Las Armas en Casa Cuando los Hijos Crecen.

Iniciado por JUalviRO, 24 de Noviembre de 2008, 07:46:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JUalviRO

Estimados amigos, tengo unhijo de 10 años de edad el cual sabe que poseo un arma (Pistola cal 380), siempre le expliqué el peligro que conllevan el mal uso de elementos similares (gas pimienta, tasser, armas, etc.), y le he pedido que si en algún momento tiene curiosidad por tocar o saber como funcionan alguna de esas cosas me lo diga  y que bajo mi presencia y supervisión podrá hacerlo.  cosa que el ha cumplido hasta hoy. el no mostraba interés excepto cuando veo videos de tacticas con armas, pero el ultimo fin de semana me preguntó si el también podría ir conmigo donde yo practico para el probar a disparar.
Mi pregunta es la siguiente: es correcto llevarlo a algún lugar para que el dispare con el arma???, que precauciones debo tomar???.

Agradezco la ayuda y recomendaciones que me puedan brindar.

Saludos cordiales.

PD. Publiqué esto anteriormente en lugar incorrecto por lo pido me disculpen.
Atentamente,

JUalviRO

"Preguntamos, Escuchamos, Aprendemos y Enseñamos"

Tomate©

Estimado, además de tener armas en mi casa durante toda la vida de mi hija que hoy es una veinteañera ya adulta, tengo alumnos de casi la edad de tu hijo (11 y 12 años).

Indudablemente lo que puedo hacer es contarte como actúo yo con ellos, pero no puedo decirte que hacer vos.

En principio a mi hija la eduqué siempre con el mismo criterio que vos usás, "Cuando quieras ver me decís a mi", pero antes de darle el arma le di una charla de seguridad. Las cuatro normas fundamentales:

1.- Todas las armas están cargadas.
2.- No poner el dedo en el disparador hasta no tener tomado el blanco.
3.- No apuntar a nada que no queramos destruir.
4.- No dispare si no está seguro de su blanco.

Le enseñé mecanismos, munición y algunos accesorios fruto de la misma curiosidad de ella, mi hija empezó a disparar a la edad de 8 años con un arma calibre .22 pero a poco ya quería armas mas grandes y siempre bajo mi tutela fue probando y a los 9 años disparaba con un 686 de 4" con munición original y una G22 del .40 S&W con bastante buena puntería, la venían a ver disparar.

Jamáscometió un error de seguridad, nunca debí sentirme inquieto por ella en relación a las armas, los niños son esponjas que absorben todo lo que uno les enseña, si le enseñas bien lo hará así toda la vida.
Al entrar al colegio secundario tenía doble escolaridad y en invierno volvía ya noche, así que le compré un aerosol de pimienta que reemplazaba cada vencimiento. Cuando se lo dí le dije "Esto es un arma, no sea que me llamen de la escuela porque le tiraste a un amiguito por no prestarte la tarea o por hacer una broma". Nunca tuvo necesidad de usarlo y nunca tuvo un inconveniente por uso indebido.

Al darle un arma (aún hoy en día) lo primero que vigilo es su manejo seguro, que descargue, y revise aunque ya lo haya hecho yo, que mantenga el dedo fuera del disparador y que no apunte a nadie.

Otro problema son los amiguitos/as que sabiendo que uno tiene armas (por mi actividad deportiva que en mi ciudad es conocida) quiren verlas, cuando mi hija me decía si podía mostrarle un arma a laguna amiga mi respuesta siempre era "que la mamá me llame" no recomiendo que lo hagas sin consentimiento, hay personas que se pasan la vida evitando que los hijos tengan contacto con las armas y no sabés como pueden reaccionar ante esta situación.

Con respecto a los alumnos, la escuela de tiro del club está orientada al deporte y eso es lo que predicamos continuamente, el niño debe venir con el padre y mientras está a cargo del instructor el padre apoya (sin meterse, lo que no es sencillo jajaja).

