Adrián Burgos, Campeón y Maestro.

Armas Perú Foros Tiro Defensivo Peru – Tacticas y Tecnicas de Tiro Adrián Burgos, Campeón y Maestro.

• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Tomate©
    Miembro

Les traigo una historia de la que uds. conocen una parte, alguna vez les presenté a Juampi (Juan Pablo) con su Glock 17 “Rugosita”.
    También les conté que fue mi alumno desde los 11 años y que a los 12 salió Campeón social del club y obtuvo varios logros como tirador en los años siguientes, en un punto quiso saber que era el Tiro Practico (TP) y tomó unas clases con un instructor de la especialidad, debutando en torneo con bastante buen desempeño, ya mostraba que tenía madera a pesar de su juventud.    
    La cosa es que Juampi se quedó sin instructor de IPSC y su padre Rubén me pidió que me haga cargo de llevarlo por el camino deportivo, dentro de mis posibilidades, aclarado que hube que el TP no era mi especialidad a pesar de que lo he practicado en algún momento con relativo éxito hace mínimo 10 años que no compito en la especialidad.
    Basado en el concepto de que a veces “Mejor que saber es saber quien sabe”, les propuse ir a dar un curso con Adrián Burgos (http://www.adrianburgos.com.ar/), con quien nos conocíamos por compartir el foro español y habernos cruzado en algún que otro post y por esta especie de hermandad que producen los foros, inmediatamente estábamos conversando como si nos conociéramos de toda la vida.          
    El acuerdo con Adrián fue un sábado de curso intensivo y su asesoramiento y guía en un torneo del día domingo.

MaestroyAlumno.jpg

Maestro y Alumno, un dupla que dió espectaculo para un privilegiado observador vegetal.

A ser sincero, tenia algún temor, si bien había leido bastantes cosas escritas por Adrián y sabía que se hacía entender muy bien y usaba un lenguaje sencillo y claro, tambien en años de dar clases y tener alumnos de distintas edades sé que los niños son bastante dificiles sobre todo si no se puede establecer conexion con ellos. Por ahi los adultos prestan mas atención a los titulos y antecedentes, lo que los predispone a prestar atención y esmerarse en aprender, pero a los niños les importan un pomo, si no caés bien podés ser Elvis Presley recién resucitado que no te darán ni la hora.  
    Muchas veces he visto grandes campeones, que no saben o no pueden trasmitir los conocimientos, en fin…. Siempre es una aventura, supongo que tambien Adrián tendría alguna reserva en si yo sería un estorbo a su trabajo.
    Sabía de sus logros deportivos y sabía que era un tipo bárbaro, pero me faltaba saber si podía trasmitirlo, si era capaz de dar lo que tenía, si lo comparamos con el futbol, hay muchos cracks que fracasaron como Directores Técnicos, y muchos grandes Técnicos que no fueron más que modestos jugadores en el campo.

Necesité 15 minutos de verlo impartir sus conocimientos para saber que estaba ante un Campeón Deportivo que además era un excelente maestro, uno de esos raros casos en que se combinan ambas habilidades las deportivas y las pedagógicas. Me tranquilicé al instante.  

Apenas se encontraron ya se veía que se entendían a la perfección, Adrián tiene un estilo didáctico y ameno, trabajaron hasta el cansancio, 1300 disparos en un día (según la cuenta de las grillas y cajas vacías) las manos no daban para rellenar tanto cargador.

Preparandose2.jpg

Adrián hace una evaluación de juampi y luego empiezan los cambios y correcciones.

A poco de ser un espectador de privilegio me di cuenta que Adrián superaba cualquier expectativa, las deportivas sus los logros hablan por él, pero en las didácticas demostró que también es un Campeón, no habían pasado 3 horas de trabajo y ya nos había hecho ver su concepto de las cosas, y demostrado que hay muchos mitos en esto de la velocidad en el tiro practico, veloces si, atolondrados no.

Enseando2.jpg

Enseando.jpg

El maestro explica y el alumno atiende esta foto se repitió incontables veces.

Preparandose.jpg

Listos para empezar un ejercicio propuesto por Adrián.

