares incluso algunas consideradas ‘zonas de extrema peligrosidad’, donde ni siquiera la policía ingresa con regularidad, o de la diferencia si el portador se desplaza en su propia movilidad en áreas determinadas  o de quienes se trasladan solo utilizando transporte publico por diferentes partes de las ciudades.

    Cual fuera la condición de porte de arma y su condición de movilidad o residencia habitual y/o trabajo,  la decisión final y definitiva es del que lo porta, y nadie debería pensar que la suya es la mejor forma de porte y lo más conveniente para el otro.

    Es para quienes portan o desean portar su arma de fuego “Con cartucho en la recamara de su arma”, (con licencia de DEFENSA PERSONAL) para quienes va dirigido este tema, a quienes difieren o no les parece adecuado, simplemente no desperdicien su tiempo, y le sugiero no continúen leyendo este post, a partir de aquí.

    Hay muchas personas que nunca llevan un cartucho en recamara jamás  y a pesar de esto, rigurosamente colocado todos los seguros manuales habidos y por haber, al igual que alguno que adquiere un arma de fuego por primera vez, y lo guardan en una gaveta del velador y allí se quedara hasta que en algún momento crea necesitarlo, estas ‘formas’ no las comparto en absoluto, pero repito es complejo andar diciendo que nos parece correcto o no, es la responsabilidad del propietario del arma y el asume como es la mejor manera de tenerlo y cada quien porta su arma como mejor le acomode, y también se supone debe saber porqué la adquirió, no habría manera tampoco de saber si dicen  y aseveran una cosa y practica en el diario vivir todo lo contrario.

    Hay  personas que portan armas que por una u otra razón llevan colocado un cartucho en la recamara del cañón de su pistola o tienen decidido hacerlo cuando adquieran su primera arma, pero es importante sepan bajo que premisas y condiciones hacerlo.

    Entonces  este tema va dirigido exprofeso a quienes tienen esta inquietud de si les es conveniente llevar un cartucho en la recamara de su arma, y lo importante de tener una idea mas concreta bajo que condiciones.

    Sugerencias generales:

    Mi posición personal respecto a este punto, y como pensando en voz alta, dado la modalidad de porte que siempre he tenido desde que asumí adquirir un arma de fuego para la defensa personal, es que mis armas siempre estén completamente preparadas y disponibles en todo el sentido de la palabra, dado que lo que siempre han representado para mi, es una extensión de la mano. :

    Como toda herramienta siempre debe estar en perfectas condiciones de trabajo permanente, sin problemas de desgaste que pueda provocar una falla, aunque sea intermitente, por muy leve que sea esta, dada la naturaleza de su función y lo que representa en sus resultados.

    Jamás portar un arma que tenga fallas o piezas defectuosas a sabiendas y que comprometan su confiabilidad de poder utilizarla correctamente, acuda a un armero o técnico realmente calificado.

    Nunca utilizar marcas o tipos de cartuchos o municiones para el porte permanente de Defensa Personal con el cual haya tenido en mas de dos oportunidades problemas de encasquillamientos (trabas), eyección fallidas  o no hayan detonado cuando las hayas disparado, tampoco es recomendable utilizar municiones que tengan demasiado tiempo almacenado en su poder o tengas duda de su estado real, aun si externamente parecen estar en buen estado.

    Renovar (remplazar por nuevas) periódica y religiosamente sus municiones de porte, tanto las que lleva en el arma como en sus cargadores de repuestos si es que suele portarlas.

    Utilizar fundas en la modalidad que a usted mejor le acomode, que sea segura y de muy buena calidad, en lo posible que cubra o impida que el guardamontes (guarda gatillo) quede totalmente expuesto, al menos en lo que al gatillo o cola del disparador se refiere.

    La  razón que tengo para portar cartucho en la recamara.

    Dado que mi arma de fuego es la ultima alternativa que estoy decidido a esgrimir cuando ya las circunstancias asi lo exijan imperativamente y ya no hay paso atrás, al presentar el arma esta debe estar lista a iniciar fuego inmediatamente jale del gatillo o cola del disparador, siendo esta pistola semi-automática o revolver.

    ¿Por qué no utilizo seguros manuales?

    No pretendo convencer  a nadie que sea la manera optima o correcta de portar un arma, menos si las consideraciones fueran que tipo o modelo de arma porta o la experiencia y la confianza que tengan en su arma, cuestiones fundamentales en este caso.
    Prácticamente porto armas de fuego “sin ningún tipo de seguro manual” desde un comienzo, pues mis experiencias con estas es desde antes que pudiera portarlas legalmente, y la manera mas segura de hacerlo según mi concepto desde siempre, es conociendo el arma que uno porta a fondo, y cuando uno la adquiere es basado en la características que uno crea necesitar antes que lo que la moda o la tendencia de los demás impere sobre nuestra realidad, de allí que las características aunque mínimas tienen que tenerla, y si fuera el arma que me gusta o el de moda  que NO tuviera esa característica mínima, pues no me queda mas que prescindir de esta arma, que es lo que me ha sucedido no pocas veces.

    Indudablemente esto no es tan simple como lo menciono, pues también tiene que existir razones para portar un arma bajo estas condiciones por ejemplo, no es lo mismo portar un arma para entretenimiento o deporte en un campo de tiro, como para la defensa en las calles o en el hogar.

    Los muchos años portando armas de fuego para defensa personal, me ha dado la razón y la seguridad que lo que practico es lo correcto para mi.

