Solo es cuestión de “Cuando”......

Iniciado por elchacal, 01 de Octubre de 2008, 09:45:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elchacal

Este relato en primera persona, de un hecho real y verídico, lo acabo de encontrar en la red, es de un veterano y experto propietario y tirador de armas de fuego, el nos cuenta su historia tal cual, originalmente esta como es natural en su idioma (Ingles) y me tome la libertad de hacer una traducción libre y muy personal, simplificando y resumiendo (..Hasta ahora no me lo puedo creer...aún tengo algo de esperanzas al final..¿no creen?) algunos pasajes que me parecieron irrelevantes, ya que lo que pretendo es poder trasmitirles algo que yo mismo, desde siempre intento mantener y hacerme recordar, CON LAS ARMAS DE FUEGO, CUALQUIER "OLVIDO O SALTARTE LOS PASOS OBLIGATORIOS" DE LOS METODO DE SEGURIDAD ES LO ULTIMO QUE HARAS EN TU VIDA.

Insisto y seguiré insistiendo:
"NO EXISTEN LOS ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO, SOLO SON EXCUSAS PARA JUSTIFICAR LA NEGLIGENCIA; IRRESPONSABILIDAD Y/O INEPTITUP PARA POSEER UN ARMA DE FUEGO".

Solo es cuestión de "Cuando"...

"Solo se disparo por accidente".... ¡Excusas!

Esto es una Advertencia, de un experimentado tirador, y el mismo nos cuenta su historia.

Era viernes por la noche, un 30 de septiembre, me estaba preparando para ir con un amigo a la mañana siguiente a practicar con muestras armas, recién había terminado de colocar un aditamento en la cacha (Grip) en mi  pistola GLOCK mod.30, y me dije que terminaría de limpiarla después, una vez que mi esposa y yo hayamos terminado de ver una película en la TV.

Inserte la cacerina en la pistola, y coloque la pistola en su caja, junto a mis herramientas en el garaje, y me fui a ver la película.

Alrededor de una hora mas tarde regrese al garaje, para terminar de limpiar mi pistola, para tenerla lista mañana, tome mi GLOCK, para empezar a desarmarla  y poder limpiarla,  saque la cacerina, la tome por el carril (Slide o rastrillo) desde la parte frontal (cañón) para retirarla, algo que he venido haciendo miles de veces durante estos últimos 15 años.....pero esta vez, las cosas fueron un poco diferentes.

Al agarrar el carril, y estaba preparándome para mover el seguro de rastrillo (Slide lock) para comenzar el desensamblaje, y aprieto el gatillo......¡BANG!

"Estaba seguro haber revisado una vez la recamara del cañón una hora antes", pasando la yema de mi dedo, ¿pero porque diablos no metí el dedo en la recamara nuevamente antes de jalar el gatillo? ...¿será que me confié en la fuerza de la costumbre?.

No solo me había puesto frente a una .45 ACP en mi propio garaje....Si no, "Yo mismo  me dispare",  la bala paso a través de mi propia mano izquierda..¡===!

Todavía tengo dificultad para entender lo que paso por mi cabeza, estaba muy enojado y furioso conmigo mismo por lo que acababa de hacer, siempre fui un hombre cauteloso y seguro con las armas de fuego...pero tan solo el haberme "salteado" un paso del procedimiento de "Seguridad" ...Cambio todo.

Es muy difícil aceptar y entender lo que hice, todos me dicen, y ustedes también dirán: "Pudo haber sido peor, hay peores accidentes, gracias a Dios que no perdió la mano"....Pero esas palabras no me ayudan a sentirme mejor, y todo aún lo sigo sintiendo algo surrealista.

Se que Uds. estarán con la morbosa curiosidad, de saber como me afecto el balazo en mi mano....y no me importa, es como una terapia para mi contárselos.

La geometría de la dirección del disparo fue esta, la bala entro a menos de un ángulo de 45 grados, no llegue a oír el disparo, solo me sentí como si hubiera querido atrapar una bola de béisbol "muy rápida" con la palma de mi guante, pero era como si la bola hubiera  pasado por ese agujero perfecto de 0.45 de diámetro, aun sin sangrar en absoluto..."todavía"... y esa fue la única imagen clara que vi y nunca olvidare.

