Que hacer si me intervienen portando mi arma

Iniciado por el_chicho, 05 de Septiembre de 2011, 12:00:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

el_chicho

Hola amigos, aparte de ser glock adicto tambien soy fanatico del cine y sobre todo de ir a las ultimas funciones a disfrutar de las peliculas sin tanta bulla y gente. Regularmente, y en mi condicion de usuario legal de armas de fuego, porto mi arma siempre con licencia al dia y con todas las consideraciones que exige la ley. Hoy me encontre con esta noticia y me dejo un poco inquieto dado que mas de una vez he asistido a los cines de este centro comercial y de otros portando mi arma de fuego, es mas, ayer iba a ingresar a estos multicines a ver una pelicula pero por motivos X no lo hice. Que hubiera pasado si en el operativo mostrado en esta noticia se me intervenia y se me encontraba en la sala con un arma de fuego? Aclaro, no existe en este cine, ni en ningun otro que haya visitado, un cartel que indique que esta prohibido el ingreso con armas de fuego, no existe en este centro comercial un aviso, en ninguna de sus puerta que indique que esta prohibido el ingreso con armas de fuego, como si lo hay por ejemplo en el jockey plaza, sin embargo los cines estan en instalaciones exteriores a la zona de tiendas que presenta la restriccion. Puedo ser detenido solo por portar mi arma a pesar de tener mi licencia al dia y presentar mis documentos de identidad? Debo entregar mi arma? La entrego tal cual la porto o la descargo antes de entregarla? Podrian retener mi arma en una situacion como la descrita?

Es claro que como ciudadano honesto y respetuoso de la ley estoy llano a apoyar de todas las formas posibles a la policia en su labor de lucha contra los delincuentes, pero seria lo optimo saber como comportase en estos casos y que argumentos presentar en caso alguna autoridad desinformada o mal intencionada, quiera abusar de la situacion.

http://elcomercio.pe/lima/1272593/noticia-delincuentes-intentaron-robar-caja-fuerte-real-plaza-centro-civico

Rogaria a los versados en el tema pudieran iluminarme.

Saludos
Nothing wrong with shooting as long as the right people get shot!

LNAG79

Yo no creo que portes tu arma mostrandola a todo el mundo, el porte debe ser lo mas oculto posible, de tal manera que nadie sospeche que la portas.

Pero, en el caso que exista una redada y/o operativo, lo que debes hacer es :

1) Verificar si los que te intervienen son policias. Si no son...RESUELVE RAPIDO!
2) Nadie tiene derecho a revisarte si no has cometido ningun acto ilicito.
3) En caso vean tu arma, debes de mostrar tu licencia.
4) No desenfundes tu arma ni menos la descargues. Menos la entregues.
5) Exige la presencia de un oficial de alto rango, de lo contrario el suboficial de mayor   rango y solicitar su identificacion.
6) Segun el caso, exige la presencia de un juez o fiscal.
7) Te recomiendo leer el TUPA de la DICSCAMEC

Que quede claro, que todo lo anterior siempre y cuando no estes envuelto en ningun disturbio, pelea, motin, ebrio ni drogado.

Saludos

ED.

RONNIE_GLOCK25

Cita de: el_chicho en 05 de Septiembre de 2011, 12:00:41 PM
Que hubiera pasado si en el operativo mostrado en esta noticia se me intervenia y se me encontraba en la sala con un arma de fuego?
Saludos

si tienes toda la documentación al día , no hay nada que temer , identificarte y listo
Ronnie Fernández                 
. / .

elpatriota

Juan,teoricamente no debe pasar nada,pero lo real es que nuestra policia muchas veces actua por impulso que por procedimientos,mas aun cuando hay stress en las intervenciones. Te recomendaria mucha prudencia y tino, y colabores con los PNP que te intervendrian,eso si importante, nunca perder de vista el arma y de ser el caso exigir el acta de incautacion (en caso de que se requiera verificar ante Discamec,la situacion del arma) ,que seria el unico documento con el que posteriormente, repito de ser el caso, se podria reclamar la devolucion del arma.

Saludos

EL PATRIOTA

P.D. Tendrias mucha suerte si en el operativo hay un Fiscal, pues el seria el llamado a interrogarte por la situacion de tu arma.
El Patriota

rreyese78

Simplemente No tienes nada que temer, ni de que preocuparte, mientras estés con tu licencia y no hayas cometido ningún delito, todo normal.
Saludos.

momens

tiene que ver mucho la zona y el tipo de operativo, en este caso era un operativo directamente contra delincuentes ranqueados y si te encontraban armado minimo te subian a la patrulla hasta que aclaren tu situación o porque estabas  en la zona para seguridad de todos.
Momens 9mm

Tato

No puede haber un operativo policial de ningún tipo si no hay un fiscal.
En el caso de la noticia del diario El Comercio, no existía un operativo inopinado, era una intervención policial a una banda identificada de asaltantes, posterior a un trabajo de inteligencia.

