Mozambique

Iniciado por rafoglock, 25 de Noviembre de 2008, 02:59:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rafoglock

Desde hace un tiempo entreno tratando de lograr dominar la técnica Mozambique, pero mis double taps nunca impactan tan pegados como yo quisiera.. alguien tiene algún tip?

Mucho les agradeceré sus sugerencias e instrucciones

Gracias por adelantado
Molon Labe!

CZ99

Los taps no dan tan pegados? que tanto piensas que deben estar?

Una forma que me recomendaron hace un tiermpo es no usar dianas como las de tiro de precision. Comprate blancos tipo FBI siluetas y platos de carton tamaño mediano (no vayas a poner de esas fuentes para fiesta infantil) .

Le pegas el plato en el centro del pecho a la silueta y a practicar.

Desde una distancia no mayor a 8 metros comienza a practicar con tu arma a 45 grados, primero, tiro por tiro tratando de que tus disparos entren en el plato, Luego doble tap,,  y si quieres intenta el triple tap, dos al pecho y una arriba.

Todo lo que cae dentro del plato es una buena agrupación, al final del ejercicio quitas el plato y veras que tus tiros estan en el torax.

Saludos.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

rafoglock

Gracias !!  ésta semana voy a practicarlo!!

Creo que lo que yo conozco como mozambique es lo que tu llamas triple tap...

Gracias por el dato!!
Molon Labe!

juanfa

.........................doble y triple tap son técnicas usadas para combate mas no para campeonato por lo que no deberías querer agruparlas,  practícalas sólo con siluetas de manera que des primer disparo ( o dos disparos ) , al pecho y uno a la cabeza; te sugiero que practiques primero en seco, vas tomando la medida de cuánto debes elevar el cañón desde el pecho ( primer disparo), hasta la cabeza (segundo disparo), imita el sonido del disparo con la boca ( te ayuda bastante), cuando sientas que lo haces fácil practícalas con balas y siluetas ( en la silueta podrías marcar las zonas del pecho (corazón, hígado). Saludos. Juanfa.

viajero2008

Entiendo que el objetivo de impactar las balas en agrupaciòn no es solo por cuestiones de puntaje o deporte sino porque sobre un cuerpo humano real causan un maximo daño cuando dos o tres proyectiles impactan a muy poca distancia el uno con relacion a los otros. eso te lo puede confirmar un medico. la tecnica descrita por CZ99 es apropiada, solo ten en cuenta una cosa mas, la agrupación dependerá no solo de la posición, tu imagen sobre el blanco y el control del disparador, sino tambien del agarre o empuñe que mantengas hasta despues de efectuar el ultimo disparo de cada serie, especialmente el de la mano opuesta. saludos   
amat victoria curam

rafoglock

Juanfa:
Se que son tècnicas de combate, pero como dice Viajero, el objetivo es juntar los dos impactos lo màs posible, tanto en distancia como en tiempo, para asi maximizar el "potencial" de detener al agresor ilegìtimo.

Viajero:
Muchas gracias por tu siempre precisos post

Cz99:
Muchisimas gracias por los consejos.

Chacal:
Alguna experiencia para aportar??
Molon Labe!

JJS

Cita de: rafoglock en 25 de Noviembre de 2008, 02:59:23 PM
Desde hace un tiempo entreno tratando de lograr dominar la técnica Mozambique, pero mis double taps nunca impactan tan pegados como yo quisiera.. alguien tiene algún tip?

Mucho les agradeceré sus sugerencias e instrucciones

Gracias por adelantado

Trata de utilizar fuerzas opuestas de la mano fuerte y la débil.
Puede ser mano débil jalando hacia ti mano fuerte hacia el blanco.
o mano débil arriba mano fuente abajo.
es cuestión de probar.

elchacal

Cita de: rafoglock en 26 de Noviembre de 2008, 12:42:01 AM
Chacal:
Alguna experiencia para aportar??

No es mucho lo que pueda yo aportar realmente a este  tema en cuestión, solamente que estoy totalmente de acuerdo con la sugerencia que te aporto CZ99, lo cual me parece muy pertinente para lo que tú solicitas apoyo.

