Primer venado temporada 2013

Iniciado por eorwitt, 11 de Junio de 2013, 10:28:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

eorwitt

Estimados, quiero compartir con ustedes el relato y la foto del venado que cacé el sábado pasado. Es mi primer venado del año y mi segundo 6 puntas. Quizás sea hasta ahora la cacería más emocionante y efectiva que he tenido.
Ojalá les guste:

Mi viejo y yo nos moríamos de ganas de salir a cazar pero por temas de trabajo se había complicado y lo veníamos demorando desde inicios de Mayo. Recién la semana pasada pudimos organizarnos bien y hablamos con Coco para ir a un sitio que nos gusta mucho y tratamos de visitar por lo menos una vez al año.

Salimos el viernes de Lima a las 9pm (escuchando el partido de Perú por RPP y gritando el gol de Pizarro como locos). Llegamos al pueblo a la 1am. Solo teníamos 2 horas para descansar así que había que concentrarse en dormir bien.
Nos despertamos a las 3.30am, subimos las cosas al carro, recogimos a los guías y comenzamos a seguir subiendo 2 hora más por el camino de herradura.
A las 5.30am llegamos hasta el final del camino, más o menos a 3500 msnm y ha caminar se ha dicho.

La locación es muy bonita, de monte mediano-bajo, de cerros enormes y quebradas de agua muy limpia.
Decidimos separarnos. Yo iría por toda la parte alta buscando en los peñones, mi viejo iría faldeando y Coco subiría por la quebrada.

No se detalles de la caminata de los demás, pero yo caminé como burro, con vomitada incluida por el esfuerzo jaja. Subir, bajar, bajar mas, subir mas, seguir subiendo, subiendo, bajando... etc. Era interminable!!! Pero el sitio estaba lindo. Dieron las 10am y no habíamos visto nada, ni siquiera rastros y nos estábamos bajoneando. Mi guía y yo decidimos intentar como última opción dar la vuelta a un cerro enorme antes de comenzar el regreso al carro.
Felizmente en ese momento Coco nos avisó por el radio que había visto un cachudo en un cerro al frente de el a unos 400 mts. Lo vio moverse, comprobó que era macho y luego este se perdió en el monte para no aparecer más.

Coordinamos bastante rato por las radios para ver como le hacíamos la entrada. Yo estaba a más de 1 hora caminando de donde estaban ellos, pero Coco estaba seguro de que era un buen venado y que debíamos sacarlo de ahí como sea. Quedamos en que les daría el encuentro en la quebrada y esperaríamos a mi viejo para organizarnos.
Llegué al punto de encuentro más o menos a las 11.30am (hecho una basura) y comenzamos a organizarnos. El venado en teoría estaba al frente nuestro en una subida, a unos 400 metros según el ultimo punto donde lo vieron. Por la hora suponíamos que estaba echado.
Decidimos que mi viejo y Coco se sentarían en esa misma falda en puntos con buena visión, y que yo entraría con uno de los guías por el lado izquierdo y otro guía iría por el lado derecho y a esperar a que el venado se levante. El que lo viera mas claro daría el primer disparo. Metimos bala al cañón y todos preparados con binoculares y las radios listas para el aviso.

Crucé la quebrada y trepé hasta un roquerío que me permitiría tener una buena visión del sitio donde supuestamente estaba el venado. Llegué y busqué un sitio para acomodarme. Una vez listo mandé al guía a que vaya un poco más arriba para atajar al venado en caso este comenzara a trepar. Por el otro lado ya estaba entrando el segundo guía. Ya estaba con la adrenalina a mil!!!

Trataba de revisar cada punto, cuando de pronto por mi lado izquierdo, por donde estaba subiendo mi guía vi salir a una venada muy grande (creo que preñada) y con cría atrás a paso rápido pero sin levantar la cola. Pensé que quizás esa venada era el "cachudo", cuando de pronto vi que mi guía me hacía unas señas rarísima que no entendía jaja. Trataba de mirar a todos lados, pero no veía otro venado aparte de la hembra trotando. Pensé que se refería a ella ya que estas personas no les importa si es cachudo o no, te dicen que los mates, aunque yo siempre les digo que solo se les dispara a los machos. Muchas veces se molestan pero ese no es mi roche... que se aguanten.

