Es suficiente tu arma de defensa?

Iniciado por elchacal, 16 de Diciembre de 2008, 01:17:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

elchacal

Siempre que comento este tema con algunos camaradas portadores de armas para defensa, suele generarse algunas sonrisas burlonas, así que ya se imaginaran las que generara en personas que no tienen la menor idea sobre defensa con armas de fuego, cuando me preguntan o descubren por descuido mío, ciertos artefactos como mi bastón extensible o incluso la navaja o la linterna que suelo llevar siempre con toda la ferretería, cual vendedor ambulante a cuestas.

Lo que siempre me causa extrañeza, no es la reacción de quienes ignoran sobres las armas de fuego, (comprensible por mi parte) si no, por quienes precisamente al igual que quien suscribe, porta arma para su defensa. "Y hasta me resulta explicable"(*), hasta cierto punto el porque en algunos casos suelo escuchar o leer, que a cualquier amenaza por muy leve que sea, incluido de pequeñas trifulcas o "por quítame esta pajita del hombro" suelen algunos tener esa inexplicable y muy reprochable actitud de "desenfundar el arma de porte" y bueno claro esta, desencadenar una serie de eventos, donde jamás debió existir una reacción de esta naturaleza, mucho menos si la parte contraria, jamás represento en ningún  momento una amenaza de muerte para quien porta un arma y este haya hecho un desenfunde con lo cual se coloca en situación realmente "desproporcional" y no justificable bajo ningún fundamento racional, ni mucho menos legal, aún considerando la actitud de "ilegitima agresión" del contrario.

Cuando escribí líneas arriba aparentemente en forma contradictoria con lo que comentaba, y lo acentué con: (*) sobre lo de "que me resultaba explicable"... me refería,  a que sin desmerecer o minimizar para nada, la "Ilegitima agresión" por la cual yo creo que con toda justicia, uno tiene derecho a la lógica reacción, hay que tener la capacidad de evaluar y reaccionar en la medida de la gravedad de la agresión, siempre he creído que "un arrebato de algún patrimonio personal, sea un celular, cartera o algún articulo" a pesar ser un delito, y sobre todo que nos afecta siempre, cual sea nuestra capacidad económica, no amerita, necesariamente desenfundar un arma, y mucho menos disparar  un tiro "Al aire" , y entrar aun en una gravedad de acción aun peor, que dispararle por la espalda cuando el supuesto agresor    esta huyendo y cual fuera el caso, no esta representando un riesgo inminente sobre la vida y la salud de la persona portadora del arma.

Mucho menos pues si se trata tan solo de una situación de enfrentamiento con personas por hechos que no tienen nada que ver con un grave delito en curso, o una "ilegitima agresión", que este poniendo en momento alguno en riesgo la vida del portador, me refiero y doy como ejemplo, el conductor malcriado de la "combi" o del informal taxi (transporte publico) o a su cobrador irrespetuoso, o al sujeto que abusivamente y sin ningún civismo intenta introducirse a la larga cola en la cual uno esta padeciendo como el resto del publico "civilizadamente", o de aquel imbecil que le falta el respeto a tu Sra. esposa o la novia, o de aquel energúmeno sujeto, que solo te quiere dar un golpe por que le parece que puede hacerlo.

Siempre que escucho o leo sobre estas reacciones injustificadas con armas de fuego, aparte del gran riesgo que esta provocando el portador de la posibilidad de  herir o matar personas inocentes incluido el contrario, aún si la reacción innecesaria y desproporcionada ha generado una cadena de eventos, aun así, difícilmente podrá librarse de enfrentar una complicada y grave situación penal y civil, si es que las cosas se salieron de cause, más aun si hay lesiones graves o muerte en la parte contraria, pues fácil es deducir que se encontrara de parte del "portador" una desproporcional e injustificada utilización de un arma de fuego.

