Pueden leer el post original en:
https://tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1027
Este relato ya lo postee en otro foro, pero me gustaría traérselos, todos los que lo leyeron les gustó y para mi es un momento Fantástico de mi afición por las armas.
Se que Uds. no hablan mucho de los FUSA (Fusiles de Asalto), pero para mi son también una pasión, he tratado de probar cuanto me ha caído en manos y sinceramente el AK 47 ha sido uno de mis preferidos, así que encontrarme con su diseñador y padre fue una de las cosas mas fuertes y significativas que pude vivir.
Aquí va:
En 1991(o 90 no recuerdo exactamente) se hizo en Argentina una feria de armas en la que vinieron los rusos con un Stand y con Mijail Kalashnikov (MK) como estrella (aunque a muchos les pasó desapercibido), no les puedo contar lo que era la fila para entrar a ver el stand, todas las armas que uno veía en fotos difusas y apenas distinguibles estaban al alcance de la mano.
Yo había ido con una novia de ese entonces, Andrea, que fué a regañadientes así que la puse en la cola de entrada y le dije “vos quedate aquí” y yo voy a visitar el resto de la feria, (su cara es indescriptible jajajaja).
Cuando por fin pudimos entrar, a un costado estaba MK , yo lo reconocí ( la verdad es que casi nadie lo reconocía) y fui a darle la mano preguntándole si entendía ingles, (jejeje entre mi inglés y mi ruso hay 20 palabras de diferencia…. de ruso sé 0 palabras y de inglés 20), niet, respondió pero se acercó un rusito (no mas de 22 o 23 años) trajeado que me dijo que el hablaba ingles ¿y español? Pregunte optimista, no me dijo aunque si creo que entendía español.
En mi pésimo inglés le pedí que le dijera que yo lo admiraba mucho y que su arma era de mis preferidas, (para mi el mejor fusa en aquel momento) y hoy déjenmelo pensar.
El tipo me sonreía con esa cara de roja de vodka y su pelo canoso, me pareció muy amable y me animé a nombrar el Stg 44 mientras le preguntaba al rusito en mi inglés particular MK escuchó “Es Ti Gi forty four” frunció el ceño se le encendieron los ojos y dijo NIET!!!! jejeje, después lo tranquilicé diciendo que no creía en eso y que viendo los mecanismos de uno u otro no podía pensar en una copia, es más el FAL Belga me parece mucho mas copiado del STG 44 que el AK 47, pero la propaganda Yankee nos hizo creer que MK no había inventado su rifle sino que lo había copiado. Pero nunca olvidaré esa imagen de MK sonriente a uno furioso en un segundo y 5 letras.
En lo que siguió de la charla, me dijo que el por supuesto que conocía bien el rifle alemán y como funcionaba, pero también me nombró al B.BAR y a la MG42 y muchas otras armas del conflicto que estudió en detalle para construir su AK.
Hablamos de los antecedentes y de que ningún diseñador sale de cero, siempre está mirando que tienen de bueno los demás y que puede uno hacer mejor que el otro.
Preguntó porque me gustaban las armas y hablamos de deporte y de mi pasión por la mecánica y mis estudios de ingeniería, le preguntó a mi novia por sus estudios y su oficio, si le gustaban las armas, en fin era muy gracioso que cuando yo hablaba con él lo hacia a través del rusito y cuando hablaba con mi novia lo hacían de él al rusito, el rusito a mi y yo a mi novia, un squetch para televisión!!! Siempre estuve convencido que de lo que decía el 1º al 4º le llegaría cualquier cosa, pero que gustazo me dí!!!
Nos despedimos con un largo apretón de manos, mutuos deseos de una buena vida y mis alabanzas interminables, le dio un beso a mi novia (o ella a el), Andrea estaba encantada con el encuentro, a pesar de que fue a regañadientes, no pudo escapar a la magia del momento, mi emoción, mi esfuerzo por hacerme entender y que la charla se prolongara, las pausas para que los rusos se comunicaran y el lento transito del ruso al ingles y del inglés al español en fin, el nivel de la charla, la amabilidad y el interés que Mijail Kalashnikov le prestó para que no se sintiera excluida a pesar de las diferencias de los idiomas, ella también acusó el peso del encuentro, seguimos viendo y probándome todas las armas rusas del stand, a la salida nuevamente el saludo a la distancia con sendas inclinaciones de cabeza y sonrisas, nuestras manos agitadas en el aire como tratando de prolongar la magia mientras el nos seguía con la mirada y una sonrisa bonachona, una de mis experiencias más fuertes en este aspecto, estuve charlando y dándole la mano a uno de los pocos próceres vivos que quedan en este ambiente y de aquella época.
Al día de hoy recuerdo esta feria de armas como la mejor de todas y guardo un recuerdo imborrable de aquel día.
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)