por que se traban los casquillos de un a remington7700

Iniciado por cancervero, 25 de Enero de 2010, 01:21:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gyapur

Hola estimado Peruvian Hunter, sin animo de nada , quisiera compartir algo de mi corta experiencia en armas largas

Citarmuchos usuarios emplean esta bala totalmente enchacheqtada y blindada ( diseñada para atravesar paredes

En verdad la bala enchaquetada (conocida como FMJ o Full Metal Jacket) NO se diseño asi para atravezar nada en particular, sino para mejorar la alimentacion en las armas semi automaticas y automaticas. Hay balas especialmente diseñadas para atravezar blindajes, que son conocidas como piercing armor o de nucleo de acero (prohibidas para civiles)

Las chaquetas de todas las balas (militares y civiles) son las mismas y ambas desgastan el cañon exactamente igual. Es obligatorio usar balas enchaquetadas en los fusiles ya que las de plomo puro no soportan bien la friccion por dentro del cañon a esa velocidad y dejan tremendos residuos que luego pueden generar problemas, razon por la cual se usan los "Gas Check"

Citarlos cañones de muuuchas armas de origen americano solo son hechas para soportar tiritos de uno en uno con balas suaves ( civiles) y no las recubren por dentro con ningun metal duro a diferencia de los rusos q el cañon de por ley siempre es cromado y no se desgasta.

y porq no todos croman los cañones???

los cañones preparados con cromo duro suelen venir de Rusia y demás países soviéticos donde la industria armamentista esta orientada hacia lo belico y el producir armas civiles es solo un hobie mas no una ocupación principal

Mi estimado, creo que aqui has tenido una pequeña confusion. No se de donde has sacado eso de que las armas americanas solo soportan unos tiritos, pero de buena fe te digo que estas en un completo error. Todos los cañones de cualquier fabricante del mundo estan hechos de aceros especiales del tipo SAE 440 o similares, que son los que tienen las propiedades para soportar disparos. Ademas se basan en los estandares de recarga SAAMI (USA) o CIP (Europa).

El tema del cromo en las armas NO es por un tema de desgaste por uso sino de CORROSION.

La antigua municion rusa tenia componentes corrosivos (sales de mercurio) tanto en la polvora como en el fulminante, por eso el cañon tenia que ser cromado, sino estas sales corroian completamente el interior del cañon y lo malograban solo unas  horas despues de haber sido disparado. Ademas estas sales son dificiles de eliminar de las superficies no cromadas, teniendo que utilizarce agua caliente y un metodo distinto al de la limpieza tradicional.

Como veras, no tiene nada que ver los cañones cromados con lo de la orientacion belica de los paises  ;) Tanto los rusos como los americanos y los europeos del este han fabricado excelentes armas.

Ahora, como es que se desgasta un cañon de fusil? Tenemos que tener en cuenta que mientras un cañon de arma corta puede durar de 50,000 hasta 100,000 tiros en algunos casos, los cañones de fusil solo suelen durar entre 15,000 y 20,000 tiros como maximo. Esto se debe a las tremendas presiones y velocidades que tienen que soportar.

Para que se hagan una idea, un 9Para genera presiones alrededor de los 21,000 PSI y una velocidad de 1,100 FPS. Un .223 genera presiones entre los 58,000 PSI y una velocidad cercana a los 3,000 FPS

Como veran es 3 veces mas presion y velocidad. Esto aumenta muchisimo la friccion de la bala contra las paredes internas del cañon y por tanto el desgaste, ya sea cromado o no.

La mejor manera de MALOGRAR un cañon de fusil es disparar sucesion de tiros rapidamente sin darle oportunidad al cañon de enfriarse. La suma de un cañon caliente (que disparando rapidamente puede llegar al rojo vivo) mas la friccion de la bala aumenta la erosion interna, y termina por malograr el arma.

