¿Fusil, Subfusil o Fusil de Asalto? (Parte I)

Armas Perú Foros Tiro Defensivo Peru – Aula Virtual ¿Fusil, Subfusil o Fusil de Asalto? (Parte I)

• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    elchacal
    Miembro

¿Fusil, Subfusil o Fusil de Asalto? (Parte I)

Introducción:

Hace ya un tiempo atrás, cuando solía postear en forma más seguida en el foro tocando los temas de las armas y mientras nos divertíamos acumulando conocimientos de aquellas entrañables “rueditas” con la participación de los más eruditos asiduos y de quienes llevan en forma innata la pólvora diluida en la sangre, un día se me vino a la mente de una reciente participación en uno de los post donde tocamos la temática de armas históricas, y simplemente se me vino una pregunta a la mente…¿fusiles…subfusiles, uhmmmm…fusiles de asalto?..¿Que los diferencia realmente, como están en el espectro de las armas militares, y realmente alguna de ellas ha perdido vigencia en la actualidad?

Estas interrogantes me trajo también muchas otras que siempre por una u otra razón se le quedan a uno siempre en el tintero al calor de temas y discusiones, así que me dije algún día tratare de hacer un tema incluyendo estas dudas en la que valga la pena invertir el tiempo.

A fines de los años 60’ casi principios de la siguiente década,  tuve la oportunidad que me prestaran unos libros muy interesante sobre armas de fuego militares utilizados en la historia de las guerras (algunos en inglés y otro en español) los cuales me parecían bastante interesantes, por ser materiales y documentaciones muy serias y era la primera vez que tenía la oportunidad de acceder al mismo tiempo de documentaciones de mucha calidad, incluso mencionaban en uno de ellos las utilizadas en la  guerra de Corea, e incluso las más nuevas, después de haber pasado su etapa de prototipos, y que ya se estaban utilizando en pleno campo de batalla en Viet Nam y Camboya o sea bastante actualizada para la época.

Una cosa lleva a la otra, y así fueron fluyendo recuerdos cuando yo era tan solo un mocoso y ya tenía interés por querer saber todo lo que tenía que ver con las armas de fuego y su participación en los eventos en el mundo, en lo cual me hacía preguntas de lo que estaba ocurriendo y los cambios notables en las armas usadas en los conflictos y como también las guerras en el mundo  iban cambiando radicalmente en su forma de llevarse a cabo, desde la guerras napoleónicas y las dos  mundiales, a otros como las de Corea, Vietnam, o batallas y conflictos generadas alrededor del mundo durante los últimos siglos, y a no dudar los fusiles y sus variantes (subfusiles y fusiles de asalto) han tenido el protagonismo.

Hoy tantos años después de haber leído aquellos fascinantes libros, me ha sido aunque nada fácil, posible de poder recopilar información gracias a la Internet, les confieso que llevo ya un par de meses en este tema y no tengo la menor idea cuanto me tome en total, ya que aún no creo haber siquiera llegado a la mitad  y aunque lo más probable es que el tema NO es nada original ni nada nuevo, no pretendo ni tengo motivo alguno para demostrar nada más que seguir divirtiéndome y trasmitir algunas cosas que aclaran esas preguntas que me hice alguna vez, y otras aún siguen sin hacerlo, siempre tendremos algo de qué hablar y  tal vez hasta alguno de ustedes lo disfruten conmigo, o como tal vez por alguna razón a quien no sabía del tema tal vez les interese  saber  lo que yo alguna vez me preguntaba  y poder tener una idea aproximada de cuando, como y porque es que los fusiles que recordamos de guerras y eventos históricos pasados y de los actuales combatientes modernos y unidades especiales, han ido evolucionando.

Lo más probable es que ya lo sepan y seguramente de manera más completa, así que tal vez este tema simplemente les sirva para recordar y entretenerse con un rato de ocio relajado, aunque confieso que este tema es el que más tiempo me está tomando y más dificultad me ha dado pues no es nada fácil buscar, confrontar, generar, manejar e intentar ordenar tal cantidad de documentación de la mejor manera posible, ilustrar y crear composiciones graficas exclusivas para el tema, así que aquí vamos con esta primera parte.

