Principios Tacticos para Defensa desde un Vehi­culo

Iniciado por CZ99, 16 de Febrero de 2008, 11:15:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

izh71

Interesante post y las opiniones dadas por los amigos foristas, sobre el tema hace varios años lleve un curso de manejo defensivo y defensa desde el vehiculo, hallamos un problema ya que al tener el cinturon de seguridad se hace dificil el poder abrir la puerta del vehiculo y sacar parte del cuerpo (entre el asiento y la puerta del vehiculo hay un espacio que permite disparar), escoger el tipo de vehiculo a usar (esto me parecio lo mas importante).

gyapur

CitarEL proyectil al atravezar el vidrio produce no solo esquirlas, no olvides que solo los vidrios delantero y posterior de los vehiculos son aminados, el resto son templados y se convierten en miles de fragmentos muy peligrosos para sus ocupantes. tambien resta de immediato la visibilidad muy importante para realizar maniobras evasivas en una situacion de riesgo.

He tenido oportunidad de hacer cursos de manejo Tactico, y te digo por experiencia que no se debe disparar desde dentro del vehiculo al tercer disparo ya no escuchas nada.

Discrepo contigo, los vidrios laterales del auto, al ser templados, se convierten rapidamente en pequenios fragmentos, incapaces de producir heridas serias (maximo raspones o leves cortaduras)

Disparar dentro de un auto completamente cerrado puede producir un trauma acustico leve, pero al segundo disparo (con una luna rota) mucha de la presion fuga hacia el exterior, reduciendo el ruido. Ademas en una situacion de estres, es muy probable que nisiquiera escuches los disparos (efecto tunel)

La unica parte del auto que ofrece una proteccion relativa es el motor, ni las puertas ni las lunas ofrecen proteccion alguna (las hemos atravezado hasta con calibre 22)

La mejor arma siempre sera el auto mismo, lo mejor es manerjar a la defensiva y practicar maniobras evasivas o incluso rompimiento de bloqueos y estar SIEMPRE atentos a nuestro entorno y los autos a nuestro alrededor (aqui funciona muy bien la tecnica del conteo de cabezas)

Saludos
El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

ccoello

CZ99, algun detalle particular para nuestros autos??  en cuanto a la asistencia, hasta que dia puedo confirmar la misma.?

Un Abrazo fraterno
Cesar Coello .·.
Surco266 /Idpa-Peru

Tuto

muy ilustrativo el artículo, siempre es recomendable tratar de evitar un enfrentamiento si las circunstancias lo permiten, sino, a ponerse a buen recaudo y enfrentar la agresión. sobre de disparar desde dentro del auto creo que es una cuestión de prepararse mentalmente para no dejarse aturdir porel ruido del disparo. salvo mejor opinión, claro esta.
saludos..

guarapo10

Para mi ahy que concentrarse en el manejo, ya que el vehiculo es tu arma y huida principal, ya cuando esta parado si puedes hacer uso de tu arma. Mientras la atencion va dirigida a conducir. Imaginense a 140 km por hora huyendo super asustados y disparando, creo que esos disparos van a ir a todos lados menos al objetivo

elchacal

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

RONNIE_GLOCK25

se agradece tu generosidad chacal
pdta: muchachos no intenten eso en casa (q acabo de chocar mi auto jajaja) mentira
Ronnie Fernández                 
. / .

sniper

que interesante tema yo creo q lo logico es usar el vehiculo como arma claro si no te han cubierto 3atacantes con sus armas como suele suceder (1por tu lado,1al frente,1por el copiloto)en ese caso ya perdimos la vida no tiene precio.
por eso siempre estar atento al vehiculo de adelante,al de atras,etc.Mantener la distancia(1vehiculo)con el de adelante,respecto a disparar dentro del vehiculo yo vi un video policial(grabado con la camara del patrullero,USA)en la q el oficial desenfunda y dispara dentro por el parabrisas llevaba lentes de sol ,el arma era una Glock quisa9mm,.40,.45 no lo digeron pero todos sus impactocs alcansaron el blanco (otro auto)con un buscado por asesinato,el policia no sufrio (aprentemente)ningun problema.
por eso creo q de ser nesesario dispararia desde el auto yo tengo una Glock17
mi humilde aporte y opinion

Kike96

Muy buenos videos Chacal, solo un tip que siempre deben tener en cuenta, los pulgares siempre ponganlos sobre el timon, hacia arriba. Cuando los pulgares estan dentro del timon, al momento de un impacto o golpe en la direccion, el timon regresa con fuerza produciendo el dislocamiento de los pulgares. Esto lo he visto en vehiculos que han colisionado de manera frontal o que se pegaron un tortazo contra algun sardinel.
Kike 96
Peace & GLOCK

elchacal

Cita de: Kike96 en 08 de Julio de 2009, 11:29:51 AM
........solo un tip que siempre deben tener en cuenta, los pulgares siempre ponganlos sobre el timon, hacia arriba. Cuando los pulgares estan dentro del timon, al momento de un impacto o golpe en la direccion, el timon regresa con fuerza produciendo el dislocamiento de los pulgares. Esto lo he visto en vehiculos que han colisionado de manera frontal o que se pegaron un tortazo contra algun sardinel.