Estos tipos de realidades, es las que "muchos solemos pasar por alto", cuando discutimos y consideramos que la mayoría de la civilidad ve en nosotros los portadores de armas de fuego, cualquiera sea su modalidad, un elemento "peligroso" y casi considerarnos una latente y activa "bomba de tiempo"...para lo cual siempre los "oportunistas entes asalariados" intentan hacer de "Escuadrón de desactivadores de bombas".

Bueno fuera si esto es con esa finalidad, pero ya sabemos que es solo una excusa, para realizar el "desarmismo selectivo en la civilidad legal" aprovechando estas aptitudes equivocas, reprochables e injustificadas desde cualquier punto de vista por nosotros mismos, de muchos de nuestros (en nuestro país) "usuarios legales" incluidos funcionarios de la ley lamentablemente, lo acabamos de ver en un claro ejemplo en un "incidente" realmente de connotación mediatica mundial, hace muy pocos días, a travéz de la television brasileña.

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1006.0

El tema de fondo realmente que deseaba tocar en este post es, sobre los elementos "No letales" ..¿Que tanta importancia le dan?, ¿o simplemente los ignora?.

Obviamente no estoy refiriéndome en este post sobre técnicas de defensa personal (Krav-maga, Karate y similares), lo cual seria materia de otro hilo.

Tal vez considera que no esta para verse obligado a tomar un pequeño curso, o la falta de habilidad para utilizar un bastón extensible, un batton electro shock o similares, u otro implemento "no letal" o "Casi No letal", que tal vez sabiendo aplicarlo correctamente y en el momento adecuado, (prefiero no tocar el tema de spray paralizantes, por sus complicaciones y efectos, ahi veces contraproducentes, mas que nada con ciertos tipos de individuos, mas aún si estan bajp efectos de drogas)pueda así no tener siquiera pensar en sacar su arma de fuego innecesariamente, ni mucho menos verse inmiscuido en situaciones realmente complejas civiles y penales, por supuesto por no haber utilizado desproporcionalmente un arma de fuego, y mucho menos haber expuesto la vida de personas inocentes.

Personalmente les comento por experiencia propia, cuando era mucho mas joven y fuerte (por ende mas ágil) solo dependía de mi habilidad para defenderme "hasta cierto" punto sin necesidad siquiera de tener que desenfundar mis armas de fuego, como muchos tal vez lo hagan  en estos días, con métodos y técnicas especificas de autodefensa.

Pero hoy por hoy reconozco ya no soy el de hace 20 años atrás, pero tampoco Hoy en día, nada ha cambiado al respecto, y NO tengo porque andar sacando las armas de fuego por situaciones considerablemente menores, pero tampoco soy tan tonto ni falto de reacción, que eso me impida intentar tomar el control de situaciones que yo no he provocado y que de alguna manera pueda afectarme o a quienes protejo.

Otra de las razones muy importantes porque porto estos implementos, es indudablemente la utilidad que representa para mí en particular, si fuera el caso, poder utilizarlos como ayuda o auxiliares, que me impidan ser victima de sustracción de mis armas de fuego, ya que hay situaciones, que no es posible dada la coyuntura del espacio y la cercanía, así como la cantidad de personas inocentes alrededor de uno, incluido los seres a quienes queremos proteger, que nos haría imposible utilizar un arma de fuego, por mucho que tengamos habilidad  y entrenamiento para utilizarlas (descontado la convicción y el coraje) no olvidemos, que una vez que los proyectiles abandonan el cañón del arma, NO son ya del control del tirador, mucho menos de su destino final. (¿o les parece que  estoy equivocado, en mi concepto?)

