Pertinencia del examen psicológico?

Iniciado por PJH, 22 de Marzo de 2011, 04:07:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

PJH

Hola companeros foristas,
queria debatir la pertinencia del examen psicológico actual que se necesita para sacar licencia.

Entiendo el principio que el que quiera portar arma tenga que pasar un examen o análisis psicológico para determinar su estabilidad mental etc. etc...
pero el examen psycologico que dan me parece una burla.
Es de nivel primario en mi opinion y no tiene nada que ver con determinar ninguna aptitud para poseer una arma de fuego.

Quisiera tener sus opiniones sobre este tema, osea cual es la pertinencia del examen psicologico actual en el caso que quieras optener un licencia para porte de arma?
Audere est facere

Vicius

No se la verdad, supongo que la idea es que para no pasarlo debes tener un CI muy bajo, y por lo tanto es lógico que no eres apto, ya que te hacen cosas de habilidad mental, si hablas solo por el cuestionario, pues tambien tendrias que tener muy poco razonamiento para no darte cuenta de lo que está pasando, hasta creo que seria mejor preguntar " Eres usted un psicópata?? Si ... No.... ". Pero supongo que deben haber los que no lo pasan; digo, siempre hay.

No creo que tenga algo que ver con la aptitud para poseer una, creo que la preocupación va más por el otro lado, por el que seas un completo inepto. Además de reconocer si estas en algún tipo de estado mental alterado por el cual hayas decidido comprar el arma, digamos por un arrebato, y vayas a cometer alguna locura.

Seria cosa de preguntar cuantos desaprueban esos exámenes, sería interesante.

Saludos

eliezer40

efectivcamente cuando me tomaron el examen psicologico pude notar el examen muy facil aparentemente .

asesorum

Efectivamente el examen es un paseo, pero ello no significa que la norma haya sido mal concebida, a mi me parece coherente que se pase por un examen psicologico, el asunto es que aca la ley es letra muerta y un saludo a la bandera; se realiza para cumplir la formalidad, no para detectar a aquellos que no son psicologicamente aptos para hacerlo.
Es igual que el examen medico para obtener brevete, en lugar de examen es cualquier cosa, conmigo si se demoraron 2 minutos es mucho, pero ¿es necesario? yo creo que si, pero la gente, quienes tienen las concesiones solo quieren ganar dinero y las autoridades reciben la suya en lugar de supervisar la realización adecuada de los examenes.
Aprende a vivir y sabrás morir bien.

JUalviRO

Compañeros, por lo que he visto, el examen en mencion, mas que medir el coeficiente intelectual de una persona esta dirigido a detectar el estado de animo de esta, es decir, si sufre de depresion, su grado de desconcentracion, irritabilidad, autoestima, etc.  Las veces que he participado en ese examen he tenido la oportunidad de ver casos en que la persona encargada, ha llamado a algun participante y le ha recomendado y explicado que visite a un profesional por que no va a ser posible que adquiera el certificado de salud mental.  Por lo menos, en el lugar donde he dado mis examenes, ha sido asi.  Aparte, como personas responsables debemos elegir lugares serios y no asistir a lugares donde los jaladores dicen cosas como: "aqui no hay problemas, sales aprobado de todas maneras"

Saludos cordiales.
Atentamente,

JUalviRO

"Preguntamos, Escuchamos, Aprendemos y Enseñamos"

ivanov

por lo que leo aqui algunos han pasado por un examnen psicológico en "Azangaro". yo lo hice en el que está al costado de la DICSCAMEC y fué bastante meticuloso demoré al rededor de dos horas por la cantidad de pruebas, por lo que la norma no es un "paseo", el paseo lo hicieron algunos por no ir a un centro medico serio y de prestigio. si "asesorum" le tomó solo 2 minutos debió denunciar a este centro medico que anda regalando certificados de "buena salud mental".

saludos

PJH

Bueno en realidad fuy al mismo centro que tu, justo al lado de la DISCAMEC.
La revisión de mis respuestas lo hicieron meticulosamente.
Lo que estoy haciendo es poner en duda en examen en si no el centro medico.
El examen basicamente es reproducir una formas bastante basicas y responder a perguntas como eres un psicopata? si o no?
Eres paranoico? si o no? Eres depresivo? si o no?
En general me parece (el examen en si) bastante facil a burlar y no creo que de ninguna fe de que la buena salud mental del postulante y menos de su capacidad en portar armas.
Audere est facere

asesorum

yo tambien he pasado 2 examenes psicologicos en el centro medico que esta al costado del discamen y bueno no fueron 2 minutos, es una exageracion, pero en el ultimo me demore 7 minutos contaditos jejeje y la calificacion si duro un par de minutos, no mas.
el que me demoro dos minutos fue el examen medico del brevete ... el hecho es que, como mencioné, no es el que la exigencia de examenes este mal, me parece perfecto, lo que es deplorable es que haya tanto "piraña" y "cachinero" dedicandose a certificar y que las autoridades no hagan nada.

Vicius

No se si se han dado cuenta pero somos ñoños, se acuerdan en el cole al chico que pedia que tomaran exámenes y que se alegraba cada vez que tomaban uno??? Y que siempre decia que el exámen estaba muy facil, que tomaran otro más dificil??? ese que queria vivir en el colegio..., ya ahora mirense al espejo XD.

