Condicionamiento mental para los estados de alerta y codigo de colores de cooper

Armas Perú Foros Tiro Defensivo Peru – Tacticas y Tecnicas de Tiro Condicionamiento mental para los estados de alerta y codigo de colores de cooper

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #15884
    CZ99
    Miembro
    CONDICIONAMIENTO MENTAL PARA LOS ESTADOS DE  ALERTA Y APRESTAMIENTO PARA EL COMBATE

    EL CÓDIGO DE COLORES DE JEFF COOPER

    Enviado Por : Viajero2008

    INTRODUCCION

    El aspecto más importante para poder sobrevivir a una confrontación violenta, segun Jeff Cooper, no tiene que ver ni con el arma elegida, ni con las habilidades físicas para pelear. La herramienta primordial es la mentalidad de combate, tal y como él lo afirma en su libro, Principios de Defensa Personal (capítulo correspondiente a la conciencia situacional).

    El Código de Colores, como fue originalmente presentado por Cooper, no tiene nada que ver con situaciones tácticas o únicamente los niveles de alerta, sino más bien con el estado mental de cada persona. Tal y como fué enseñado por Cooper, se relaciona con el grado de riesgo detectado, y la voluntad de hacer algo al respecto, lo que le permitirá moverse de un cierto nivel de  disposición  mental a otro para manejar adecuadamente una determinada situación. El ser humano en condiciones normales no esta naturalmente predispuesto a hacer daño a otro ser humano, a no ser que condiciones extremas de supervivencia lo obliguen. Algunos reaccionaran en forma un poco mas rápida y se adaptaran a la situación, otros demoraran un poco mas y en casos extremos algunos se podrían «congelar mentalmente» o entrar en estado mental de shock o estado de choque.

    La presente hoja de información esta concebida para proporcionar al lector información sobre las técnicas que le permitirán mantener un alto nivel de conciencia  y aprestamiento o preparación mental a fin de reaccionar mejor ante una situación critica y de enfrentamiento o combate. Las  investigaciones han demostrado que una simple preparación  mental puede reducir la tensión relacionada con el choque o estado de Confusión y, al mismo tiempo aumentar al máximo sus posibilidades de supervivencia en una situación critica o de pelea.

    ESTADO DE CONFUSIÓN (CHOQUE), O VALLE DE CHOQUE

    1-Si se ve usted confrontado por uno o mas atacantes, es importante recordar que el cuerpo de usted reaccionara instintivamente trasladándose a  lo que comúnmente  se conoce como Estado de Choque o Valle de Choque. Su capacidad para superar el estado de choque se vera influenciada por su preparación mental previa. El código de colores de Cooper lo prepara no solo en escalar en el grado de percepción e identificación de indicadores previos, sino también y principalmente, en el aprestamiento de su voluntad para atacar o contra atacar para poder supervivir.

    2-Al verse expuestos a un estimulo de  tensión (ataque, disparos efectuados, persona que grita, etc.), la mayoría de las personas caerán inicialmente en  este valle de choque o estado de confusión. Un atacante tratara a menudo de mantener a su victima u objetivo? en este estado de confusión, mediante el metodo de continuar con la aplicación de tensión (mas disparos efectuados, golpes a la victima, etc.) para tratar de inhibir así su capacidad de reaccionar.

    3-Sin embargo, la persona que esta mentalmente preparada para la tensión reaccionara rápidamente recuperándose del choque inicial, reconocerá  la táctica empleada por el atacante y responderá con acciones apropiadas a la situación. E incluso aquellas personas que han detectado anticipadamente los indicadores previos pueden alejarse del peligro o adelantarse al ataque inminente.

