Uso de armas en estado de ebriedad

Iniciado por juancho, 05 de Octubre de 2008, 11:17:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AGUILA FORTE

Es una lastima sucedido por tu amigo juan_castro,  nadie esta libre de estar en momentos de depresión y algo  por el estilo..Sin embargo  si yo estuviera en su lugar..encargaría mi arma de fuego a la persona que mas confío para que me la cuide, hasta recuperarme de mi depresión..
Felizmente no  he pasado por esa etapa..pero como repito nadie esta libre de estar en ese tipo de situaciones..
Ahora portar un arma estando  ebrio y lo peor de todo creerse "cowboys " es de lo mas estúpido y repudiable..yo antes vivía en una zona donde vivía también un policía administrativo ..y cada vez  que se emborrachaba empezaba a disparar su arma de fuego en el aire (revolver)..yo para ese entonces tenia 10 años..y no sabia de la magnitud de la irresponsabilidad del policía administrativo..debo decir que hay policías que se puede uno sacar el sombrero ..lamentablemente son escasos..y reconocer también cuando los policías hacen de "matreras" en un parto recibiendo a un neonato...bien por ellos..!!

Saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

henryedson

Andar con un arma siepre es sinonimo de seguridad ya sea de parte de uno o parte a los demas, por lo que se debe tomar las medidas y previsiones del caso, yo se que muchos piensan que asi como portar un arma y manejar hasta dicen que de mareados manejan mejor, pero los reflejos y determinacion o sentido conciente son minimos y equivocados, por lo que si uno porta un arma ni siquiera lo debe pensar 2 veces, simplemente guardar a la engreida o abstenerse.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

GxNemesisxD

Bueno continuando con el hilo de este proyecto ver este link:
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=746.0

30-11-2009 para nuestros distinguidos foristas.
El día de ayer fue publicado en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 29439 a través de la cual se modifican e incorporan ciertos artículos al Código Penal y se modifican otros del Código Procesal Penal.

Dentro de las modificaciones más resaltantes se encuentran las disposiciones correspondientes a:
        La conducción de vehículos motorizados en estado de ebriedad o drogadicción;
        Resistencia o desobediencia a la autoridad;
        Fuga del lugar del accidente de tránsito;
        Manipulación de instrumentos, herramientas, maquinaria u otro análogo que represente peligro para la vida o la salud en estado de ebriedad o drogadicción;
        El uso de armas en estado de ebriedad o drogadicción.
Dentro del plazo de 30 días, contados a partir de la publicación de la presente Ley, el Poder Ejecutivo, adecuará el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, Código de Tránsito, a los alcances de la norma en mención.

Ahora sí, si tomas no manejes, y si tomas nunca pero nunca saques tu fierro.

Si vis pacem, para bellum

pistolero

Anteriormente el estado de ebriedad era un atenuante ante el uso de armas de fuego, con la dacion de estos nuevos dispositivos debemos estar alerta y obrar con mas cuidado.
gracias por la información

pistolero

Picard

Lo que entiendo es que lo que se sanciona es el uso, no el porte. Si uno sale armado todos los dias tarde o temprano se tomará unos tragos estando armado (salvo los abstemios). En ese caso, uno debe estar mentalisado para evitar usarla, y mucho menos para sacarla por juego o mostrarla. Uno debería también probar, si puede hacerlo bajo condiciones seguras, que tanto el trago afecta su capacidad de tiro. De esta forma podrá, en caso este con unos tragos pero se presenta una situacion de vida o muerte, optar por usarla o no. Si uno usa su arma estando con tragos, pero la usa bien y sale airoso de un incidente, entonces la accion sera declarada legitima defensa al margen de alguna sansión por el uso en tragos. Si uno la usa en tragos y por una mala evaluacion de la situacion la usa de forma no adecuada o lastima a un inocente, seguro estará en un gran problema.
Fin de la transmisión... Picard fuera !

pistolero

Al hacer uso de un arma de fuego en legitima defensa, con saldo de delincunte o delincuentes abatidos o heridos, prontuariados, con entradas y salidas a penales, y que estanban portando armas de guerra con munición prohibida, eso mis queridos foristas, no te exime de un largo proceso penal y el hecho de estar en estado etilico es un agravante que lo usaran sus abogados como argumento legal para hacerte la vida a cuadritos. Tenganlo presente y esperemos la reglamentación a fin de ver el grado de alcoholemia con la que podriamos salir airosos en caso de proceso penal. investigaré mas al respecto y compartire con ustedes estimados caballeros.

Sean prudentes y cuidense mucho

Pistolero

CADT

Ni vuelta que darle compañeros, a chupar sin pistolas por que para tomarse unos tragos solo se necesita hasta 4 cosas:
chelas
vasos
musica
amigos

Como veran no queda sitio para nada mas asi que si van a tomarse unos traguitos seria mejor dejar a la que nos cuida en casita bajo 4 llaves ok
o tomen en su casita para no exponerse a choros que aprovechan de los borrachines para asaltarlos o me equivoco?.