Bueno la cosa es que vi que el guía se desesperaba y yo no veía nada. Decidí pararme de mi sitio y retroceder un poco para tener una mejor visión. Avancé unos 20 metros y con el rabo del ojo vi una mancha que me llamó la anteción. Voltié y estaba el macho a unos 80 metros caminando en dirección hacia mi.  Apunté al pecho y... me saqué la ===== jaja, pisé una piedra floja y me resbalé justo al momento de disparar, y el tiró le cayó entre las piernas.
Me levanté y vi que el venado estaba en el mismo sitio dando vueltas sin saber que pasaba y comenzó a correr hacia abajo. Recargué, me arrodillé y le metí el tiro. Este si le cayó enterito en la paleta, corrió 10 metros más y ahí quedo.
La emoción era increíble. Eran las 12pm.

Había caminado un montón, habíamos hecho una estrategia linda y todo salió según lo planeado. El trabajo en equipo fue preciso.

Era un macho grande muy bien formando, joven de 6 puntas muy bonitas. Lo despansamos, unas fotitos y ha regresar al carro. Llegamos como a las 3pm, destruidos pero felices.

Buena forma de comenzar el 2013.

Algunos datos: Usé una Remington 243, con mira Leupold y balas Winchester de 100gr.

Espero que les haya gustado. Ahí va la foto, espero cargue bien.
Saludos

momens

Buen trofeo y buena estrategia.

Saludos.
Momens 9mm

Rapala

Excelente relato, gracias por compartir esa aventura.

guazupucu

!!! MIS MAS GRANDES FELICITACIONES !!!.....querido Eorwitt......como siempre un relato impecable y plagado de detalles.....el venado ni que hablar.....se pasa holgadamente de bonito, el rifle un caño!!!!!!

Por ahí atras se ve una pirca de piedra......lo cual me hace acordar a la sierra de Córdoba aquí donde vivo actualmente.....tambie las tenemos, hay varias ahí donde supe cazar el bagual.....!!!!

Otro gusto es ver tu cara de satisfacción y no es para menos, el primero de la temporada, y que manera de abrir el tablero mi amigo.....!!!!!

Otra vez mas felicitaciones, gracias por enriqueser la sección con semejante cacería, y..........basta de calentarme la cabeza con esos venados que tienen ahí jajajajaja!!!!!!

Un grande abrazo...!!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

Giova

¡Felicitaciones por la caceria Eorwitt!! ;)

Bendiciones.
Dios te ama

supayhuahua

mngh

Excelente Eorwitt muy buen inicio de temporada, si no es indiscrecion esto por donde es? O te olvidaste poner....

Saludos

luchocas

Mis más sinceras felicitaciones mi estimado eorwitt, lindo venado, a veces la gente se molesta porque uno no dice donde..., creo que es de mala educación incluso preguntarlo, por la pirca, creo que es cerquita a Lima, pero lo bonito no es donde, sino cómo y lo hiciste como el mejor.

Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

abel

No creo que preguntar el lugar de caceria sea de mala educación,mas bien creo que mas exacto seria decir que ha sido una pregunta impertinente.

Hace 2 semanas estuve en un sitio muy parecido al de la foto,inclusive con el tarwi floreando de fondo,tambien cace un 6 puntas.

Si alguien me ayuda a subir la foto se lo agradecería.

eorwitt

Jaja tranquilos con el sitio, si es cerca a Lima, pero el nombre me olvide de ponerlo a propósito y no creo que me acuerde de hacerlo ;).

Abel si usas imageshack pueder subir el link para que se vea la foto.

mngh

Cita de: eorwitt en 14 de Junio de 2013, 09:41:08 AM
Jaja tranquilos con el sitio, si es cerca a Lima, pero el nombre me olvide de ponerlo a propósito y no creo que me acuerde de hacerlo ;).

Abel si usas imageshack pueder subir el link para que se vea la foto.

jajajaja, no nos pongamos susceptibles compañeros la idea de preguntar el lugar no es tener las coordenadas exactas para agarrar el rifle y salir corriendo hacia alla, ni mucho menos, simplemente saber saber por donde fue para redondear la idea (era obvio que debia ser en Lima o cerca de Lima, ya que segun cuenta el amigo eorwitt demoraron 4 horas en llegar) no entiendo por que tenemos que estar tan a la defensiva.

Cita de: luchocas en 13 de Junio de 2013, 10:42:15 AM

Mis más sinceras felicitaciones mi estimado eorwitt, lindo venado, a veces la gente se molesta porque uno no dice donde..., creo que es de mala educación incluso preguntarlo, por la pirca, creo que es cerquita a Lima, pero lo bonito no es donde, sino cómo y lo hiciste como el mejor.

Saludos y buena caza!!