Citaren estos lados del mundo los cañones son diseñados exclusivamente para usar municion de caceria porq a la industria le conviene producir y vender ese tipo de municion debido a q genera mayores ingresos ademas q los cañones son casi descartables

Ningun cañon es diseñado para "municion de caceria" sino segun las especificaciones de SAAMI o CIP para el calibre. Muchos fabricantes de municion civil especializada (caceria) suelen cargar sus municiones al maximo permitido por SAAMI, lo que algunas veces es incluso MAS que la municion militar.

Ademas en ningun lugar del mundo, ni siquiera en USA, el consumo civil de municion es mayor que el militar. El mercado militar es y siempre sera el mayor y mejor comprador de armas, municiones y conexos.

Ningun cañon de fusil tampoco es "descartable" por las razones antes explicadas de la resistencia que debe tener para soportar los tiros. Por supuesto que un cañon mal limpiado o mal usado se termina malogrando, igual que un carro se malogra si nunca le hago mantenimiento o lo uso con disel en vez de gasolina.

Los rifles remington de la plataforma 700 son considerados como uno de los mejores del mundo, tanto asi que son los fusiles de francotirador de todas las unidades que operan en areas urbanas (SWAT, FBI, Policia, ETC).

Saludos
El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

Tomate©

La verdad es que me has ahorrado un largo y tedioso escrito gyapur, suscribo con puntos y comas. lo que decís. como solemos poner aquí X2

Ir contra la Remngton en su linea 700 es al menos temerario. es uno de los rifles emblemáticos, utilizado y vendido como ningún otro el M40 del USMC es un Remington 700 y esta en uso desde 1966 sin miras de ser retirado o haber roto cañones y gastado estriados. Utilizado en el mundo por los tiradores de elite como ningún otro rifle, en servicio en policías, ejércitos, grupos especiales y por supuesto tiradores deportivos y cazadores civiles, siendo uno de los preferidos y referente de cualquier otro rifle (siempre se compara con el 700 de la Remington).

Los cañones cromados son como dice gyapur a los efectos de evitar la corrosión, los países del este no tiene los aceros al carbono que hay en occidente o les son muy caros, por lo que adoptan esta solución, como usan vainas ferrosas porque la producción de cobre y zinc que tienen no alcanza para cubrir las necesidades o deben comprar o sustituir en miras del autoabastecimiento.

En el aula virtual hay un post de como se hacen las puntas y la munición, y el material fotográfico es sobre puntas militares que solo diferencian el las deportivas (desde el punto de vista de materiales) que llevan la punta FMJ (totalmente encamisada) la calidad del latón es el mismo 90/10 que se usa para los dos tipos de punta, mas allá que después cada fabricante le dé el diseño que quiera a su punta y la rellene con lo que le guste.  No existe munición "Blindada", las hay perforantes, trazadoras incendiarias, para propósitos militares o para caza y deporte.  

La cuestión entre 7,62x51 y .308 Winchester esta en todos los foros y es para largo, muchos opinan que son calibres diferentes pero en realidad son una variante de un mismo cartucho dependiendo de las normas utilizadas, las normas SAAMI (USA), CIP (Europa) y OTAN (militares de la Otan) tiene pequeñísimas diferencias de cotas, tolerancias y presiones, por lo que depende de la norma de fabricación que se utilice será el producto final (les debo traer los datos de cada uno, que los tengo). Cualquier recámara bien hecha y con normas debe tolerar munición del .308 W o de 7,62x51, ahora si esta munición esta mal fabricada o no respeta los estándares (como suele ser el caso de alguna munición de origen chino, Ruso o del lo que era el bloque oriental cuando existía la URSS) esta si puede dar problemas de alimentación extracción y demás.

Ahora Todas las marcas de armas tienen sus "cosillas" y ni hablar de los usuarios (que le hacen cualquier cosa a sus armas), una foto de un arma rota no es indicativo de que todas las armas de la marca sean malas, ¿Pensar que a mi casi me cuelgan por decir que no me gusta la Beretta 92 (no que es mala)??? Personalmente amo el Remignton 700 polices  aquí hay varios y se los usa con munición militar y deportiva además de recargada, casi semanalmente y ninguno ha dado muestras de desgastes o ¿Borrado de estrías?.