Les hablo claro y bien les enseño seguridad ante todo no los pierdo de vista ni por un segundo y la munición la llevo en el bolsillo de la remera (siempre conmigo), el planteo de que el deporte es un entretenimiento pero que las armas no son un juguete, uno de mis ejemplos preferidos es "Vos no te cruzás una avenida sin mirar que no venga nadie, o no hacés equilibrio en la baranda del balcón, porque los papis te enseñaron que es peligroso, bueno no respetar las normas de seguridad con un arma es lo mismo".

Mi recomendación es que si tenés un instructor que esté calificado y tenga buena onda con los niños le hagas hacer un curso inicial. Muchas veces ese aspecto formal les da mayor respeto por lo que aprenden. Muchos amigos y socios del club me traen a sus hijos para las primeras lecciones y después ellos los van guiando.
Estos alumno que te cuento están compitiendo en torneos sociales del club con personas mayores, uno de ellos fue campeón social del año pasado ganándole a adultos y con una conducta deportiva y de seguridad que a veces no tienen los mayores, me siento mas seguro disparando al lado del hijo que del padre.

A lo largo de 10 años de la escuela del club han pasado niños/as de diversas edades, todos ellos han seguido disfrutando del tiro alguno ya mayor sigue compitiendo y otros simplemente vienen por unos tiros de esparcimiento, pero ninguno tuvo un accidente con armas. Tengo casos de padres que les dan sus armas para que las limpie el chico y a otros los hacen recargar la munición (en contra de mi consejo). Ya ahí no puedo entrar porque es el terreno de la vida privada de cada uno.

Con mi hija no le dejé cargar una munición hasta los 16 años, pero conocía todos los procesos, materiales y precauciones desde bien pequeña, hacía tareas parciales (las menos riesgosas) pero la colocación del iniciador, carga y cierre de la munición lo hacía yo hasta que consideré que podía dejársela hacer sin riesgos.

En fin el tema es largo y da para mucho, espero haberte dado aunque sea una orientación o al menos algo en que pensar.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

viajero2008

Te felicito señor Tomate, muy acertado tu post. saludos
amat victoria curam

elchacal

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

cz-83

Estoy muy de acuerdo con el post de Tomate, el prohibir a un niño que vea y toque un arma que sabe tenemos en casa solo incrementara su curiosidad, el darle acceso a la informacion e instruirlo de los peligros que conlleva su manipulacion creo que podria disminuir los accidentes en casa.

Un abrazo
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

Siglock Beretanf

Hola señores les comento: tengo dos niños que desde muy pequeños los llevo junto con mi esposa (quien también dispara) a todos los poligonos. Con sus respectivos protectores de oido, lentes, gorros, etc.  :)
Mi idea es que se acostumbren al ruido, procesos de seguridad y todo lo que conlleva portar y usar armas. Primero para que no se escandalizen si de pronto tienen que ver armas en acción, y segundo para que aprendan.  :o
El mayorcito de 9 años dispara desde hace un año la Walther G22, le enseñé todos los procesos y lo superviso en todo instante, por si cometiera algún error y siempre siendo repetitivo en las reglas, las cuales obedece en todo momento. No saben la punteria que tiene (mejor que yo, todos, je je). Ahora ha empezado a disparar la G25 (ya rastrillada), una bala por vez y con mi mano muy cercana por siacaso.
La menor de 6 años obviamente no incursiona todavía, pero le mencionamos que en unos años le llegará su turno como a su hermano, disparando un calibre pequeño.
En mi opinión: Si hay un arma en casa, todos los miembros de la familia debemos conocer los peligros de manejar un arma y sus usos también. Para que no haya sorpresas ni curiosidades peligrosas.
Quiero finalizar diciendo que menciono todo esto aquí en un foro especializado, y creo que no se debe comentar (si ustedes hacen lo mismo) a cualquier persona, porque nunca se sabrá qué opinión negativa y/o escandalizante tendrá al respecto, sobretodo si son desarmistas.  :-\
"a family that shoots together stays together"

Delta Force

La primera vez que fui a disparar fue con mi padre tenia 9 años

el me llevo porque vio que era responsable tenia interes en el uso de armas de fujego pero siempre me inculco 2 valores muy importantes el coraje que era necesario al desenfundar el arma y la humildad porque no solo por que te insultan la vas a desenfundar  y disparar a esa persona "x" solo por que te cae mal esos son dos de los muchos que me inculco.
Les cuento algo cuando estuve en la tienda max vi a un hombre "DOWN" tambien a una niña de 9 años aprxm entonce el down empujo a la niña de una manera que la hizo gritar entonces su padre o tio no se desenfundo su arma y lo apunto a la cabeza pero no hizo nada porque era Down asi que la enfundo y se fue.
que opinan?