En fin el hilo esta abierto, ustedes tienen ahora la palabra, desearía leer sus comentarios y opiniones al respecto, ya que es muy importante saber hasta que punto estamos expuestos a ciertas coyunturas y como podemos enfrentarlos sin necesidad en determinados casos de utilizar nuestras armas de fuego, que como bien sabemos, tienen una misión, concreta y no es aplicable ni justificable legal ni "moralmente" ( a muchos esta ultima palabra les irrita mucho) necesariamente en todos los casos de agresiones ilegitimas.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

cz-83

Sensei, he pasado por mas de un momento "dificil", como los que pones a comentario, que si bien fueron muy molestos (como  el camionero que en la salida de un puente acelero para adelantarme cuando yo iba por la preferencial, obligandome a frenar y encima me insultaba el muy con...) y que me han llevado inevitablemente a pensar en el peso que llevo en el costado derecho... ( o el "fisicoculturista" y corredor matutino, malcriado que me hizo pensar que el levanta 200 kg y que! yo levantaria 850 gr y lo dejo en el sitio....). El inmenso poder de portar un arma nos hace sentir la debilidad de desear "sacarla" y darle una leccion al insolente.. y a veces el pensamiento se tradujo en una accion... Allicreo que entra la practica del autocrontol, del manejo del strees del momento para pensar claramenrte en las acciones a realizar sin cegarnos por el miedo, la ira el impulso del momento.

Ayer pude, por fin , ver TAKEN, unapelicula comentada por casi todos los compañeros en otro post, y a decir verdad un peliculon. Lo comento en este post porque se ve a Liam usando tecnicas de Krav Maga en sus ataques, en el moento que decide atacar lo hace hasta incapacitar al enemigo y sin dudas, obviamente es producto del entrenamiento. Un baston de acero es contundente, pero puede producir lesiones graves como fracturas que podrian lesionar organos internos y llevar a la muerte al golpeado. Pero la practica de disciplinas como el Krav Maga, podrian ser de gran utilidad, permitiendo incapacitar al mal elemento "que no nos quiere matar" pero si es agresivo sin compilcarnos legalmente la vida. Ademas si observan el Krav Maga no desarrolla tecnicas complicadas, te enseña puntos debiles y su lema es "atacar, atacar atacar."

Un abrazo
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

santacruzG25

Hola, al igual que Chacal , aparte de mi pistola tambien dispongo de un baston expandible y una navaja(lamentablemente en Peru venden navajas de mala calidad y si quieres encargar una  corres el riesgo que te la decomisen en el aeropuerto) , en lo referido al baston depende donde golpees para ocasionar  un daño moderado o grave.
Pienso que es importante tener en cuenta que de nada o poco sirve tener estas "armas complementarias" si no pracitamos con frecuencia (desenfundes , agarres , golpes, etc) y en lo posible capacitarnos con una persona calificada.(He visto agarrar las navajas con un agarre que lo que van a ocasionar es rebanarse los dedos).
Saludos

rafoglock

Chacal:

Antes que nada, mil gracias por tomarte el tiempo y trabajo de escribir esos posts, en verdad siempre estoy esperando ver un comentario tuyo! Creo que me estoy volviendo fan del Chacal como él lo es del Tomate!!

Ahora bien, todo en el mundo de las armas de fuego para defensa es sacrificio: Sacrificamos poder de fuego por armas más pequeñas, largo de miras por armas compactas, no llevar la cacerina extra porque sólo vas a usar un polo..etc.

Yo soy de la idea que mi arma de defensa nunca va a ser sufuciente. puedo llevar 5 Glocks, 3 AKM, dos cuchillos Emerson (me muero por un Commander :D) y un lanzagranadas, pero si no estoy atento a mi entorno, nada va a ser suficiente.

Personalmente compenso tratando de comprar armas de la mejor calidad, no por el precio o pinta, sino porque no fallan (tanto), sean faciles e instintivos de usar y los conozco. Por eso porto una Glock y un cuchillo Andujar bastante trajineado, pero es de hoja fija, tiene un filo del demonio y practico con él desde muchos años antes de poder portar un arma... para mí, el principio K.I.S.S (Keep It Simple, STUPID - Mantemlo simple, estúpido!) es mi mantra en lo que a armamento defensivo se refiere.

Estoy juntando para regalarme una Surefire y el bendito Emerson... Papa noel ya me trajo el bastón!

Molon Labe!