    REACCIONES FÍ?SICAS A LA ALTA TENSIÓN

    1. En una situación de amenaza, el cuerpo de usted  esta programado para  responder instintivamente de una forma muy eficaz.  Esta respuesta incluye las siguientes reacciones físicas a la tensión:

    a)      Las pupilas se dilatan

    b)      Se  segrega  adrenalina y se introduce  en su sistema circulatorio sanguíneo, concentrando la sangre en los músculos y el cerebro, ocasionando un ritmo cardíaco mas acelerado, presión sanguínea mas alta, la  respiración se hace mas notoria y profunda y su cuerpo emana sudor.

    c)      La vista se agudiza, los músculos se ponen en tensión; y

    d)      Aumenta la cantidad de plaquetas así como la capacidad de transporte de oxigeno y glucosa en la sangre.

    2. Estas reacciones son bastante útiles preparando  su cuerpo para hacer frente a una situación de amenaza. El problema que puede surgir es que usted permanezca “Confundido o chocado»‚? e incapaz de adoptar medidas físicas para hacer frente al estimulo de tensión debido a que no esta usted mentalmente preparado o dispuesto. Es importante reconocer que la preparación mental y física han de complementarse mutuamente para que resulten eficaces.
     

    SÍNDROME DE DENEGACIÓN  

    Para quienes tienen dificultades para “salir? del estado de choque» ante una situación de tensión, una respuesta típica la constituye la denegación.  Debido a que la mente no puede adoptar un cambio mental con rapidez, utiliza la defensa automática de la denegación para efectuar la transición. Esta denegación puede adoptar muchas formas, entre ellas la incredulidad de que la situación esta ocurriendo realmente, dándole un sentido de que usted es un observador que ve desarrollarse un juego ante sus ojos, o en casos agudos, experimentando una regresión infantil.  

    CÓDIGO DE COLORES O CÓDIGO DE COOPER

    Hay diferentes niveles de conciencia a través de los cuales percibimos lo que sucede alrededor nuestro. Hace varios años, el Teniente Coronel USMC(r) Jeff Cooper decidió cuantificar las condiciones para el estado de alerta mental e ideo un código de colores (blanco, amarillo, naranja, y rojo) para designar dichas condiciones. El Código de Cooper es una herramienta útil para enseñar, comprender y emplear correctamente los estados de alerta. Este sistema de colores (al que posteriormente se le agrego el negro) constituye un modelo de conciencia mental que permitirá a su practicante ajustar su nivel de conciencia dependiendo de las circunstancias del ambiente circundante.  Al ser permanentemente practicando, este método nos permite dar respuestas activas en el menor tiempo posible ante situaciones de crisis imprevistas al permitir una rápida recuperación aun durante una situación de sorpresa. Esta reconocido que su utilización en las fuerzas de policía reduce la “fatiga mental?, en las fuerzas armadas ayuda a reducir no solo la “fatiga de combate» ?sino también la “psicosis de guerra» ?entre las tropas expuestas en un frente de batalla. Debido al éxito de su aplicación, actualmente este código es amplia mente utilizado por las fuerzas Armadas y de Policía a nivel mundial.

    CONDICIONES DEL CÓDIGO DE COLORES

    BLANCO: Distraído. Ensimismado. Inconsciente de los alrededores. Un ataque contra un individuo en condición blanca muy probablemente tenga éxito, la unica dificultad que lo impediría seria la completa incompetencia o ineptitud de su asaltante. Esta condición es aquella en la que la mayor parte del personal civil emplea durante casi toda su vida y por ello son presas de la humanidad, pues se ven sometidos a robos, asaltos, violaciones, mutilaciones, golpes, accidentes etc. Un numero sorprendente de elementos de las fuerzas de policía y de las fuerzas armadas también viven en condición blanca. El 20 % de todos los agentes de policía muertos a disparos fueron abatidos por su propia arma o por los disparos de un colega. Las calificaciones que son características para la condición blanca son: Descuidado, distraído, probablemente desarmado.  