En fin me alegra que se haya abierto la discusión y que cada uno aporte según sus conocimientos o parecer.

Les dejo un abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

RONNIE_GLOCK25

despues de leer detenidamente todos los comentarios .....................................

hay que darse una vuelta mas seguido por el aula virtual ,  nadie nace sabiendo y nadie lo sabe todo.
Ronnie Fernández                 
. / .

viajero2008

Cita de: RONNIE_GLOCK25 en 26 de Enero de 2010, 01:17:41 PM
despues de leer detenidamente todos los comentarios .....................................

hay que darse una vuelta mas seguido por el aula virtual ,  nadie nace sabiendo y nadie lo sabe todo.

X 2, y muchas gracias por las respuestas de Chacal San, Tomate y Gyapur, son suficientemente buenas y claras para desasnarme el cerebro.
amat victoria curam

cancervero

ok amigos el dia de mañana que me doy tiempo le hsare una limpieza  profunda y en dos semanas estare saliendo de nuevo al campo aver como me va y si cazo algo esta vez y doy gracias a tos por aydarme con los consejos y sacarme muchas dudas sobre las municiones, prvare nuevamente con las winchester y las reminton que dicho sea de paso por trijillo no llegan las remington y ya estar colgado algunas fotos al momento de lipiar mi preciosa en relidad todos son unos libros ya que siempre aportan, espero seguir con este post devatiendo y aprendiendo
cancervero

Tomate©

De acuerdo a lo prometido, aquí les traigo las medidas de cada estándar para el cartucho, de acuerdo a las Normas CIP, SAAMI ó NATO.

Los datos han sido extraídos de un artículo publicado recientemente en la revista Magnum de mi país y escrito por mi amigo personal, Eduardo Rodi. Eduardo es uno de los responsables de la fabricación de munición de armas cortas de la Fabrica Militar Fray Luis Beltran, vecina a mi ciudad en mi país, Argentina, uno de mis "profes" y referente constantes, lleva mas de 35 años sumergido en la fabricación de municiones y les puedo asegurar que de esto sabe un rato largo.

Quiero citarles un párrafo que transcribo del artículo:

"La leyenda popular no vacila en afirmar que el hecho de haber utilizado cartuchos militares en fusiles comerciales, solo por la diferencia en el origen, ha provocado accidentes de importancia (el famoso ¡Kaboom!)"

Para los que gusten de comparar medidas y demás aquí les dejo lo prometido:

NATO

Normas de la Org. del Tratado del Atlantico Norte a través del STANAG 2310 

Arriba los datos de recámara y debajo el cartucho y vaina NATO

SAAMI

Los estándares de fabricación de la Sporting Arms and Ammunition Manufacturers Institute. Son los utilizados en USA 

Arriba los datos de recámara y debajo el cartucho y vaina según SAAMI

CIP

Comisión Internacional Permanente de Armas de Fuego Portátiles, la que vela por los estándares Europeos.

Arriba los datos de recámara y debajo el cartucho y vaina según CIP

Comparativa de Presiones
Aquí se hace una comparativa de las presiones medidas con ambos métodos (ver: http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=931.msg6524#msg6524)

Como se explica en el post de referencia, no hay una equivalencia exacta entre ambos métodos de medición, pero las presiones de seguridad son 30% superior a la máxima del estándar (munición de tormento).
Notar que curiosamente las presiones NATO son menores que las que admiten SAAMI y CIP.

Como puede verse las variaciones de presión están lejos de ser peligrosas entre una y otra norma.

