Armas Perú › Foros › Off – Topics › RESEÑA SOBRE SUREFIRE L1 Y MODIFICACION
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junio 24, 2011 a las 12:52 am #20559
Mano
MiembroEmpiezo esta reseña mencionando un poco a Surefire:
Si recuerdo correctamente Surefire comenzo como una compañia Norte Americana que fabrica silenciadores, luego expandio y parte de esta expansion se volvio su departamento de iluminacion personal (sin contar el Hellfire que es un linternon que seguro va montado sobre vehiculos). El diseñador principal de la epoca dorada de Surefire el Paul Kim, ahora diseña por su cuenta linternas personales mas «civiles», la linea ICON
Del gran catalogo de Surefire mi primera (y favorita) es la Surefire L1, porque?:
La famosa L1 (tal vez el modelo con mejores criticas de toda la linea luego de la 6P) es una de las unicas 3 que usa el sistema dual mode dead man switch, es decir aqui no hay clicks, el boton se presiona y luego retorna si te dan o te hieren por alguna razon tu mano suelta la linterna y no vendes tu posicion y/o la de tus compañeros, ademas de ser mas facil señalizar en morse etc.
la interfaz de usuario va asi:
Presion leve = luz modo bajo
Presion completa = luz modo alto
Girar la tapa posterior en sentido horario = luz modo bajo PERMANENTE (o hasta que gires de nuevo en sentido antihorario)
Girar la tapa posterior en sentido horario media-una vuelta mas = modo alto PermanenteEl cuerpo o host de la linterna esta casi completamente hecho de Aluminio 6061 T6 estructural, como el que se usa en algunos jets (liviano, pero el tempering lo hace muy duro y resistente para ser aluminio, ojo tampoco es indestructible, no llega a ser un acero por ejemplo) porque aluminio y no acero u otro material?, porque el Al es muy bueno para disipar calor y es ligero (a diferencia del acero que es malo disipando calor y el cobre que disipa muy bien calor pero pesa mucho.
En las linternas LED es sumamente importante disipar el calor ya que de lo contrario su eficiencia (tiempo de duracion de pila y flujo de luz) disminuye considerablemente, razon por la cual no vemos focos led usandose mucho para el hogar, cosa que ya esta cambiando, pero los sockets de casa no estan diseñados para disipar el calor que el led genera en sus contactos (no genera mucho calor por el lado que ilumina a diferencia de un incandescente o TFL (fluorescente).
Habiendo usado ya esta linterna por algunos años (no recuerdo si 3 o mas) puedo atestiguar su durabilidad y confiabilidad, prestandola a un amigo ha recibido caidas, jugueteos con el boton, que fue lo unico que se gasto en algun momento pero que no interfiere con el uso de la linterna, aqui cabe mencionar el gran servicio al cliente que tiene Surefire, simplemente me mandaron un tailcap nuevo completo, algun dia tendremos una empresa aca que tenga ese tipo se garantia que es DE POR VIDA.
bueno luego de esta linterna probe varias otras y si bien algunas tienen un tamaño mas comodo de llevar (en este campo y de una calidad similar encontramos las linternas HDS sobre las cuales ya hablare en otra reseña, o la Novatac que es hija de la HDS Ultimate) lo que mas me gustaba y gusta es el dead man switch, imposible no enamorarse de esa interfaz, tan simple y tan eficiente, asi que busque una forma de comprar otra L1 a precio mas barato…. y la encontre, usada y funcionando mal, me tome el riesgo pero la consegui a $50 con envio y todo a Peru (precio regular de una L1 es de $170, aunque no se si habran bajado un poco).
Otra ventaja del L1 es que en lugar de usar un lente normal usa un lente normal + un collimador optico que concentra el haz de luz en un punto y reparte el scatter como un velo de luz, lo que te permite usar el punto para alumbrar a mas distancia y el velo, los alrededores.
