Ejercicio Tactico 2

Iniciado por CZ99, 22 de Octubre de 2007, 01:25:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CZ99

EMBOSCADA

Colaboracion de: Pagina web del Instructor Argentino Juan Carlos Ferreyra
pagina Web : www.tirotactico.com

ESCENARIO: Hora: 11.00 PM -Invierno- Calle desierta y poco iluminada -Usted regresa de casa de unos amigos , caminando por la acera (Li­nea roja) rumbo a la estacion del  tren subterraneo que lo lleve a su hogar. Unos metros antes de la esquina ve a dos individuos que aparentan conversar. Cuando lo ven, comienzan a separarse. Ud. advierte la  maniobra y cruza por el medio de la calzada, rumbo a la otra acera para  evitarlos.
Casi al llegar a la otra acera, nota con sorpresa que un tercer individuo  (b), se le interpone, cuchillo en  mano y lo conmina a detenerse. Los otros, (c) y (d) comienzan a extraer sus armas y le indican ! No te Muevas!.

Usted porta un revolver de titanio de cinco disparos, con carga completa, en bolsillo externo de su abrigo,una navaja plegable y una mini-linterna  halogena.

CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

LALO

La respuesta en ese caso es sumamente sencilla :  NO ME MUEVO, ahora si la situacion fuese unos minutos antes normalmente en una calle obscura a esa hora si veo sujetos extraoos no seguiria el rumbo, me refiero que antes de llegar a menos de 50 mts ya me hubiera detenido o retrocedido o cambiado de acera y con la mano en el arma pero sin desenfundarla y habiendo ubicado la mejor posicion para cubrirme me apostaria en el lugar y esperaria la reaccion de los sujetos, por ejemplo en el cuadro figura un vehiculo ubicarse tras el seria una buena estrategia

bersa

En realidad el tipo del cuchillo esta demasiado cerca, depende de la velocidad de desenfunde que tenga la persona atacada, tener en cuenta que ya lo conminaron a detenerse y los demas ya estan desenfundando, la situacion es critica creo que no hay muchas opciones se ha acercado demasiado.

juanjo_glock

Mmmmm dificil situacion... pero algo es evidente... se que si me quedo quieto y les facilito el atraco y los hostiles se dan cuenta que porto un arma, no lo pensaran 2 veces... me mataran de dos tiros por lo menos... asi que... LES DOY COMBATE...
Mi Glock y mi CZ siempre me recuerdan: "Si me vas a usar Sacame con Decision y Guardame con Honor..."
PPG #44

juanjo_glock

Cita de: juanjo_glock en 14 de Mayo de 2008, 03:28:22 PM
Mmmmm dificil situacion... pero algo es evidente... se que si me quedo quieto y les facilito el atraco y los hostiles se dan cuenta que porto un arma, no lo pensaran 2 veces... me mataran de dos tiros por lo menos... asi que... LES DOY COMBATE...
perdon se me fue un click... :-)
Bueno trataria de retroceder hasta el vehiculo a mi espalda para usarlo como abrigo y me concentro en los tipos armados, el del cuchillo al ver mi arma lo pensara dos veces, si estan drogados ese seria la primera victima, la resolucion de los otros dos individuos dependera de sus movimientos.. pero si logro estar cubierto por el carro llevo una pequeoa oportunidad de sobrevivir.... de no hacer nada seria hombre muerto.
Mi Glock y mi CZ siempre me recuerdan: "Si me vas a usar Sacame con Decision y Guardame con Honor..."
PPG #44

cz-83

Si me pasa, retrocedo hacia el auto disparando. Tal vez la ventaja seria que los dos individuos porten cuchillos al igual que el mas cercano.
Me hace pensar que habria mas posibilidades al portar una pistola con 12 tiros o mas fernte al revolver del caso.
Saludos
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