Este tema que les presento hoy en esta primera parte se trata justamente, de cómo los fusiles primigenios de avancarga y monotiro, después de una larga metamorfosis llegaron a ser elemento indispensable como arma principal de los ejércitos de todos los países en el mundo, y en alguna parte de la historia empiezan a ser relegadas en los almacenes y polvorines y remplazados por fusiles aunque similares diferentes desde su concepción, al igual que en su momento estos remplazaron a los palos, piedras,  flechas, lanzas y espadas y otras armas para la guerra.

Aclaro que en las siguientes líneas encontraran aparentemente cierto “desorden cronológico de eventos”, y no ha sido por error, simplemente que la inventiva de quienes crean y diseñaron las armas, NO disponían de los medios de comunicación del mundo moderno, menos el globalizado como lo disfrutamos hoy en día para trasmitir, intercambiar o recibir información, en aquellas épocas,  en muchos casos “creaban o inventaban” ciertos mecanismos o diseños muy avanzados, que no aplicaban en su época, pero si algunos años después, o se daba por hecho vanguardista ciertos mecanismos o sistemas, cuando en otro continente este ya estaba siendo utilizado ya buen tiempo y considerado ya anacrónico, aclaro esto  porque  podría  generar dudas que quien escribe esta desinformado o está falseando la historia, también es más que probable que yo mencione fechas, lugares o nombres que no coincida o se ajuste a diferentes fuentes o versiones históricas, que siempre están en discusiones y no resueltas, y por controversiales que esta fueran esperemos que si se diera discusiones al respecto posteriormente se hagan de manera alturada y fundamentada para mantener la esencia misma del post.

Una de las razones principales, es que no siempre se encuentra la información en un solo contenido o lugar, pocos lo hacen, sea por lo extenso o tal vez porque no tenían suficiente material disponible, en mi caso no pretendo llegar a tanto como pretender hacer una recopilación exacta y completa, eso no me sería posible, pues mi capacidad de recopilación de información no es ilimitada, pero reitero pretendo que este tema sirva de alguna forma en juntar la mayor cantidad posible de material y tratar de mantener un orden, y por supuesto de una u otra forma habrá información omitida adrede sea por irrelevante, o tal vez por falta de acceso o simplemente no está disponible o por simple desconocimiento.

No tengo la pretensión al momento de iniciar este tema, exponiendo el origen primitivo de las armas de fuego ni puntualmente cual, donde o cuando se originó el primer antecesor del fusil, y aunque sé que será difícil si no imposible hare todo lo posible y mi mejor esfuerzo.

Por otro lado no creo que a ustedes les haga gracia que empiece nombrando y detallando arcabuces con mecheros, o  pedernal, los primeros cañones lisos y artefactos de los inicios primigenios del fusil, puesto que este tema no trata de cuando se inició, si no en qué momento se volvió importante como arma principal de los ejércitos, su evolución y cuándo es que se volvió anacrónico, aunque su invento o creación es realmente interesante de por sí,  que por lo extenso considero en todo caso sería ya materia de no uno si no varios post, así que sin menosprecio de la esencia de la historia de las armas, pasare a casi a mediados  del siglo XIX, que es donde el fusil adquiere protagonismo, y se empieza a dar grandes y revolucionarios avances de la ingeniera, siendo estos los fundamentos básicos que están aún presente en las armas modernas, por ser eficientes, vigentes y funcionales.

