Apuntes sobre planificacion de seguridad

Armas Perú Foros Off – Topics Apuntes sobre planificacion de seguridad

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #16393
    viajero2008
    Miembro

    hola amigos:

    Por encargo de algunos compañeros  del foro envio unos breves apuntes sobre planificacion de seguridad. saludos

    Apuntes sobre Planificacion de Seguridad

    Planificación es “El llevar a cabo un objetivo determinado con la previsión de todos o de los principales factores que se consideran importantes para la consecución del mismo”

    Por planificación de seguridad se entiende a la preparación de las acciones de seguridad necesarias, disponiendo medios y medidas, para evitar determinados actos y situaciones de inseguridad y delincuencia.

    Las características del objetivo de un determinado plan de seguridad pueden ser:

    Cuantitativas: dimensiones, composición, divisiones internas, medidas, número de accesos, etc.

    Cualitativas: Ubicación, accesibilidad, usos de la instalación, actividades que allí se desarrollan, número de personal, número de visitantes, entorno en el que se ubica, climatología de la zona, etc.

    Con la planificación de seguridad conseguimos colocar de manera precisa las barreras que impidan o minimicen el riesgo de peligros de actos de inseguridad, porque después de conocer el objetivo a proteger, identificamos toda posible amenaza real o situación capaz de producirnos perdida o daño (peligro), así como la posibilidad o probabilidad de que estos peligros se puedan materializar sobre el objetivo (grado de riesgo), determinando también cual es el grado o capacidad del objetivo para defenderse o resistir a estas posibles amenazas y localizando sus puntos débiles o vulnerables. Este proceso nos permite conocer y localizar con precisión los puntos débiles para desplegar sobre ellos las barreras necesarias para protegerlos y neutralizar el peligro, controlando o reduciendo al mínimo cualquier posible daño resultante.

    Si tenemos conocimiento de que en la zona donde se ubica nuestra empresa han aumentado las intrusiones con fines de asalto y robo, por un lado tendremos que  informarnos de las características físicas de los asaltantes que hasta la fecha vienen perpetrando estos actos delictivos, con cuantos y que tipo de vehículos, herramientas y armas están generalmente provistos, cual es su modo de operar, generalmente que tipo de botín prefieren, etc. Por nuestro lado analizaremos que bienes son los que deseamos proteger, las posibilidades de que este hecho se de en nuestra empresa, los medios, procedimientos y planes de seguridad que están actualmente vigentes, poniendo énfasis en su grado de eficacia y que acciones podemos tomar para mejorar la seguridad ante la amenaza ya descrita.

    Para disminuir las posibilidades de un asalto exitoso podemos disminuir el interés de los asaltantes al hacer que los empleados ya no cobren la planilla de haberes en el interior de la empresa sino a través de de cheques cobrados en las ventanillas de los bancos o con tarjetas para cajeros automáticos ubicados en las entidades bancarias automáticos, de la misma forma el a proveedores y las cancelaciones por concepto de venta de nuestros clientes pueden hacerse por el banco, disponiendo solo de las coordinaciones necesarias para verificar los depósitos en nuestra cuenta en el menor tiempo posible y sin errores, todo esto sin dejar de publicar estas medias en un lugar visible del perímetro exterior de la empresa. De lo contrario podemos instalar un circuito cerrado de televisión y/o sistemas de alarma interconectados con la comisaría PNP del sector, escuadrón de emergencia PNP y el servicio de serenazgo municipal con el correspondiente Cartel de anuncio externo. Revisar el sistema de control de acceso, renovar los sistemas de identificación y control, reforzar las exclusas peatonales y vehiculares, etc. Ensayar los planes de emergencia poniendo a prueba su efectividad, etc.

    El procedimiento de distribucion de medios consiste en la asignación de los distintos tipos medios cualificados que existan, en un número necesario para satisfacer las necesidades planteadas previamente. Asimismo su ubicación corresponderá a los lugares más idóneos y ventajosos para el mejor logro de sus funciones específicas, teniendo en cuenta entre otros aspectos las zonas de vulnerabilidad y de mayor riesgo.

    Medios humanos
    Estos medios se refieren e incluyen a la participación o actuación directa del hombre, quien a través de sus sentidos y de su capacidad de razonamiento e inteligencia  puede  detectar  una  anomalía,  comprender  de  que  se  trata,  determinar y llevar a cabo las acciones necesarias para neutralizarla, eliminando, reduciendo o controlando las posibles perdidas que esa anomalía pudiera originar.

    Medios técnicos,
    están constituidos por barreras y elementos de seguridad física y por los elementos, mecanismos y sistemas de seguridad electrónica.Los primeros son simples obstáculos materiales de origen natural o artificial que sirven para impedir o retardar una intrusión y escape o salida no autorizado, y también para canalizar el flujo de transito peatonal y vehicular hacia los accesos especialmente habilitados para su control. Su eficacia se determina por el tiempo de retardo o demora que le puede ocasionar al intruso, siendo de especial interés de que este sea elevado. Los elementos, mecanismos y sistemas de seguridad electrónica se encargan de ayudar a detectar las anomalías, alertar sobre su existencia y ubicación, facilitando las comunicaciones entre los medios humanos.

    Medios organizativos,
    Son el conjunto de estrategias y planes de acción que pretenden adecuar y racionalizar el uso de los medios humanos y técnicos de acuerdo con los niveles de protección correspondientes con el fin de garantizar su máximo aprovechamiento y eficacia ante los incidentes que pueden ocurrir.

    La viabilidad económica consiste en contrastar el estudio económico del plan de seguridad, con las posibilidades económicas reales que están disponibles por parte de la persona o empresa interesada en la protección de sus bienes.

    En el caso de que el plan inicial plantease una inversión económica mayor a los recursos disponibles, se procede a reducir los medios dispuestos a una cuantía menor aceptable, eliminando las medidas mas superfluas y manteniendo las medidas dedicadas a la cobertura de de los riesgos mas importantes, hasta adecuarlos a las posibilidades económicas reales.

    La verificación de objetivos generales consiste en comprobar que el plan de seguridad, y los medios y medidas dispuestos, cumplen con los requisitos generales exigibles a cualquier plan. Es decir que las funciones planteadas y los medios desplegados deben cubrir las necesidades de disuasión, detección, reconocimiento (alertamiento) y de reacción para la neutralización de la amenaza y la reducción y control de perdidas. Todo ello teniendo en cuenta y respetando el marco legal o ley que rige estas actividades.

    Fuente:
    herramientas para Vigilantes tomo 2 de Paraninfo (Libreria San Cristobal)

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.