Uno debería también probar, si puede hacerlo bajo condiciones seguras, que tanto el trago afecta su capacidad de tiro. De esta forma podrá, en caso este con unos tragos pero se presenta una situacion de vida o muerte, optar por usarla o no.

Me opongo rotundamente al comentario del compañero picard, pues deja a la imaginacion la oportunidad de tomarse unos tragos por que se sanciona el uso mas no el porte pero
¿acaso no es mas irresponsable tomar unos tragos teniendo el arma ecima?
¿no es potencialmente una bomba de tiempo?
¿donde esta la seguridad?
bajo ninguna escusa me lo permitiria yo. Ojo no juguemos con los vacios legales. A pesar de que es una suposicion , es mi opinion.

Un momento de tragos Sociales como les llamamos mayormente son como todas nuestras cosas "Programadas" señores,  para todo nos damos tiempo de lo contrario seriamos alcoholicos y tomariamos en cualquier momento sin necesidad de  medidas de seguridad y a lo que venga. De ninguna manera portemos arma si tomamos menos bajo la escusa de "no la saco". Es facil decir no tomo y listo.

Como lo veo yo las leyes son para todos y mas aun para los infractores asi que tranqui con los que no toman .
salu2.
Afuera los engreidos

GxNemesisxD

Efectivamente pronto saldra la disposicion del grado de alcoholemia que viene a ser la concentración de alcohol en sangre,esto es, la cantidad de gramos o miligramos que existen en un litro de sangre o en un decilitro "dl" (100ml), respectivamente.
La máxima concentración en sangre se alcanza entre los 30 y los 90 minutos después de haberse producido su ingestión.

La tasa máxima de alcoholemia que puede alcanzar una persona depende de una serie de variables como:

La cantidad de alcohol ingerido: Cuanto más se haya bebido mayor será la cantidad de alcohol en sangre.
    El tipo de bebida que se consuma y la rapidez con que se ingiera, esto debido a la rapidez que tiene el higado de cada persona para metabolizar dicha sustancia, bebedores frecuentes metabolizan mas rapido el alcohol "ahi la frase nunca cae". osea chupa siempre.
    Si se ha comido o no
    El peso de la persona.
    Sexo: En iguales concentraciones, las mujeres suelen reflejar una mayor tasa de alcoholemia, esto debido a variables geneticas en enzimas hepaticas, las mujeres tienen menos enzimas (por asi decirlo) esta dichosa enzima se llama "Alcohol NAD+ Deshidrogenasa" por lo que les afecta mas rapido el acohol y se refleja mayor alcohol en sangre, esto de las mujeres es sabido por todos jje.
    La edad: El consumo de alcohol suele afectar más a los menores de 25 años y a los mayores de 60.

No existe ningún producto que disminuya el alcohol en sangre, la leche impide su mayor absorcion al actuar como un quelante pero no baja las cifras asi que por gusto los que crean que tomar leche, yogurt o derivados los salvara de un dosaje etilico.
Al menos el carbono activado actua como sustancia adsortiva lo que si contribuye a una "captura" del alcohol impidiendo su absorcion en el estomago y tubo digestivo, diureticos de asa como furosemida ayudan a eliminar el alcohol por la orina, pero igual su metabolismo dura como 48horas  (no se sorprendan si toman un sabado y siguen con cifras superiores de alcohol en sangre permitido un domingo por la tarde) punto a parte las medidas de carbono activado y furosemida tienen que ser resetadas por un medico.
Como se comento antes saldran las dispociciones para alcoholemia que me imagino seran diferentes que las de la conduccion de un vehiculo que sus cifras son hasta 0.5 g/L.
Esperemos como va eso, y mejor prevenir como dijo el compañero forista CADT.
Saludos
Si vis pacem, para bellum

lolitoedu

Cita de: Picard en 05 de Diciembre de 2009, 05:38:55 PM
Lo que entiendo es que lo que se sanciona es el uso, no el porte. Si uno sale armado todos los dias tarde o temprano se tomará unos tragos estando armado (salvo los abstemios). En ese caso, uno debe estar mentalisado para evitar usarla, y mucho menos para sacarla por juego o mostrarla. Uno debería también probar, si puede hacerlo bajo condiciones seguras, que tanto el trago afecta su capacidad de tiro. De esta forma podrá, en caso este con unos tragos pero se presenta una situacion de vida o muerte, optar por usarla o no. Si uno usa su arma estando con tragos, pero la usa bien y sale airoso de un incidente, entonces la accion sera declarada legitima defensa al margen de alguna sansión por el uso en tragos. Si uno la usa en tragos y por una mala evaluacion de la situacion la usa de forma no adecuada o lastima a un inocente, seguro estará en un gran problema.

disculpa el comentario si es que afecta, pero no se leiste el post o lo que significa TDP, es hacer que los usuarios legitimos de armas tomen consiencia de lo que uno tiene en sus manos, muchos amigos te dicen que te cambia el habito de vida portar un arma pues es asi, te digo por que si sabes que tienes tu armas estas portandola y de repente te encuentras con amigos y ellos te invitan un par de chelitas, pues para mi les diria cualquier excusa y me iria, total un par de chelas lo puedo tomar cualquier dia.