A partir de estos párrafos es pertinente reiterar y comentar que muchos eventos muy puntuales no menos importantes en la historia de los fusiles o que tenga relación directa con su desarrollo o diseños sean obviados, u omitidos  por muchas razones, entre ellos la “duplicidad” pues muchos de estos eventos de creación e inventiva se estuvieron dando casi coincidentemente en forma simultánea en diferentes países de determinadas épocas, así que tratare sobre los más reconocidos y resaltantes, o también que algunos muy importantes se dieran con antelación no de años solamente, pues han habido ciertos inventos revolucionarios que se dieron hasta en décadas anteriores sino hasta con diferencia de casi un siglo, de adelanto respecto al tema, pero dado el concepto vanguardista (para la época) probablemente  no se le tomo en cuenta adecuadamente.

También habrá casos que yo olvide o ignore simplemente detalles y hechos que considere irrelevantes o no pertinentes con el tema, y  enmarañarlos innecesariamente, pues como describí líneas anteriores el post me quedaría más que estrecho, me demoraría meses y ustedes seguramente se aburrirían de tener que leer tanto, que seguramente en la siguientes líneas abandonarían y todo este material no serviría siquiera para los mínimo que sería siquiera entretenerlos con algo de lectura de interés.

He tomado arbitrariamente un punto de partida en una época  que para mí en lo personal define cuando es que el fusil comienza a tornase realmente funcional como arma de combate, que es parte del tema presente, independientemente que este haya dejado de utilizarse o sigue siendo vigente en las actuales guerra y conflictos así como para la caza o sobrevivencia y el deporte.

De  Mosquetes a Fusiles.

Desde ya unos siglos atrás, las armas utilizadas en las guerras de pequeños o grandes ejércitos ya existían en los campos de batallas, armas de fuego accionados con pólvora, pero donde yo considero en lo personal que empiezan a convertirse realmente en armas  funcionales para la guerra o el combate, es cuando empiezan a inventar, y diseñar mecanismos y sistemas  que son en su concepto básico y primigenio incluido sus municiones y tratan de hacerlos más funcionales y livianos en un inicio, luego más simples de operar y con mayor potencia, confiables y fáciles de mantenimiento y por último, económico y rápido de fabricarlos masivamente, la base de las armas modernas para la guerra.

Por ser parte fundamental, creo es necesario dedicarle un pequeño espacio que se lo tiene bien ganado, pues formo parte inicial de los fusiles desde el inicio como arma complementaria y aun a pesar de tantos siglos de su invención, aun se tiene en cuenta en los más modernos.

La Bayoneta y el nacimiento del Fusil.

“Palabra que proviene del francés «baionnette»

Por ejemplo en mediados del siglo XVII, en  la región francesa de Bayona,  (Bayonne en Francés: ciudad donde las fabricaron), y es probable que de allí también provenga el nombre de esta arma blanca,  nace la idea de incorporar bayonetas en los mosquetes, que en un inicio se introducían en el cañón de los mosquetes, después de realizar su ultimo disparo,  (pues la misma obstruía para hacer disparos), esto revoluciono realmente las tácticas de las guerras, y ayudo al asentamiento definitivo de los mosquetes como legítimos antecesores primarios de los fusiles de guerra,  y que con el tiempo los hombres en el campo de batalla no fueran ya más, una mezcla colorida de lanceros y picadores, espadachines, ballesteros, los arcabuceros ya prácticamente habían sido remplazados por los  mosqueteros.

Casi todos los ejércitos en el mundo comenzaron a estandarizar sus fuerzas militares dejando progresivamente en la lucha frente a frente solo a los “mosqueteros”, cuyos mosquetes habían sido aligerados con el pasar del tiempo y por el poder de fuego que representaban, los mosquetes también habían convertido a las pesadas armaduras en inútiles ante su poder de fuego, sí los mosqueteros estaban debidamente  entrenados y mantenían la organización, se podían defender eficientemente por si mismos (sin protección de los picadores) de las famosas y cruentas cargas de la caballería.