Gracias Kike, excelente Tip's a tener en cuenta..la experiencia manda y el que sabe, sabe....que diferente son las formas y la verdadera ganas de ayudar y enseñar, sin pedir nada a cambio, ni siquiera falsos y vanales reconocimientos, se nota y mas viniendo de personas como tú, los verdaderos integrantes de TDP.COM.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

ccoello

Excelente aporte videografico Chacal, mil gracias, se pueden apreciar tecnicas y actitudes importantes, las mismas que aprovecharemos al máximo en el curso del 19.

Siempre agradecido de tus aportes
Un abrazo fraterno
Cesar Coello .·.
Surco266 /Idpa-Peru

GUCH

Recien estoy viendo este post y es de lo más interesante me acuerdo que en el curso de enero de este año los muchachos de la Swat nos hablaron que la formula chofer-tirador era la peor ó eres chofer o el acompañante de este. Muy dificil que una persona que dispare vaya a poder manejar y salir airosa de la situación de peligro. Lo ideal en estos casos repito es siempre la dupla chofer y tirador uno al lado del otro. La otra cosa es compenetrarse con el entorno como dijeron otros amigos foristas la OBSERVACION, me acuerdo hace unos 7 años, iba en un taxi y en la calle opuesta, transitaba una camioneta llevando valores por la av. Argentina (las Malvinas) iban 3 personas: chofer a su costado un acompañante y otro más atras, pararon por el semáforo y por el lado del piloto se aperece una moto con 2 tipos el de atras dio 3 tiros uno para cada uno agarro el dinero y fugó. Ahora que está de moda lo de las marcas como que suena más común. Pero esto simplemente me hace reflexionar que las personas iban totalmente distraidas de la situacion a su alrededor.
En mi caso al curso iré con la mente abierta y a aprender.
saludos
Sociedades de Tiro

Tomate©

Disparar desde adentro de un vehículo va a producir un ruido confinado, las ondas de sonido pueden ser atenuadas por los tapizados y demás elementos del interior del vehiculo, pero en todo caso no será mucho peor que disparar dentro de una habitación pequeña en una casa ni en una cobertura estrecha.
Seguramente un operador de una MG42 en un bunker de hormigón de la WWII sabe de qué estamos hablando jajajajaja
Personalmente creo que el ruido es un factor que se debe ponderar en función costo-beneficios, es importante que un eventual enemigo sepa que estamos armados y opondremos resistencia, en muchos casos esto es suficiente como para que desistan de hacernos blanco de sus intentos y se busquen algo "más blando de masticar", si en verdad la cosa es con nosotros y los disparos no disuaden, vamos a necesitar disparar desde cualquier posición y en cualquier sitio para salir bien librados.
Con los vehículos en movimiento sacar la mano que empuña el arma por la ventanilla es casi natural así que ahí no hay problemas.
Por lo tanto disparos desde adentro SI, si son imprescindibles y NO si puedo sacar la manos y disparar desde afuera.
Como en general en una situación de riesgo vamos a disparar igual (aunque un profesional no debería) sin evaluar tanto casi seguro que haremos disparos desde dentro del vehículo.
Para la persona que habla de vidrios blindados y troneras es en caso de los blindados específicos, pero un automóvil blindado (sobre todo si tiene los vidrios con Policarbonato que permiten disparar através de ellos desde adentro y atajan desde afuera) no hay troneras que valgan y el ruido es todo dentro del vehiculo. 
Un abrazo 

Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

WillyLam

Chakaru San Kumbanwa

Mi estimado amigo tu das meyo, te sientas frente a muchos monitores, eres sofisticado con los videos, conocedor de armas, curioso como mi gato (que ya murio) con un gran sentido del humor y aparte Sensei.  El Padre creador no me dio tantas habilidades que envidia.

Señores del foro desconecten sus webcam... uno nunca sabe.  Uyuuyuy quien nos podra estar observando

A ja jaja ja 

Chacal gracias por los videos muy informativos, tengo variados dvds de defensa con armas, cuchillos etc, pero nada en carros y no se me ocurrio el Yu-tub.  Lo voy a chequear.  Tremendo lapsus brutus el mio y tu que te quejas de tu problema de parkeo (parkingson).

Saludos,

Willy Lam

Kike96

Gracias Chakaru, solo sigo las enseñanzas del sensei del lado oscuro!!!
Kike 96
Peace & GLOCK