En lo personal me sorprendió la cantidad de coincidencias que tenemos en cuanto a la visión de las cosas, que Juampi debe divertirse por el momento como principal objetivo y lo de la velocidad en el TP (por nombrar algunas).
    Muchos de Ustedes me han leído decir que no hay mucha velocidad que valga si no le atinamos al blanco, y muchas veces el prejuicio de que los tiradores de TP son “loquitos” del gatillo rápido que no le pegan a nada.
    Los que piensan eso no vieron tirar a Adrián Burgos y no lo escucharon hablar de la importancia de la precisión para tiro práctico.
    Claro que la velocidad es un factor que juega en la ecuación y no se pierde de vista, pero Adrián gana tiempos en otros aspectos y dispara con la mejor precisión que puede.
    Verlo disparar es un regalo, ejecuta los movimientos como pasos de baile, fluye por el recorrido a la vista y al oído, no parece tan rápido, pero en los relojes la rompe. Un delicia verlo tirar.    
    No pretendo convertirme en vocero del pensamiento de Adrián ni mucho menos, simplemente me fué grato hallar coincidencias en mi manera de ver esta modalidad.

Accin.jpg

La velocidad en los desplazamientos es muy importante

Durante el transcurso del día todos los aspectos fueron tema de charla y practica, de lo sencillo a lo más complejo, Adrián fue desarrollando todos los aspectos particulares de la modalidad

Accin4.jpg

La pocisión de partida y el desenfunde otro tema muy estudiado.

La salida un aspecto que siempre es estresante ¿Ready? PIP!!!! Y allá van…. Una y otra vez en cada ejercicio las correcciones limaban preciadas décimas, pero nunca descuidar la precisión uno de los fuertes de juampi.

Accin3.jpg

Listo para largar, esperando el Pip del Timer.

En lo personal tuve una visión diferente de la modalidad que alguna vez practiqué hace años y que lamentablemente en un punto tuve que elegir entre ISSF o IPSC, el presupuesto y el tiempo no daban para ambas cosas.  
    Las mejoras en la técnica de Juampi se notaron con el paso de las horas, cansado pero  entusiasmado no se quejo ni una sola vez del trabajo que tuvo que hacer, y con entusiasmo repetía una y otra vez los ejercicios que Adrián le iba dando, nada rebuscado nada extraordinario en el diseño, pero todo orientado a que Juampi viera donde se ganan las décimas y donde no se deben apurar las cosas, una frase de Adrián que les dejo  y que tienen una enorme enseñanza en si mismas “Muchas veces el apuro se transforma en Torpeza”.  

Accin2.jpg

La entreda y salida de los puestos un aspecto poco tenido en cuenta y de importancia fundamental.

No es mi intención revelar las enseñanzas de Adrián, simplemente un punteo de los ítems para darle un sentido al relato, el tiene una manera de ver y hacer que expone con simplicidad y de manera perfectamente entendible.

Enseando3.jpg

El dialogo y las explicaciones constantes, asi fuero desarrollando un largo día de trabajo.

Otro de los aspectos primordiales de la actividad es la seguridad, si bien Juampi es muy seguro en el manejo del arma, Adrián no le perdió pisada en ningún momento

Descargando.jpg

El maestro vigila atentamente las operaciones con el arma.

Alguna pausa para juntar vainas y rellenar cargadores, tarea casi siempre hecha por el orgulloso padre que nos acompañó durante toda la clase.

Pap.jpg

Sonriente y orgulloso, Rubén apoya firmemente la actividad de Juampi.

Cansados (sobre todo Juampi) nos fuimos al hotel, cena, bromas y caímos muertos hasta el día siguiente.
    En el balance final del día, me alegré por haber elegido y recomendado a Adrián Burgos, me enorgullecí de lo hecho por Juampi, de su trabajo, su obediencia, de la dedicación y las ganas que le pone al deporte. Definitivamente si quieren aprender de TP, hay que hablar con Adrián Burgos la tiene reclara y lo que es mejor, sabe exponerlo y enseñar.
    Personalmente aprendí muchisimo de la mano de Adrián, y siempre reafirmo que uno siempre tiene mucho que ver en este mundo infinito del deporte del tiro, pobre aquellos que creen saber todo, se pierden la fabulosa experiencia de aprender.