Espero haber aclarado un poco más sobre el tema de los estándares, presiones y diferencias dimensionales de los cartuchos según la norma bajo la que han sido fabricados. Tengo la esperanza que pronto podamos encontrar este esclarecedor artículo de Eduardo en la página del Cesba (www.cesba.com.ar)

Les dejo un fuerte abrazo

Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

elchacal

Excelente Adrián, ahora si ya acabo de borrar de mi obtuso y ignorante cerebro (ver para creer se dice)  ese "mito" de las municiones NATO que venia arrastrando lustros en comparativa a las municiones o equivalentes en el de uso civil.

Nada de "Kabon" por supuestos excesos de presiones o potencia ni nada de diferencias milimetricas o de micronesimas que permitan "desbocar" en las recamaras los cartuchos que creen la "traba" para una correcta expulsion de los mismos una vez disparados en los fusiles o armas civiles, mucho menos que dañen las recamara o las estrias de los caños.

Indudablemente entendiendo que "esas" municiones tengan los estandares NATO para no perder las comparativas, y tratandose de que sean municiones normales (nada de rarezas cargadas con material radioactivo, nucleos neutronicos, o embarraditos con harta 'kk' para infectar con tetano, o sea "misma balas de guerra biologica" de paises del tercer mundo.)

Y claro teniendo mucho en cuenta este gran detasheeee!!
Ahora Todas las marcas de armas tienen sus "cosillas" y ni hablar de los usuarios (que le hacen cualquier cosa a sus armas)

Muchas gracias Maistro, aunque se que las "orejotas" nunca me la querras quitar, porque a vos le encanta tenerme siempre castigado frente a la clase...al menos este tema tam importante que venia arrastrando decadas, (al igual que mi erroneo concepto del .22 LR) ya no lo tendre que hacer y asi vos al menos cada vez que hable de este tema, no me tendras que dirigir una sonrisa piadosa, y darme dos cariñosas y paternales palmaditas en my head, diciendome ..Si chacalito, claro como no.....te entiendo...

QAP/QRV.

PD.:
Despues que CZ99 se regularice, habra que ver la manera de desglozar este ultimo post tuyo con una pequeña INTRO de la razón del mismo o en su defecto Adrián tendras que crear uno nuevo para colocarlo en el mismo articulo (al final de este como para desasnar un poco) que creaste (Como se fabrican las vainas) y esta alojado en AULA VIRTUAL.

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2338.0
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

Manuel, aquí hay que tener en cuenta un concepto que tiene directa relación con la intercambiabilidad de las piezas.
Por ejemplo si tenemos un eje cuya especificaciones (según plano) para el diámetro son 10 mm +/- 0,1 mm   (10 milímetros, con más o menos 1 décima de tolerancia) y por el otro lado un buje para ese eje que dice 10,1 mm +/- 0,1 mm (10,1 mm con más o menos 1 décima de tolerancia) tendríamos entonces como especificación:

- Eje Ø 10 mm +/- 0,1 mm
- Buje Ø 10,1 mm +/- 0,1 mm

Cuando fabrico ambas piezas van a pasar el control de calidad los ejes (10 +/- 0,1) entre 9.9 mm y 10,1 mm para los bujes (10,1 +/- 0,1) obtendré piezas entre 10 mm y 10,2 mm.

Ahora vemos este tema, si tomo un eje al azar del lote bueno, un eje y un buje cuyas medidas sean 9,9 mm y 10,2 mm respectivamente (ambos están en las especificaciones) entraran sin inconvenientes, habrá "holgura" entre ambos, Pero fíjense que puedo tener el siguiente caso el eje 10.1 mm y el buje 10 mm (ambos dentro de las medidas aptas) pero ¿que ocurre en este caso? El eje es mas grande que el buje por lo que no entrará tan alegremente, aquí se produce lo que se llama "Interferencia", esta interferencia puede estar contemplada en el diseño (por ejemplo si el eje va "clavado" en el buje), todo depende de lo que estemos fabricando.