Pasaron unos segundos y a continuación empezó a manar la sangre a borbotones como no pueden imaginarse, creo que el hecho que yo alguna vez fui en mi anterior vida un paramédico me ayudo a partir de este momento, camine por la lavandería, agarre una toalla, y fui hasta el pie de la escalera de mi casa, y le pedí a mi esposa que venga al primer piso, Recuerdo que pensé: "Si subo y estropeo la alfombra de la escalera con mi sangre, ella seguro me matara"..y no creo estar exagerando.

Ella bajo medio dormida y malhumorada, y le dije: "acabo de dispararme en una mano, seria bueno que llamaras al 911"...ella me contesto muy fríamente, "Eso seria una buena idea"..Bueno ella es así, bastante fría de nervios....bueno eso me ayudo bastante a tomarlo con calma...creo.

Llegaron cuatro policías, también el Sheriff, un camión de bomberos, y horas mas tarde una ambulancia, yo no sentía ningún dolor, hasta que subí a la ambulancia que me llevo a  emergencias.

La bala (Una Black Talon, nada menos...) hizo añicos mi falange, destruyo el tendón de mi dedo anular, casi separado de mi tendón y salio del lado derecho de mi muñeca, justo por encima de la correa de mi reloj, dañando una rama del nervio de la mano, había un orifico muy definido de salida, pero la fuerza de la detonación, voló literalmente la palma de mi mano abierta en unas tres pulgadas de longitud.

En total, nueve horas de cirugía, tres tornillos, un injerto del tendón de mi antebrazo y alrededor de dos a cien suturas mas, lograron volver a poner todo junto.

Mi cirujano dijo: Que si alguien quiere dispararse en la mano, "Esta era la manera correcta de hacerlo". Daño a los nervios no hubo...menos mal, terapia física, dos veces a la semana, para Dios sabe cuanto tiempo mas, y el cirujano espera que el 80% de la mano funcione bien.

Mi esposa cree que estoy loco al publicar las fotos de mi mano, y creo que tiene razón, no me hace sentir mejor.

....Recuerde cuando quiera verificar si su arma esta descargada, compruebe si la recamara esta vacía (meta el dedo adentro) DOS VECES...luego a continuación.... Vuelva a comprobarlo........

Traducción libre por:
El Chacal
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

JerryCZdog

Buen post chacal.
Cuando de armas se trata los pasos de seguridad
tienen que hacerse , asi sea mil veces .
Dicen que si uno ya hizo todo el procedimiento
de seguridad ,por ejemplo ,y por alguna razon,
sales de lugar y regresas minutos mas tarde
otra vez tienes que hacer toda el ritual o los pasos
de seguridad , aunque estes solo. Por que  no
te puedes confiar en la memoria .  Tenemos que
tener en cuenta que los procedimientos de seguridad
lo hacemos todos los dias ,  asi
que es facil confundirnos con lo que hicimos ayer,
o en la mañana , no podemos confiar en la memoria , sino tiene que
ser el mismo presente , hacerlo cada vez que
tocamos el arma , aunque nos paresca tonto .
Por que no hay lugar a fallas aqui , no puede fallar  nunca .

CZ99

A mi modesta opinion, el accidente lo ocasionan dos factores, el primero no realizar el procedimiento de seguridad antes de manipular el arma, se confio en su memoria (como indica el amigo Jerry) y comentio un grave error.

El Segundo, que se debe analizar con precaucion es como llego esa bala a la recamara? Aqui sin duda la Memoria Muscular "Negativa" le jugo una mala pasada, al poner el slide en la pistola actuo mecánicamente como lo hacia quizas a diario, abastecer y cargar, lo hizo de forma automatica y casi como una reaccion subconciente.

Cuando se trata de seguridad, ninguna exageración es suficiente.

Saludos.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

elchacal

Cita de: CZ99 en 07 de Octubre de 2008, 08:12:49 AM

El Segundo, que se debe analizar con precaucion es como llego esa bala a la recamara? Aqui sin duda la Memoria Muscular "Negativa" le jugo una mala pasada, al poner el slide en la pistola actuo mecánicamente como lo hacia quizas a diario, abastecer y cargar, lo hizo de forma automatica y casi como una reaccion subconciente.

Cuando se trata de seguridad, ninguna exageración es suficiente.
Saludos.
...CZ99, Jerry...aprovecho su último comentario de CZ99 para ilustrar Ojetivamente lo que yo llamo la famosa frase en armas "La bala del diablo"

..Uno descarga, verifica y" vuelve a descargar y vuelve a verificar"...pero vuelve a aparecer la "la maldita bala" en la recamara...

