Armas Perú › Foros › De Pluma, Pelo, Escamas y Espinas › AXIS……ELIMINIACION SELECTIVA!!!!!
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
febrero 8, 2013 a las 2:15 am #23053
guazupucu
InvitadoMi anterior patrón administraba dos campos para la cacería de ciervos axis en la zona de la costa bonaerense aledañas a la Bahia de Samborombón.La cuestión era que el susodicho andaba bastante calentito debido a que el último campo que había arrendado no rendía ni por cerca lo que suponíamos que tenía que rendir….es decir,cuando revisamos el campo pintó una cosa y venía siendo otra.El primer año se sacaron algunas cabezas importantes (ninguna dio 90 cm ),el segundo solo pudimos sacar ciervos promedios y despues ya era imposible encontrar para que tire el cliente un ciervo de entre 70 y 75 cm.Jamas le hice tirar a nadie un axis de menos de 70 cm, era el mínimo que teníamos como para que el cliente tirara.La cuestion que había muchos ciervos,pero recien íbamos a tener cabezas tirables el próximo año y no iban a ser mas de 6 en un campo donde se tenían que sacar lo menos 12 cabezas repartidas en 6 de entre 70 y 75…3 de entre 75 y 85 y otras 3 de entre 85 y 90.Eso era una utopía dadas las circunstancias.Estaba terminando de hacer unos arreglos en el galpón del otro campo cuando recibí el llamado del jefe….-como vas con lo del galpón….-bien,hoy ( sabado ) lo dejo finiquitado…..-bueno,quedate ahí nomás que mañana te busco y vamos para el otro campo a ver como acomodamos la cosa o por ahí lo prendo fuego de bronca y listo!!!!!
Me buscó nomás al otro día y en el camino me conto la cosa….nos jugamos a hacer esto me dice ( como si yo fuera el socio jajaja ) ya compre 15 machos de primera linea….pero preperate vos por que te voy a marcar clarito cuales son lo que tenes que erradicar….no quiero ver mas esos ciervos en el campo….era verdad….los veníamos siguiendo hacia unos años y había ciervos que eran siempre lo mismo o peor….ni hablar de los viejos.
Empezamos a recorrer y desde lejos le dabamos a los prismáticos y me decía…… ese pampa abierto y corto es mas viejo que la humedad, aquel vareto no es nada, ese hace dos años que lo vemos y ni los furtivos lo han matado pobrecito…….y fue así que marcó a punta de dedo 10 ciervos.Ahora van a ser 10 me dijo….y si con los machos que metemos no se ve mejora en dos años los cepillamos y metemos una tropa de machos como dios manda.
Me dejó las directivas nomas, junto a un 308 y una caja de balas….nada de correr con la camioneta que no quiero meterles lío a los bichos….era verdad….el campo era medio abiertón con mucho pajal y duraznillal con las isletas de tala medias abiertas….los tenes que patear….mañana y pasado limpias los que podes,carneas prolijito…..descansamos el campo una semana y se cepillan los que falten……asi fue nomas…………El domingo me recagué andando y pude eliminar 2 a la mañana, me arrimé a la rastra por un pajal y emboqué a uno hechado y otro parado….primero perdió el parado….cuando se paró el hechado fue para caerse nomas!!!!A la tarde no hubo forma de cazar nada mas.El lunes limpie dos mas,uno a la mañana y otro a la tarde,los ubiqué de la camioneta con la que arrimaba y despues un entre bien hechito y perdieron.Tenía cuatro en el bolso pero quería por lo menos meter la mitad de lo que me había marcado en la primer etapa.Estiré el martes por la mañana y cobro un baretito que estaba en la lista negra…..a todo esto no saben lo que era carnear prolijito y hervir los cocos para presentarlos ante la jefatura…..el único que me acompañaba cuando llegaba era el hijo de 15 años de un peón del campo….pobre ese si me dio una mano para carnear…..por momentos decía….que lindo trabajo tengo….y por otros decía…..que desgracia y ruina me cayó del cielo….ojo que es así la cosa….lindo y feo al mismo tiempo!!!!!
Descanso el campo una semana como estaba indicado y el otro domingo retome la eliminación…..como es la cacería de cambiante y rara….salí con la chata y ubiqué dos candidatos al premio con unas hembras….arrimo, arrimo un poco mas y quede a unos 200 y se quedaron….le largué un chumbo a uno y se desplomó….arrancan sesgados pal lado de la chata….le tiro a la carrera al otro y erro limpito cerrojo y tiro otra ves,ya cerca por que venían pasando cerca como a 50 mts y erro limpio otra ves….me pasan, bajo de la chata y le tiro de culo…..planchado.Todo eso paso a media hora de haber salido….como me levanté con suerte ese día antes del medio día vi a otro y despues de una caminata breve sucumbió tambien.Cerré la mañana con tres de los señalados.Por la tarde retome el asunto y la verdad que los dos que me quedaban ni los vi.El lunes de mañana ubique los que faltaban lejos, camine, arrime y uno quedo, el otro disparó sin darme tiempo a nada, pero se quedó con unas hembras adentro de un bajo con duraznillo,me volví pa la chata, cargue el desgraciado y a la vuelta los ví que estaban en el bajo todavía….me apoyé bien en la chata, estarían a 200 mts los bonitos….partió el chumbo y ni lo toqué, corren 100 mts paralelos a mí…….les pégo un grito y se quedan….ahi se cayó nomas!!!Asi fue que le limpie esos 10 al jefe…..cuando vino los miro coco por coco y dijo…..sí…..calculo que eran estos los que marcamos.Estos son los ultimos 5 del raleo……en la primera tanda no tenía cámara….
Estas son las cabezas de la primera tanda, falta una que era un estaquerito…..
Al otro año deje de trabajar con esa firma pero por gente allegada supe que al otro año se mando a eliminar 15 machos mas y se largaron 10 ciervos mas……..hoy 6 años despues me cuentan que hay que ver que hermosos ciervos hay en el campo….esa es la dirección en la que hay que trabajar…….manejo, selección, aportarle al campo…….para sacar hay que poner……..espero no aburrirlos y que les guste la anécdota!!!!!
Un gran saludo!!!!!
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.