Si quisiéramos evitar la "interferencia" podríamos cambiar el criterio de tolerancia y por ejemplo reformularlo de esta manera:

- Eje Ø 10 mm - 0,1 mm
- Buje Ø 10,1 mm + 0,1 mm

Como verán no son muy diferentes a las especificaciones de mas arriba, solo que en este nuevo escenario la tolerancia es en un solo sentido, por lo que los ejes que pasarán el control de calidad deben estar entre 9,9 mm y 10 mm  y los bujes que pasarán dicho control deben estar entre 10,1 y 10,2 mm y si hago lo mismo que arriba, supongo que tomo el eje mas grueso y el buje mas pequeño (de los permitidos por las especificaciones) ya no existe la interferencia el eje será de 10 mm y el buje de 10,1 manteniéndose así la holgura entre ambos. Este último caso es el que nos interesa y se utiliza en el conjunto cartucho/recámara.

El tema es mas extenso, pero no quiero aburrir solo mencionarles que hay 3 posibilidades a saber:

1 – Aprieto (hay interferencia).
2 – Deslizamiento (Juego mínimo entre piezas).
3 – Juego (Holgura máxima entre piezas).

Estos criterios de tolerancias son los que utilizan los fabricantes al especificar las medidas de un arma o de un cartucho, dependiendo de la función que cumpla la pieza podrá admitir tolerancia en ambos sentidos (+/-) ó en un solo sentido (+) ó (-), a los fines de evitar la interferencia (cartucho/recámara), o justamente provocarla (cañón clavado a presión), o tener mas juego (cargador/frame).

Todo este "ladrillo" tiene la finalidad de explicar como se manejan estas medidas en el dilema cartucho/recamara, pensemos que un fabricante de cartuchos en Argentina ó Perú debe hacer munición para que funcione en armas Rusas, Chinas, Europeas, Americanas, Norteamericanas, en fin.... De la misma manera que un Fabricante de Armas en Finlandia (por decir algo) debe hacer armas que funcionen con la munición Peruana o Argentina que estamos fabricando. Para eso existen las normas. (SAAMI, CIP, OTAN) y estas fijan lo que se llama Recámara minima y Cartucho Máximo, que no es ni más ni menos que las medidas de cada uno de ellos, con el criterio de tolerancia en un solo sentido (como en el 2º caso del eje/buje que vimos) donde la recámara puede ser un poco mas grande que la medida mínima, pero no menor, y el cartucho puede ser un poco menor que la medida máxima pero no mayor para que no haya interferencia entre cualquier recámara que cumpla las normas y cualquier cartucho que también lo haga.

Veamos el plano de las normas OTAN (el 1º) para el 7,62x51, en el que corresponde a la recámara las tolerancias son solo en más (puede ser un poco mas grande, pero no mas pequeña que estas medidas.
La primera medida (desde arriba) la que indica desde el nivel del cerrojo hasta la boca del cartucho marca 51,536 mm a 51,660 mm (no se puede ir menos de 51,536.

Ahora veamos las dimensiones del cartucho al lado derecho, en la vaina la primer medida (largo total) nos dice 51,181 -0,381 mm  (no puede superar los 51,181 pero si ser un poco menor) y si ven la misma medida en la recámara (la que vimos arriba) esta es menor que los 51,536 mm de la recámara mas chica posible. Como la munición puede ser mas corta pero nunca mas larga y la recámara puede ser mas larga pero nunca mas corta, la compatibilidad está asegurada

Este es un tema que es interesante conocer, a veces leyendo los foros y ciertas opiniones parece que se obviara, que no hay libertad para hacer lo que se le de la gana al fabricante, si este quiere tener aprobado sus productos para comercializarlos y que lleven estampado en su cañón un  calibre como el .308 W (7,62x51)  debe respetar las Normas correspondientes, nunca hacer lo que se le canta al fabricante, sino no sería compatible y no podríamos comprar la munición en la armería de cualquier tipo y marca.
Las armas automáticas y semiauto, empezaron a tener muy pocos fallos desde que los sistemas de producción mejoraron y las normas se impusieron en la fabricación, esto permitió a las pistolas superar la fama de "falladoras" que tuvieron hasta los años 80's  

Después entran en juego temas como el control de calidad, la precisión de las maquinas/herramientas, los controles dimensionales, la calidad de los materiales y un largo etc. de cada fabricante para que su producto sea mejor o peor según nuestro criterio, pero ninguna marca de prestigio descuida estas cosas mas allá que algún arma pueda tener un problema.