Eso yo lo conozco "Como la bala del diablo"..¿Como se metió?..Bueno no hay nada de "poltergeist" en esto, ¿cuando se metió y quien lo hizo?..Es un hecho, UNO MISMO,  ¿el momento?...eso esta en el subconsciente de cada quien, ¿ponernos ha hacernos autoanalisis?....mas fácil..VOLVER A REVISAR y PUNTO.

Por eso a algunas personas, cuando me solicitan mi arma para verla o analizarla, yo les saco las todas las balas, reviso que los "seis alevolos" están vacíos, y cuento cuantas balas tengo en la mano (Si son 6..bien contadas) alli recien entrego mi arma, con tambor (Cilindro abierto) y dejo adrede el "Martillo Activado" .

La gente siempre..nadie deja jamás durante estos 30 y tantos años, de preguntarme ¿porque si ya saque las 6 balas y revise los alevolos que estén vacíos...Porque cuento minuciosamente las balas?....siempre contesto ¡"Para que no se quede la bala del diablo"!...

Y casi nunca me preguntan porque dejo amartillado mi revolver, a pesar que el cilindro esta afuera abatido"...bueno nunca tienen en el 99% de los casos "oportunidad" para hacerlo, pues antes que puedan hacerlo,  ya ese martillo ya fue "disparado" por el ocasional personaje que me pidió mi arma,  y allí les suelto, "la sermoneada" del año, y enseñarles, que "jamás al manipular un arma de fuego, cual fuera" debe introducirce el dedo en el portagatillo, y mucho menos, tirar de el, "Así les conste que el arma esta descargada, como realmente lo esta", pues algún día se encontraran con la "bala del diablo" y dirán que fue un accidente...¡Claro como no!, eso díganselo al que le cayo el balazo "FUE ACCIDENTAL"

¿Hay mejor y más didáctica forma de empezar a enseñar a quienes no tuvieron jamás o no saben operar correctamente un arma de fuego, sin el más minimo sentido de seguridad?
Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

beretta_92f

EXELENTE Post Chacal, tu siempre sorprendiendonos.

te podemos nombrar miembro honorario del team cz  ;) obvio luego que te la compres--- :D

saludos y gracias nuevamente por ayudar a que todos aprendamos cada vez un poco mas

al_pha2

amigos en mi modesta opinion el hecho es estar SIEMPRE CONSCIENTE de los actos q realizamos en nuestro dia a dia. Como dice CZ99 la memoria muscular le jugo una mala pasada pues esto hace q se convierta en un habito y los habitos no son conscientes. D

RONNIE_GLOCK25

Actualizo post muy interesante leanlo muchachos por mas experiencia que piensen tener leanlo, saludos
Ronnie Fernández                 
. / .

Tomate©

Quisiera si me lo permiten... hacer un análisis un poquito más técnico.
Las normas de seguridad están hechas para cumplirse siempre y este señor no omitió una sino TODAS, el accidente no es fruto de una omisión, es fruto de al menos 4 omisiones.
Las normas de seguridad están diseñadas para trabajar como barreras, pero antes de seguir vamos a enumerarlas y numerarlas:

1 – Todas las armas están cargadas.
2 – No ponga el dedo en el disparador hasta no tener tomado el blanco o el arma dirigida a él.
3 – No apunte a nada que no quiera destruir.
4 – No dispare si no está seguro de su blanco.

Porque digo que trabajan como barreras, si yo omitiera la regla (todas cargadas) y no reviso el arma, pero mantengo la a la (no pongo el dedo, no apunto etc.) aún estoy a salvo de un accidente, supongamos que junto con la también violo la norma y coloco el dedo en el disparador, pero respeto la y (no apunto y como no es mi blanco no presiono) sigo a salvo, (aunque mas cerca del accidente) incluso si se me escapara un disparo iría a un lugar seguro porque estoy respetando la , no ya la norma. Finalmente si violo de la a la estoy en el filo del accidente pero aún las cosas están "salvables" ya que si respeto la norma NO presionaré porque no es mi blanco.
Uds. dirán "pero los accidentes ocurren" Por supuesto que si!!! Porque se cargan todas las normas de seguridad de manera simultanea. Como es el caso de este señor...

Analicemos...
- Norma muerta!!!!!  No pensó en que el arma estuviera cargada.
- Norma, Obviamente puso el dedo en el disparador.
- Norma, no creo que quisiera destruir su mano por lo que también se apiló esta norma.
- La mano no era su blanco, por eso no debió presionar. Así que esta también murió.    

