Balística.

• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Tomate©
    Miembro

En principio estos escritos de mi autoría, que estreno aquí en TDP quiere ser mi manera de decirles un enorme GRACIAS!!!! por las incontables (y según yo) inmerecidas atenciones y afecto que recibo cada día de parte de Uds.
    Es mi intención ir colocando algunos post de balística que imagino puede interesarles (de no ser así me lo dicen y lo dejamos jajajajaja), no pretendo que estos tengan el estatus de “articulo” ni mucho menos, me conformo con iniciar el debate o al menos las preguntas que nos permitan ir desarrollando el tema y que cada uno pueda ir exponiendo su manera de pensar y a la vez preguntando si tiene alguna duda (siempre que yo pueda responder, si no, lo averiguamos).

En principio como Uds. saben el hombre tiende a dividir todo lo fenómenos que estudia, para hacerlo de manera mas sistemática y para poder ocuparse de cada una de estas divisiones con mayor concentración, en definitiva y como resultado de estas subdivisiones, algunas personas se terminan especializando en las diferentes partes de un todo.

El estudio de la balística se dividió durante muchos años en 3 partes, Balística Interna, externa y de efectos o impacto, hoy día se está agregando una 4º división surgida de los nuevos métodos de observación y medición, pero quiero aclarar que si alguien da solo 3 divisiones aún es correcto, yo voy a plantear las 4 porque personalmente me parece que está bien planteada y fundamentada una nueva subdivisión, sin necesidad de que todos concuerden con mi criterio.

Balistica.jpg

Las divisiones son:   

Balística Interna:
    Esta subdivisión abarca todo los que ocurre desde que la aguja percutora impacta el iniciador hasta que el proyectil abandona la boca del cañón.
    Las Cotas de cierre (head Space), el vuelo libre (

Bore), paso de estrías, la forma de las mismas, los diámetros internos, medidas de recámara, presiones, temperaturas, rozamientos y velocidades son solo algunos de los ítems que abarca este apartado.
    De por si este es un terreno de los diseñadores de armamento, el usuario disfruta de las bondades de los resultados pero rara vez se encuentra a quienes conozcan los fenómenos internos que se producen en esta fase.   

Balística Intermedia:
    Comprendida por una distancia no mayor a dos calibres (estamos hablando de 18 mm en un 9×19), recientemente arribada y aún no aceptada totalmente esta fase da que hablar, durante muchos años se dijo que la velocidad máxima del proyectil está en la boca del arma y estos es cierto, en general las mediciones se hacían a pocos centímetros de la boca y cuanto más nos acercamos a ella más aumentaba la velocidad y las teorías sustentaban esta afirmación, la munición es empujada por los gases hasta que abandona el cañón y de ahí en más comienza a frenarse y a caerse.  No fue hasta la aparición de los nuevos métodos de mediciones por láser y las tecnologías de observación de filmaciones de alta velocidad y calidad suprema, que se vió que al abandonar el cañón en ese espacio (no superior a dos calibres) el proyectil se libera del rozamiento del anima, el chorro de gases a alta velocidad aún empuja el proyectil y este sufre aun un aumento de velocidad en el límite de la balística intermedia.
    Si observamos una fotografía de alta velocidad de un proyectil abandonando el cañón de un arma, veremos también el viento balístico, las turbulencias producto de la expansión violente de los gases, en fin todos estos fenómenos importantes por si mismo, a mi juicio, justificarían esta nueva división. 

Enboca.jpg

Balística Externa:
    Esta es la subdivisión encargada de todo lo que ocurre al proyectil desde que abandona el límite de la Balística Intermedia hasta el instante previo al impacto.
    Los fenómenos productos del rozamiento y la gravedad, los vientos, lluvias y el clima en general, sumado a otros de menor importancia en cuanto a los efectos, pero no por ello menos presentes, más la importantísima aerodinámica del proyectil, son objetos de estudio en esta Balística externa.   

Balística Terminal o de impacto:
    Estudia los fenómenos producidos al momento preciso del impacto y los efectos que produce el proyectil en el blanco, los diseños de proyectil y su funcionalidad en dicho impacto. Los índices de incapacitación y los porqués del comportamiento en cada medio (tejido vivo, puertas, paredes, vidrios y un largo etc.) del proyectil.

Bueno el tema está planteado, espero les guste y la intención es seguir cada uno con mayor detalle y explicando a nivel general algunas características, tecnologías y métodos de trabajo en cada rama de la Balística.

Un fuerte abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
    Tomate©
    q=)

PD: Lamento que el esquema deba moverse, pero no encontré forma de ponerlo, esta es la única que me salió mas o menos.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.