LunaDiente

Eso de confiarse de nuestra capacidad de ponerse operativo en 5/10 de
segundo,¿? prefiero,pistola en mano condition ONE! siempre puedes disculparte, y si eres viejito como yo, mejor, pero sin proferir insultos o amenazas,aunque provoque! y para esos, que te digan "dispara si eres macho", apuntar al lugar indicado, y calmadamente preguntar #¿Izq. o Der?"
casi siempre funciona sin tener que emascular.

rafoglock

Hmmm.. el post de LunaDiente me pone a pensar...

Agresor: "dispara si eres macho"
Yo: " Te mueves y te mueres, mi$%da!! Tirate al suelo conch&%$&#"dre!"

Hasta ahí ya lo había pensado, y se me había ocurrido que o venia y se moría, o zafaba cuerpo a la velocidad del rayo... pero después de compartir tanto con ustedes y aprender mucho más, se me ocurren dos posibilidades:

1) Se mueve:  Disparo. Si después de verme con un arma apuntándole viene a la arga, ese atacante DEFINITIVAMENTE me quiere matar. Aparte, para no tenerle miedo a un hombre armado que amenaza de disparar, debe estar bajo los efectos de algún tipo de droga o ser un delincuente avezado (lo que confirma, me quiere matar!)

2) No se mueve: ahi es donde no se me ocurre una buena idea....

Sugerencias?

P.D: Si, si se que el arma no es para amedrentar ni asustar, y se saca solo cuando se va a disparar YA. (en lo que es a mi, desenfudar y disparar sin pausa en el medio) pero nadie es perfecto y una mala reacción puede meternos en una situación MUUUUUUUUY complicada.

Molon Labe!

gruespac-espe

oiga............por si acaso se va a brir en la "U.P.C." la Facultad de Filosofia de Tiro Defensivo.
Para los que les gusta la filosofia del tiro, ya pueden ir a averiguar.....(no se molesten..)

elchacal

Cita de: rafoglock en 17 de Diciembre de 2008, 02:56:37 PM
Hasta ahí ya lo había pensado, y se me había ocurrido que o venia y se moría, o zafaba cuerpo a la velocidad del rayo... pero después de compartir tanto con ustedes y aprender mucho más, se me ocurren dos posibilidades:

1) Se mueve:  Disparo. Si después de verme con un arma apuntándole viene a la arga, ese atacante DEFINITIVAMENTE me quiere matar. Aparte, para no tenerle miedo a un hombre armado que amenaza de disparar, debe estar bajo los efectos de algún tipo de droga o ser un delincuente avezado (lo que confirma, me quiere matar!)

2) No se mueve: ahi es donde no se me ocurre una buena idea....

Sugerencias?

......................

TOPGUN

todo depende de la situacion, la mejor defensa de una casa es una escopeta calibre 12, de un asalto puede ser tu pistola simpre y cuando te adelantes y no te sorprendan. Un secuestro con inversion, un carro blindado 3 chalecos y mucha suerte.Uno al paso es cosa la misma prerrogativa del asalto.

La verdad que ninguna arma es sufuciente sino usas tu cerebro y le ganas al enemigo la inciativa y le demuestras que estas dispuesto a matar y a morir , eso los desconcierta porque ellos tambien saben el peso de la ley .

Yo he pasado por todas, tuve 2 tolas en la cabeza y 4 akms encima. Demas entrar en detalle pero lo mejor es que uno debe saber estar sereno , concentrarse y ver la salida.

Ahora cuando ya sabe, que ES estar al filo de la navaja es mas facil saber cuando es sufciente o demas sacar una arma de fuego.

Lo que `puedo aconsejar a todos antes de sacar el cuete usen su cerebro.

slds

viajero2008

hola Topgun

Interesante tu post, creo que das en el meollo del asunto, no esperar a ser soprendido por un ataque sino que debes adelantarte para aguarles la fiesta, ya sea neutralizandolos anticipadamente, engañandolos, desviandolos,  alejandolos o poniendolos fuera de juego.