Espero no haberlos aburrido mucho con esto, se que es medio "denso".

Un fuerte abrazo

Editado: Para corregir ortografía y puntuación.

Tomate©
q=)

elchacal

..Despues de este "segundo ladrillo" y muy pertinente para hacer el "requinte" de la tuerca (ajuste final) estas mas que obligado por necesidad 'moral' (si vale la metafora) de incluir ambos thread ultimos, desde mi modesta perspectiva en el articulo mencionado anteriormente.

Maistro, tenes que tener en cuenta que no es suficiente enseñar el ABC de determinados temas y crear razonamiento puro y logico, si no tambien de una vez por todas echarte abajo (es un obligacion de cualquier buen maestro) los mitos populares y simplones, o el famoso "mi tio me conto o mi padrino tiene un sobrino que disparo un fusil y el cartucho que no era..."...mira que yo he arrastrado años de años ese mito de los cartuchos militares NATO contra los .308 civiles...es mas aun, tambien me habia creido lo de los 5.56x45 (NATO) que no se deberian disparar  en los Ruger Mini-14 .223, pues habia escuchado de algun propietario que te fregaba la recamara del arma.

Es creo importantisimo "adicionarlos en el post ya mencionado.

Muchas gracias por "rematar" tu magistral clase de hoy, podria decir que sali ganando muchismo, aunque ahora tengo algunas neuronas  menos en mi haber..pero no importa, prefiero perderlas asi aprendiendo antes que el "aleman" se las digiera.

QAP/QRV.

RONNIE_GLOCK25

Ronnie Fernández                 
. / .

JJS

Muy Interesante y educativo todo lo expuesto.

Pero tengo una duda, más que todo orientado al cañón de armas en calibres como el .380W.
Bajo que criterio se selecciona el paso de las estrías "twist of rifling" de un cañón, Ejem 1:7, 1:10, 1:12, 1:14.
He visto en algunas paginas diferentes tipos de paso para un mismo calibre, dependerá la elección del uso que se le dará al arma o al tipo de munición a utilizar, peso de punta velocidad etc.
Porque se me ocurre pensar que con un paso muy corto una munición a alta velocidad podría pasarlas de largo y dañar el cañón en corto tiempo.

Saludos

Tomate©

Cita de: elchacal en 28 de Enero de 2010, 11:24:15 PM.......es mas aun, tambien me habia creido lo de los 5.56x45 (NATO) que no se deberian disparar en los Ruger Mini-14 .223, pues habia escuchado de algun propietario que te fregaba la recamara del arma.

Bueno..... aquí si hubo alguna cosa..... jajajajajaja es que nada es perfecto...

El problema es que aquí si hay una diferencia apreciable en el largo del cuello de la vaina entre las munición civil .223 Remington y la 5,56x45 OTAN, también el mayor "lead" (distancia desde la boca de la vaina hasta la toma de estrias) y fundamentalmente las diferencias de presiones máximas que las dos normas admiten y como se miden según uno y otro, estas diferencias dieron como resultado algunos inconvenientes hace tiempo, pero hoy por hoy cualquier fabricante de rifles (de calidad) hace sus cañones compatibles con ambas normas y un arma nueva difícilmente tendrá problemas con disparar una u otra munición.

De todas maneras aquí te pego la posición de SAAMI (de paso podes hacer gala de tus dotes de traductor jajajajaja ) al respecto:

Official SAAMI position:
"Chambers for military rifles have a different throat configuration than chambers for sporting firearms which, may account for the higher pressures which result when military ammunition is fired in a sporting chamber. SAAMI recommends that a firearm be fired only with the cartridge for which it is specifically chambered by the manufacturer."

