Principios Tacticos para Defensa desde un Vehi­culo

Iniciado por CZ99, 16 de Febrero de 2008, 11:15:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CZ99

Principios Tacticos para Defensa desde un Vehi­culo, No son La Regla general, pero pueden ayudarnos si los tenemos presentes en un caso de emergencia.

1-. Si nos atacan mientras nos encontramos en un vehi­culo (aunque no sea blindado), trataremos de permanecer en el vehi­culo si este puede continuar moviendose (no esta daoado y/o inmovilizado).

2-. Agacharse, mirar a traves del volante y conducir con decision de no parar. Un vehi­culo puede sacarnos rapidamente de la zona de muerte.

3-. No tratar de salir del vehi­culo y emprenderla a tiros salvo que no tengamos otra opcion.

4-. Si somos perseguidos por un vehi­culo, conduciremos hasta un lugar donde probablemente no nos perseguiran (una comisari­a de polici­a, cuartel de bomberos, hospital).

5-. Si no, podemos considerar un lugar fuera de de la carretera hacia un terreno intransitable, quebrado y cercano.

6-. Cuando el terreno o los obstaculos impidan seguir conduciendo, saldremos del vehi­culo y nos moveremos rapidamente a pie hasta una fuerte posicion de abrigo. En teoria, con vehi­culos similares, ellos no serian capaces de llegar mas alla o mejor que nosotros.

7-. Atacar al adversario mientras intenta moverse hacia nosotros.

8-. No olvidar que el mismo vehi­culo puede ser utilizado como abrigo (bloque del motor o neumaticos).

9-. Las puertas del coche pueden reducir la velocidad de la mayor parte de las balas de pistola, a menudo hasta velocidades no letales pero no por ello es aconsejable su empleo como cubierta.

10-. En teori­a incluso los vidrios pueden ocasionar el rebote de una bala si el angulo es el correcto. Por lo general, solo los neumaticos o el radiador son lo suficientemente fragiles como para ser destrozados por los disparos de una pistola, pero es raro que el vehi­culo se pare inmediatamente despues de dichos disparos.

11-. Los disparos en el radiador podrÃ,­an generar una nube de vapor, pero el vehi­culo continuara rodando una distancia antes de sobrecalentarse.

12-. Los neumaticos no explotan cuando son alcanzados. Llevara algunos minutos hasta que se desinflen, pero aun asiÃ,­ podemos continuar sobre las llantas. Si los disparos alcanzan los neumaticos delanteros el vehi­culo sera mas difi­cil de controlar.

13.- Nunca disparen desde dentro del vehiculo haganlo sacando el arma fuera de la ventanilla el sonido de la detonacion puede ensordecernos

14- Nunca imite a las peliculas disparando desde dentro del vehiculo y atravez de los vidrios, las esquierlas de los mismos pueden herirnos.

15- No olviden mientras que se pueda mover, el mismo vehiculo puede ser usado como arma en contra de los agresores.

Espero que le sea de utilidad.

Saludos.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

LALO

Basicamente estoy de acuerdo con la mayoria de tus consejos CZ99, sin embargo y por experiencia personal discrepo con algunos:

1.- Considerar tomar un camino intransitable, fuera de una carretera o pista asfaltada solo seria ventajoso si tenemos un vehiculo capaz de superar con facilidad este tipo de terrenos (digase una 4X4), de lo contrario existe el riesgo de que esta opcion nos inhabilite a nosotros primero antes que a nuestros perseguidores, recuerda que cualquier obstaculo que se presente lo tendremos que enfrentar y superar primero que ellos, ademas disminuiria la velocidad de escape proporcionandole la ventaja a nuestros agresores.

2.- Las puertas, vidrios y parte trasera de un vehiculo estandart no son capaces ni de detener ni variar la trayectoria de un proyectil de un calibre igual o mayor a un .38 en revolver o un .380 en pistola salvo que tengas la increible suerte que la bala de en un punto de refuerzo de seguridad del vehiculo pero recuerda que normalmente en estos casos los agresores disparan mas de una vez.

