disparo disuasivo - bala al aire

Iniciado por Diegocbr, 11 de Octubre de 2012, 09:28:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Diegocbr

Hola a todos , se recomienda un disparo disuasivo? Y de ser asi que pasa con la bala? Puede matar a alguien? O cae sin fuerza
Saludos

hunterlive

Por lo que tengo entendido si, una bala disparada al aire lleva una larga trayectoria, en el momento que esta pierde su energía de expulsión, se ve afectada por la gravedad, en dicho momento el proyectil por tener forma aerodinámica toma una velocidad considerable y si le sumamos el peso del proyectil, su impacto podría ser letal.

HKID

Cita de: hunterlive en 12 de Octubre de 2012, 12:16:51 AM
Por lo que tengo entendido si, una bala disparada al aire lleva una larga trayectoria, en el momento que esta pierde su energía de expulsión, se ve afectada por la gravedad, en dicho momento el proyectil por tener forma aerodinámica toma una velocidad considerable y si le sumamos el peso del proyectil, su impacto podría ser letal.
x2

Diegocbr

Aver corrijanme si me equivoco porfavor lo quie yo tengo entendido esque si la bala a sido disparada a 90 grados por la resistencia del viento ( y esta resistencia incrementa si la bala es high velocity) al llegar a tierra causaria un gran moreton, la cosa cambia cuando el disparo a sido a 45 o 50 grados entran dos fuerzas de gravedad y ahí si seria peligroso, bueno es lo que pude investigar ojala los entendidos en el tema puedan opinar y aclararnos las dudas saludos

Vicius

Ya se ha hablado de éste tema mucho, hasta hice un calculo teórico de lo que podría pasar en caso sea a 90 grados el disparo, claro que con consideraciones ideales, en la realidad éste tipo de cosas siempre es menor de lo calculado. Ahora no digan fuerza de gravedad y pues lo que dicen de que existen dos puedo decir que pueden considerarse infinitas pero que mejor lo dejamos en una para no hacernos problemas. Se tienen dos cosas la aceleración de la gravedad que es generada por la Fuerza de atracción gravitatoria entre dos cuerpos (un relativista te diría otra cosa hehe :P).

El proyectil, todo proyectil al salir de la boca del cañón sabemos que tiene la velocidad máxima que va a alcanzar en todo su recorrido, a menos que se vea afectado por una fuerza superior en su trayecto fuera del cañón. Ahora acá hay unos conceptos inexactos, la bala se ve afectada por la fuerza de atracción gravitatoria o la aceleración de la gravedad - depende de como quieran ver el problema- siempre y en todo momento de su trayectoria(es inherente a todo cuerpo cercano a otro y dentro de su radio de acción). Cuando es a 90º la fuerza de expulsión disminuye hasta hacerse cero en el punto muerto superior y de ahí es caída libre afectado solo por la aceleración de la gravedad. Cuando tiene un ángulo inicial de trayectoria es entre 0º-90º el proceso de divide en dos direcciones una vertical y una horizontal, y la fuerza que tiene el proyectil también se puede dividir en las mismas direcciones(no es que se divida realmente, solo es para el estudio), el movimiento digamos hacia arriba llegará a un punto muerto superior en donde la fuerza ascensional será nula y de ahí bajará en caída libre afectado por la aceleración de la gravedad, el movimiento horizontal llevará la fuerza inicial sin verse afectado por la aceleración de la gravedad. La resultante de ambos movimientos genera la trayectoria del proyectil.
Hasta ahí estamos bien ahora agrégale la fricción del aire a los movimientos verticales y tienes que el punto muerto superior es a menor altura, a la caída el cuerpo alcanza una velocidad máxima que no puede superar, si es que acaso la altura de la caída le deja alcanzar esa velocidad, y agregando la fricción del aire al movimiento horizontal, la fuerza en la dirección horizontal debe llegar a cero en alguna parte del trayecto si antes no toca algún otro cuerpo, que generalmente es la tierra dado el movimiento vertical del proyectil o algún otro cuerpo que la intercepte. Eso es básicamente.

Lo que pase al final del trayecto depende de muchos factores como para sentarse a pensar en todas las posibilidades. Mejor dispara a un lugar seguro, como nos han recomendado muchos compañeros, quizá un jardín o un montículo de tierra y así no te preocupas a donde va a dar la bala. :P

Saludos

Diegocbr

Tu respuesta a aclarado casi totalmente mis dudas , muchas gracias por tu tiempo , entonces basicamente no es recomendable el disparo disuasivo por las consecuencias que esta trae o alguien discrepa con esto?

