Armas Perú › Foros › Tiro Defensivo Peru – Armas y Municiones › ¿Ayuda el cañon estriado a mejorar la punteria?
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
septiembre 12, 2009 a las 7:53 pm #17697elgallo48Miembro
Hola a todos como estan, presento esta inquietud por lo siguiente, tuve la oportunidad de ver esta mañana pero lamentablemente, casi ya terminando, (y digo lamentablemente, por que me hubiera gustado verlo completo para darles una información mas detallada), un programa por televisión, en el que querian demostrar si es que verdaderamente el cañon estriado tenia la propiedad de ayudar a la bala a seguir una trayectoria, a conservar una direccion ya definida por los órganos de puntería del arma, en este caso, y para este caso, se utilizo una pistola, no reconocí el modelo, pero si mencionaron y pude comprobar que el calibre era de 9mm.
¿Como es que realizaron el experimento? pues bien tomaron la municion de 9mm y a cada una de ellas( de las que entrarian en este experimento ) a las balas, al proyectil, le extrajeron un pedazo del mismo, calculo yo que por que no llegue a verificarlo, aproximadamente entre una 1/4 a 1/5 parte del proyectil ( me imagine algo similar, parecido al efecto de cargar los dados, pero en este caso , para este caso, en vez de ponerle mas peso a un lado le quitaron peso, al retirar parte de el cuerpo de la municion ) pero se entiende que el efecto final deberia de ser el mismo.
Montaron la pistola en un disparador especial, fijo sobre una base ( para evitar el uso manual, y asi descartar la falla por la manipulación )y procedieron a fijar los órganos de puntería sobre el blanco, la distancia calculo yo que era de entre 5 y 7 metros del blanco.Los primeros disparos los hicieron con el cañón estriado, y cayeron muy cerca del blanco, a unos dos o tres centímetros de distancia, recordemos que son balas que no están completas, les falta parte de la masa.y deberían, por lo mismo, presentar esta anomalía, de no ir rectas, pero por la distancia del arma al blanco,que no era muy lejana entre 5 a 7 metros, se puede suponer que no se presentaba tan marcada la diferencia.
Pasaron a la segunda parte del experimento las mismas balas, el mismo calibre, pero cambiaron el
cañón de la pistola, sacaron el estriado, y colocaron un cañón liso, pulido totalmente en su interior, sin ninguna estría, ni muesca, ni dibujo alguno.La montaron en la misma base, apuntaron al mismo blanco a la misma distancia y procedieron a disparar, las balas dieron un error de 10 cm. aproximadamente, para casi todos los tiros que se efectuaron.
Confirmando entonces los que realizaron el experimento, que el estriado en el cañón, efectivamente ayuda, a que en el trayecto de la bala al blanco, esta conserve la orientación, sentido y dirección se le da.
¿Que opinan?Un abrazo.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.