¿Nuevo reemplazo para el Mi-25, helicóptero de combate FAP?

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    juancho
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    Camaradas, como es de amplio conocimiento, el remanente de la guerrilla narcoterrorista de Sendero Luminoso está acantonado en el valle formado por los ríos Apurímac y Ene donde son fuertes por el amplio conocimiento de su geografía por estar ahí muchísimos años y lo agreste de la zona, razón principal por la cual nuestras FFAA aun no logran penetrar ni dominar el área. Muchas bajas han tenido las fuerzas del orden:

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    El Mi-17 de transporte abatido
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    El 26 de agosto del 2009, 2 soldados murieron en Junín en una enfrentamiento con narcoterroristas. Cinco días después 2 soldados resultaron heridos en un ataque ocurrido en Ayacucho. El miércoles 2 de setiembre 3 soldados fueron heridos también en Junín y al día siguiente 2 Mayores FAP fueron muertos, un Comandante EP herido y un helicóptero ruso Mi-17 fue derribado. El helicóptero se disponía a rescatar a los tres heridos que dejó un enfrentamiento en las últimas horas en Junín ocasionando la muerte del piloto y del copiloto del Mi-17 del Ejército. Fue atacada quizás con armas de largo alcance o con un lanzagranadas. Lo cierto es que se evidenció que al operar las FFAA en terreno que los terroristas conocen muy bien, las tácticas y el material empleado no eran los adecuados. Los helicópteros rusos Mi-17 son de transporte pero se pueden poner lanzadoras de rockets y muchas veces se los emplean como helicópteros de “combate” cuando su misión no es ésa.

    Los helicópteros ideales son los también rusos Mi-25, llamados “Los Tanques Voladores” de la FAP. Estos helicópteros tienen una larga historia en nuestro país y se vocea que pronto serán puestos en actividad nuevamente pero modernizados o  reemplazados por modelos más modernos.

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    Este post es para que conozcamos un poco la historia del Mi-25. Para algunos estéticamente  es una horrible aeronave. Personalmente es una belleza por donde se la mire, lo importante es la misión que cumple. Veamos su génesis, su decadencia por falta de presupuesto y nuevamente su vigencia con miras a utilizarlo adecuadamente en el VRAE.

    El helicóptero peruano de ataque Mi-25 (nomenclatura OTAN: Hind D) con su clásica pintura de dientes de tiburón denominado también “Fortaleza Aérea” por la abundante cantidad de armas que lleva,  la potencia de las mismas y su blindaje especial cuenta con 2 cabinas de mando, una encima de otra. En una de ellas va el piloto y en la otra el copiloto que también tiene bajo su responsabilidad los controles del armamento.

    El GRUFE o «Grupo de Fuerzas Especiales» de la FAP se creó el 13 de noviembre de 1979, asignándosele como sede de operaciones la base FAP «Vitor» en Arequipa. A mediados de 1983, fue reorganizado ampliando su campo de operaciones al recibir desde la ex-URSS unos 12 helicópteros del tipo Mil Mi-25, posteriormente se recibió otra partida de 12 unidades llegando a conformar el Grupo Aéreo Nº 2 con un total de 24 unidades de combate.

    En 1982  tras analizar las diversas opciones del momento, y ante la negativa de los Estados Unidos de suministrar el AH-1 Cobra, la FAP optó por la adquisición de 14 MI-25D Hind D. Enviados al Perú secretamente a partir de 1983,  arribaron con un completo paquete de armamento – que incluyó misiles antitanque AT-2 Swatter (9M17/9M17P Skorpion), pods UPK-23-250 de cañones bitubos GSh-23 de 23 mm, coheteras UB-32 de 57 mm y bombas de propósito general – repuestos y equipos. Más tarde, se adquirió un simulador de vuelo PTV-241 que recién entró  en operación en 1986.

    En un principio se consideraba esta adquisición la primera etapa de un programa mayor pues la idea original era de dotar a la FAP con 24 aparatos y a la Aviación del Ejército (AE) con otros 12. Pero estos planes no se llegaron a concretar principalmente debido a la grave crisis económica que afectó a nuestro país entre 1987 y 1992.

    El gobierno peruano dispuso el despliegue de los Mi-25 del Grupo 2 en las zonas de emergencia para participar en la lucha antisubversiva. Normalmente dos aparatos eran asignados permanentemente en estas funciones, que poco a poco se impusieron sobre las columnas terroristas. La sola presencia de un Mi-25 limitaba el accionar de las columnas subversivas impidiendo en repetidas ocasiones el ataque terrorista a centros poblados.

