Sobre cuestiones formales

Armas Perú Foros Sociedad de Tiro – Tiro Defensivo Perú Sobre cuestiones formales

• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Tomate©
    Miembro

He estado pensando en como encarara este post y meter mi nariz vegetal donde no me han llamado… jajajajaja
    La conclusión es que la mejor manera de hacerlo es contando como lo hicimos y hacemos nosotros y que si algo les sirva lo puedan utilizar y sino solo habrán leído (los que lean) otro ladrillo “by Tomate©” y ya.

Mi preocupación es por el tema institucional, sé y supongo que Uds. no han dejado (ni piensan dejar) nada librado al azar y que están perfectamente asesorados en cuanto al tema legal.

Pero me gustaría plantearles algunos aspectos a tener en cuenta, porque un error u omisión en este aspecto supone un sinfín de trabas e imposibilidades institucionales en el futuro (como nos pasó a nosotros) y para las generaciones por venir, ya que la idea es que la estructura los trascienda y el club S.T. TDP dure mucho más que las vidas de todos nosotros.

Nosotros tenemos un Estatuto Fundacional, creado allá por 1898 (año de la fundación del club) que fuera modificado en 1924 y mas tarde en 1981.
    Lamentablemente la mentalidad y la misma realidad de 1898 (110 años atrás) no concebían ciertas cuestiones que hoy son moneda corriente, por ejemplo nuestro estatuto primario no contempla sanciones a la inconducta deportiva de (no se concebía que un deportista tuviera inconductas o faltas en la ética deportiva) no se contemplaban actos de agresión a autoridades, socios o invitados, fuera de los reglamentos deportivos.

Esto en 2000 a 2009 nos generó varios problemas porque tuvimos un tirador que fuera sancionado por 100 años por la Federación Argentina de Tiro al agarrarlo infraganti haciendo trampas y el club no pudo repetir el mismo castigo por carecer de la herramienta estatutaria que lo permita.
    Un socio agredió a u invitado y tuvimos mil problemas legales por haberlo sancionado, salió bien pero si el estatuto hubiera contemplado el tema no habría ido ni a juicio.
    Otro manipuló un arma y se le escapó un disparo con gente en los blancos y también tuvimos una batalla legal que se hubiera evitado si los estatutos y reglamentos hubieran sido claros en el tema.

Quizás el tema sea denso pero es siempre importante que el estatuto ponga las restricciones y trabas a las funciones y a las posibilidades de hacerse con un cargo que podría cambiar los destinos de la asociación, por ejemplo un socio debe tener una antigüedad mínima (1 o 2 años) para aspirar a un cargo electivo de  vocal y un periodo de ejercicio en comisión para aspirar a presidente o vice, si no, puede darse el caso de que un grupo de personas se asocie hoy, vote mañana y gane las elecciones pasado haciéndose cargo de la estructura que tanto costó crear en una sola movida.
    ¿Querés tener el mando de la estructura?? Subí la escalera.

Nosotros tenemos renovación parcial de la Comisión directiva cada año por mitades, o sea los cargos duran dos años y la comisión se renueva por mitades cada año.
    La comisión esta compuesta de Presidente y Vice más 12 vocales (8 titulares y 4 suplentes) más 2 revisores de cuentas. Una vez que asume el presidente, designa los cargos (director de tiro, secretario, tesorero etc. etc.). 
    Por ejemplo el presidente y 6 vocales se renuevan un año y duran 2 de mandato y al año siguiente se renueva el vicepresidente y los otros 6 vocales por 2 años. Lo que garantiza que si hay un proyecto en camino un presidente tenga por dos años el control del mismo y si hubiera una línea opositora esta demorara 2 años para tener la estructura completa bajo su control y uno de esos años estaría participando de los proyectos en curso. 
    Por supuesto que en los primeros pasos los fundadores deben hacerse del control absoluto de la estructura (lo que lo garantiza la antigüedad que necesita cualquiera para candidatearse).
    Las modificaciones estatutarias deben exigir un porcentaje muy alto de socios (70% u 80%) para evitar que se junte un grupito, modifique el estatuto y cope la estructura.
    Ojo que no digo hacer trampas, simplemente poner trabas para que no vaya a para todo el esfuerzo a manos de improvisados o personas que no tengan los mismos ideales y fines altruistas que los fundadores.

Otro de los aspectos que es absolutamente imprescindible es crear un Reglamento Interno y un régimen de sanciones por cada violación al mismo.
    Este reglamento debe ser dinámico y modificable en base a la experiencia de año a año.
    Debe especificar como se hacen todos los pasos correctos dentro de las instalaciones y cuales son las obligaciones de los socios en cuanto a conducta, manejo de armas, ingreso a los stands, arribo a las instalaciones en fin.

No quiero ser muy denso y sé que el tema es largo, obviamente que todo debe ser adaptado a las normas legales del Perú y a las que emanen de las federación deportiva correspondiente a  Uds. 
    Para terminar pongo a disposición de quien lo desee el reglamento interno de mi club y cualquier documento que les interese (reglamentos de modalidades de tiro, resoluciones de Comisión directiva y demás documentación que crean pueda servirles)

Un fuerte abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
    Tomate©
    q=)

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.