Ahora de tu comentario es como si dijieras echa la ley echa la trampa, no es asi amigo por mas mentalisimo que uno estea y estes con tragos tu comportamiento tu conducta tu actitud y tu cuerpo es otro, ya por ahi lo posteonuestro estimado amigo cz83 (doctor de profesion).

Disuclpa una vez mas si soy un poco tosco en las palabras pero para mihay queser muy responsable desde que ya se tiene un arma.
EL PORTAR UN ARMA ES UN DERECHO, E INSTRUIRNOS PAR

Picard

No se trata de hacerle trampa a la ley, se trata de tener bien clara la ley. No soy abogado, así que esperaré a que un abogado nos lo pueda aclarar. La pregunta es simple:

¿Hay una ley que prohibe PORTAR tu arma cuando estás en estado etílico? ¿O esa ley prohibe sólo el uso de la misma bajo condiciones de ebriedad?

Es lo mismo que con el auto. El auto es un arma, y puede ser más letal que una pistola. Por eso la ley de prohibe USAR el auto bajo condiciones de ebriedad, porque tu capacidad de uso del mismo está fuertemente afectada. Sin embargo nadie te va a poner una multa por estar con tragos sentado en tu auto oyendo música, así tengas las llaves en el encendido. Mientras no pretendas USAR el auto en ese estado todo ok. Pienso que es lo mismo con dicha ley respecto a alcohol y armas para civiles. Pero nuevamente, al margen de nuestras opiniones personales y reacciones pasionales, sería más valioso para todos que nos lo aclarara un abogado.

lolitoedu

bueno amigo creo que nos desbiamos del post, pero solo quiero decir que no hay que incidir en que nos puede pasar si hacemos algo mal, fuera de que estea o no estea en la ley estipulado, como tu dices si la ley dice que no es un aflata estar con el carro con la llaves en el encendido y en el haciendo del piloto tomando o ya bebedos, TDP no busca eso, busca conciencia en que por mas que la ley no nos haga nada, si esta en el criterio no hacerlo por riesgoso no lo hagamos, ese es el mensaje que se quiere dar.
EL PORTAR UN ARMA ES UN DERECHO, E INSTRUIRNOS PAR

Picard

Bueno esta es la sección de LEY DE ARMAS del foro, creo que es un buen lugar para hacer la consulta legal precisa. Si alguno de nuestros colegas abogados nos quiere aclarar el punto genial, sino ni modo.

Y creo que la consulta es valiosa por una razón simple: Varios amigos de este foro, personas totalmente responsables y ecuánimes, se han encontrado en situaciones en que han estado en estado etílico, estando armados. Y la razón es simple: salieron de su casa sin planificar beber, pero así sucede a veces. Y lo afirmo porque estas personas son amigos míos y yo he estado con ellos. Entonces, como justamente NO quiero romper la ley, es que quiero tener claro si es que el estar armado en tragos es una infracción, o sólo el uso del arma en este estado lo es.

Picard

Uy ... Me pregunto cuántos foristas se acaban de sentir parte de esa MINORIA que de vez en cuando se toma unos tragos a pesar de haber salido armado (la MAYORIA). Y no me refiero a pegarse una tranca ni mucho menos, pero para la ley, tomarte el par de copas de champagne en la recepción de tu empresa, la botella de vino con tu pareja en la cena especial, o el pisco sour antes del rico ceviche, ya es estar en estado etílico.

Ojalá, además de las acusaciones de inmadurez e irresponsabilidad y los golpes de pecho, podamos saber realmente qué exige la ley y qué no, respecto a este tema. Por supuesto, con el simple objetivo de no romperla.

CADT

En verdad se tejen un sinfin de casos en las que uno se puede ver envuelto y en caer en cuestionamientos, sé que nadie espera y busca tampoco verse inmerso en tales casos de libar licor en donde los amigos o la familia te ponen en muchos compromisos pero la verdad es que se trata de evitar eso.

La existencia potencial de libar licor en casos extremos , nos lleva a estar en falta con la ley y estoy obligado a hacer de mi organizacion diaria lo menos riesgoza para mi salud no llevando mi arma conmigo.

Si voy a tomar a las justas salgo con dni y nada mas ah y algo de plata claro aun asi esté frente a un volante no manejaría por la ausencia de mi licencia de conducir esta claro que trato de forzarme a cometer menos errores y no por tendencias ajenas haria eso como sacarle la vuelta al destino.
igula pasa con el arma ¿para que la llevo si salgo a un compromiso donde hay chelas de cajon?.
Tampoco bebo licor en las calles por que la ley establece que esta prohibido el consumo de licor en la via publica, aun estando dentro de un auto. Salvo que esté en mi cochera o sea un bohemio en potencia.
es mi opinion .
Estos casos al que se refiere el compañero picard es un clasico vacio legal que se debe de interpretar junto a algun abogado experto en la materia.
Espero que la ley se haga efectiva lo mas pronto posible pues  hay bastante pistolero suelto y borracho en lima y nada se hace hasta ahora con ellos.
A cumplirla.
salu2
Afuera los engreidos

POLI

caballero nomas a tomar pepsi o agua san carlos.......