El Torneo

Las instalaciones del Tiro Federal de Lomas de Zamora son espectaculares, pensadas para la practica de IPSC y demás disciplinas por el estilo.  
    Mas de 100 participantes en las diversa categorías dieron un marco fantástico al evento. Una organización que demuestra que ya tienen una larga experiencia en el tema, todo fué rápido fluído y muy prolijo, 8 Stages, 8 escuadras de 12 tiradores, y una por stage se iban rotando, ninguna espera fué muy larga y la dispocisión de jueces y asistentes fue siempre la mejor, en un clima de enorme camaradería.

El ganador fué Adrián Burgos, disparando en la categoría Pistola estandar, aún así y pese a varios fallos de munición (por culpa de unos fulminantes rebeldes), se impuso a las armas de open.
    Quiero resaltar un gesto de Adrián que Prestó el premio de 1º lugar a Juampi, hasta que el gane su primer competencia y se lo devuelva, gesto de estímulo al joven novel que lo enaltece y pinta de cuerpo entero.

JuampiAdrian.jpg

Presente y futuro de una actividad que tiene muchos adeptos, Adrián y Juampi en la espera entre  stage.

La actuación de Juampi. Superó las expectativas, obtuvo un 2º lugar en Juniors y el 20º en la general al 75%  de Adrián.
    Personalmente no podía esperar un resultado mejor, cometió pocos errores, aplicó las técnicas aprendidas, resolvió cada etapa con solvencia y precisión, solo 3 miss en 120 disparos (aproximadamente), 4 D, 24 C y el resto A

Premio.jpg

La premiación, fue acorde a todo el vento, Espectacular.

No perdió con cualquier tirador, sino con una joven promesa que abandona en agosto la categoría junior y que viene de salir Subcampeón Mundial junior en Producción y 10º en la general de la categoría, en la última copa del mundo. Gustavo Liwko

Juniors.jpg

El que llega y el que se va de la categoría Junior, dos jovenes promesas.

Stages.jpg

Un vision del campo y la concurrencia.

briefing.jpg

Los jueces marcan y preparan el satage, mientras los tiradores comienzan con el briefing.

Esperas.jpg

Las esperas son parte de la competancia, algunos resuelven con unas simpaticas sillitas que llevan de aquí para allá.

Un parrafo aparte, para un niño de 9 años, y su padre es oficial de campo,  me hizo acordar mucho a Siglock y flia, para ellos esta imagen y el comentario, es un placer ver al niño, disparar las etapas y manejar el arma bajo la atenta mirada de papá. Una delicia que disfruté durante toda la competencia.

Papaehijo.jpg

La Armería
    Una grata sorpresa fué encontrar una armería espectacular dentro del tiro de Lomas de Zamora, y como sabía que no me iban a creer les pedí permiso a los empleados y traje unas cuantas fotos jajajaja

Armeria.jpg

La entrada si bien prolija no anuncia el contenido de la armería.

Armeriaint.jpg

Uno de los paneles de armas largas que recubren el local.

Armeriaint2.jpg

Muy bien presentada y la atención de lo mejor, preguntamos, tocamos, pedimos precios hasta cansarnos y siempre recibimos la mejor Buena Onda.

Armeriaint3.jpg

La atención es de primera, y la armería se ve muy surtida.

Armeriaint4.jpg

Las armas cortas y los repuestos tienen su espacio también como debe ser en un club deportivo.

Hasta aquí la historia de un fin de semana de los mejor, he sido feliz y disfrutado enormemente de lo que les relato aqui.
    Conocí a un profesional extraordinarioo y a una excelente persona, ojalá podamos darle continuidad y tener muchas clases con Adrián Burgos.
    Aunque no me lo merezca (al menos no en un 100%) tambien he sentido el orgullo de que mi alumno demostrara que tiene una buena formación y condiciones para hacer lo que se proponga en este deporte, todo depende de la dedicación y continuidad que pueda tener. Hoy es toda una promesa y una esperanza, el tiempo dirá.

Espero que les haya gustado.

Un abrazo

Editado: Para corregir ortografía y redacción.

Saludos desde Rosario, Argentina
    Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
    Tomate©
    q=)

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.