3.- Disparar desde dentro de un vehiculo que tenga las ventanillas cerradas no generara un nivel de sonido tan alto como para aturdirnos o incapacitarnos, recuerda que en los vehiculos blindados la unica manera de disparar desde dentro hacia afuera es por las compuertas diseoadas para ese fin y es muy poco probable que al disparar a travez de una ventanilla cerrada suframos lesiones serias generadas por fragmentos de vidrio puesto que la bala al atravesar el mismo dirigira la mayoria de los fragmentos hacia la parte exterior y no hacia el interior, ademas el tiempo perdido por evitar hacer los disparos desde el interior puede marcar la diferencia entre salir o no salir vivos.

Quiero poner bien en claro que estas opiniones son estrictamente personales, no son tomadas de ningun libro o manual y tampoco estoy corrigiendo, contradiciendo ni sugiriendo a nadie que las tome como regla, saludos.

elPredicador

De acuerdo, Veamos:

Cita de: LALO en 18 de Febrero de 2008, 01:10:54 AM

3.- Disparar desde dentro de un vehiculo que tenga las ventanillas cerradas no generara un nivel de sonido tan alto como para aturdirnos o incapacitarnos, recuerda que en los vehiculos blindados la unica manera de disparar desde dentro hacia afuera es por las compuertas diseoadas para ese fin y es muy poco probable que al disparar a travez de una ventanilla cerrada suframos lesiones serias generadas por fragmentos de vidrio puesto que la bala al atravesar el mismo dirigira la mayoria de los fragmentos hacia la parte exterior y no hacia el interior, ademas el tiempo perdido por evitar hacer los disparos desde el interior puede marcar la diferencia entre salir o no salir vivos.

Si disparas desde dentro del vehiculo por una tronera , generalmente sacas el caoon por la misma, y el sonido no se produce dentro en su totalidad amortiguando la sonoridad.

EL proyectil al atravezar el vidrio produce no solo esquirlas, no olvides que solo los vidrios delantero y posterior de los vehiculos son aminados, el resto son templados y se convierten en miles de fragmentos muy peligrosos para sus ocupantes. tambien resta de immediato la visibilidad muy importante para realizar maniobras evasivas en una situacion de riesgo.

He tenido oportunidad de hacer cursos de manejo Tactico, y te digo por experiencia que no se debe disparar desde dentro del vehiculo al tercer disparo ya no escuchas nada.

El Predicador.

LALO

El tema se pone interesante, yo por ejemplo nunca he tenido que disparar desde el interior de un vehiculo a travez de una ventanilla cerrada, pero si he estado en bastantes situaciones que involucraron la rotura de mas de una ventanilla ( choques, robos al paso en donde te tiran una bujia al vidrio, he inclusive una vez que por arrebato cerre una puerta excesivamente fuerte, es cierto que un vidrio templado al romperse se convierte en infinidad de pedazos sin embargo en ninguno de los casos me produjeron alguna lesion de consideracion, a lo sumo un par de razgunos y nada mas, ademas los vidrios templados al romperse no te van a restar visibilidad puesto que se iran directo al piso ( a menos que tengan algun tipo de lamina de seguridad), respecto a lo del sonido, particularmente preferiria quedarme un buen rato sordo a tener que salir del auto, me parece que esos segundos que perderia le darian la ventaja y el dominio de la situacion a los agresores y a esto hay que sumarle que perderia el dominio del unico medio de escape que tendria a mi disposicion.