Mi pésima traducción sería:
Las recamaras de los rifles militares tiene diferentes gargantas y configuración de recámara que los deportivos, lo que puede explicar las altas presiones que resultan cuando la munición militar es disparada en recámaras deportivas. SAAMI recomienda que un arma sea disparada sólo con el cartucho para el cual es expresamente recamarado por el fabricante.

Fijate que en este listado (que ya había puesto en algún post)

http://www.saami.org/Unsafe_Combinations.cfm

Las SAAMI dicen que no hay que dispara  en el .223 Remington  el 5,56 Militar, pero si vas al apartado del .308 Winchester NADA DICE de disparar 7,62x51 de origen militar.

Espero haber despejado un concepto (.308 W) y fijado el otro (.223) jajajajajajaja  

Cita de: JJS en 29 de Enero de 2010, 12:32:15 AMMuy Interesante y educativo todo lo expuesto. Pero tengo una duda, más que todo orientado al cañón de armas en calibres como el .380W. Bajo que criterio se selecciona el paso de las estrías "twist of rifling" de un cañón, Ejem 1:7, 1:10, 1:12, 1:14. He visto en algunas paginas diferentes tipos de paso para un mismo calibre, dependerá la elección del uso que se le dará al arma o al tipo de munición a utilizar, peso de punta velocidad etc. Porque se me ocurre pensar que con un paso muy corto una munición a alta velocidad podría pasarlas de largo y dañar el cañón en corto tiempo. Saludos

Si, estás en lo cierto, el paso de estrías es un problema de diseño que se decide en base al rango de pesos (y por ende largo) de los proyectiles que mejor se adapten al arma, por eso un rifle siempre funciona mejor con un tipo y peso de proyectil que con otros de diferente peso (y por ende largo).
De todas maneras esto siempre incluye un rango de pesos (cuando hay pocas diferencias de largo no es problema).
El criterio es a mas larga la punta mas largo debe ser el paso (Twist) de estrías que se le dé al tubo, una punta considerablemente mas larga que la óptima saltara estriado con las consecuentes incidencias en la precisión y el desgaste del tubo y algo similar se aplica a una sensiblemente mas corta.

Un fuerte abrazo

Editado: Para corregir ortografía y redacción.

Tomate©
q=)

gyapur

100% de acuerdo con Tomate, la relacion de paso de estrias (o "paso de vueltas" como se le llama por aqui) tiene relacion directa con el peso de la punta (+peso, + larga).

Es por eso que muchas armas vienen con un paso "comercial" por decirlo de alguna manera, de acuerdo al peso de punta mas comun del mercado.

En este momento solo recuerdo el .223 cuyas armas suelen traer un paso de 1:9, que es el que mejor funciona con los pesos mas comerciales (55 grains) Habiendo pasos desde 1:7 hasta 1:12 para municion mas especializada.

Un paso en vuelta no adecuado puede resultar en un "key hole", que es cuando la bala no estabiliza en el vuelo y pega de costado.

Saludos
El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

Tomate©

Cita de: gyapur en 29 de Enero de 2010, 12:55:23 PM
......................................
En este momento solo recuerdo el .223 cuyas armas suelen traer un paso de 1:9, que es el que mejor funciona con los pesos mas comerciales (55 grains) Habiendo pasos desde 1:7 hasta 1:12 para municion mas especializada.

No se si vos recordás (yo tengo algún resto en la memoria) que el .223 Remington (5,56x45) fue en los inicios con el M16 que tuvo un sin fin de idas y vueltas ya que, además de los consabido temas de sensibilidad a vientos y obstáculos interpuestos) tenía problemas de precisión, la cuestión la resuelve la FN belga con la munición SS109 y un cambio en el Twist original del arma, ahí el conjunto gana precisión.

Aquí hay una tabla interesante de los Paso de estriado de armas en relación a los calibres:

http://www.exteriorballistics.com/reference/pdf/Twist%20Tables_Rifle.pdf

Tomate©
q=)

elchacal