¿y si regresara el servicio militar obligatorio?

Iniciado por hunterlive, 28 de Febrero de 2012, 10:53:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

hunterlive

Hola amigos de tdp, hoy me desperté con la idea de que pasaría si regresara el servicio militar obligatorio,
quizá hubiera menos gente desocupada preocupada por educarse para no ser colocada en el ejercito, con una juventud preocupada y no como la que tenemos ahora que solo se preocupa de ver cual es el nuevo reguetone o bulgaridad del mes,O quizá habrían militares en las calle haciendo abuso de los estudiantes(como en el caso de mi hermano que se lo llevaban a pesar de que se encontraba en la universidad).

Bajo experiencias o apreciaciones personales, ¿alguien podría ilustramos?

Mandragora

Buena propuesta pero tendria que ser a partir de los 24 años con la modificatoria del director de discamec, ya que recien a esa edad un adulto es responsable de sus actos como para portar un arma en nombre de su defensa o del orden y a los 24 años ese candidato a servir ya es cantante de regueton, el mas vulgar del barrio o delincuente.

gyapur

Cita de: hunterlive en 28 de Febrero de 2012, 10:53:30 AM
Hola amigos de tdp, hoy me desperté con la idea de que pasaría si regresara el servicio militar obligatorio,
quizá hubiera menos gente desocupada preocupada por educarse para no ser colocada en el ejercito, con una juventud preocupada y no como la que tenemos ahora que solo se preocupa de ver cual es el nuevo reguetone o bulgaridad del mes

No estoy de acuerdo, no creo que a nadie le resulte atractiva la idea de que te metan a un cuartel contra tu voluntad.

Ademas, creo que las FFAA no tienen porque ser el "basurero" de la nacion, donde se manda a todos los vagos, desocupados, flojos y pandilleros. Si hacemos eso despues no nos quejemos de la calidad de soldados que salgan de ahi.

Como decia un amigo "bullshit in, Bullshit out!" (para los que no saben ingles: "si metes porqueria, saldra porqueria")

Las personas deben estudiar o meterse al ejercito porque asi lo desean, no porque se les obligue. Sino estas destruyendo la libre eleccion de las personas.

Saludos
El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

rreyese78

No estoy de acuerdo tampoco; ya que cada persona es libre de elegir su futuro, muchas veces una ayudita te puede iluminar el camino, pero que te metan al cuartel en contra de tu voluntad, te golpeen y encima te roben todo lo que traes contigo, incluyendo tu propia ropa, creo yo que no es sano para nadie.
Saludos.

Post Merge: 28 de Febrero de 2012, 03:16:37 PM

A mi me pasó estando en la U y con mis documentos encima y para ser sincero NO quiero que les pase a mis hijos.

hunterlive

Cita de: gyapur en 28 de Febrero de 2012, 12:30:28 PM
Cita de: hunterlive en 28 de Febrero de 2012, 10:53:30 AM
quizá hubiera menos gente desocupada preocupada por educarse para no ser colocada en el ejercito, con una juventud preocupada y no como la que tenemos ahora que solo se preocupa de ver cual es el nuevo reguetone o bulgaridad del mes

No estoy de acuerdo, no creo que a nadie le resulte atractiva la idea de que te metan a un cuartel contra tu voluntad.

Ademas, creo que las FFAA no tienen porque ser el "basurero" de la nacion, donde se manda a todos los vagos, desocupados, flojos y pandilleros. Si hacemos eso despues no nos quejemos de la calidad de soldados que salgan de ahi.

Como decia un amigo "bullshit in, Bullshit out!" (para los que no saben ingles: "si metes porqueria, saldra porqueria")

Las personas deben estudiar o meterse al ejercito porque asi lo desean, no porque se les obligue. Sino estas destruyendo la libre eleccion de las personas.

Saludos

Bueno creo amigo que no entendiste la idea, lo que trato de explicarte es que quizá el servicio militar obligatorio, seria una gran motivación para tanto joven desocupado, quiero  decir de que si saben que si no estudian se van al ejercito, estos, tenlo por seguro van a matricularse hasta en escuela de cocina en lugar de andar por las calles vagando. Ahora de que existe la posibilidad de que entren por la fuerza, pero que prefieres? un ladrón atacando a tu familia o un joven solado?. En fin la idea de esta publicación es observar puntos de vista para si en el momento se debe votar o promover algo, estemos preparados para responder.

AGUILA FORTE

La idea del servicio militar obligatorio, no creo que resulte..lo que tendría que hacer las fuerzas armadas es incentivar a la juventud que es un correcto camino a seguir marketear a las fuerzas armadas...si obligan a cualquiera ir a servir en contra de su  voluntad de seguro que seria peor..pienso yo..