    AMARILLO: Percepción constante – Conciencia general de los alrededores. Percepción mental de nuestro entorno sin esperar amenaza próxima pero conciente de que vivimos en un mundo peligroso. En este nivel usted llega al entendimiento de que su vida en algún momento podría estar en peligro, y que debe estar preparado porque tendría que hacer algo al respecto. No hay una situación de amenaza específica. Su actitud mental es «Hoy quizás podría ser el día en el que tal vez tendría que defenderme de un ataque». Usted simplemente está consciente de que el mundo es un lugar potencial mente peligroso, y que usted está preparado para defenderse a sí mismo, si fuera necesario. Usted percibe los eventos y condiciones cambiantes que le rodean. Una persona puede permanecer en condición amarilla las veinticuatro horas del día. Todo personal que porta armas obligatoria mente debe estar en condición amarilla. Por ejemplo las personas armadas tienen menos problemas que las personas no armadas, es decir tienen menos confrontaciones o accidentes ya que la presencia de sus armas en el cinturón los hace percibir constantemente lo que sucede a su alrededor, a la vez que los disuade de cometer acciones irresponsables. La persona responsable piensa en las consecuencias de hacer algo cuando va  armada, algo en lo que no pensaría apenas cuando no va armada. La condición amarilla es un estado de percepción constante, de estar consciente de lo que pasa alrededor de usted si se quiere. Es el estar consciente no solo de delincuentes, luchas armadas, etc.(aunque estas situaciones no han de perderse de vista) sino también de cosas tales como conductores inconscientes, camareros descuidados con café caliente, perros agresivos, extraños curiosos entrometidos, personas con comportamiento o circunstancias anormales o raras de cualquier clase. Recuerde que en esta condición no existe presunción de amenaza y por su parte solo hay conciencia y percepción de lo que sucede alrededor suyo, así no habrá mucho que le sorprenda. El personal civil advenedizo denomina a esto “Paranoia»?, pero ello es exagerado, la definición que da el diccionario de paranoia es un estado de miedo irracional a algo. No es irracional pensar que el  agente pueda ser atacado a balazos durante el desempeño de sus funciones.  Si hace usted un habito de estar en condición amarilla fuera de servicio (durante su franco), no tendrá problemas durante el servicio, dado que para usted este nivel de atención ya es el acostumbrado. La condición amarilla le hace colocarse de espaldas hacia la pared cuando esta en un bar o restaurante. Usted puede permanecer en condición amarilla por el resto de la vida  con poco esfuerzo y casi nadie, salvo usted, se daría cuenta jamas. Como una practica para adoptar y mantener este nivel de conciencia, se puede convertir en un buen juego detectar a personas que usted conoce antes de que ellas le detecten a usted. ¡Cualquier multa de trafico le costara 10 puntos¡.

    ANARANJADO: Presunción de Peligro. Estado realzado de conciencia. Se identifica una posible amenaza y se adopta planes de eventualidades para hacer frente a la situación.  La amenaza se vigila de cerca para determinar si se necesita emprender una acción. Una persona puede permanecer en esta condición por unas dos horas. Ahora hay conciencia de la existencia de un riesgo latente o amenaza cercana. Inclusive sin pretenderlo, el reflejo de desenfundar y disparar nos viene a la mente. Buscamos la clave para pasa a rojo (reconocer la amenaza especifica). Recuerde, no es posible permanecer en condición  Anaranjada real por mas de unas dos horas. Nuestra arma puede estar empuñada o enfundada pero estamos muy dispuestos a empuñarla si la tenemos enfundada. Un buen ejemplo de esta situación es la información de que podemos esperar problemas en un lugar y momento especifico.
    En este Nivel ha determinado que existe un lugar peligroso especifico o adversario específico y está preparado para llevar a cabo una acción que podría resultar en la muerte de este ultimo, pero usted no está todavía en modo letal. Algo no esta del todo bien, y le llama la atención. Su radar interno ha detectado un alerta específica. Cambia su atención relajada inicial para determinar si existe una amenaza (pero no deja de cuidarse la espalda). Su actitud mental cambia a «Tal vez tenga que dispararle o golpear a esa persona hoy», concentrando su atención en el objetivo específico que ha causado el escalamiento en su estado de alerta. En condición Naranja, ha programado un disparador mental. «Si esa persona hace esto, necesitaré hacer esto otro para detenerlo». Estar en Naranja puede ser un poco estresante, pero puede permanecer en este estado tanto como sea necesario, generalmente des unos minutos, media hora y hasta un par de horas. Si la amenaza resulta no ser nada, usted regresará a Amarillo.