MARTE

Al parecer no han tomado en cuenta que un revolver de titanio de 5 tiros tiene el martillo cubierto, por lo cual se puede disparar sin necesidad de extraerlo del bolsillo de la chaqueta, no una sola vez.
esto daria ventaja en cuanto al primer atacante lo que daria tiempoa retroceder y cubrirse detras del auto

cz-83

Chacal, comparte con nosotros tu analisis de este ejercicio.
CZ Team

elchacal

Diablos, alguien esta de bromas con estos test, que mas que ââ,¬Å"tacticosââ,¬Â? me parecen aquellos que respondia ââ,¬Å"aoo tras aooââ,¬Â? en los examenes o test psicologicos a la consabida y poca inteligente  pregunta:

Pregunta: Ã,¿Que haria usted, si portando su arma, es interceptado por cuatro personas y le conminan a que le de sus pertenencias? (pregunta a secas, sin detalles ni nada de nada, asi a secas)

Y el/la  profesional, esperando ansiosa mi respuesta mirandome con sus ojos, casi por salirse de su orbitasââ,¬Â¦y yo aoo tras aoos, con la consabida y repetida respuesta:

Respuesta: Lo siento, no sabria que contestarle, no puedo decir lo que haria en ese preciso momento, tendria que vivirlo, luego si tengo la fortuna y sobrevivo, podria venir y darle la respuesta,  ahora me es humanamente imposible contestarla, estaria ââ,¬Å"inventandoââ,¬Â? o ser infantil, decirle que desenfundo mi arma y disparare al aire, o a los sujetos, o simplemente correria como alma que lleva el diablo, o Dios sabe que haria.

Repregunta: Ya asumamos que son cuatro sujetos y tienen pistolas y lo quieren asaltar, Ã,¿Que haria Ud.?

Respuesta: Le repito, es muy complejo ââ,¬Å"asumirââ,¬Â? cual seria mi actitud, o mi reaccion en un determinado momento donde mi vida esta en juego, no tengo elementos, como mi estado emocional o  psiquico de ese minuto en especial, no puedo especular ni decir cosas que no haria, o tal vez si, tendria que vivirlo y luego si puedo se lo cuento con lujo de detalles, no tengo habilidad para ver el futuro.

Final: Test aprobado, con mirada muy enojada por parte del/la profesional por no haber dado la respuesta adecuada o esperada (Ã,¿?) realizada a  un supuesto beligerante o retardado mental.

En fin vamos a lo nuestro:
Situacion uhmmmm, Complicada falto de detalles, e imposiciones por mi parte no aceptables..pero en fin, me remito a mi poca experiencia vivida, pero vaya uno a saber si al final reaccionaremos asi realmente.

MI SUPUESTA ACTITUD:
1)- Saco mi revolver (supuestamente la impuesta por el test) , (supuestamente con un arma ââ,¬Å"asiââ,¬Â? debo haberlo practicado mil veces como disimularlo, como realmente muchas veces lo hice con ââ,¬Å"arma en mangaââ,¬Â?) cubriendolo por completo con mi mano y mostrando ââ,¬Å"el dorsoââ,¬Â?, y levanto ambos brazos en seoal de sumision o ââ,¬Å"rendicionââ,¬Â?, pero dando pasos de retroceso hacia el automovil, que esta a mi espalda, desde alli,  pudiendome parapetar bajo el guardafango derecho delantero (muy buen lugar, te protege el motor y la rueda del auto)  apunto y disparo
Mi ââ,¬Å"objetivo principalââ,¬Â? no es el sujeto a 4 metros sobre mi, son los que estan al frente con ââ,¬Å"armas de fuegoââ,¬Â?, si o si solo tengo 4 de 5 tiros para abatir  a los dos con armas de fuego, la quinta o la ââ,¬Å"primeraââ,¬Â? bala es para el sujeto con navaja, supuestamente debo tener la suficiente habilidad para abrir fuego preventivo rapido hacia esos objetivos que no tienen parapeto, y estan a escasos 8 metros al descubierto, debo dar en los blancos tal como debieron enseoarme, es decir los puntos vitales, y solo tengo 4 oportunidades, la otra bala, que espero no malgastarla, ââ,¬Å"esta reservadaââ,¬Â?  para el valiente del cuchillo, que a estas alturas, y dada su ubicacion inicial y ââ,¬Å"preferencialââ,¬Â? dudo que aun este presente en el escenario, si aun lo esta y en posicion de ataque, bueno deberia ser el primero en tocar piso.
(Ã,¡Diablos, como extraoe mi ââ,¬Å".38ââ,¬Â?! y no tenia que andar racionando mi municion, como si fueran los fines del 80ââ,¬â,,¢, total, balas me sobrarian, 6 en Rev.+ 6 en speedload, 16 en la ââ,¬Å"bazaââ,¬Â?+ 30 en reserva.)