    Estas misiones además sirvieron para que las tripulaciones se ambientaran a operar en escenarios de selva, y el personal de tierra perfeccione los procedimientos de despliegues por largos periodos fuera de la Base en Vitor.

    Una vista de satélite de los Mi-25 en Vitor
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    En 1992 la FAP logra la adquisición de otros 7 Mi-25, previamente utilizados por la Fuerza Aérea Sandinista (FAS) de Nicaragua. Estos aparatos habían servido profusamente durante los años de lucha frente a las guerrillas de los «Contras» pero luego de firmados los acuerdos de paz ya no eran necesarios.De este lote nicaragüense, un aparato fue inmediatamente utilizado como fuente de repuestos (matrícula FAP-654) y es que la propia adquisición en Nicaragua y la canibalización de la flota eran recursos a emplearse ante la dificultad para obtener repuestos en Rusia. Este país exigía la cancelación o refinanciamiento de la deuda peruana -originada por las compras de los años 1980- para volver a prestar asesoría técnica y venta de repuestos para el material adquirido en la época soviética.

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    El helicóptero de asalto y antitanque Mi-25 presenta una torre totalmente nueva si la comparamos con su predecesor el Mi-8T, con el piloto y el artillero dispuestos en tándem en cabinas separadas, situándose el especialista en armas en la cabina inferior y el piloto en la superior. Detrás de ellos se acomodan hasta 8 infantes ó 4 comandos con su totalidad de equipo.

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    El «Hind» tiene un enorme potencial de combate. Su ametralladora de proa, de cuatro cañones, teledirigida, sus lanzacohetes alares (con 32 proyectiles cada uno) y sus misiles contracarro dispuestos en rieles en las puntas de sus pequeñas alas le dan una potencia de fuego tremenda. Sin embargo su tamaño y su falta de agilidad le hacen vulnerable. Para compensar este detalle se ha dotado a los Mi-25 peruanos de lanzadores de chaff/flares (cintas antirradar/bengalas).

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    Erróneamente se piensa que un helicóptero de combate es muy seguro e imbatible. por el contrario, por su baja cota (altura de vuelo), poco blindaje, lenta velocidad, los helicópteros muchas veces son derribados hasta con tiros de fusilería, RPGs o misiles personales de infantería.
    Según el Departamento de Defensa de EEUU, el número de bajas aéreas puede limitarse mediante la aplicación de múltiples tácticas tendientes a evitar los derribos aéreos. En un informe del Pentágono conocido como Countering Air and Missile Threats, (contramedidas aéreas ante los misiles) indica que los métodos tradicionales para enfrentar a los misiles antiaéreos son el lanzamiento de bengalas IR y chaff, pero también menciona que hay métodos menos ortodoxos tal como el cañoneo naval, el fuego de mortero o artillería de campaña para eliminar las zonas en donde se reporta la actividad de misiles antiaéreos. También indica que los vuelos nocturnos se deben incrementar para reducir la detección visual y por último alienta el uso de armas de energía dirigida (microondas) para que los operadores de los MANPADS (Man-portable air-defense systems) abandonen la zona. El informe reconoce el crecimiento en Irak de los misiles antiaéreos, de cómo ha crecido su movilidad y letalidad.  La preocupación del Pentágono no es en vano a cuenta de lo sucedido en sólo dos meses del 2009:
    20 de Enero: un Blackhawk derribado. 12 muertos
    23 de Enero: un Hughes OH-6 derribado. 5 muertos
    25 de Enero: un Blackhawk seriamente dañado por armas ligeras.
    28 de Enero: un Apache derribado. 2 muertos
    31 de Enero: un Bell 412 privado seriamente dañado por armas ligeras
    2 de Febrero: un Apache derribado. 2 muertos
    2 de Febrero: un Apache dañado por armas ligeras.
    7 de Febrero: un CH-46 Chinook derribado. 7 muertos
    17 de Febrero: un CH-47 Chinook  “accidentado” en Afganistán. 8 muertos

    Otros analistas hablan directamente de duplicar o triplicar el blindaje de los helicópteros, y reforzar los sistemas esenciales de vuelo mediante un refuerzo en cada uno de ellos a fin de tener un sistema auxiliar que ante un daño concreto permita a la aeronave continuar volando. Simultáneamente se están desarrollando bengalas IR y señuelos chaff más eficaces, pero el punto esencial es el poco espacio de tiempo que tienen éstos sistemas para reaccionar ante la detección de un misil y poder librarse de él. La baja velocidad de los helicópteros es el talón de Aquiles de los mismos, ya que cualquier misil MANPADS alcanza rápidamente una velocidad mínima que en la mayoría de los casos cuatriplica la velocidad del helicóptero. Ello impide reaccionar a tiempo o permitirle al piloto realizar algún tipo de maniobra evasiva.