De mas está decir que hay momentos, dentro de los pasos que dan los criminales organizados y delincuentes terroristas, en los cuales es mas favorables para las posible victimas el neutralizar el accionar de estos delincuentes:

Durante la tarea de recogida o levantamiento de información sobre la victima, que realizan los delincuentes.Se requiere apoyo de la policia especializada (dirincri, dircote, divise)

Durante el despliegue inicial de los criminales hacia sus posiciones para perpetrar el ataque.

Durante la retirada de los criminales despues de perpetrar el ataque.

El momento mas desventajoso para la victima es cuando los delincuentes ya te han sorprendido, de acuerdo a los planes de los delincuentes, y tu recien vas a reaccionar al ataque. Aqui si hay mucho que remontar para recobrar el control de la situacion y neutralizar o escapar de la amenaza. Saludos

una consulta. la verdad no estoy seguro pero ¿No estan prohidas las escopetas para uso en area urbana?
amat victoria curam

willy9mm

Voy a meter la cuchara un poco, he leido todos los post y todos son interesantes, muy buenos y todos aportan en mayor o menos medida algo bueno, pero me hago una pregunta...trabajo de las 7 de la mañana a las 23 hs, aparte de algun trabajillo de custodia por aqui y por aculla que agarro, cuando voy a mi casa con los magros dinerillos........y me los quieren expropiar maliciosamente.........me voy a poner a pensar si lastimo mucho al ladron con el extensible????  o si lo dejo ciejo de un ojo por usar gas??? o en su defecto lo siento de cu.... como decimos aca??? la verdad no, yo me mato trabajando, estudio, y creo ser un hombre de bien, para tolerar que estos animales en un segundo me arrebaten todo, suponiendo que no me den un botellazo en la cabeza y me dejen mas tarado de lo que soy.
No, lo lamento...si vienes por lo mio en mala manera amigo.....atenete a las consecuencias, mi glock, mi extensible o mi gas daran buena cuenta de ti...jejeje
porque los buenos viven enrejados???? y los ladrones en la calle???.
No es apologia del delito, es que lo mio es mio, y a la fuerza nada, sino que hablen con la hija de Gaston.....(glock)
saludos
                                                    willy9mm
NO DISPARO PARA MATAR, DISPARO PARA VIVIR.

elchacal

No cuestiono para nada tu manera de pensar willy9mm, solo que hay algunas diferencias que llevas a cuesta en comparativa de una gran mayoría de nosotros.

Digo esto, y siempre solicito encarecidamente a quienes están residiendo en otros países, y/o cumplan funciones oficiales en cuestiones de seguridad publica (tu caso) que por favor siempre traten en lo posible que aclaren, algo así como por ejemplo:

"Yo aquí en mi país (Uruguay) lo que haría de paisano (civil) siendo policía en función, si  es que si trabajo de 7 a.m......."

Entonces  cualquier  forista sabrá y no estará tan despistado a que te refieres, y "el porque procederías tal como lo manifiestas".

Para empezar no te discuto ni soy quien para plantear tal o cual acción "deberías" esgrimir, en el caso que mencionas supuestamente, por razones simples, No tengo la menor idea como esta redactado las leyes en Uruguay y que puedes hacer y que no, como individuo aplicando "tu legitima defensa" y hasta donde te permite y bajo que premisas hacerlo, más aún siendo funcionario policial en tu país.

Lamentablemente aquí en mi país, las leyes son muy restrictivas respecto al proceder y el margen que te deja para actuar en caso de "la legitima defensa", de lo cual indudablemente sale mas beneficiado el "ilegitimo agresor" y mucho mas si en la defensa se utilizo un arma de fuego totalmente legal, aún siendo el agresor ampliamente prontuariado y haber estado incluso con arma de fuego ilegalmente, al momento de los hechos en cuestión.

Indudablemente No es agradable decirlo, pero en nuestro país casi siempre la "victima" termina siendo el criminal o malhechor, y el ciudadano honesto que hizo acto de "legitima defensa" casi siempre termina convertido en un  "criminal y agresor" y con agravante de haber utilizado armas de fuego.

