Armas Perú › Foros › Off – Topics › Nivel de violencia en Lima y Callao, Encuesta IDL del año pasado
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
diciembre 7, 2008 a las 8:12 pm #16400viajero2008MiembroInstituto de Defensa Legal IDL
Encuesta Anual sobre Situación de la Violencia en Lima Metropolitana y Callao. Marzo 2007Encuesta de la Universidad de Lima. 74.9% de limeños y chalacos cree que la violencia ha crecido en los últimos años y que la televisión es el medio que más la incita.
Hay cifras sorprendentes. Para más del 84% de la población limeña la sociedad peruana es «violenta» o «muy violenta», de acuerdo con resultados de la encuesta anual sobre el tema del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima. Luis Benavente, director del citado grupo de trabajo, precisó que si bien esa cifra es preocupante, más lo es que 74.9% considere que la violencia ha aumentado en los últimos años, lo que explica la inseguridad que muchos sienten.
Respecto a la violencia que hay en distintos ámbitos de la sociedad, Benavente indicó que se explica que los dos lugares donde se percibe más conflicto sean la cárcel (69.4%) y el fútbol (47.2%), pero causa sorpresa que en tercer lugar se sitúe la política (23.7). «Esto está vinculado a las acusaciones que hay entre políticos y las agresiones verbales que se pueden ver a diario entre miembros de partidos», dijo.
La televisión El director del GOP también llamó la atención acerca de que los medios de comunicación y entre ellos la televisión (58% de los encuestados lo cree así) sean los que más incitan a la violencia.
«Los noticieros empiezan con notas policiales, las películas son casi todas de violencia, y programas como los talk shows también muestran escenas violentas”.“Debe haber un debate, porque los criterios comerciales se imponen en la TV, que es un bien público», dijo. (La República) Publicado el 23 de marzo del 2007
Encuesta sobre seguridad ciudadana en Lima Metropolitana y Callao El diseño de políticas públicas en seguridad ciudadana tiene como una de sus principales herramientas de análisis las encuestas de percepción, victimización y la evaluación de las instituciones involucradas en esta tarea. En esa perspectiva, el Área de Seguridad Ciudadana del IDL presenta la última encuesta aplicada entre el 3 y 6 de febrero en Lima Metropolita y el Callao, por la encuestadora Imasen.
El estudio no solo da cuenta de la evolución de la sensación de inseguridad que agobia a los limeños y chalacos. Presta especial atención a la victimización, es decir, a la ocurrencia del delito. También da cuenta de los niveles de aprobación con que cuentan las principales autoridades e instituciones cargo de la seguridad en el país.
Esta entrega forma parte de una serie que nuestra institución viene aplicando desde el año 2003. Nuestra intención es contribuir a que las autoridades y la comunidad en general cuenten con información especializada y periódica que permita asumir la lucha contra la delincuencia y la criminalidad de manera sistémica.
Datos más saltantes de la encuesta. La principal preocupación para los limeños es el robo en las calles, un 80 por ciento de los encuestados lo ubica en el primer lugar, seguido por un 55.por ciento que muestra temor de ser victima de la agresión de las pandillas juveniles. El consumo y la comercialización de drogas es un factor de preocupación para el 40,9 por ciento de los encuestados. Seguido por un 26.3 por ciento que identifica el robo a las viviendas como uno de los principales problemas.
La preocupación de limeños al transitar por la ciudad muestra datos reveladores. Al 48.8 por ciento le preocupa que le roben o lo asalten con arma de fuego. El 16.7 por ciento le preocupa que le ataque una pandilla o que se vea afectada por una pelea entre pandillas. Para el 14.8 por ciento la principal preocupación es que le arranchen o se lleven algunas de sus cosas. Y a un 9.1 por ciento que sufra un accidente de transito.
Las medidas para hacerle frente al crecimiento de la delincuencia varían en función a la edad, al lugar de residencia o al estrato social. Lo más recurrente es contratar vigilantes, esta medida es corroborada por el 16 por ciento de los encuestados. Poner rejas en sus domicilios es una medida de protección para un 12.2 por ciento. No dejar la casa sola es otra estrategia aplicada por el 11.3 por ciento. La compra de sistemas de seguridad es adquirida por un 10.7 por ciento. Llama la atención que la compra de perros se haya convertido en un mecanismo eficaz de protección, así lo revela el 5.2 por ciento de limeños y chalacos.
Un tema que concita gran atención en la población y es muy recurrente en los medios de comunicación son los secuestros. A contracorriente de la cobertura mediática este hecho no revela mucha preocupación en los encuestados. Ante la pregunta. En los últimos seis meses, ¿usted o alguien de su familia ha sido victima de un secuestro o intento de secuestro al paso? Los resultados muestran que el 2,9 por ciento ha sido plagiado, un abrumador 97.1 por ciento afirma lo contrario.
Se ha indagado sobre la aprobación a la ministra del Interior y a la Policía Nacional. En el primer caso la aprobación a la gestión ministerial descansa en un 41.8 por ciento, la desaprobación es señalada por el 32.5 por ciento y no responden a la pregunta un considerable 25.7 por ciento.
El desempeño de la Policía Nacional es aprobado por el 41.4 por ciento de los encuestados. Más de la mitad de los encuestados, es decir, el 53.1 por ciento desaprueba el desempeño policial y solo un 5.4 por ciento no responde a la pregunta.
Proveer de información periódica y de calidad es un acicate para que las autoridades sean eficientes y eficaces al momento de combatir a la delincuencia. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.