La única información que pude averiguar en que se haya por primera vez en la historia militar, “reglamentado oficialmente” el uso de las bayonetas, es del rey de Francia,  Luis XIV quien tuvo la fortuna de contar con un grupo de excelentes ministros, que convirtieron al ejército francés en uno de los mejores preparados del mundo, gracias a su ministro de Guerra, Louvois, quien reorganiza el ejército e introduce en la infantería francesa el fusil y la bayoneta.

bayonar.jpg
    Foto-1

Entre 1680-1690  la bayoneta primigenia, fue rediseñada como de “cubo” y de “anillo” entre sus variantes, que permitía colocarlas alrededor del cañón, pudiendo disparar sin necesidad de desmontarlo, esto permitió “duplicar la letalidad del mosquete con bayoneta calada”, por primera vez en la historia de las guerras.

Existen ciertas discusiones y discrepancias entre historiadores sobre la fecha de la aparición de las primeras bayonetas, y uno de ellos que parece ser el más acertado es el del que está documentado, y no posterior a  1690 como asevera un historiador, que podría haber utilizado erróneamente de la fecha que se rediseño la bayoneta, para convertirla de  “cubo o anillo” que permitió por primera vez colocarse en el mosquete sin obstrucción del disparo.

Es a concepto de muchos, a raíz de que el “mosquetero” tuvo acceso a la bayoneta por ende la capacidad de no depender de picadores antes indispensable  para defenderse de ataques directos de cargas de la caballería, ahora los mosqueteros podrían estar solos, frente a frente por lo tanto los ejércitos prescindieron de la infantería de picadores, y otros tipo de apoyo, así es que se pudo incorporar mucho más mosqueteros y por ende su poder de fuego más la bayoneta, hicieron que el mosquetero dejara de serlo, convirtiéndose en la práctica en “fusileros”, por lo tanto acababa de  nacer El fusil.

Otros historiadores aseguran que el Fusil nació antes, cuando los mosquetes cambian su sistema de disparo de “mecha” por la de “pedernal”, pues se basan en que conforme la longitud del arma se iba reduciendo, iba cambiando la denominación: mosquete, fusil, carabina, mosquetón, etc..

La bayoneta como arma complementaria desde aquellas épocas sobrevivió a pesar de las revolucionarias innovaciones en las armas de fuego hasta el presente día, sin embargo que a pesar que en ciertas batallas de casi fines del siglo XIX, ya se veía que era un arma que estaba convirtiéndose en inadecuada para ser usado masivamente, fue en plena primera guerra mundial, donde  fue en la práctica que dejo de ser realmente útil como arma de ataque por las tropas en forma masiva, pues los atacantes con bayoneta calada, prácticamente eran barridos por centenas en asaltos a las trincheras por el fuego cruzado de ametralladoras (táctica de trinchera alemana) o bombardeos de la artillería cada vez más articulada y precisa.

Según documentaciones históricas, en la segunda guerra mundial, la bayoneta tuvo escasos uso por las tropas en el frente occidental, no así en el frente oriental como en el caso de Stalingrado, y en el frente asiático, los japoneses lo utilizaron con relativo éxito en la guerra contra china, y contra las fuerzas aliadas fue un completo fracaso, por lo que podría decirse que fueron posiblemente “los últimos ataques masivos” a bayoneta calada.

Las armas de Percusión.

Europa, año 1800,  el inglés Edward Charles Howard descubre los fulminatos, luego el pastor escocés Alexander J. Forsyth, logro demostrar su uso como fulminato para pólvora obteniendo la patente de una capsula fulminante de mercurio en 1807 (que explotaban al ser golpeados por un percutor), aunado a este avance, también inventa el sistema del mecanismo la “Llave de percusión”, después de perfeccionar su invento Forsyth nace la “llave de percusión” también conocida como “frasco de perfume”, el ejército Ingles lo tomo con mucho entusiasmo, pero al poco tiempo le perdió el interés,  en ese mismo país, Josué Shaw (Anglo-Estadounidense), fue quien inventó el casquillo de percusión de cobre con fulminato de mercurio en 1814, pero debido a las amenazas de acciones legales de Forsyth, Shaw decidió mantener en secreto su invento hasta su regreso a EE.UU. en 1822, donde patento su diseño.

percut.jpg
    Foto-2

Fue así que una vez que expiraron las patentes de Forsyth, recién es que la llave de percusión convencional fue desarrollada plenamente.

