Defensa personal y arma de ultimo recurso

Iniciado por Mano, 06 de Junio de 2011, 11:53:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Mano

Estuve hace un tiempo pensando en situaciones cuando no ves venir a tu atacante (cogoteo por ejemplo) en las cuales sacar un arma de fuego no es practico e incluso puede ser muy contraproducente, tambien sucede que en esa posicion es muy dificil sacar el arma (dependiendo la forma que se usa para portarla).

Preguntando por curiosidad y leyendo foros, la respuestas mas comunes a un enfrentamiento o ataque, son:

- Huir y evitar enfrentamiento
- Atacar (esta respuesta es la que varios dicen y pocos hacen, he visto muchos amigos trabarse horrible cuando algo sucede)
- Amenazar (esta es inutil)
- Pedir auxilio (sirve mientras huyes, mientras mas atencion captes, mejor)

Pero el problema sucede que la mayoria de veces, NO ves venir a tu atacante, o te pone en una posicion dificil (te cogotea, te tumba al suelo, etc.) esto anula muchas armas de defensa y tal vez hasta un lapiz en el bolsillo sea mas util.

buscando un arma de ultimo recurso y para estas situaciones (y que ademas tiene que ser pequeña, comoda y facil de esconder) encontre estos cuchillos, que los hacen a la medida de tus dedos y que ademas son utiles para muchas otras cosas, logrando que sea aun mas practicos llevarlos con uno todo el tiempo, el nombre es HideAway knife:

Un review:
http://www.cqbservices.com/?page_id=25

Pagina oficial:
http://www.hideawayknife.com/main.php

Me convencieron los reviews (algunos reviews de personas que los probaron en campo) y los comentarios en revistas especializadas, muchos de estos comentarios positivos vienen de oficiales militares y policias

El mio ya llego (compre la version mas comoda), queda a la medida y en verdad es super practico, sorprendente todo lo que puede hacer un cuchillo pequeño y lo practico que puede ser cuando es facil de transportar, otra cosa buena del diseño es que es practicamente imposible que te lo quiten de la mano o que se te caiga.

Ahora lo tengo haciendo tareas cotidianas (abrir sobres, cajas, cortar frutas pequeñas), y siempre lo cargo conmigo por si acaso, total no estorba.

Alguien tiene alguna experiencia con una herramienta similar o recomienda algun arma de defensa personal para situaciones similares?

santacruzG25

Hola, me parece mejor un TDI de Ka-Bar.
Ka-Bar es una marca reconocida y respetada, un agente e instructor SWAT, creo y desarrollo el TDI.

Precio razonable, buen material,  puedes usarlo con ambas manos, viene con funda, es super ocultable, mas rapido que una navaja desplegable.
Viene en diferentes colores, hay version para entrenamiento, etc.

Yo estoy feliz con los mios ;D

PPBERSA

creo que la marca o el modelo del cuchillo es importante para que se acomode a tus necesidades de defensa asi como a su facil manupulacion -que se acomode a tu mano- y para el porte oculto, comodo y de facil acceso...pero es mas importante la practica de las tecnicas para su uso...trata de buscar en internet algunos videos en ese sentido...seguro deben haber varios en el youtube...

saludos...

PPBERSA

Mano

Gracias por las respuestas, en realidad esa era mi siguiente pregunta, si hay en Lima algun curso de defensa personal con armas blancas, sobre todo cuchillos. He visto varios videos, algunos muy interesantes como los de Raymond Floro (experto Filipino), otros especificos del Hideaway knife (un agente antinarcoticos que responde al nick SouthNarc), pero prefiero instruccion directa.

Gracias tambien por el consejo con el TDI los cometarios acerca de el son muy buenos, lo habia chequeado, conozco Ka-Bar como marca, bastante usada previamente por el ejercito norteamericano, marines y algun modelo antiguo por los seals si recuerdo correctamente (no estoy seguro), Sin embargo en comparacion el Hideaway es mas facil de portar, esta hecho de mejor acero inox. (el HAK es de 440C y el TDI de AUS8, la diferencia no es grande, pero esta a favor del 440C), y el diseño me parece mas rapido de indexar, y la retencion es a prueba de fallos, ademas puedes usar otros implementos mientras lo tienes puesto (caserina, linterna, o incluso para evitar que te quiten un arma de fuego) por diseño tambien puedes abrir puertas cojer objetos, apoyarte, sin dejar de tenerlo puesto.

Si bien la marca es importante, y Ka-Bar es una muy probada, este cuchillo (el HAK) esta diseñado en colaboracion de expertos en cuchillo como Mick Strider, Mickey Yurco, un agente antinarcoticos (DEA), etc. usa mejores materiales y un muy buen Heat Treating y templado (tratamiento de calor) del acero (un buen acero sin un buen heat treating es nada)

Aca hay una comparativa del HAK con el TDI LDK (que es el modelo mas ocultable que poseen):

http://glocktalk.com/forums/showpost.php?p=14541856&postcount=33

Antes de comprar el HAK estuve viendo el TDI, el Emerson La Griffe (tambien los modelos custom de Fred Perrin), Spyderco Spot, y otros modelos mas, varias comparativas le daban favor al HAK y al La Griffe.

Sin embargo quisiera probar tambien estos otros modelos, solo quise empezar por el que me convencio mas.

Otras herramientas de defensa personal que me llamaron la atencion son el kubaton y la vara extensible (el alcance y stopping power de este me parece que le dan una muy buena ventaja) solo que en un escenario tipo cogoteo o que te agarren por sorpresa no vas a tener angulo para usarlo o no lo vas a poder extraer y extender con la velocidad necesaria.

santacruzG25

Me olvidaba, el Grip del TDI, es muy bueno, impide que resbale por sudor o sangre, ademas de permitir versatilidad en punzadas y cortes.

En lo referido a aprender de videos (es mucho mejor aprender de un Instructor), pienso que se puede usar como una referencia, un complemento pero jamas debe sustituir a un aprendizaje en persona.

Mano

Asi veo, el TDI ademas de tener un angulo que facilita rasgar, es un angulo que favorece la retencion, pero la capsula del HAK que rodea el indice y el medio definitivamente hace imposible que se te caiga (incluso si recibes un ataque en la mano o te tumban y necesitas apoyarte)

habia olvidado mencionar a Paul Vunak, es un experto en defensa personal y que tiene unas opiniones bastante experimentadas e interesantes sobre cuchillos:

http://www.youtube.com/watch?v=mk-EVLyIpts&feature=related

Vunak fue instructor de los Navy Seals del 88-91

otro video interesante es sobre como hasta una navaja de manualidades puede hacer un tremendo daño a carne, incluso una tarjeta de credito puede ser util para defenderte (usa una vieja, no dejes que una activa se la lleve el oponente jajaja), este video es de Raymond Floro (que de florero no tiene nada):

http://www.youtube.com/watch?v=t9xJejkInvE