Supongo que tambien en este test sere reprobado, que le vamos a hacer, ââ,¬Å"el que esââ,¬Â¦ es y asi muereââ,¬Â?.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

cz-83

Creo que todos coincidimos en que debemos pelear, pero la moraleja de lo que se ha escrito difire como y a quien empezar a atacar, creo que se puede resumir la respuesta, asi:
1. Simulo sumision para confiar a mis atacantes y ganar tiempo y espacio para cubrirme.
2. una vez, llegado a cubierto, busco el mejor lugar, rueda y motor del lado derecho. Asumimos que nuestra preparacion basica (punteria y mano firme) esta desarrollada (sino, para que porto?).
3. escojo como primeros blancos los dos sujetos armados, frente a mi, por ser los mas peligrosos, tacticamente hablando, y aprovechar de la ventaja de su exposicion al no estar parapetados.
4. rapidamente, cambio de blanco y le atino al primer individuo, con la navaja (si aun esta en el escenario, Claro).
Es importante el training previo para no malgastar municion (escasa por el arma impuesta en el ejercicio).
5. finalmente, si todo salio como lo descrito, ha buscar un buen abogado.

Si no hay correciones CZ99 creo que esta seria la respuesta al ejercicio tactico2 en este foro.

Saludos
CZ Team

raguilar

Ã,¿ si fuera posible que escribieran la resolucion ideal de los ejercicios por parte del autor?
att Raguilar

SinLey

Uno de los motivos por los cuales se deja un ejercicio de este tipo es para que cada uno lo interprete y lo desarrolle segun sus conocimientos, y segun el enfoque que le de al tema planteado.

En la pagina web del entrenador de tiro Tactico Juan Carlos Ferreyra, quien gentilmente cedio estos ejercicios tacticos, tampoco hallaras una respuesta.

Se me ocurre que estos 4e temas podriamos desarrollarlos en el proximo primer curso de Tiro Defensivo de Nuestra Asociacion, asi nos damos la oportunidad de sacar conclusiones grupales.

Saludos.
Armando
Ciudadanos Sin Armas - País sin Derechos

juanfa

Permitanme, si es correcto, plantear un ejercicio tactico real, que es el asalto a buses interprovinciales, cuando de entre los pasajeros se levantan delincuentes armados gritando y desviando el bus a un lugar pre-determinado para consumar el asalto y demas vejaciones a los pasajeros, cual deberia ser la reaccion de una persona que lleva su arma(pistola, revolver), para defensa personal?Juanfa.

juanfa

Mi idea es que debido a que algunas veces tenemos que viajar por x  motivos, seria interesante conocer maneras de iniciar una defensa en esas circunstancias, dentro de un vehiculo, con tanta gente, tal vez durmiendo, con nioos, ubicado en lugares apartados de la ciudad,el ambiente es muy diferente a estar en la calle; con 05 o mas tipos con armas,viajando solos o con la familia, por eso me parecio un buen ejercicio y a la vez aleccionador, porque es absolutamente real y acaba de suceder ayer . Es muy dificil intentar una reaccion debido a lo cerrado del lugar, a la cantidad de asaltantes dentro del vehiculo .Juanfa

fneira

Si me he hecho la pregunta de que haria en la situacion del asalto al bus. En principio, recuerden que antes de subir al bus a uno lo pasan por detector de metal (como logran subir las armas los asaltantes?) lo que descarta que porte mi arma de fuego, mi baston telescopico y ni siquiera el mace :(

Volviendo al tema del ejercicio tactico y haciendola del "abogado del diablo", que tal si "C" y "D" le estan diciendo "No te muevas!" a "B"? Creo que el replegarse hacia el auto para tomar distancia es lo mas prudente hasta ver como se desarrolla la situacion. Creo que un desenfunde podria ser errado.