    Dada la situación de inusual tensión psicológica y estrés generado por una acción tan drástica y determinante en la necesidad de desenfundar un arma para darle uso, no hay tiempo para dudar ni una milésima de segundo,  sea que me olvide de retirar el seguro manual. ..o peor aun, que haya hecho lo inverso erróneamente en el momento, pues en mis comienzos en la practica he cometido este tipo de errores y a través de los años he visto continuamente a mas de un veterano portador bajo fuerte estrés entrar en esta confusa situación que puede costarle la vida en un accionar de repeler una agresión ilegitima donde se requiera una reacción inmediata y contundente.

    “Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear”.
    Por lo tanto, los que no son totalmente conscientes de la desventaja de servirse de las
    armas no pueden ser totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas.
    Sun Tzu.

    Referencias:
    https://tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=434.0

    En estos casos lo más importante es dar el paso elemental para una  instrucción profesional correcta y adecuada y siempre invoco a quienes han tomado la seria determinación de portar un arma para la defensa personal:

    Primeros pasos elementales:

    1- Aprender y capacitarse bajo la supervisión personalizada de un instructor calificado y reconocido, aprender los pasos obligatorios y que sea una norma casi religiosa, respecto a la seguridad básica de un arma de fuego, la mayoría sabemos y practicamos las reglas básicas, pero las concretas para quienes portan un arma de fuego para defensa personal son muy claras y concretas, he aquí la mas importantes:

         a- Nunca apunte o dirija el arma contra alguien, si no va a dispararle.

         b- Mantenga siempre y en todo momento, su dedo extendido fuera del gatillo (cola del  disparador) hasta el preciso momento del disparo.

         c- Antes de apuntar verifique visualmente el área donde se encuentra su objetivo y que detrás de este y el entorno próximo no haya personas inocentes.

    2- En lo posible intente instruirse periódicamente con cursos en varios niveles progresivos, sin que esto signifique pretender tener el nivel de un guardia de seguridad personal u operativo de  fuerzas especiales…aunque honestamente mientras mas cerca logre estar de esos niveles, nunca estará de más.

    3- Sea exigente de su precisión y practique mucho, siempre acuda a su instructor para que lo oriente como lograr una correcta agrupación, de nada le servirá tener un cartucho en la recamara de su arma, o la mas moderna y costosa arma, si este no da en su objetivo o no lo hace correctamente, impidiendo detener la agresión…o peor aun se convierta en una “bala perdida” y consecuentemente un peligro total para las personas inocentes, muchas veces de su propio entorno.

    4- Cuanto le sea posible, mantener una practica constante y periódica de lo aprendido y con fuego real en escenarios dinámicos  o simulados de alto nivel, siempre bajo la supervisión de un instructor calificado o capitán de campo, para ayudarle a puntualizar errores y omisiones.

    5- Utilizar en las instrucciones y prácticas tal cual porta el arma a diario, si porta más de uno (arma secundaria) llevarla y utilizarla acorde a las necesidades recreadas con esa finalidad, asi como aditamentos accesorios. (cargadores de repuesto y armas secundarias no necesariamente de fuego, etc.)

    6- Conocer las cualidades mecánicas y los seguros de que disponga sus armas, sus funciones y como obtener de ellos su máxima utilidad con la mayor eficiencia posible.

    7- Conozca y practique el código “Cooper”.

    Referencia:
    https://tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=267.msg4158#msg4158

    https://tirodefensivoperu.com/index.php?ind=reviews&op=entry_view&iden=69

    Ahora aquí es donde las cosas empiezan a ponerse algo complejas, pero dado que quien lea estas líneas asumo ya debe haber tomado una decisión definitiva y seria, por la razón que considere es capaz  y necesidad de portar un arma de fuego legalmente y asuma las respectivas responsabilidades de su decisión y  grandes cambios radicales en su diario vivir, desde el como vestir, pensar, su estado de alerta y prevención y poder asumir con convicción, cuando las circunstancias  lo requiera sea necesario actuar y cuando lo crea convenientemente  simplemente  evitar y retirarse de la confrontación, sea por estrategia y/o simplemente porque sea lo mas prudente y acertado.

    «la mejor victoria es vencer sin combatir»
    Sun Tzu.

    “Que ser valiente no salga tan caro, y que ser cobarde no valga la pena”
    Anónimo.

    Condición Uno, dos, tres…o Zero.

    Les sugiero leer este tema como referencia, que toca nuestro experimentado compañero Viajero2008, es muy importante definir, cual será la condición por la que optes como portar tu arma, y es tal cual la debes de llevar siempre, agregando que jamás debes estar cambiando de la forma de portarla, si siempre sueles colocas el seguro, pues colócalo, si no lo utilizas por alguna razón, pues no lo hagas, pero tienes que tener siempre certeza sin ninguna duda, ni la mas mínima  especialmente en situaciones de muy alto estrés, que si tu arma TIENE o NO TIENE  activado los seguros manuales.

    Referencia:
    https://tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=778.0

    Tampoco es recomendable estar “cambiando” la ubicación en que portas su arma y/o tus municiones de reservas normalmente (si es que eres de los que los suele llevarlos).

    A mas de uno en plenas practicas, bajo estrés provocado, he sido testigo presencial, (nadie me lo contó, ni lo vi en “momentos asombrosos o en algún Channel del cable”) de situaciones tan tragicómicas como tratar de recargar su pistola con su “celular” en vez de su cacerina (cargador) de repuesto…o peor aún intentar desenfundar rápidamente su arma…..y no encontrarlo donde supuestamente debería haber estado, eso solo tiene un resultado en estas condiciones, el perder definitivamente cualquier posibilidad de salir airoso, antes de siquiera haber iniciado una acción defensiva.

    ………………..Sigue.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.