Vemos al servi..militar..como una correccional..y no debemos verlo de ese modo..tienes 2 posibilidades que ese pandillero se  corrija o que no se corrija,  y si no se corrigen no dudes que saldrían  peor y con todas las técnicas aprendidas en la fuerzas armadas..y una vez de civiles integrarían grandes bandas..manejarían armas largas y cortas..con mayor destreza..lo que debe hacer el estado es erradicar de raíz..familias completas de delincuentes..atacar a los cabecillas. Joderlos y no dejarlos en paz..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

Jesse

Ni lo uno, ni lo otro, e servicio militar deberia ser obligatorio, tomando ejemplo de Israel o Suiza,  esto como pensamiento ideal y altruista,  lamentablemente no es nuestra realidad, tenemos un grave problema que es la falta de educación, valores, etc, etc.   Yo  le daria un giro al asunto,  por ejemplo exigiria el servicio militar como un prerequisito para postular a la universidad, o para graduarse quiza asi como se exige el Serum  o  el Secigra  igualito,   con mas razón si  se tiene aspiraciones de trabajar para el Estado.  Que demuestren estos comechados su vocación de servicio,  Servir y vestir el uniforme tiene que ser  signo de orgullo  y distinción,  ah  te gusta la politica????    pre-requisito=  servicio a la patria    
Es la unica forma de estimular y cambiar el pensar de tanto distraido....  A mi me mandarón a estudiar a una escuela militar como castigo supuestamente, cuando tenia 14 años y me enseñaron a querer un pais que no era el mio,  y   nunca pude ser soldado porque algunos ignorantes de mi familia creian que esto tenia poco merito.    El cuartel  y la vida de soldado es una experiencia que contribuye con el desarrollo de la persona en sociedad,  bueno tambien hay casos y cada caso.

JUalviRO

Sinceramente, a como va la economia en las fuerzas armadas, el personal de Servicio Militar, va a tener que comprar sus uniformes y salir tres veces por dia del cuartel, para tomar sus alimentos en la calle o en sus casas; o quiza hasta llevar sus loncheras.    :'(

Por que creen que se creo el Servicio Militar no Acuartelado???... y,  al final ni eso.

Saludos cordiales.
Atentamente,

JUalviRO

"Preguntamos, Escuchamos, Aprendemos y Enseñamos"

asesorum

Que?? regresar el servicio militar obligatorio??No están en condiciones de tener bien a los soldaditos que ya tienen actualmente como para hacerse cargo de todos los jóvenes del Perú ... por favor ... les dieron conservas vencidas y alimentos en mal estado a la tropa que fue a combatir al Cenepa y piensa alguien que ellos van a poder tener a cargo a nuestros hijos?
O acaso alguien me va a decir que los valores que le van a dar a mis hijos en las FFAA son mejores que los que yo les imparto en casa? que la educación que le pueden dar es mejor que la que le doy yo y su escuela? que el ejemplo de las FFAA y sus integrantes son mejores que los que le damos en la familia? ... de ninguna manera.
Ahora bien, quieren que los vagos vayan a hacer servicio militar? osea que los delincuentes que ahora tienen un arma y la agarran de costado (tipo gansta afroamericano) y que disparan como vieron en las películas, sin mayor preparación y entrenamiento, ahora el estado va a formarlos para que cuando asalten estén bien preparados y ya no fallen a su objetivo (ahhh claro, asi no habrán balas perdidas), claro¡¡¡ que el estado les enseñe a hacer un doble tap o un mozambique, asi ya no habrán testigos.
Por favor, creer que los vagos y delincuentes van a adquirir valores patrióticos por que se les obliga (contra su voluntad) a "servir al país" no es mas que una ilusión.
Aprende a vivir y sabrás morir bien.

viajero2008

La mayoría de los delincuentes se incorporan a ese mundo gradualmente, quizás algunos tempranamente en la infancia, activamente son pocos, pero una buena parte en esta época ya recibe los ejemplos y valores que le podrían hacer escoger en un futuro esta forma de vida. Es en la adolescencia y la juventud adulta donde los que escogen ese mundo se empiezan a integrar a el en forma activa.

Si bien es cierto que cada uno de nosotros se preocupa por darle la mejor educación a su alcance para sus hijos, lo cierto también es que en nuestro país un buen porcentaje no despreciable de hogares no lo hacen tanto en cultura (en colegio, institutos, etc) como en casa (educación, principios morales, cortesía y otros). Sino como explicamos la alta tasa de delincuencia y corrupción?.