Como verán este accidente da para mucho, llevo años manejando Glocks pero siempre antes de desarmarla, la apunto a un lugar seguro y disparo, de la misma manera que nunca pongo mi mano delante del arma..... eso es ..... básico gente, no se empuja la corredera por adelante... no se atraviesa la mano por delante del arma. En fin, no quiero hacer leña de esta persona porque me alegra que cuente su experiencia para que sirva de aprendizaje para todos, si muchos de los que tienen accidentes contaran la verdad de lo sucedido (en vez de echarle la culpa a todo el mundo menos a ellos). Tendríamos una estadística más verídica y la seguridad sería mejor. Ojalá muchos tuvieran la valentía de este señor.
Para terminar quiero llamar la atención en dos cosas la primera que las personas que formularon las normas de seguridad en la 3º usan la palabra "destruir" y no otra, no matar ni sinónimo alguno.
DESTRUIR porque cualquier cosa que reciba un impacto quedará así, destruido, sino preguntémosle a la mano del señor del accidente.
La segunda es que no me gusta la frase "las armas las carga el diablo...." Simplemente las armas las cargan las personas, no hay fuerza misteriosa que ponga una munición en la recámara de un arma, ni maleficios que presionen el disparador, las armas las cargan y descargan personas, si estas se equivocan o violan las normas de seguridad pasan las cosas que estamos tratando aquí.

Un abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

rafoglock

""LAS ARMAS LAS CARGA EL DIABLO"

Rafo "lucifer" Glock.... jajajaj

Ahora ens erio, siempre la seguridad es N°1.. no sirve de nada prepararnos para defendernos si por un error así podemos cegar una vida..
Molon Labe!

Duke

O que tu dirección cambie... en vez de Av. Aviación # 2555, empiece con "Aquí yace" o "Aquí descansa"...

Seguiré siendo "fintoso" con eso.
P.P.S.
.

Duke

No pues Fox, es puro ejemplo... nada más.
P.P.S.
.

elgallo48

Felicitaciones por el post y por las opiniones de los participantes...
cada día hay algo nuevo que aprender,así parezca que ya se hizo...
si lo volvemos a repasar, algo nuevo y aleccionador encontramos.
Saludos.
UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

AGUILA FORTE

Ante todo agradecer  por volver a poner el post  de octubre 2008, es bueno por que a la verdad hace concientizar la idea de saber respetar las reglas para un porte seguro de un arma de fuego, mantenimiento y en sus diversas formas. Yo coincido con el amigo chacal cuando dice  "NO existen los ACCIDENTES con armas de fuego, solo son excusas de los irresponsables, negligentes e inaptos." y  con nuestro amigo tomate cuando dice "las armas las carga el diablo...." "Simplemente las armas las cargan las personas."

Totalmente  de acuerdo..la memoria a veces nos hace pasar unas malas jugadas..así que  hay tener mas cuidado y no ser negligentes a la hora de hacer el respectivo mantenimiento, ya que debemos  tratar de tener cero accidentes en nuestra vida al portar nuestra arma de fuego..

En mi opinión personal, uno NO debe subestimar al arma de fuego, los accidentes ocurren, cuando hay un exceso de confianza..!!

saludos..!! ;D
Si quieres paz, preparate para la guerra!

Duke

Cita de: AGUILA FORTE en 26 de Mayo de 2009, 11:14:09 AM
[b
En mi opinión personal, uno NO debe subestimar al arma de fuego, los accidentes ocurren, cuando hay un exceso de confianza..!!

saludos..!! ;D[/b]

Muy sabio de tu parte mi querido Aguilucho, permiteme suscribirlo,
"Los accidentes ocurren cuando hay un exceso de confianza"
P.P.S.
.

BUNKER

yo creo q este pata se confio en su destresa y la costrumbre por q uno cuando ya se acustumbra hace las cosas mecanicamente y esto lo lleva a comter errores, pero en lo q es armas amigos uno no debe de mecanizarse por q el deporte q nosotros practicamos no acepta errores por q uno puede ser el ultimo.
ahora como dice mi amigo  chacal,  las armas no se disparan solas nosotros somos los q cometemos los errores y eso por confiarnos y mecanizarnos en este deporte las medidas de seguridad no son por jod.... hay algunos a los q les aburre o fastidia los procesos pero son necesarios.
saludos   
"."
.