JUalviRO

Estimado Tomate:
Estoy completamente de acuerdo contigo, agradezco tus palabras pues me han servido para despejar dudas y reforzar mis ideas, gracias tambien a la participacion de los compañeros.  Ya les contaré los resultados de lo aplicado.

Saludos cordiales.  :)
Atentamente,

JUalviRO

"Preguntamos, Escuchamos, Aprendemos y Enseñamos"

Tomate©

Cita de: JUalviRO en 25 de Noviembre de 2008, 06:52:56 PM
Estimado Tomate:
Estoy completamente de acuerdo contigo, agradezco tus palabras pues me han servido para despejar dudas y reforzar mis ideas, gracias tambien a la participacion de los compañeros.  Ya les contaré los resultados de lo aplicado.

Saludos cordiales.  :)

Me alegra que te sirviera, no hay nada que agradecer es un gusto poder aportar algo.

Gracias a los compañero por sus conceptos, me siento más cómodo cada día gracias tambien por recibirme y tolerar mis "ladrillos".

Me gustó mucho la historia de Siglock Beretanf y es fantástico que toda la familia participe de las prácticas y disfruten de disparar. Por favor cuidado con la paranoia en los chicos, he vivido anécdotas muy feas al respecto, los niños absorven lo bueno y lo malo por igual.

Con respecto a lo de comentar a otras personas tengo una reciente anécdota de un niño de 12 años que vino a tomar un curso y la madre el primer día me dice "Yo vengo contra mi voluntad aquí" con cara bastante de pocos amigos y el chico me dice "sí el curso me lo pago yo con mis ahorros", después de la primera clase de seguridad y de ver como era el trato con el niño, la señora se despide con mas amabilidad, a la siguiente clase cuando vamos a hacer los primeros disparos el chico la hace quedar afuera (en el Bar del club) al terminar de tirar le doy su blanco y estaba orgullosísimo, le digo "Bueno ya lo rompiste así que te lo podés llevar" y la señora se ríe y dice: "Uhhh ahora hay que ver como volvemos al barrio con eso" y me comenta que le dijeron a los vecinos que iban a un cumpleaños, porque cuando comentó que el niño iba a tomar clases de tiro le dijeron de todo y la trataron de inconciente. Yo le dije era por ignorancia y desconocimiento, ¿que si ella veía un planteo agresivo o alguna incitación violenta en mis enseñanzas? y me dijo: "No ahora comprendo que son unos ignorantes y que esto es un deporte".

Despreciable el sujeto al que refiere Delta Force verdaderamente uno se pregunta ¿quien es el verdadero down de esta historia??, me sumo a los insultos de FOXHUNTER y agrego alguno mas en "argentain".

Tomate©
q=)

manuel777

sin comentarios porque sino salgo despedido del foro >:( >:( >:( >:(

elgallo48

Muchas gracias por la pregunta Jualviro y por las respuestas, de todos, que a todos nos sirven, y en especial a mi, por que? se preguntaran, pues es que tengo una bebe de casi 4 años :-* y la experiencia que Uds. relatan me va a sevir en un futuro no muy lejano, para saber como manejar la situacion, :o que se vendra mas adelante,que bueno es escuchar y conversar con los que saben.
Gracias, :D
UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

Desert Eagle

Hola amigos!!!

Yo también quisiera compartir un poco la experiencia que tengo con las armas y mi hijo de 5 años.

El sabe muy bien que yo tengo una pistola y que nadie tiene por qué saber que su papá está armado o tiene un arma. Yo le he explicado que un arma no es juguete y que uno tiene que saber manipularla y hacerlo con mucho cuidado.