Los reclutas como parte de su entrenamiento reciben instruccion en cuanto al uso de armas largas o de hombro, y si es que acaso tienen la suerte, reciben una instrucción elemental en cuanto armas de fuego cortas o de puño (específicamente pistola).

También hay que tener en cuenta que las FF. AA. no son ni serán una suerte de reformatorio o algo por el estilo. Básicamente se les tratara de transmitir ciertos valores y conocimientos que pueden o no ser asimilados permanentemente por los reclutas, los que mientras estén dentro de la institución (tiempo de permanencia en servicio) tendrán que cumplir con sus normas si es que no quieren que se les apliquen los correctivos disciplinarios o que se les expulse deshonrosamente de las mismas en casos extremos.

La instrucción que reciben es a nivel elemental para aplicación civil en el ámbito laboral. También esta el factor individual es decir que como en todas partes del mundo y en todas las instituciones se pueden encontrar con buenos y malos elementos que a parte del entrenamiento regular podrían influenciar sobre ellos. Mientras no exista una retribución económica aceptable en vez de la exigua propina y una instrucción a nivel técnico reconocida por el ministerio de educación para aplicación en el ámbito laboral civil no habrá mayor atractivo para querer realizar el servicio militar.

Así que regresar a un servicio militar absolutamente obligatorio no creo que sea la solución, hay jóvenes que tendrán la oportunidad de acceder a una buena educación y cultura y dedicaran buen tiempo a estas actividades, entonces porque privarles de ese tiempo?. Lo que si podría considerarse es que el servicio militar lo haga aplicando su especialidad profesional, como en el periodo del serum o equivalente.

En cambio hay otros que no estudian y tampoco trabajan y que están vagando y son mas susceptibles a ser captados o a decidir integrarse al mundo de la delincuencia, sobre este grupo si cabe considerar para el servicio militar, mas aun con lo del ingreso de los primeros tentáculos de los MARAS al Perú. En lo personal, les puedo comentar que he visto a reclutas desertar porque ya eran parte de ese mundo y no podían adaptarse a la vida en la milicia, claro el filtro tampoco es infalible.

Por un amigo tengo entendido que durante el gobierno de Putin en CCI - Rusia se hizo algo similar, a los jóvenes que vagaban por las calles, se les levaba en varios vehículos estatales, se les llevaba a un "tour" para que observen los barrios de drogadictos, prisiones, hospitales, cementerios y finalmente los cuarteles. Lo que no recuerdo es cuanto era el tiempo que  permanecían en estos últimos, luego se les soltaba nueva mente para que decidieran su futuro.

Otro caso muy distinto, también corresponde a otra realidad económica, es la legión extranjera, esta famosa y prestigiosa unidad de élite del ejercito francés, (según dicen es la única en el mundo que cuando no esta entrenando o no esta combatiendo, esta construyendo y/o dando apoyo social), y que por si acaso sigue en actividad.  
La legión fue creada en 1832, si no mal recuerdo, y desde esa fecha recibe a cualquier persona en buenas condiciones fisicas de 18 a 40 años, de cualquier nacionalidad, con o sin formación educativa, que tenga un documento de identidad valido y que desee una nueva oportunidad o que empezar una nueva vida con la legión, con algunas condiciones, así sea casado se le enlista como soltero, ademas el postulante no debe estar requisitoriado por la justicia en el momento de su presentación.
No importa que haya cumplido condena por delitos anteriores, la condición es deber manifestar la verdad para que la legión, después de investigar, puede escoger si el postulante accede o no a ella. Luego tienen la opción de enrolarse con un nombre falso. El enganche es por un periodo mínimo de cinco años, tiempo suficiente para reeducar a una persona o para purgarla de su institución. Al terminar el periodo de enganche salen no solo con una especialidad militar sino también con una especialidad de aplicación civil. Los que deseen quedarse, por merito personal, pueden acceder al cuerpo de sub oficiales primero y luego al cuerpo de oficiales de la legión. Este es un modelo interesante a considerar. saludos.
amat victoria curam