Muchos historiadores dicen que el verdadero inventor del “pistón fulminante” es obra del inglés Egg, en 1815.

1816, (Inglaterra) fue el año en que Joseph Manton en base al rediseño logra mejorar el  casquillo o capsula fulminante, lo que junto a un nuevo diseño de la denominada “llave de percusión” en 1830,  la capsula es colocaba sobre la boca de “la chimenea o Boquilla”, la cual estaba ubicada al exterior de la recamara del cañón,  la cual al  “percutir” por el martillo, el fulminante contenido en la “capsula” explotaba y su llamarada se conducía con seguridad a través de la chimenea hacia la recamara, donde daba inicio al encendido de la pólvora o propelente que a su vez generaba los gases necesarios para impulsar el proyectil.

firstpercut.jpg
    Foto-3.

Esto permitió revolucionar los anacrónicos sistemas de disparos de  pedernales o chispa para pasar a un sistema más confiable y practico como las armas de percusión, lo cual no fue de un día para otro, pues estos sistemas coexistieron durante varios años y grandes batallas y momentos de la historia de las armas de fuego así dan cuenta, pero si está definido que a partir de 1830, se generalizo el uso de fusiles con el sistema de llave de Percusión, y se empezaron a utilizar en los fusiles el rayado en el ánima del cañón.

El estadounidense Dr. Edward Maynard fue un inventor dedicado a crear nuevos métodos e instrumentos odontológicos, pero es más reconocido históricamente por su participación importante en los inventos de arma.

Lo cual me trae una cuasi respuesta que últimamente me ha estado asaltando, ¿Por qué es que hay muchos profesionales de odontología y afines muy aficionado a las armas? Al menos en mi país.

En 1845 Maynard patento una “cinta de papel  conteniendo capsulas fulminantes en 1855 fue utilizado en los fusiles calibre .58 Springfield, (también fue utilizado en la segundo modelo del fusil Sharps),  en 1861 la cinta fulminante se utilizó exitosamente por el en el modelo 1 (primera versión) de un fusil de su creación, fabricado por Massachusetts Arms Company of Chicopee Falls, el sistema de percusión de Maynard con rollos de papel-fulminante, (idénticos al que se usaba en las pistolitas de juguetes, para quienes ya somos veteranos de más de medio siglo)  fue dejado de lado a partir del segundo modelo de fusil Mainard, donde fue remplazado por los pistones fulminantes de percusión exterior en 1863.

manard.jpg
    Foto-4.

El concepto de nuevos proyectiles  y el cartucho.

La aparición de los cartuchos metálicos tal como lo conocemos hoy en día, no fue un invento que apareció de pronto ni se dio de un día para otro fue un proceso muy largo y lento, con avances, retroceso y pausas,  rediseños y modificaciones por etapas durante muchos decenios y se dio en diferentes países alrededor de todo el orbe.

Se cree que la palabra “Cartucho” se originó posiblemente del francés “cartouche” o del mismo italiano, «cartucce» o “Cartuccia” o tal vez de su variante «cartoccio», cuyo significado es «tubo de papel enrollado.Esto último es lo más probable, sin que esto sea una aseveración.

Por referencia histórica se sabe que fue en 1550  se empezó a utilizar los cartuchos de papel donde contenía la pólvora (cantidad exacta), era un “tubo de papel o tela  enrollado”, los cuales tenían por función “reemplazar” los frascos o bolsas  donde tenían la pólvora, entre ellos el llamado los “12 apóstoles”, unos tubitos de piel o cuero que colgaban de un cinturón, los cuales contenían las medidas de pólvora, y un saquito al centro donde contenía los proyectiles.