Solo me queda una duda, no entiendo si en el doble TAP, tengas mucha variante de tiempo entre el primer y segundo disparo, la idea es según lo que se me enseño, ir adquiriendo poco a poco,  "velocidad de secuencia de disparo".

Lo primero que tienes que buscar es "afinar" la precisión, es decir siempre antes de iniciar el primer disparo, tomarte tu tiempo, pero no te concentres en el bull o silueta, sino en tu "alza-guión", y que la silueta dada la corta distancia a la que esta normalmente dirigida estos tipos de tiro de defensa, no conferirle tanta importancia, el error que solemos cometer en tiro defensivo, es querer "visualizar correctamente" el bull o silueta, cuando es todo lo inverso, lo importante es "sintonizar o enfocar" el alza-guión de tu arma, y el bull o silueta indudablemente para uno queda "desenfocado" o borroso si seria la palabra correcta, yo hace muchos años atrás cometía ese error, y la verdad mis tiros eran una reverenda desgracia, agrupación "0", darle donde quería "nunca", hasta que realmente me enseño un amigo argentino, y logre entender mi error, mi agrupación y mi rapidez mejoro notablemente y era bastante buena, aunque en los ultimos cursos, los instructores, me han pedido que baje nuevamente mi velocidad de secuencias de disparos, y vuelva a empezar de nuevo, cosa que estoy haciendo, pues parece la falta de continuidad en la practicas, me ha hecho descender en la agrupación. (me queda un tanto abierta), aunque en el triple TAP estoy de regular para arriba y la velocidad es muy buena, parece estoy con problemas de vista, así que estoy tratando de  "re-enfocar"  mi visión, que ya ha sufrido grandes cambios últimamente, pero no utilizo lentes para tiro, ya que mi necesidad de anteojos es para lectura y esas cosas, pero si me afecta con respecto a las miras del arma.

Otra caracteristica a tener en cuenta y es muy importante es:

Cita de: JJS en 26 de Noviembre de 2008, 12:46:33 AM
Trata de utilizar fuerzas opuestas de la mano fuerte y la débil.
Puede ser mano débil jalando hacia ti mano fuerte hacia el blanco.
o mano débil arriba mano fuente abajo.

es cuestión de probar.

Fuerte abrazo.

QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

rigarmi

hola Chacal y amigos ,hablando del doble tap aqui les dejo un video de como lograrlo,lamento que este en ingles pero no encontre en español,el arma que se dispara es una 1911 cal .45 acp espero que les guste saludos y hasta pronto su amigo Rafael.
http://es.youtube.com/watch?v=Wbg2s2bfjhw&feature=channel

JJS

De a cuerdo con lo que dice Chacal, solo agregaría que tienes que determinar cual es tu ojo dominante, ya que al tomar las miras veraz en el fondo una imagen doble, y tienes que saber cual es la real y cual la imagen fantasma.

Saludos

juanfa

........................ya tienes varios tips solicitados, practica , que la práctica hace al maestro.Saludos.Juanfa.

JJS

Solo un par de detalles conceptuales:

El Doble Tap son dos disparos en la misma zona del pecho.

Mozambique es un Doble Tap al pecho y un disparo a la cabeza

Tácticamente el Triple Tap es primer disparo al pecho, segundo disparo a la altura de la cadera o bajo vientre y el tercero a la cabeza.

SAludos

PD: Así las conozco técnicamente.

viajero2008

Normalmente, la mano fuerte empuña el arma y la mantiene hacia el frente  o adelante, la mano opuesta la contiene hacia atras, ese es el principio de tension isometrica, pero cuando hemos dejado de practicar o no hemos practicado antes, una dificultad que salta rapido y te impide agrupar tus disparos es el aflojar la mano opuesta despues del primer disparo de la serie de dos o tres tiros rapidos que hagas escogido hacer. Debes retornar a tener que disparar mas despacio, pero si es por serie tienes que hacer un esfuerzo por lograr mantener la tension o el agarre de tu mano opuesta sin aflojarla hasta despues de que hayas acabado de hacer el ultimo disparo de cada serie.