El ha visto los videos de Alphacalibre conmigo en Youtube dónde él hace todas las operaciones de desmontaje de una pistola y las condiciones de seguridad. Y mi hijo con su pistola de juguete ha procedido a sacar la cacerina, insertarla y hacer el gesto de cargar la pistola (cosa que todavía no puede porque a pesar de tener una pistola de juguete necesita una fuerza considerable para rastrillarla). También le he reforzado que no debe poner el dedo en el gatillo sino en el guardamonte en todo momento hasta el momento del disparo.

Así mismo ha aprendido a empuñar la pistola con las dos manos y lo hace bien a decir verdad. Han habido oportunidades en que le dado mi pistola (obviamente sin balas y con la cacerina vacía) y ha sabido sacar la cacerina y ponerla sin problema alguno.

Quizás porque está en una edad de descubrimiento y aprendizaje todo lo ha podido asimilar con total naturalidad y sabe bien que un arma no es juguete más.

Yo ya me veo dentro de unos años más yendo al polígono a disparar juntos. Yo creo que si una persona (ya sea niño o no) se familiariza completamente con el arma, no es un problema sino que será más responsable porque ya interiorizó toda la parte teórica de la seguridad y manejo.

Creo, de esta manera, compartir un poco la experiencia de tener un arma y un niño pequeño en casa. No es para tirarse de los pelos, sólo hay que saber manejar la situación. Su mamá es un poco más recelosa con la pistola. Mi hijo sabe más de computadoras y de armas que su mamá...     ;)    ;)

Saludos!!!

Desert Eagle

También quisiera aprovechar para saludar y felicitar a nuestro hermano Tomate por compartir toda su experiencia y conocimiento con sus hermanos de Perú.

Gracias porque de esta manera TDP logra un nivel de calidad con participantes de la talla de Tomate.

Saludos y muchas gracias Tomate!!!!!!      :D

Tomate©

Cita de: Desert Eagle en 26 de Noviembre de 2008, 12:44:43 AM
También quisiera aprovechar para saludar y felicitar a nuestro hermano Tomate por compartir toda su experiencia y conocimiento con sus hermanos de Perú.

Gracias porque de esta manera TDP logra un nivel de calidad con participantes de la talla de Tomate.

Saludos y muchas gracias Tomate!!!!!!      :D

Mil Gracias!!! me estoy poniendo colorado como Tomate.... jajajajaja

Cuando ELChacal me invitó a este foro, puso lo siguiente (con tu permiso):

"Ojala algún día Tomate se digne a visitar a los humildes vecinos mas pobres", que estoy muy deseoso te conozcan en mi terruño, por lo cual nos sentiríamos muy honrado nos visites de vez en cuando.

Cuando lo leí sentí que la palabra "digne" me golpeaba a la cara y a su vez me comprometía a visitarlos, el que está enormemente agradecido soy yo, por permitirme participar de este foro que han armado y sostenido desde hace tiempo, que cuenta con foristas de primera, que no me necesitan (ni a mi ni a nadie) para tener "nivel de calidad", ya lo tienen sin mi participación, estoy siempre asombrado de la calidad de lo que leo y de la convivencia y respeto que a diario se prodigan unos a otros, es un verdadero placer y un orgullo que me reciban, me lean y me dejen leerlos.

Tienen la enorme capacidad de hacer que uno se sienta especial y de recibir y atender a los nuevos foristas, de alentarlos, de agradecer su aportes, de hacerlos sentir en su casa, tienen la hospitalidad y el don de gentes que siempre extrañamos con esto de tanta globalización.
Mi deseo es que valoren y sientan orgullo por esto que han contruido porque no se ve en cualquier parte.           

Siempre Gracias a ElChacal y a todos por abrirme la puerta y dejarme compartir un pedacito de esto que tienen. Uds. me dán mucho más de lo que yo pueda retribuirles y actúan como si fuera a la inversa.

Tomate©
q=)

PITBULL

Muchas gracias amigo tomate muy buenos consejos para tomarlos en cuenta pues yo tambien tengo 2 hijos uno de 13 y el otro de 14 y me habian pedido lo mismo q les en señe a disparar pero hoy ya tengo tus recomendaciones.Gracias