El problema: led funcionando muy bajo y un par de arañones no muy graves
Reto Solucion: poner un LED mas potente que el original, conseguir usar con tranquiliad pilas R123 (version recargable de la CR123) y aprender en el procesocomo preambulo debo decir que abrir a la condenada no es facil, pero si es posible hacerlo sin malograr nada y manteniendo el waterproof rating genial que poseen, incluso aprovechas y lubricas los o-rings (mucho cuidad con el lubricante que se usa ya que los basados en petroleo se comen los o-rings)
lo que sigue fue posteado por mi originalmente en Candlepowerforums en el 2008 en este link, todo comenzo abriendo la linterna:
post original: http://www.candlepowerforums.com/vb/showthread.php?212711-L1-cree-head-opened-(optics-side)-frosty-and-non-frosty-reason…
Compre hace un par de semanas una SF L1 a un precio bajo, tome esto como una oportunidad para aprender algo y arreglarla, la linterna funcionaba pero tenia un bajo flujo luminico comparado con otra L1 version cree, el haz de luz estaba extraño, asi que abri la cabeza.
Esta tenia pequeños raspones y un pequeño golpe en las puntas de la corona, nada serio o muy notorio y todo se ve bien.
Antes de abrir la cabeza era obvio que el LED CREE fallaba por la cantidad de luz emitida, pero era la rareza del haz de luz lo que me intrigaba, mirandolo por el lado de iluminacion vi algo que estaba raro en el lente y colimador optico, y llegue a pensar que estaba rajado
Luego de abrirlo vi cual era el problema: el domo del LED se habia soltado, el colimador optico tenia un pequeño raspon en el lugar donde hace contacto con el LED, tal vez hecho en la fabrica cuando estaba siendo ensablanda con el domo interfiriendo, pero quien sabe…
Otra cosa interesante que encontre es la razon por la cual algunos propietarios de la L1 tienen lentes frosty y no frosty, no se si esto ha sido detectado antes pero hay un film delgado entre el lente de pyrex y el colimador optico, este film se pega un poco a la lente de pyrex, y es lo que le da la textura frosty que ven en la cabeza de algunos L1 CREE, supongo que si quieren todo el flujo luminico posible pero no les importa impurezas o velo de luz, simplemente no usen y quiten este film de la linterna.
Otra cosa que probe es usar la linterna sin el colimador optico, lo que lo convierte en una «Mule» (La mule es una linterna que alumbra alrededor sin enfoque, termino inventado por Don, un diseñador de linternas custom, que si les parecen caras las Surefire deberian ver sus precios, hace linternas de puro titanio), esto es muy interesante y util, tambien hace que el haz de luz sea completamente limpio, es como tener un mini foco en la mano
asi que saque el domo que interferia y estoy ahora esperando los CREE R2 que pedi, pero solo encontre estos soldados a estrellas (la estrella es un PCB de tamaño standarizado sobre el cual viene montado el LED en algunos casos, soldado por reflujo), algunas fotos:
PARTE 2: Reviviendo la SF L1
Actualizacion:
Finalmente me tome tiempo para hacerlo asi que saque el PCB usando una secadora de pelo para secar el pegamento epoxico conductivo y un pequeño pin de torque (del que se usan con las ganzuas), desolde el LED falluco usando un «Hot Plate» en mi cocina a gas (gracias Nanotech17), y solde por reflujo el nuevo R2 usando el mismo «Hot Plate», es bastante facil, pero deben prestar bastante atencion a cuando la soldadura haya llegado a punto de soldado
veamos como fue:
El Hot Plate
Limpiado
Ensamblando todo, luego de agregar pasta termica (Arctic Ceramique), habia un parche que quedo de adhesivo termico que deje para prevenir contacto, planeaba usar pegamento termico pero 2 razones por la cual no lo hice: me vendieron mal el pegamento termico asi que no pude usarlo y el parche me dejo la idea de dejarlo y hacer facil volver a hacer el mod para cuando salga otro LED mejor, asi que segui con esa decision y limpie y lubrique
Todo de vuelta en su sitio
VIIIIIIIIIIIIIVEEEEEEEEEE!!!!!
EL enfoque esta bastante bien , considerando que puedes ajustarlo, pero no tiene mucho sentido mover el enfoque , la diferencia no vale la pena, especialmente con las impurezas que aparecen en el haz de luz y solo hay un punto donde el enfoque es realmente bueno.
El tinte (porque hasta los LED blancos no son completamente blancos) en este R2 WG es agradable y muestra los colores mejor que mi otra L1, es mas brillante, y con un rebote de luz del techo es mas brillante que mi Nitecore EX10, muestra mejor los marrones y verdes (cosas que no suelen hacer muy bien los LED blancos) lo que hace la percepcion de profundidad en exteriores mejor
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