    ROJO: Estado de Acción «Luchar o Escapar». Esta es la condición de disparo, se ha localizado y reconocido la amenaza especifica. Una persona en este estado ha emprendido ya la acción o permanece dispuesta y preparada  para emprender acción inmediata. En este nivel usted esta en modo letal y disparará o golpeará a una persona si las circunstancias lo justifican. Su disparador mental (establecido anterior mente en condición Naranja) ha detonado. «Si esto sucede le dispararé o golpearé a esa persona». Una persona solo puede permanecer en condición roja por unos cuantos minutos, 15 como máximo. Estamos listos para dar muerte a alguien, pues nuestra vida esta en peligro. Ahora estamos buscando la señal que nos hará disparar.  No habrá duda una vez que se perciba la señal. Nuestra señal  es “si nos apunta le disparare»‚ o «si se mueve disparare»? o “tan pronto como pueda conseguir un blanco que no ponga en peligro a  inocentes o rehenes, le disparare».  Podemos pasar de la condición amarilla a la anaranjada en cualquier momento como podemos pasar de la condición amarilla a la roja sin tener que pasar por la condición anaranjada. Solo podemos permanecer en la condición roja por unos minutos sin degradar nuestra alerta. Podemos pensar que estamos en la condición roja pero, después de un tiempo prolongado se nos agota la adrenalina, nuestro ritmo cardíaco se hace mas lento, la visión se hace menos aguda y los músculos se relajan. Espontáneamente regresamos a la condición anaranjada o amarilla.  La condición roja es muy cansada, exige mucho de nosotros.

    NEGRO: Estado de choque o confusión.  Una persona en este estado se ve tan abrumada por la situación que entra en estado de choque, siendo incapaz  de reaccionar. Es como si la persona hubiera cerrado sus ojos ante el evento, bloqueando así  totalmente su mente. Un ataque contra  una persona que se halla en este estado muy probablemente tenga éxito. Si las personas que murieron de forma accidental o que fueron asesinadas, pudieran resucitar casi todas nos dirían que su muerte les llego con gran sorpresa pues estaban distraídas, no estaban preparadas sino absortas en sus pensamientos…. nunca vieron…. no podían creer que…. es decir que estaban en condición blanca y se dejaron arrastrar a la condición negra.


    Usted no está en una determinada condición perceptiva (amarillo, naranja o rojo) debido a la cantidad específica de peligro en la que se encuentre en una determinada situación, si no más bien «ud. esta en un determinado estado mental que lo habilita a dar un paso difícil desde el punto de vista psicológico». El Código de Colores que lo influencía depende de la voluntad que usted tenga para saltar una barrera psicológica hacia una acción irrevocable.

    En resumen el  Código de Colores de Cooper le ayuda a «pensar» en una pelea y alistarse para ella. En la medida en la que el nivel de peligro se incrementa, su voluntad de tomar ciertas acciones también debería incrementarse. Si alguna vez ha ido hasta Condición Rojo, la decisión de usar fuerza letal ya ha sido de hecho tomada (su «Gatillo Mental» se ha disparado).