twelve_zpsc5f4e687.jpg
    Foto-5

Desde que se adoptó los cartuchos de papel, para cargar las armas de avancarga  se debía romper o rasgar la envoltura por el lado que contenía la pólvora, se introducía en el cañón, y luego se introducía el taco de papel o tela, más adelante se hacía con la bala rodeada del papel, tela o cuero, impregnado de algún tipo de grasa,  la cual cumplía la función de “sellar” y adaptarse al cañón (y  con mayor efectividad, si este ya era rallado  “estriado”) esto disminuía el espacio entre la bala y el ánima del rallado y así evitar de una manera simple  el escape de los gases por delante de los proyectiles (del llamado viento balístico) dentro del cañón, simultáneamente al introducir el proyectil con la tela o el papel, este también servía para arrastrar los residuos de disparos anteriores hacia el fondo del cañón, donde al ser disparado, la llamarada quemaba estos residuos, y así mantener un poco más despejado el ánima del cañón.

avanc_zps966b1355.jpg
    Foto-5b.

Estos eran los pasos a seguir para cargar un fusil de Avancarga con cartucho y pistón fulminante.
    1. Verter la pólvora de la medida al cañón del arma
    2. Introducir la bala rodeada de papel, tela o cuero, usualmente impregnados en algún tipo de lubricante.
    3. Introducir la bala en el cañón con un mallete (cuña) especial
    4. Retirar la baqueta de su soporte en el arma
    5. Empujar la bala hacia el fondo del cañón con la baqueta
    6. Comprimir la carga de pólvora con la baqueta
    7. Colocar un pistón en la chimenea.

A partir de 1800, se hizo ya visible los primeros avances, al crearse el cartucho “combustible” de  papel o telas nitratadas, siendo así fácilmente combustibles, a partir de esto el nuevo cartucho consistía de un envoltorio cilíndrico de papel, tela o cartón nitratadas,  que contenía por un lado la pólvora y el proyectil por el otro extremo.

Los pistones fulminantes por razones de seguridad se entregaban en un estuche separado.

Algunos de estos cartuchos, fueron utilizados en los primeros fusiles de retrocarga como los Sharp, Hall, etc.

ojibus-1_zpsee3fb7e2.jpg
    Foto-6

ojibus2.jpg
    Foto-7

El cañón estriado.

Históricamente está establecido que el origen de las estrías en los cañones tuvo una finalidad muy distinta al uso que posteriormente se le dio, tal como hoy en día aún se utiliza y conocemos.

Esta función primigenia por la cual fue creada las “estrías” originalmente realmente muy ingeniosa,  los cuales permitían que los residuos de la pólvora negra quemada (muy abundantes) NO obstruyeran los cañones, y  permitía seguir disparando sin necesidad de limpiarlo seguido, lo cual si nuestro amigo y maestro Adrián (tomate) hubiera nacido en aquellas épocas, hubiera estado encantando y muy agradecido con este novedoso sistema de la época.

Ya hace algunos años atrás comentaba de la verdadera razón histórica y primigenia de la “creación de las estrías” con un amigo y experto cazador, el cual me discutió muy convencido que yo estaba mal documentado, después que me diera sus fundamentos o porqué creía que yo estaba errado, una vez que el termino…solo le comente que las “primeras estrías” que se hicieron en los cañones de las armas de fuego, NO eran Helicoidales, sino rectos o lineales, y tenían la características de que el estriado o surco eran muchos más amplios y profundos que las que conocemos hoy en día, y simplemente NO tenían ningún efecto o mejoramiento de las cualidades balísticas del arma.

estriprim1_zps379325ee.jpg
    Foto-8

Muy recomendada lectura, a quienes en realidad desean y necesiten profundizar sus conocimientos sobre los estriados de cañones
    Tenemos la fortuna de disponer de excelentes materiales didáctico de primera mano (los mejores que he leído en nuestro idioma)   sobre “estriados”, y todo lo relacionado a estos temas fundamentales a cargo de su autor el maestro Adrián “Tomate” en nuestra aula virtual.

https://tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2539.0

https://tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2392.0

https://tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1812.0

https://tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1826.0

https://tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2338.0

https://tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2443.0

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.