Un adolecente de 15 años o un adulto de 30 años de edad con vision normal generalmente no tiene problemas en visualizar simultaneamente el alza, el  guion y el blanco, pues sus ojos reaccionaran tan rapido en hacer estas visualizaciones que casi parecen ser simultaneas, salvo que él, de manera intencional, se esfuerce en ver la diferencia. En cambio todos los base 4 estamos concientes que despues de los 40, 45 o hasta 48 años de edad todos, dependiendo de como reaccione el organismo de cada uno, siempre experimentaremos cambios, el reenfoque de la vista entre los organos de punteria y el blanco ya no sera tan rapido y es ahi donde tendremos que concentrarnos mas en algunas de la visualizaciones, en este caso puede ser para el tiro de precision en el conjunto del alza y el guion con un blanco desenfocado en el fondo, es muy bueno para memorizar la buena postura y "apuntar con el cuerpo", par lograrlo se requiere una practica constante y  de manera correcta.

Despues de estas practicas, si se trata de tiro de combate a unos 8 metros lleva tu arma hasta la altura de tu vista y practica apuntar a travez del alza como si esta fuera el marco interior de una ventana y preocupate por ver mas o menos en su centro superior a el guion sobre el blanco, de esta forma es posible apuntar mas rapido a la hora de practicar el desenfundar y tirar, muy probablemente a la hora de la accion por el apremio solo llegues a ver el guion o en el peor de los casos quizas no tengas tiempo de ver alguno de los organos de punteria sino concentrar la vista y poner el lomo del arma en direccion al blanco, pero si has practicado correctamente y lo suficiente, por lo menos es posible que automaticamente "apuntes con el cuerpo" y dispares instintivamente, de cajon esto se debe hacer cuando la distancia hacia el blanco es inferior a los 6 metros, y hay que decir que en tiros a quemarropa se dispara desde la cadera porque no hay tiempo y espacio para adoptar la postura normal de tiro con los brazos estirados y el arma a la altura de la vista. buena suerte y saludos.   
amat victoria curam

rafoglock

Gracias por los tips!!

Entonces a practicar primero en la tecnica y precisión... la velocidad vendrá después.
Molon Labe!

viajero2008

El ejercicio Mozambique contempla el efectuar un doble tap hacia el torax del agresor, bajar levemente la pistola (posicion de vigilancia) para evaluar rapidamente el resultado, si no se ha logrado neutralizar el ataque entonces efectuar un tiro certero a la cabeza.

¡Porque, a pesar de haber impactado dos tiros en el torax del atacante, no se ha conseguido neutralizar su ataque?.

Quizas por efecto de la adrenalina y la voluntad de vivir en el atacante herido,

Quizas el atacante herido ha consumido algun tipo de droga,

Quizas porque no se ha afectado organos o zonas vitales, o

Quizas este usando un chaleco antibalas (como lo hacen aqui en Lima algunos delincuentes)

Con el tercer tiro bien colocado en la cabeza se solucionan todos estos quizas.

Este ejercicio fue creado por el coronel Jeff Cooper de la academia Gunsite de Arizona, despues que John Rousseau le relatara lo que le sucedió en una confrontacion armada que le toco vivir en Mozambique (Africa). J. Rosseau
portaba una pistola Browning HP-35 e iba camino al aeropuerto para huir de ese pais debido a la cruenta guerra civil en que se hallaba inmerso. Pero en el camino, por una de las calles, repentinamente tuvo que confrontar a un guerrillero que estaba armado con un fusil de asalto AK-47, al que hirio con dos disparos en el torax, pero el guerrillero continuaba en pie y moviendo su fusil hacia el, Rousseau se percato de esto al bajar su pistola para ver el efecto de sus disparos, por lo que rapidamente apunto hacia la cabeza del sujeto con mas cuidado y le disparo un tercer tiro en el craneo, aunque la bala no impacto en la cabeza sino debajo de ella y en el centro de ambas claviculas, para su suerte consiguio seccionarle la medula espinal y matar instantaneamente al atacante.

El ejercicio Mozambique en si y su origen han sido comentados por Gabriel Suarez en su libro titulado "La Pistola Tactica", el cual se ha publicado tambien en idioma español.
amat victoria curam