    Las reacciones físicas a la alta tensión que experimenta el cuerpo le permitirán poder enfrentar estas situaciones o incluso otras mas complicadas por un corto espacio de tiempo. Siempre se debe tener confianza  en “la propia capacidad de vencer»?. Suponga que un agente es herido, El área alrededor de la herida puede permanecer insensible por diez a quince minutos tiempo suficiente para que el alumno acabe con su atacante y busque ayuda medica. ¿Que tan grande es su fuerza de voluntad por vivir?.  Su resolución mental o animo puede escoger entre sentirse morir, como se sintió un agente de policía novato al ser alcanzado en un brazo o puede estar  tan determinado a sobrevivir que ni siquiera note que ha sido herido. Por ejemplo el presidente Reagan no supo que había sido herido hasta que minutos después su agente de seguridad personal se percato de ello, y esto a pesar de que la herida era grave (No sangraba hacia el exterior, pero dañó un lóbulo del pulmón izquierdo y se alojo muy cerca del corazón generando una hemorragia interna).

    Recuerde que una de las razones por la que practicamos repetitivamente la sendas de tiro o el pasaje de pista bajo tensión es porque debemos de programarnos siempre para  implantar la firme voluntad de seguir actuando, independientemente de lo que ocurra.  

    Nunca tendrá que pensar en estas condiciones, vienen naturalmente. Una vez comprendidas y adecuadamente practicadas como un buen habito, jugaran a su favor.  Practica, practica y mas practica:  esta es la clave, no la “paranoia»?.  Practique las técnicas, practique los procedimientos y tácticas, practique el estado de alerta mental, manténgase física y mentalmente en forma.  Siempre este resuelto a tomar la iniciativa y vencer.

    Fuentes: Pagina Facebook: Krav Maga Veracruz – Manual de armas SSD


    EVITANDO CONFRONTACIONES

    Una forma de protegerse y proteger a su familia es evitando confrontaciones a través del conocimiento y la actitud,  haciendo uso de la prevención.

    La conciencia y el sentido común de la prevención son necesarios para ser capaz de saber cuándo una situación puede ser la cerveza que usted debe evitar beber para poder salir de la zona o para no entrar en la zona en la que probablemente haya problemas desde un primer momento inclusive antes de que el problema se materialice, si identifica los indicadores previos a la acción delictiva o conducta violenta… El pausar y observar antes de… entrar en un edificio o un pasillo en el supermercado, puede ayudarle a saber lo que está ocurriendo o lo que inminente mente ocurrirá, antes de caminar en medio de una mala situación.

    La actitud se necesita de dos maneras muy diferentes:

    – La primera forma en que la actitud es muy útil es a través de la proyección. Necesita proyectar que NO ES UNA VICTIMA FÁCIL (por parecer estar indefenso-vulnerable y/o distraído). La mayoría de los chicos malos están tan interesados en una víctima fácil y ni siquiera consideran atacar a alguien que es capaz o está dispuesto a luchar.

    – La otra forma que la actitud es fundamental para evitar la confrontación es por ser la persona más capaz o grande. No hay ninguna razón para tener que involucrarse en una mala situación a causa de EGO. Si el aspirante a atacante está tratando de impresionar a la gente mirando, váyase y deje que la persona se sienta importante. Usted sabe que podría haber hecho y eso debe ser suficiente, no hay necesidad de mostrarle a nadie lo que usted puede hacer.

    El hecho de que usted lleve una pistola oculta, no significa que usted debe participar en todo o cualquier incidente. Podría haber problemas legales, así como una interpretación errónea de la situación, los cuales podrían causar muchos problemas que usted no desea. La situación actual de seguridad ciudadana ha cambiado, los problemas suelen aparecer y llegar a uno sin querer buscarlos. Recuerde que su OBJETIVO es proteger a usted y a los suyos primero.

    Nota: traducción de «The Rack Attack» de «The American Rifleman»

    fUENTE: Precisión Academia de Tiro, el El Domingo, 13 de marzo de 2011 a la(s) 15:11·

    Agradecemos al Amigo Viajero2008 por el excelente articulo

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.