LA CONDUCCIÓN TÁCTICA Y LAS REACCIONES DE PÁNICO
Como regla general, todo lo que se ha de hacer para conducir un vehículo es contra intuitivo. Es decir, no debes actuar según tu primera intuición, y para no hacerlo, en primer lugar debes de conocer las reacciones correctas y después practicarlas para convertirlas en hábitos. Programar tus respuestas condicionadas aciertos factores de riesgo convierten la tensión del conducir en alerta amarilla en el placer de la conducción deportiva, y tu seguridad dependen de ello.
Tengamos presente lo siguiente:
– Tus instintos naturales te sirven en situaciones ordinarias de la vida, pero no te sirven para responder a situaciones de alto riesgo como un ataque mientras conduces tu vehiculo, estas situaciones son cualquier cosa menos ordinarias, debes programarte de una forma positiva para reaccionar rápidamente, de forma refleja.
– Ten en cuenta que al enfrentar una agresión, tu instinto natural, casi siempre es erróneo y si haces lo que se te ocurre por naturaleza o intuición, probablemente
empeorarás la situación. ¿Suena mal, no?
– Cuando se sufre una reacción de pánico, aunque sea sólo un poco, automáticamente se reacciona por instinto, sin pensar. Por ejemplo, conduciendo por una vía oscura a sientes una detonación, un golpe inesperado o un vehiculo de pronto te cierra el paso y automáticamente frenas y te pones tenso, pones rígido tu cuerpo. Ha ocurrido en una fracción de segundo, pero lo que has hecho es sólo empeorar la situación, Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer para impedir que reacciones mal instintivamente es no llegar a una situación de pánico. Ahora Como prevenir el pánico?.
Que es el pánico? Es una reacción indebida a lo no previsto, de hecho sorpresiva. El pánico es lo ocurre cuando tu mente esta completamente ocupada, y no puede dedicar una atención extra a otra nueva situación.
Si conduces cerca (o por encima) de tus habilidades, entonces tu capacidad de atención está completamente utilizada. CUALQUIER COSA nueva te hará padecer, aunque sea sólo un poco de pánico.
Si conduces más rápido de lo que puedes ver (p.ej. tu velocidad es tal que no puedes reaccionar a tiempo a condiciones no esperadas de la carretera cuando las ves), entonces tu atención está completamente usada para cosas que ocurren más rápido de lo que puedes reaccionar sobre ellas.
Entonces si CUALQUIER COSA te hará sufrir pánico:
– La solución es no conducir nunca por encima del 75% de tu habilidad, para tener un margen de sobre esfuerzo sin llegar al stress.
– Cuanto menos capacidad utilices mejor. De esta manera, cuando te ves sorprendido, tienes el suficiente nivel de atención sobrante para la nueva situación, y reaccionarás adecuadamente y al instante.
– Cuando las condiciones de repente requieren una habilidad extra – como cuando un coche corta una curva y se mete en tu carril y te cierra de súbitamente – tendrás disponible esa habilidad extra, y no sufrirás una reacción de pánico.
– Cuando conduzcas solo, tampoco excedas tus límites.
– Conducir más rápido de lo que eres capaz de hacer confortablemente es excitante, ¿verdad?, pero también es estúpido. Abandonas y superas tus límites de seguridad para conducir cerca o por encima de tus límites.
EL PANICO Y LA VISIÓN
- Cuando sufres una reacción de pánico, también cometes fallos con la vista.
- El pánico, te provoca una visión tipo túnel, y no puedes prestar atención a las periferias.
- Como resultado no tienes tiempo suficiente para tomar decisiones cuando las dificultades aparecen de repente en tu campo de visión. Y esto provoca que aún sufras más pánico.
- El pánico también provoca que te fijes en una sola cosa, en lugar de explorar todo entorno con la vista, Eso acapara toda tu atención, y provoca visión tipo túnel que a su vez conlleva más pánico entrando en un círculo vicioso del que es difícil salir.
En caso de una situación critica como regla general, mira hacia donde quieres ir, NUNCA al obstáculo que quieres evitar.
No olvides, sólo puedes reaccionar a aquello que eres capaz de ver, Más concretamente, sólo puedes reaccionar ante algo si lo ves a tiempo. El estar condicionado permanentemente en un estado de alerta temprana puede facilitar el estar un paso adelante del estado de riesgo, como un ejemplo en los casos de conducción segura o tácticas defensivas desde vehículos supondría que no debes “conducir más rápido de lo que puedes mirar”, que significa “tan rápido que cuando puedes ver la dificultad, no hay tiempo suficiente para reaccionar antes de llegar sobre ella”.
Debes mantener tu campo de visión bien abierto y esto requiere práctica, no ocurre por si sólo. Con un amplio campo de visión, puedes cambiar rápidamente tu foco de atención, sin ni siquiera mover los ojos, esto previene que no te fijes en una sola cosa y que entres en visión tipo túnel.
Cual es la recomendación?
– Procúrate espacio visual a ti mismo
– Debes divisar las dificultades con tiempo para reaccionar.
– Debes saber que hacer antes de tener que hacerlo.
Si no lo sabes, sufrirás una reacción de pánico. Por ejemplo, identifica donde vas a lograr una buena cobertura o cual es tu ruta de escape inmediato al encontrarte con una situación de riesgo. Mira hacia dónde quieres dirigirte antes de empezar a repeler el ataque.
CZ99 :.