Estimado Luchocas me sorprende tu comentario, he leido muchas de tus historias y no dudas en detallar el lugar de tu experiencia (quizas no en todos los casos, pero si con frecuencia) pero en fin, si incomode a alguien con mi pregunta pues pido las disculpas respectivas, pero insisto la intencion no es aprovecharse de la experiencia.

Por otro lado reitero mis felicitaciones estimado eorwitt, excelente caza y mejor narracion

eorwitt

Gracias mngh, un placer para mi contarles la experiencia y a ver si alguien mas se anima a contar sus salidas este 2013.
Saludos

ChakuPeru

Espectacular que buen venado y buen relato !!

Saludos,

AT.
AT.
www.chakuperu.com

luchocas

Estimados todos, creo que decir el lugar es algo muy personal, dentro del grupo de cazadores hay un código de ética no escrito, uno de los principales artículos de este código, es no ir a los sitios por tu cuenta cuando es otro el que te llevó. Los lugares para venado, sobre todo sin son cerca y no conoces a la gente que te lee, tenemos que cuidarlos, porque hasta el más ético de los cazadores tiene la tentación de dar su vuelta o llevar a otro amigo y ya sabemos o por lo menos yo lo sé, cómo termina esta historia. Lo mismo sucede con los datos de perdices o por regla general los animales que tienen poca movilidad de su hábitat.
Un dato de paloma lo doy casi todos los dias. Disculpen si ofendí a alguien por decir lo que pienso, pero para yo preguntarle a alguien dónde cazó tal venado, tendría que tener muchísima confianza, tanta que sólo preguntaria el paraje exacto, porque seguro ya conoceria el pueblo o la zona. Cando me lo pregunta alguien que no es de mi confianza, simplemente me hago el loco.
Yo creo reconocer esa pirca y a Coco, que debe ser Coco U., con quien tambien he compartido algunas salidas hace muchos años, dejemoslo ahí, poner o no el lugar es irrelevante, me alegro que el lugar siga rindiendo sus frutos y es uno de los sitios que hay que cuidar para poder seguir llegando por ahi. Felicito sinceramente al coforista Eorwitt a quien le veo un gran futuro cinegético!!

Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

eorwitt

Gracias luchocas por las felicitaciones.
Yo me siento muy suertudo de poder practicar la caza de forma correcta y responsable aún en estos días donde cada vez es más dificil encontrar un buen sitio de cacería.
Siempre escucho a mi viejo y a sus amigos hablar de sus cacerías hace años y me da una envidia horrible. Podían ver o cazar varios venados en unos pocos días de caza. Ahora para cazar 1 solo venado hay que caminar y esforzarse más. Aún así trato de hacerlo de la mejor manera.

Yo no tendría ningún problema en decir el sitio donde cacé el venado si fuera un sitio conocido. Como Sunchubamba, quebrada fernandez, Porcon, etc... el problema es que justamente en estos sitios es donde menos venados hay ahora.

A este sitio de la foto llegue hace unos 5 años, por la perdiz y pude hacerme amigo de algunos pobladores. Estas personas han estado cuidando muy bien a sus animales y gozan de una buena cantidad y manejo. Después de varios intentos fallidos accedieron a llevarnos a los venados. Nosotros les deciamos que no se preocuparan porque solo queriamos cazar machos, lo mas grandes posibles y que ellos sabian perfectamente que con 1 venado en esa zona al año estábamos más que contentos.
Ya lo venimos repitiendo desde hace un par de años con muy buenos resultados y manteniendo una buena relacion con el pueblo.

Creo que esta es la forma de hacer cacería ahora. Tratar de hacer buenas relaciones y enseñar a los pobladores que se debe cuidar a los venados, perdices, etc. Y que manejandolas de buena forma tambien es una opcion de negocio. Por ejemplo yo a mis guias, les pago el jornal y un extra en caso logremos cazar algo.
Estos son lo sitios que hay cuidar.

Lamentablemente tambien he visitado sitios donde antes era famosos y ahora no encuentras ni huellas. Es curioso escuchar a los guias que te dicen que fue "tal" cazador, que venia todos los fines de semana, con faro y se tiraba hembra cria y macho, y se los acabo, como si de un logro se tratara. Da rabia eso.

Se que hay muchos acá que piensan igual que yo, ojala cada uno aporte un poco y logremos defender nuestros sitios. A mi me gustaría seguir haciendo lo mismo por años, pero vemos que cada vez es más dificil.

Muchas gracias a todos una vez más por las felicitaciones. Y ojala que posteen y comenten sobre las cacerías este 2013, y comprobar que aún hay sitios donde se puede cazar como se debe.
Un abrazo