Aclaro nuevamente que esta es mi opinion personal respecto al tema y respeto 100 % tu posicion, solo es cuestion de puntos de vista diferentes, un abrazo.

espartano

Tu articulo aporta mucho al conocimiento que se tiene sobre tacticas de defensa desde un vehiculo,lo felicito ya que son reglas que adquieren un concepto de doctrina y eso es muy importante,agregar algunas maniobras o tacticas defensivas nuevas son solo parte de experiencia  de resguardos o combatientes que fueri²n atacados dentro del vehiculo.La respuesta rapida ante cualquier amenaza debe tener mucho sentido comun,basado en la observacii²n constante cuando uno esta dentro del vehiculo,sea este blindado o no,sea este doble traccii²n o vehiculo normal.OBSERVACIÃÆ'ââ,¬â,,¢N : CAPACIDAD DE MANIOBRA mas EVASION es una ecuacii²n importante ante un ataque .

espartano

La verdad no se por que sale el termino Novato en el icono que me corresponde,ya son 30 aoos entre armas,desde una pistola cal22 hasta un caooo106mm,me causa curiosidad lo de novato.Mil disculpas si me sali del tema.

357magnum

CitarTu articulo aporta mucho al conocimiento que se tiene sobre tacticas de defensa desde un vehiculo,lo felicito ya que son reglas que adquieren un concepto de doctrina y eso es muy importante, agregar algunas maniobras o tacticas defensivas nuevas son solo parte de experiencia  de resguardos o combatientes que fueran atacados dentro del vehiculo.La respuesta rapida ante cualquier amenaza debe tener mucho sentido comun,basado en la observacion constante cuando uno esta dentro del vehiculo, sea este blindado o no, sea este doble traccion o vehiculo normal. OBSERVACION : CAPACIDAD DE MANIOBRA mas EVASION es una ecuacion importante ante un ataque .

No habia leido la respuesta de Espartano que me parece muy acertada. He tenido oportunidad de llevar cursos de manejo defensivo, y la primera regla basica es la OBSERVACION. Que lastimas que no hallan mas foristas que aporten sus experiencias. Con todas podriamos hacer un buen manual. ya que conducir en el Peru no es lo mismo en Lima que en Chimbote, se los digo por que a diario me movilizo por la ciudad y los atracos se producen hasta desde un mototaxi.

357MAGNUM

CZ99

A falta que usen el buscador, otro tema interesante.

CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

AGUILA FORTE

excelente el tema, que buenos datos, gracias por volver a ponerlos. muy utiles..saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

eltransportador

me parece muy buenos consejos ,soy chófer y estos puntos,son bastante aportadores, pero me gustaría saber la conclusión con respecto al disparar desde adentro del vehículo , saludos un abrazo.

Kike96

Muy buen articulo.
Lo que me trae a la memoria que hace mucho tiempo, en la epoca que arreciaban los secuestros all por finales de los 80, una tecnica de defensa era el conducir de forma zigzageante para evitar que el atacante te pueda adelantar y cerrar el paso.
Otro dato, que como bien dicen, el auto es tu primera arma de defensa y teniendo en cuenta que la parte mas debil de un auto es el radiador se puede utilizar frenados bruscos que busquen causar la colision del vehiculo que acecha contra la parte posterior generandole la rotura del radiador inmovilizandolo en poco tiempo. Ojo de tomar una posicion de proteccion al momento de frenar.
En el caso de los vehiculos modernos estos impactos muchas veces inutilizan la direccion y producen el disparo de los airbags. Aqui no estoy seguro pero creo que al ser impactado por atras no se activan las bolsas lo cual nos da la posibilidad de unos segundos para el escape.
Kike 96
Peace & GLOCK

WillyLam

Gracias Amigos es muy interesante, alguien tiene algun manual o video.

Saludos

Willy Lam

RONNIE_GLOCK25

Ronnie Fernández                 
. / .

jophachi84

drojeda

muy buen articulo regreso despues de unas semanas y lo encuentro bastante interesante pero lei tambien que disparar  desde dentro de un vehiculo es muy riesgoso por las esquirlas y el ruido aunque creo que por ahi difieren......por favor saquenme de dudas