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    En el 2005, en Irak los helicópteros volaron unas 240.000 horas. Desde el inicio de la operación Iraquí fueron derribados 26 helicópteros y otros 30 se accidentaron por diversas causas.  De seguir con éste ritmo de bajas, se estima que cada año unos 40 helicópteros serán derribados como mínimo.
    Los pilotos han probado algunas tácticas personales tal como volar a sólo 2 metros de altitud pero ello sólo ha provocado accidentes o el ataque a quemarropa por parte de insurgentes quienes normalmente se dejan sobrevolar y una vez que el helicóptero pasó por encima de ellos realizan disparos de ametralladoras o lanzacohetes.

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    Dos son las principales contramedidas que un helicóptero (en realidad toda aeronave) tiene para contrarrestar las armas ofensivas del enemigo: El Chaff o señuelos radar, reflectores antirradar, o dipolos antirradar. Son una contramedida de radar que dispositivos propagan una nube de pequeñas y delgadas piezas de aluminio, fibra de vidrio metalizada o plástico metalizado y les hace aparecer como un conglomerado de objetivos secundarios en las pantallas de radar o abruma la pantalla con múltiples retornos. Esta contramedida fue originalmente llamada Window por los británicos, y Düppel por la Luftwaffe alemana, en la época de la Segunda Guerra Mundial. Esas “virutas” crean un gran espectro en los radares enemigos creando falsas imágenes.

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    Los Flares es la otra eficaz contramedida. El Flare o bengala (señuelo) es una contramedida de infrarrojos aérea para contrarrestar a un misil superficie-aire o a un misil aire-aire guiado con designación por infrarrojos (búsqueda de calor). Las bengalas normalmente están compuestas de una composición pirotécnica basada en magnesio o otro metal que arde a altas temperaturas, con una temperatura de combustión igual o mayor que la de los escapes del motor. El objetivo es hacer que el misil guiado por infrarrojos siga la señal de calor de la bengala en lugar de los motores de la aeronave.

    Los flares van a los costados de las naves:

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    Aquí una foto de flares en acción
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    Mejor un video para verlos en movimiento:
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    Nuestro Mi-25 tiene las siguientes características generales:

    Tripulación: 2
    Capacidad: 8 soldados o 4 comandos
    Longitud: 17,5 m
    Diámetro rotor principal: 17,3 m
    Envergadura: 6,5 m
    Altura: 6,5 m
    Peso vacío: 8.500 kg
    Peso máximo al despegue: 12.000 kg
    Planta motriz: 2× Turbinas Isotov TV-3, 1.600 kW cada uno.
    Velocidad nunca excedida (Vne): 335 km/h
    Autonomía de combate: 450 km
    Techo de servicio: 4.500 m
    Armas de proyectiles: Ametralladora rotativa Yakushev-Borzov YakB-12,7 calibre 12,7 mm, reemplazada en las últimas versiones por un cañón automático doble Gryazev-Shipunov GSh-23 ubicado a la derecha de la proa.
    Cohetes: 4 lanzadores con 32 cohetes de 57 mm cada uno
    Misiles: 4 misiles antitanque guiados

    El arma más eficaz es la ametralladora de cuatro cañones de 12,7 mm. Esta arma posee una cadencia de tiro muy elevada, dispone de una munición de varios miles de disparos y resulta muy precisa hasta una distancia de 1,000 metros. Con una soberbia gama de sensores, es completamente imposible escapar a un Mi-25. Un típico procedimiento de empleo de este aparato consiste en desembarcar la unidad de asalto, esperar hasta que su avanzadilla sea interceptada por el enemigo, obligando así a descubrirse, y lanzar entonces un ataque demoledor con cohetes de 57 mm o incluso, según las circunstancias, con misiles antitanque.

    Un Mi-24/25 en exhibición
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