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mayo 1, 2009 a las 3:58 am #16906Tomate©Miembro
Tipos de Iniciadores
A pedido de Antiheroe1 voy a tratar de describir los sistemas de inicio, haciendo pié en los mas utilizados hoy en día en nuestro medio, hay algun otro dando vueltas pero no son tan conocidos ni utilizados.
El iniciador es conocido como Fulminante, pero como ya dije este término es incorrecto, viene de la época en que el iniciador era un compuesto llamado fulminato de mercurio, este compuesto era bastante reactivo y cumplía con eficiencia su tarea, pero el problema era que el mercurio del compuesto hacía amalgama con el acero y se “comía” literalmente los cañones.
Motivo por el que fuera rápidamente reemplazado cuando se consiguieron compuestos no oxidantes como el trinitroresorcinato de plomo y otros.Una progresión historica:
Lo primero que tenemos que definir para hablar de iniciadores es el tipo de sistema de inicio según su ubicación en la vaina, de acuerdo a este criterio tenemos dos tipos de munición de Fuego anular y de Fuego Central
Fuego anular:
El sistema de fuego anular es anterior al de fuego central y consiste en colocar el iniciador en el toroide (reborde exterior del culote de la vaina), que se fabrica hueco y con espesor para que dé espacio a que se aloje el mixto iniciador.Se conocen dos sistemas de colocación del mix iniciador en este tipo de vainas
.
El Método Húmedo consiste en preparar el mix iniciador con un cierto porcentaje de humedad que le permita desplazarse a los costados de la vaina al ser centrifugado.El Método Seco consiste en colocar el mix iniciador en dos fases, la primera se utiliza un polvo (como talco) que por si solo es inerte ,
se centrifuga para que tome su posición en la vainase presiona con punzones esféricos que obligan al material a rellenar el anillo (toroide) de la vaina y luego se activa con la segunda parte del mix que es una gota de compuesto agregada antes de iniciar la carga del cartucho. Este tambien se conoce como método EleyLa ventaja de este sistema es su bajo costo de fabricación y su excelente rendimiento en vainas pequeñas, en las vainas mas anchas ya el encendido se hace irregular y hay problemas de aprovechamiento del propelente.
Si la miramos por detrás se ve así:
PD: Editado en este color para corregir un error bastante importante, del que me di cuenta había cometido en una relectura, pido a todos las disculpas del caso
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=) -
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