Saludos y sonrian.  ;D

RONNIE_GLOCK25

jajajajajajajjajajajajajajaj que buenaaaaa
Ronnie Fernández                 
. / .

asesorum

jajaja que buena vicius ... no se trata de "ñoñez", pero preguntan si es pertinente el examen, yo opino que si y que incluso debe ser mas rigutroso o que no se haga, porque si los procedimientos son un saludo a la bandera, mejor que no existan. ¿para que pedir examen médico para la obtención del brevete, si no importa lo corto de vista que seas igual te van a dejar manejar sin lentes? ¿para que un examen psicológico para la licncia de armas, si lo pasa cualquier desadaptado?.
Me parece genial que hayan estos examenes y que no le den licencia a cualquier loquito que no tiene la capacidad de controlar sus impulsos o que es depresivo o bipolar, pero de que sirven el establecer como requisito un examen psicologico, si lo va a pasar cualquiera.
Te explico, los funcionarios publicos diseñan sus procedimeintos para salvar su responsabilidad futura, no les importa la primacia de la realidad, no les interesa si sirve o no sirve realmente, los diseñan porque en un mundo utópico "debería servir". en fin, asi creo que son las cosas.
saludos

Tato

La diferencia del cole es que una persona con un arma de fuego y con inestabilidad emocional es muy peligroso para todos.
Los exámenes deberían ser muy rigurosos, no me gustaría ser abaleado por un insano por un ridículo examen sicotécnico. No me parece nada gracioso

JJS

Por estos lados tanto el examen psicológico como el medico se realizan en centros del estado, vinculados a las fuerzas armadas. Hospital Militar o Clínica de la Guardia Nacional en el caso de Caracas.

El psicológico es sencillo pero en el fondo no deja de ser complejo.
Básicamente es una entrevista a puerta cerrada, que incluye una parte de muchos dibujitos, entre esos el que tiene más peso es el dibujo de una persona, luego te piden que escribas las cualidades por un lado y los defectos por otro. También un dibujo de una persona del sexo opuesto igual cualidades y defectos. Como es lógico el primer dibujo representa tu persona. y es increíble lo que le pueden sacar a esta prueba.

El examen físico también tiene importancia hay quienes no pasan.
Vi un caso de un escolta o resguardo que no paso por sobre peso extremo y por ser hipertenso, es posible que de no ser escolta pasara la prueba pero hay vidas que depende de esa persona.

Saludos

silver1981

en verdad creo yo que tiene que cambiar esta situacion el gobierno.

Vicius

La verdad no se pero se lo toman muy a pecho, no hace falta ser un genio para poder defenderse con un arma, solo hace falta darse cuenta que es un arma, cuales son sus consecuencias, saber diferenciar el bien del mal y saber razonar.

Yo creo que el examen te pone en el punto más bajo en el cual es aceptable que tu portes un arma, si eres superior a ese punto perfecto, con tal que seas capaz de discernir entre lo que está bien y está mal. El estado dice que tu estas permitido de usar un arma, eso en ningun caso incluso el de nosostros nos exime de error alguno, es un riesgo que se corre concientemente.

Ahora si buscas algo así como que el tercio superior que se encuentre en mejor estado mental de todo el país sea la única parte de la población con derecho a defenderse por medio de un arma de fuego, pues en donde estamos???, que quizá no sean tan centrados como tu, tan emocionalmente estables, pero todos tenemos nuestros problemas y aprendemos a lidiar con ellos.

Es un derecho del que deben gozar la mayoría de personas posibles, el exámen psicológico detecta a personas para las cuales el uso de armas es potencialmente peligroso, pero creeme que no puede predecir el futuro, cualquiera de nosotros que nos creemos muy sensatos podria caer en una situación que lo haría actuar como un total psicópata, por más riguroso que sea el exámen mental, y como dije es un riesgo que tenemos que correr si queremos contar con ese derecho.

La unica manera que tú estes seguro es que solo tu tengas un arma y que el resto de los peruanos no la tengamos. Y despues alguien te atropella y vas a ser el unico con auto en el perú. :P Ya se que parece ridiculo pero creer que el resto es menos capaz nos lleva a restringir las cosas.

Sientanse contentos de que les parezca facil el examen, aunque no se supone que sea dificil, almenos sabemos que no estamos decayendo.

Tato
...una persona con un arma de fuego y con inestabilidad emocional es muy peligroso para todos...

Si al igual que una persona con arma de fuego y con poco entrenamiento es muy peligrosa para todos, o quiza una persona con arma de fuego y sin seguro de aguja percutora es muy peligrosa para todos, y el favorito de los desarmistas:

"... una persona con un arma de fuego... es muy peligrosa para todos... " se parecen mucho no???

No los acuso de ñoños yo tambien creo que el examen es una burla almenos para mi, pero no puedo decir lo mismo de otras personas que quiza cuenten con un CI menor, sobretodo a la hora de hacer los laberintos ;D :P, pero el resto no se puede definir por mi estandar, eso es ilogico.

Saludos  ;) Vamos que solo queria hacer una broma rianse un rato que ya llega el 2012 y ya no les va a importar ningún examen psicológico  :D