Armas Perú › Foros › Tiro Defensivo Peru – Armas de Guerra › "Novedades" del Desfile Militar 2010
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
agosto 5, 2010 a las 9:51 pm #19358juanchoMiembro
Camaradas, en el último Desfile Militar del 29 de julio y después de la expectativa de la del año pasado en la que se presentó en sociedad al tanque chino MBT 2000 como nuevo tanque peruano en reemplazo a nuestros viejitos T-55 ( https://tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=3856.0 ) se pensó que podría haber novedades en cuanto a armamento nuevo, pero no fue así.
[flash=400,400]http://www.youtube.com/v/DiDh2_zjJLU&hl=es_ES&fs=1[/flash]
Las “novedades” fueron el carro anti-tanque “Alacrán”, una modificación del AMX-13 francés (tan viejo como los tanques rusos) y el ZSU 23-4B1 (SHILKA), arma blindada anti-aérea del Ejército.
El narrador que apoyaba al canal en el desfile estaba más perdido que cuy en tómbola.El Shilka es tan antiguo como el T-55 pero nunca fue presentado en desfile militar alguno en Lima. Son armas acantonadas en cuarteles del norte y sur del país (Piura y Moquegua). Allá si han sido presentadas pero en Lima nunca, de ahí que se piensa que son armas “nuevas”. Veamos un poco más entonces:
El ZSU-23-4 Shilka es un sistema antiaéreo de tubo de fabricación soviética, montado en un chasis blindado de orugas, basado en el tanque liviano soviético PT-76. Entró en servicio en 1965. Es tripulado por cuatro hombres y posee alta capacidad todo-terreno. Está pensado para destruir aeronaves de vuelo bajo, ya sea en vuelo estacionario (helicópteros) o en movimiento a gran velocidad y bajo todas las condiciones climáticas.
[flash=400,400]http://www.youtube.com/v/l99M9QlbO1I&hl=es_ES&fs=1[/flash]
El armamento del ZSU-23-4, apodado «Shilka» por el río del mismo nombre, consiste del AZP-23 Amur, que consta de cuatro cañones 2A7 de 23 milímetros montados en una torre rotativa. El alcance efectivo es de 2.500 metros para objetivos volando a 1500 metros de altura, y su alcance máximo es de 7000 metros. La cadencia de tiro total está entre los 3400 y 4000 disparos por minuto. La carga de municiones a bordo es de 2000 proyectiles explosivos y perforantes.
Para buscar objetivos aéreos, el Shilka normalmente emplea un radar de ondas continuas en la Banda J, que puede detectar un objetivo típico a distancias de hasta 20 kilómetros. Bajo condiciones de contramedidas electrónicas u operando contra blancos que vuelen por debajo de los 50 m (donde el radar pierde eficiencia), el Shilka puede detectar y hacer el seguimiento del blanco mediante una cámara infrarroja.
En un cuartel de Sullana
Los cuatro cañones automáticos 2A7 combinados logran de 3400 a 4000 tiros por minuto; un promedio de 66 disparos por segundo.
El ZSU-23-4 tiene muy buena cadencia de fuego y precisión, además de la capacidad de disparar diferentes tipos de proyectil desde cada uno de los cuatro cañones. En realidad, cada uno tiene su cinta de munición y se suele alternar un proyectil BZT (perforante incendiario trazante) por cada tres OFZT (alto explosivo fragmentario trazante). El fabricante recomienda nunca disparar un cañón individualmente. La aparición del ZSU-23-4 Shilka causó cambios significativos en las tácticas de la OTAN referidas a la utilización de aeronaves a baja altura sobre campos de batalla.
Observen las toberas de salida de los casquillos y su sistema de enfriamiento:
Fue ampliamente utilizado por los países del Pacto de Varsovia, y tuvo gran performance en guerras entre Egipto e Israel y en otros conflictos árabe-israelíes. Se empleó también en la Operación Carlota de 1975 a 1989, tanto por las fuerzas cubanas como angoleñas e incluso en la Guerra del Golfo Pérsico de 1990.
Durante la Guerra del Yom Kippur (1973) el Shilka fue el terror de la Fuerza Aérea Israelí. Durante la Guerra de Afganistán también se emplearon los Shilkas contra unidades terrestres en función de ametrallamiento.
La doctrina soviética indicaba la entrega de este vehículo en pelotones de cuatro unidades para apoyar a un Regimiento Motorizado en conjunto con lanzadores antiaéreos de misiles guiados y equipos lanzadores de misiles antiaéreos de corto alcance de apoyo porque el Shilka es muy vulnerable al fuego enemigo. Su blindaje es escaso y sus ruedas, orugas, radar y cañones pueden ser fácilmente dañados. Las unidades Shilka se disponen normalmente detrás de las fuerzas principales y como nuestro país adoptó la doctrina rusa, los Shilkas acompañan a los tanques T-55 para protegerlos de ataques aéreos.
El Perú adquirió cerca de 36 unidades en 1975, es decir que ya tienen ¡35 años de servicio!
Alumnos de la ETE en clases de Shilka hace 25 años:
El Shilka «Huáscar» en preparativos
Su Director de Tiro (ése radar que gira y gira) emplea válvulas al vacío mismos bulbos del televisor antiguo en blanco y negro (¿los recuerdan?) ¡ésa misma es la tecnología del Shilka!… válvulas al vacío, nada de transistores y ni soñar con integrados o microprocesadores. Peor aún, el radar es activo lo que hace que sea un blanco excelente para cierto tipo de misiles que captan sus señales.
Sin embargo, los Shilkas presentados tienen el mérito de haber sido puestos en valor activo (se pensaba que ya estaban retirados) por los técnicos del Ejército que hacen malabares. A no tener nada que acompañe a los blindados en el campo de batalla, es preferible tenerlos aunque conserven la tecnología de hace 35 años.
Shilkas en la Panamericana Norte trasladados para ponerlos en valor:
Esperemos que el siguiente paso sea la modernización completa. Los Shilka modernizados emplean radares digitales, visores infrarrojos, computadora de tiro, GPS, aire acondicionado para el habitáculo, pintura de baja reflexión láser, shafts (o señuelos anti-infrared), lanza granadas de humo y un par de montajes de misiles Igla a los lados con lo que la cobertura se incrementa a 7,5 km. Un upgreado total incluye además el cambio de la planta motriz de turbina por una diesel. Aquí uno soñado:
Las FFAA peruanas están en franco proceso de modernización pero en escala acorde con el presupuesto del Núcleo Básico de Defensa. El primero paso es poner en activo numerosísimo material que estaba embalsamado a la espera de mejores tiempos. Luego la modernización. Ojalá se cumplan las metas para llegar al bicentenario (2021) con unas FFAA modernas y profesionales.
Saludos -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.