Vicius

Uhmm no es lo que quise decir, la explicación es un aspecto técnico, y no pasa de eso. El disparo disuasivo es cosa de cada uno, si es que se tiene oportunidad, el lugar idóneo, la situación, hay que pensar rápido. Lo que quise decir es que si tuviera que hacer un disparo disuasivo trataría de darle a algún lugar cercano, que me permita saber el destino final del proyectil y que considere que no es un peligro. Pero si al final no te queda de otra y crees que debes efectuar uno y por las razones que sean no encuentras un mejor lugar pues yo diría a 90º o 45º grados en dirección a una zona despoblada. Pero siempre hay un jardincito por ahi :P

Si tienes tiempo de hacer un disparo disuasivo tienes tiempo de decidir a donde; si no tienes tiempo pues no hay razón del disparo disuasivo creo yo, solo estorbaría.

Saludos.

glopezb

En un capitulo de Cazadores de Mitos, hacen el experimento, si bien por lo antes ya descrito de forma correcta , el impacto es de menor energia ,bajo ciertas condiciones puede ser letal

edinburg0

Como ultimo recurso depende de la situación, no es algo absoluto, como "si" ó "no", pero en general yo no lo recomendaria, por que personas inocentes pueden resultar heridas o muertas, y tambien puede haber mas de un atacante escondido por ahi que puede aprovechar para matarte por la espalda. Ahora si es por el mero hecho de asustar nada más, definitivamente no.

http://www.taringa.net/posts/noticias/129768/_Es-peligroso-disparar-balas-al-aire_.html

JUalviRO

Hola compañeros, la unica bala que puede disuadir a un delincuente es aquella que lo inmovilice no la que le permita escapar.

Saludos cordiales.
Atentamente,

JUalviRO

"Preguntamos, Escuchamos, Aprendemos y Enseñamos"

lindberg

En el programa mil maneras de morir salió un caso que una persona disparo al aire y mató a otra persona que estaba muy lejos

caballero

Cita de: JUalviRO en 12 de Octubre de 2012, 09:35:57 PM
Hola compañeros, la unica bala que puede disuadir a un delincuente es aquella que lo inmovilice no la que le permita escapar.

Saludos cordiales.

Osea, bala al aire, que el delincuente lleva en los pulmones........

JUalviRO

Cita de: caballero en 12 de Octubre de 2012, 10:26:09 PM
Cita de: JUalviRO en 12 de Octubre de 2012, 09:35:57 PM

Saludos cordiales.

Osea, bala al aire, que el delincuente lleva en los pulmones........

Bien dicho.

Saludos.
Atentamente,

JUalviRO

"Preguntamos, Escuchamos, Aprendemos y Enseñamos"

ROLITO250765

Si uno saca un arma es por que hay una situación de real peligro, si uno saca un arma es por que esta dispuesto a usarla ya que la situación lo amerita, Una bala al aire puede caer en cualquier sitio y aunque la energía es mucho menor que un disparo directo no deja de ser peligrosa. Indudablemente cada escenario tiene sus propias particularidades, pero en el ambiente urbano donde el combate es a distancias extremadamente cortas, difícilmente habría tiempo de hacer un disparo de advertencia útil, el tiempo perdido en el podria ser la diferencia entre detener al atacante o que nuestra arma pueda terminar en manos de este.
Personalmente pienso que sacar mi arma es el ultimo recurso solo si mi integridad física o de los míos esta en peligro, en dicha situación debería detener al atacante de manera efectiva. Jamas puedo adivinar como reaccionara un delincuente, que ademas puede estar bajo efecto de las drogas, a una advertencia la cual me quitaría valiosos segundos en los cuales perdería distancia de seguridad y podría haber fijado miras

San

Buenas noches dejenme contarles una anecdota que vive hace algunos años; Me encontraba en la plaza de Acho (sorry a los que no les gusten los toros) con mis padres, mi hermano, mi suegro y mi tio paterno que era un ex oficial de la PIP cuando despues de la corrida como es costumbre degustamos algunos tragos y comidas dentro de la misma plaza cuando de repente la gente grita " se esta yendo la policia"  la misma que siempre custodia las afueras de la plaza por la gran cantidad de malechores que pululan por alli, bueno pasarón unos minutos y comenzarón a meterse ordas de delincuentes para robar lo que podian, los pocos custodios y público llegaron a cerrar las rejas pero afuera tal cual zombies se encontraban decenas de delincuentes y cada vez que alguien se atrevia a salir se lanzaban encima lo asaltaban y hasta golpeaban a pesar que llamamos al 105 y esperamos no aparecieron nunca mas, es es esa circunstancia que mi tio dijo tengan sus monedas a la mano y el saco su arma entonces salimos corriendo mientras mi tio disparaba al aire los delincuentes se abrierón y tras nosotros tiramos las monedas corrimos más de una cuadra y nos subimos todos a un tico no se como entramos. Pero en fin creo que en ese caso fue la unica manera de salir de alli.  Espero comentarios sobre el actuar en esa circunstancia.