leon

uhmmm........los operativos no necesariamente necesitan la presencia de un fiscal, los operativos policiales son de caracter inopinado para lo cual existe una orden de operaciones que prevee cualquier tipo de contigencia, obviamente estos documentos son de caracter reservado solo en los casos de ingreso forzado a domicilio y solo en el caso que la flagrancia del delito haya pasado es necesaria la presencia del fiscal, respecto a los jueces,a esos señores es raro rarisimo verlos en operativos,  si hay flagrancia  existe la policia interviene de oficio, esta facultada para por ley.

respecto a las intervenciones, si te realizan el cacheo y te encuentran un arma, manten la calma, identificate muestra tu dni tu permiso para el arma, en el caso de que te soliciten entrega tu arma para verificar el nro de serie,ahora existe la posibilidada que sean falsos policias, eso lo descartas por la cantidad de efectivod,en un operativo policial existe un promedio de 20 a mas efectivos y de distintas unidades si dudas de la identidad verifica el nombre del efectivo en el marbete y en el caso de que comisen tu arma te entregaran una copia del acta de inacutacion, si es que no quedaces conforme, solicita hablar con un oficial, a fin de coordinar cualquier tramite o averiguacion, o para que te quejes de cualquier irregularidad.    
No se puede vencer a quien jamas se rinde.

angelcaido

algo  parecido me paso ami  me detuvieron y tanta chacharame dijeron me metieron temor y miedo como no sabia  nada escribe en este foro ,lo ke  me susedio segui los paso  lo confirme con un abogado y me fui directo a ellos se ponian bravos formule  mi petitorio a asuntos internos y al toke me entregaron diciendo k todo fue un mal entendido   y blabla k ay  buenos y malos policias k ellos van aver k recivan su merecido pero lo dudo que ayan  echo no lo habran dicho para irme tranki no mas pero eso si el policia siempre  va kerer su chacal sorry dire su chacommm de moneyy pero si le demuestra que sabes de tus derechos y eres bien firme en tu decion te diran todo en orden procedimiento de rutina y k tenga buen diaa esa es su frase por disss

Bucanero

Solo podria agregar que ademas de la actitud y conocimiento que pueda mostrar el intervenido, tambien tiene que ver la pinta y el "caramelo" asi que los feos del foro ya estan avisados a circular por la ciudad bañaditos y bien peinados pues como reza el antiguo refran:

"Como te ven te tratan" :-)
GlockAdictO....!!!!!

rreyese78

Cita de: Bucanero en 06 de Septiembre de 2011, 11:49:22 AM
asi que los feos del foro ya estan avisados a circular por la ciudad bañaditos y bien peinados
"Como te ven te tratan" :-)

Jajajajaja, ¡!que buena bucanero!!, pero creo que algunos compañeros ya se molestaron, jajajaja.

Bucanero

Cita de: rreyese78 en 06 de Septiembre de 2011, 01:53:01 PM
Jajajajaja, ¡!que buena bucanero!!, pero creo que algunos compañeros ya se molestaron, jajajaja.

Estas en lo cierto, entonces cambiamos el texto por:

....Los feos del foro "ya estamos avisados" .............  Listo!
GlockAdictO....!!!!!

bersa

Seria interesante que esta pregunta la absuelva algún abogado para que todos sepamos como actuar dentro de la ley y  no seamos victimas de malos policías, lo que si les recomiendo es no perder de vista el arma por ningún motivo porque tengo una mala experiencia al respecto con unos malos policías. Exijan en todo  momento que les den el acta de incautacion del arma si es que la quieren retener. Si tienen algún abogado amigo llamenlo inmediatamente si es que los policías no proceden adecuadamente .

mijito

si estubieramos agremiados, y al presentarse una situacion asi, nomas llamamos  al Abogado de la agremiacion y asunto resuelto,  ya cuando los policias vean que  se les viene una demanda legal,   ahy mismo te devuelven tu arma,  eso  si siempre y cuando no se halla violado ninguna  norma. por eso tambien es importante  que los portadores legales  sepan  bien sus deberes y derechos y para eso creo esta  este foro para instruirnos.  un saludo a mis hermanos foristas.

Calixto

Lamentablemente, la ley y procedimientos en el Peru no se cumple, lo que han mencionado es lo que figura en el procedimiento normal que manda la ley, pero ya saben , si quieren hacerte parecer un drogadicto simplemente te siembran y listo, te quitan todo. Si uno se niega a entregar el arma, te aseguro que te meteran en problemas.

Creo que lo mejor es tomar fotos con tu cel, filmar lo que sucede y llamar a un pariente para que sepan que te han intervenido, no vayas a terminar como Ciro.

Si tienes suerte , no pasara de un susto..........disculpe el higado pero hoy en las noticias me entere que dos delincuentes asaltaron una farmacia, no contentos con eso, la violaron......al momento de presentar la denuncia, el policia estaba coludido con los delincuentes y en el parte policial no colocaba el testimonio de la victima.....que podemos esperar de las personas que supuestamente nos deben de proteger......

Calixto