Importancia de la Cadencia de Tiro

Iniciado por pulpo505, 11 de Octubre de 2008, 07:48:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pulpo505

En un post anterior se discutia si en alguna oportunidad se habia tenido la necesidad de utilizar la segunda cacerina, los que en algun momento tomamos las armas en defenza de la patria sabemos la importancia que tiene en combte la cadencia de tiro.
La cadencia de tiro es la cantidad de proyectiles disparados por un arma por minuto.
Se dice que un arma tiene mayor cadencia de tiro cuando es capaz de disparar un mayor número de andanadas por minuto.
Se especifica usualmente en "disparos por minuto" (d.p.m.)

knowledge is power

elchacal

.
Así es  pulpo505, muy excitante y atípico tocar este punto de la cadencia de fuego de las armas de fuego, dado que tienes experiencia militar eso debe haber sido una experiencia muy interesante, yo como civil, he tenido la suerte y la oportunidad de manipular algunas armas militares gracias al haber estado en compañía y amistad de militares y personas relacionadas con fuerzas de seguridad, he podido utilizar en practicas algunos subfusiles como el MP-5, UZI, MAC-10, y una SCORPION VZ-61 todos en calibre 9mm. Para, excepto la VZ-61 en 7.65 ACP (.32)

La que si me impacto y realmente me fascinaron casi hasta el delirio era la Ingram  MAC-10 a la cual yo la conocía con su nombre callejero "Marieta" parecía un lanzallamas por mantener una llamarada casi continua en la boca del cañón, debido a su alta cadencia de fuego (algo de 1100 dps o mas)  aunque, la verdad es muy difícil mantener en control y estabilidad, una por ser muy compacta, y lógicamente por su fuego rápido, de allí que se requiere tener un entrenamiento muy riguroso, y su utilidad era mas hacia "fuerzas especiales o de elite" que seria casi imposible para uso de efectivos regulares, mucho menos para nosotros los civiles, no acostumbrados a estos tipos de armas.

Dentro de todas los subfusiles que he podido operar, a no dudar la que mas me ha impresionado aparte de la MAC-10,  por esos mismos años que tuve la oportunidad también de utilizar una SKORPION VZ-61, de un agregado diplomático, allí fue la primera vez que tuve contacto con una CZ, y me enamore del arma, a pesar de lo rustico era súper liviana comparada con  la UZI, era muy manejable y súper estable, con una cadencia mas rápida que la UZI, pero con munición 7.65, pero entre todas si reconozco que la reina de todas las que manipule y la mas sofisticada era la H&K MP-5K, a pesar de ser 9 mm. Para, era muy controlable, a pesar de su reducido tamaño, tal vez por el grip que llevaba bajo el caño o su mecanismo de retroceso que era una seda realmente.

Una experiencia (la primera que tuve en un arma de mi propiedad) fue "tunear" yo mismo una pistola Astra Falcón 4000 SA .380 ACP, logrando llegar a disparar en promedio un promedio de 450 dps, manteniendo su sistema original intacto (Semi-automático) sin embargo no me fue posible obtener los mismos resultados con una Browning BDA ni con una Beretta S-70'.

Pero al final, llegue a la conclusión, que para nosotros los civiles, y en modalidad de defensa personal no tiene ningún sentido manipular armas con alta cadencia de fuego, pues pierde todo sentido tratándose de fuego defensivo, donde el fuego y objetivos "selectivos" tiene un papel fundamental, y allí un arma de alta cadencia de fuego esta totalmente sin mayor terreno, pues tenemos que cuidar el entorno urbano, donde lo que se trata es de evitar al máximo los "daños colaterales" pues no se trata de una "guerra o zona de combate" y menos de una incursión de "fuerzas especiales" donde hay que cuidarse hasta de no sucumbir bajo "fuego amigo".

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Dory

Buenas noches señores, buen punto pulpo505, la cadencia a la que tu haces referencia segun entiendo es la cadencia ciclica de las armas militares, es decir automaticas, en este punto me parece que es importante que la cadencia sea moderada para que sea controlable a excepcion claro de las ametralladoras que por la funcion que cumplen es mas conveniente una cadencia muy alta ya que la alimentacion del arma no es problema, incluso se pueden eslabonar cintas de municion de hasta 200 tiros aprox.
Existe otra cadencia de fuego que es la que aplicamos nosotros los portadores de armas semiautomaticas, esta cadencia es la que permitira el control de los impactos, es decir y por ejemplo, a objetivos cercanos nos sera muchas veces mas favorable una cadencia de fuego rapida, para ganar tiempo, pero hacia objetivos mas distantes nos convendria una cadencia mas lenta para ganar precision, esta cadencia o ritmo de fuego, muchas veces sera determinada por el control ó autocontrol que el usuario tenga sobre sí mismo y por ende sobre el escenario, claro esta tambien en este caso la palabra magica es ENTRENAMIENTO.

Gracias.

LunaDiente

Para mi la MAC-10 solo sirve a los carteles de la droga, que le dan una a
muchachos muy jovenes,junto con una moto veloz y potente, para eliminar a sus enemigos,pena.

elchacal

Cita de: LunaDiente en 28 de Octubre de 2008, 01:16:52 PM
Para mi la MAC-10 solo sirve a los carteles de la droga, que le dan una a
muchachos muy jovenes,junto con una moto veloz y potente, para eliminar a sus enemigos,pena.
...Si Rafael, es cierto, lamentablemente, es un pena ver como se llega a estigmatizar excelentes y famosas armas, ya ha sucedido anteriormente con las A-5 Browning ( Por delincuentes en EE.UU. allá por los años 20 del siglo pasado, donde se hizo una leyenda por una mujer del hampa quien utilizaba una A-5 con culata y cañón recortado) igualmente le sucedió a la Thompson 1921 que se volvió una arma infame, convertida en un icono de los delincuentes, en la época de la prohibición en los EE.UU. dado su gran popularidad entre los gángster y sus círculos mafiosos) o la misma pistola Colt 1911.

Incluso de allí se generan nombres famosos como "Tommy Gun", "Chicago piano"  etc. en el caso de este  excelente subfusil, con una reivindicada participación durante el curso principal de la 2ª. Guerra mundial, incluso habiendo participado en el conflicto de Corea y Viet Nam, antes de ser remplazado definitivamente por la M3A1 (Grease Gun).

Igualmente otro de los fusiles de asalto que esta logrando de alguna manera sobreponer sus excelentes características técnicas-históricas al mote de "el fusil de los terroristas" que ya sabemos es la famosa AK-47 (Kalashnikov)

En fin allí es donde a pesar ser armas básica o fundamentalmente creados con fines ofensivos y bélicos, no deja de ser cierto lo de: "El arma de fuego no mata personas por si misma, sino quien las dispara", como podría ser un automóvil cualquiera, un domestico y repostero cuchillo, o una rustica piedra.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

JaimeCros

Para nosotros los amantes de las armas, no hay cosa màs preciosa que un arma automàtica, lamentablemte solo sirven para verlas de ves en cuando, o de dispararlas cuando un amigo se apiada de nosotros.

viajero2008

Don Chacal, ¡Que envidia¡:

cita:  ...tuve la oportunidad también de utilizar una SKORPION VZ-61...

una sana envidia porque esa es un arma que asi nomas no podremos ver por nuestros lares. saludos
amat victoria curam