al_pha2

Cita de: Jesse en 28 de Febrero de 2012, 04:46:12 PM
Ni lo uno, ni lo otro, e servicio militar deberia ser obligatorio, tomando ejemplo de Israel o Suiza,  esto como pensamiento ideal y altruista,  lamentablemente no es nuestra realidad, tenemos un grave problema que es la falta de educación, valores, etc, etc.   Yo  le daria un giro al asunto,  por ejemplo exigiria el servicio militar como un prerequisito para postular a la universidad, o para graduarse quiza asi como se exige el Serum  o  el Secigra  igualito,   con mas razón si  se tiene aspiraciones de trabajar para el Estado.  Que demuestren estos comechados su vocación de servicio,  Servir y vestir el uniforme tiene que ser  signo de orgullo  y distinción,  ah  te gusta la politica????    pre-requisito=  servicio a la patria    
Es la unica forma de estimular y cambiar el pensar de tanto distraido....  A mi me mandarón a estudiar a una escuela militar como castigo supuestamente, cuando tenia 14 años y me enseñaron a querer un pais que no era el mio,  y   nunca pude ser soldado porque algunos ignorantes de mi familia creian que esto tenia poco merito.    El cuartel  y la vida de soldado es una experiencia que contribuye con el desarrollo de la persona en sociedad,  bueno tambien hay casos y cada caso.

Comparto tu idea.....

supayhuahua

Yo siempre he pensado que el servicio militar mas que obligatorio, debe ser por invitaciòn... quien podra rechazar la invitaciòn de servir a su patria. Muchos supongo¡    - pero yo no-.

viajero2008

Cita de: supayhuahua en 29 de Febrero de 2012, 08:04:56 PM
Yo siempre he pensado que el servicio militar mas que obligatorio, debe ser por invitaciòn... quien podra rechazar la invitaciòn de servir a su patria. Muchos supongo¡    - pero yo no-.

x 2.

Es bien cierto lo que dices. A ello sumale la realidad de nuestro país y del peruano promedio, pensando en ellos adicionalmente se debe considerar ponerle un aliciente a aquellas personas que no tienen otras opciones para recibir instrucción con miras a una formación técnica y para mejorar su economía mientras estén en el servicio militar, pues así no tengas familia en ese momento, no es fácil vivir con una propina de alrededor de 160 nuevos soles al mes, toda vez que el rancho te queda chico por el desgaste físico y siempre pasaras por el concesionario para comprar bebidas, frutas y cual quier otra cosa que te sirva de alimentos, mas jabón, champú, detergente, etc. y enfrentar el como costearte los pasajes, alimentos y donde descansar los fines de semana cuando sales franco porque prefieres estar afuera para dejar un poco la rutina del cuartel. Y eso si es que no tiene una familia necesitada a la cual debe apoyar económicamente.
amat victoria curam

hunterlive

Cita de: supayhuahua en 29 de Febrero de 2012, 08:04:56 PM

Tienes razón, bueno hay un tema muy importante en cuanto a esto y es la difusión de la vida militar, por ejemplo hace un tiempo vi por cable un video del ejercito de Mexico  y era un vídeo espectacular en el que daba ganas enlistarse, quizá con una buena promoción se podría lograr motivar a los jóvenes.

oto

Cita de: Jesse en 28 de Febrero de 2012, 04:46:12 PM
servicio militar deberia ser obligatorio, tomando ejemplo de Israel o Suiza, esto como pensamiento ideal y altruista, Servir y vestir el uniforme tiene que ser signo de orgullo y distinción, ah te gusta la politica???  pre-requisito= servicio a la patria    
.... A mi me mandarón a estudiar a una escuela militar como castigo supuestamente, cuando tenia 14 años y me enseñaron a querer un pais que no era el mio, ....y la vida de soldado es una experiencia que contribuye con el desarrollo de la persona en sociedad,  bueno tambien hay casos y cada caso.

Hunterlive, un saludo tmb fui de un cole militar a los 14, dijiste  escuela??? creo q las únicas escuelas son de las FFAA o PNP, para graduarse de oficial ...en fin.

tu punto de vista está perfecta es cierto, en israel sobre todo el que no ha servido a la patria (soldado) no  tiene derecho a muchas cosas e incluso no ha tenido el vínculo o conección con su dios, ahora en  el Perú los que van a servir son las personas más humildes tanto económicamente y socialmente, y aun así demuestran ser fieles y mas guerreros q muchos.
Decir que en los cuarteles de las FFAA están los más "descuidados" no es así, el respeto, la obediencia y el entrenamiento son sus instrucciones a diario. Si queremos comparar con la policia de lejos hay diferencia entre uno y otro, y en todos los aspectos. Es más, me atrevería a decir que el aspecto u organigrama  formal y estructural en aspecto de mando sería muy bueno que sea realizado y prácticado por la PNP q va de menos a peor.

El servicio obligatorio debería de ser para todos pobres, ricos, chatos, altos, gordos, flacos, hombres, mujeres, etc, etc, con las restricciones obviamente del estado físico y mental q amerite para cada trabajo. saludos