Defensa a corta distancia

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #17395
    JUalviRO
    Miembro

    Amigos, he aqui un articulo muy interesante sobre defensa a Corta Distancia:

    Los ataques mas difíciles de evitar son los que se realizan a corta distancia, máxime si nos encontramos totalmente desprevenidos. Aunque a veces la sorpresa es mayor  cuando este ocurre aún estando prevenido. Cuando sucede este tipo de ataques deberemos considerar que no siempre saldremos indemnes.

                       Ahora bien,  ¿puede un arma de fuego protegernos en el caso de un ataque de estas características?  No siempre!  Portar un arma no es suficiente si no tenemos la preparación mental, técnica y física adecuada que constituyen la fórmula ideal para tener mayores chances de supervivencia. Hablando en términos de computación no es el hardware solamente el que nos dará  la posibilidad, sino la conjunción con el correspondiente software. Uno y otro se complementan.

                      Todo ciudadano que decida asumir las responsabilidad de autodefensa, debe tener un determinado grado de preparación de acuerdo a sus necesidades personales, laborales o de familia. Generalmente  los integrantes de una fuerza de seguridad tienen alguna  preparación que excede las de un ciudadano ajeno a la fuerza que se trate, aunque no siempre resulta así ya que también dependerá del grado de responsabilidad de cada integrante adquirir la idoneidad  necesaria para sobrevivir en el mundo violento actual. A veces no se trata solo de medios. Al respecto Masaad Ayoob ha reconocido que hay integrantes de fuerzas policiales en los EEUU que aunque poseen en la dependencia donde prestan servicio un lugar para la práctica de tiro y ser la munición provista no concurren mas que una vez al mes solo para cumplir las condiciones mínimas exigidas. Esto es así en el primer mundo…y en el nuestro también! Se debe entender que a no todo el personal de una fuerza, ya sean ejércitos o policías les agrada el tiro. Fundamentalmente porque su especialidad es administrativa, técnica o científica y por ello muchos de ellos ni siquiera portan el arma asignada, por lo que mucho menos entrenan con ella. En ese caso resulta admisible. Pero si su función debe realizarla en la calle, ya la cosa cambia y pasa a ser una cuestión no solo personal, sino profesional que quizá sea la diferencia entre vida o muerte.

                       Las técnicas de entrenamiento de supervivencia valen tanto para el ciudadano legítimo usuario de armas como para el policía, teniendo la desventaja este último por la  índole de sus funciones que enfrentar situaciones que no podrá evadir. El tipo de entrenamiento no debe ser solo referido a las técnicas de tiro. Para que éste sea válido debe incluir Tips de anticipación del contacto, baja luminosidad, entrenar a corta distancia y con blancos realísticos y móviles simulando la presión y el estrés propio que precede a un enfrentamiento.

                      Esto debe ser así, ya que el delincuente que mata, no lo hace porque es un eximio tirador. Los ataques  los lleva a cabo a distancias cercanas, muchas veces a distancias de contacto!. Como dicen los americanos …- Es mas probable que seamos atacados a 25 pulgadas que a 25 yardas -…Y esto es así ya que a esas distancias seguro que no habrá enfrentamiento puesto que será fácil evadirlo, ya sea para el que ataca como para el que deba defenderse!

                     En este caso los ataques son llevados a cabo muchas veces a la distancia de un brazo, ya sea cuando salimos de nuestra casa o entramos a ella, en nuestro recorrido diario o cuando entramos al estacionamiento a buscar el automóvil.

                                                    DISTANCIA O COBERTURA

                     En estos casos solamente hay dos consideraciones que pueden ayudarnos. Distancia o cobertura. En el caso de ser agredidos  la ventaja a corta distancia la tiene el agresor. La distancia es un factor a favor nuestro, aun si somos atacados con un arma de fuego ya que a mayor distancia el agresor tiene menos chances de impactar adecuadamente, contra alguien que se encuentra suficientemente entrenado, por lo cual seguramente desistirá de su ataque. Los ataques a corta distancia son muy peligrosos ya que no se tiene tiempo de evaluar la magnitud del mismo para responder en consecuencia y la rapidez de este será mas importante para el agresor que su habilidad en el uso del arma empleada.

                     Una evaluación equivocada puede resultar fatal para el atacado. Reconocemos en nuestra defensa que es necesario utilizar el uso de la fuerza solo hasta que cesa la resistencia o hasta que el peligro ha cesado. Esto es fácil de decir  pero muy difícil de implementar!… Porqué? Porque de acuerdo a la magnitud o a la velocidad del ataque nos  tomará un determinado tiempo de evaluación, mucho mas cuanto menos entrenados estemos y acá entra la parte de entrenamiento físico, el acondicionamiento de respuesta neuromuscular que tantas veces he explicado. Si pensamos demasiado, puede ser lo último que podamos pensar. Si obramos con excesiva fuerza en la respuesta podemos sufrir consecuencias legales, si obramos con poca fuerza, podremos no sobrevivir! Como se ve, resulta todo un dilema. Por ello resulta de vital importancia el concepto de la Identificación de la agresión para evaluarla en el menor tiempo posible y dar la respuesta adecuada y racional.

                     Cuando hablo de un entrenamiento realístico, no solo debe ser considerado el disparo a corta distancia, sino que muchas veces el contacto con el agresor será violento y si no estamos lo suficientemente alertas o preparados podremos llegar a perder el arma o aun peor, en el caso que así no fuera, que pasaría si el atacante tuviera  un arma cortante?  En algunos casos de ataques de este tipo se debería incorporar alguna estrategia defensiva sin armas, Previo al uso de nuestra arma de fuego, como puede ser bloquear, esquivar o asir, o utilizar un arma en principio no letal. como un bastón táctico. De nada nos valdrá desenfundar y disparar un doble tap certero si nuestro agresor ha tenido tiempo de clavarnos un cuchillo en la garganta ! Lo aconsejable en este caso será primero esquivar, eludir o evitar. Si es posible interponer un objeto físico como un coche, columna o árbol entre nuestro adversario y nosotros y recién ahí tratar de acceder a nuestra arma.!

                    Una vez comprendido el uso de las diferentes tácticas podremos entrenar en la fase final de lo que se conoce como Force on Force. Esto es trabajar bajo la supervisión de un instructor calificado en escenarios reales con equipo protector adecuado y munición marcadora,  nos dará la verdadera dimensión de nuestras posibilidades de supervivencia ante distintos tipos de agresión.
    *************************************************************

    Saludos Cordiales.

    NOTA: Este articulo fue extraido de http://www.tirotactico.itgo.com/

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.