Esa es la razón, que inicie este Post en su momento, para intentar concientizar a algunos lectores, que siendo un legal portador de armas de fuego para defensa personal en nuestro país, no significa que nos da "ciertas facultades" o formas de proceder que puedan superar o saltarse a la garrochas, ciertas condiciones que nuestras leyes estipulan para aplicar las condiciones de una efectiva y real condición de "legitima defensa".

Por ultimo aunque comprendo tu forma de pensar y tal vez actuar , no olvides que nosotros solo somos civiles comunes, y por mucha  o poca experiencia que hayamos podido tener en diferentes escenarios, no somos funcionarios de seguridad publica  o policías, y mucho menos Instructores  oficiales de los mismos en función, creo que por mucho que yo comprenda tu actitud, no creo que sea lo mas adecuado sugerir o siquiera insinuar como proceder según tu, en tu anterior intervención para la mayoría de lectores regidos por otras leyes y de diferente condición civil.....¿o tal vez estoy equivocado?

Tampoco me malinterpretes, no soy de los "que andan poniendo la otra mejilla"..ni soy un Pro-derechos humanos de delincuentes, para eso solo me bastaria no haber estado portando armas de fuego de defensa personal por casi  35 años de mi vida..y haberlo utilizados cuando ameritaban hacerlo...para eso los obtuve....y por eso posiblemente aun me encuentro aún aqui en estos precisos momentos escribiendo estas lineas finales.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

BUNKER

Hola amigos:
muy interesante el tema chacal pero mira no se si me equiboco pero todos los q llevamos un arma, la llevamos para defendernos de una agresion fuerte osea por si nos quieren robar, si se meten en tu casa.
Yo creo q si el chofer de una combi te cerro o un ======e su mama te insulto o se puso faltoso, lo mejor es q te acuerdes de toda su famila diciendole con%!´ç+`,... y seguir defrente por q si te paras las cosas pueden salirse de su curso y uno nunca sabe en realidad como vaz a reaccionar ya q ahora todos decimos le pego con el baston, lo corto con la navaja, pero mira si el otro es mas habil y mas abesado te quita lo q tienes y te mata, por eso es mejor evitar y seguir defrente, caso contrario si el agresor es un asaltante q me quiere robar el auto o plata q haya retirado del banco, me disculpan pero yo le meto su balazo en la cabeza, yo cuando retiro plata del banco y me subo al auto mi pistola la pongo al costado de mi pierna rastrillada lista para disparar,  tu no sabes cuando te van a salvar.
saludos
bunker

"."
.

willy9mm

Chacal, creo que me exprese mal o me interpretaron mal, no sugeri ni insinue a nadie como debe de comportarse, solo explique cual es mi manera de ver, ac tambien lamentablemente los buenos quedan como victimarios ante los delincuentes, el hecho de ser servidor de la ley no importa a la hora de actuar porque aca la ley dice que somos todos iguales ente ella, es mas, muchas veces el hecho de llevar uniforme es un agravante, lo que si quise hacer saber es mi manera, mia, muy personal de pensar, yo la verdad, si hay un ataque, no creo que sea causado por mi, por lo tanto si es contra mi lo voy a repeler, y las consecuencias no me preocupan, si lo lastimo, si lo hiero o lo mato, no me saca el sueño, porque el no me lo hizo porque no pudo, entonces....que se atenga a las consecuencias.
No quiero decir que todos hagan lo mismo, se que estamos en paises y situaciones diferentes, como dije, no es apologia del delito, es mi manera de pensar, de la carcel salgo del ataud no.
si alguien se sintio influenciado por mis dichos que rebobine.....no fue mi intencion.
saludos
                                             willy9mm
NO DISPARO PARA MATAR, DISPARO PARA VIVIR.

Antiheroe1

Willi9mm y cuentanos como son las leyes para la defensa personal en Uruguay?

slds

Yc
"Taurus & Glock Team"