si te defiendes de un grupo de delincuentes y disparas ?

Iniciado por lllwolflll, 06 de Septiembre de 2008, 10:41:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lllwolflll

hola amigos quiero comentarles un caso que me ocurrio, a mi me asaltaron 5 individuos delincuentes y me golpearon tratando de arrebatarme mi arma a lo cual reaccione y dispare a uno de ellos muriendo me entregue en la comisaria de mi sector y se me siguio un preceso penal condenandome a 4 años de pena condicional, pero ahora bueno sigo portando mi arma pero con esta nueva ley ya no podria usar mi arma ya que tengo antecedentes por homicidio simple, no soy un delincuente y me parece mal que se cataloge a todos las personas en el mismo saco, si no me defendia ellos me mataban y quien se entregaba ellos ni locos bien muerto hubiera estado, no me arrepiento de lo posado pero me parece que los delincuentes tienen todas las de ganar y nosotros no, por que al usar tu arma puedes meterte en muchos problemas aunque tengas licencia me parece que en la ley de tenencia de armas hay un inceiso donde permite el uso a personas condenadas a menos de 4 años pero veo que ahora hasta por un juicio de alimentos no te dan la licencia me parece ilogico .

glock 17

Cita de: lllwolflll en 06 de Septiembre de 2008, 10:41:14 PM
hola amigos quiero comentarles un caso que me ocurrio, a mi me asaltaron 5 individuos delincuentes y me golpearon tratando de arrebatarme mi arma a lo cual reaccione y dispare a uno de ellos muriendo me entregue en la comisaria de mi sector y se me siguio un preceso penal condenandome a 4 años de pena condicional, pero ahora bueno sigo portando mi arma pero con esta nueva ley ya no podria usar mi arma ya que tengo antecedentes por homicidio simple, no soy un delincuente y me parece mal que se cataloge a todos las personas en el mismo saco, si no me defendia ellos me mataban y quien se entregaba ellos ni locos bien muerto hubiera estado, no me arrepiento de lo posado pero me parece que los delincuentes tienen todas las de ganar y nosotros no, por que al usar tu arma puedes meterte en muchos problemas aunque tengas licencia me parece que en la ley de tenencia de armas hay un inceiso donde permite el uso a personas condenadas a menos de 4 años pero veo que ahora hasta por un juicio de alimentos no te dan la licencia me parece ilogico .
Compadre de verdad que es una lastima, pero vealo desde mi punto de vista...Salvo su vida!, y eso es lo que vale. A lo mejor a sus paisanos politicos se les aclara la mente y enmiendan esa ley pero para poder disfrutar esa enmienda tiene que estar vivo.
saludos
"El fin justifica los medios"...

CZ99

Homicidio simple? por que si fue defensa propia? Aqui puedes leer el tenor de la modificacion de la nueva ley de la legitima defensa.

http://www.tirodefensivoperu.com/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=18

A ver que dicen nuestros abogados en el foro.

Saludos.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

Kike96

No es por nada, pero un caso asi creo que es necesario que  se haga publico. es una clara muestra de la sin razon de nuestros jueces y leyes que ante un ataque que es repelido uno termine siendo culpable... quien encierra a tanto delincuente para aseggurarnos la tranquilidad???
Creo, en mi humilde opinion de ingeniero, que deberias hacer un pedido al tribual constitucional para que revise tu caso por ir en contra del articulo de la constitucion referente a la defensa personal.
Kike 96
Peace & GLOCK

rigarmi

No es po nada pero me parece contradictorio que teniendo un arma para tu defensa personal y  el hecho de que en algun momento tengas que usarla eso te acarree problemas en los cuales ya no te puedan dar la renovacion de la misma por solo haberla usado en defensa personal y legitima defensa plop!!!!!

cz-83

Quiero sumarme a la indignacion que produce el relato de inicio de este post y traer un parrafo de un analisis sobre legitima defensa, presentado por Viajero 2008 abogado en Lima:

"A)  Agresión ilegitima es el requisito indispensable para poder hablar de legitima defensa. Agresión es igual a "Ataque" y supone una voluntad de lesionar a un individuo o a sus bienes materiales. En este punto cabe señalar que en algunos casos no es necesario esperar a que se produzca el ataque sobre nuestro cuerpo físico, sino que si este ya es inminente, vale la pena repelerlo. Por ejemplo, si una persona que camina por la calle ingresa por un callejón donde un individuo lo amenaza con un arma de fuego para robarle, ésta persona no necesita ni debe de esperar a que el individuo le dispare para poder defenderse con su propia un arma de fuego que porte en ese momento. Es muy claro que puede defenderse antes de que la agresión por parte del asaltante se haya consumado."   

Revisen el tema y comente en este link

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=635

Un abrazo amigos
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

elchacal

Personalmente hay algunas cosas, que no terminan de encajar en este caso tuyo mi estimado compañero.

Para empezar hace   ¿Hace cuanto tiempo sucedió esta situación que nos comentas, o en que fecha aproximadamente?

Estas enmiendas en la ley de legítima defensa que comenta líneas arriba por CZ99 fue PROMULGADO en fecha: 12 de FEBRERO del 2003

LINK REITERATIVO: http://www.tirodefensivoperu.com/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=18

La verdad estoy muy intrigado que como leo tu post "lllwolflll", es que da la impresión que a pesar haber sido pasivo de tener un juicio y "una condena" a mi parecer (de acuerdo a como lo expones) totalmente injusta, aun aplicando la ley antes de su modificación ultima, comentada líneas arriba, diera la impresión que tu supuesto abogado o no era "penalista" ..O peor aun un novato en su primer caso de defensa o Dios sabrá, si realmente estaba capacitado como tal....¿O es que te defendiste solo y sin abogado?
¿No apelaste? ¿Simplemente aceptaste la pena impuesta?..Pues esa es la impresión que me da....y que "solo te preocupa" el no poder renovar tu licencia de armas, cuando esta caduque....

La verdad me parece inverosímil, que en una situación accesoria y secundaria, porque la ley te coloque vallas para cumplir con los requisitos básicos para legalmente seguir portando tu arma,  TE TENGA MAS INDIGNADO e IRRITADO (lógico con justo derecho) Y sin embargo pareciera "que aceptas" con cierta facilidad que eres una persona la cual ha sido condenada injustamente a 4 años de pena condicional, POR HOMICIDIO SIMPLE (por lo que veo no tienes cárcel efectiva, pero si las penosas condiciones y limitaciones que te hayan impuesto, como presentaciones periódicas y obligatorias con cargo de firma ante un juez, además de un montón de restricciones...y sin embargo según entiendo por lo que acabo de leer....

Cita de: lllwolflll en 06 de Septiembre de 2008, 10:41:14 PM
..... pero ahora bueno sigo portando mi arma pero con esta nueva ley ya no podria usar mi arma ya que tengo antecedentes por homicidio simple,

.....aunque tengas licencia me parece que en la ley de tenencia de armas hay un inceiso donde permite el uso a personas condenadas a menos de 4 años pero veo que ahora hasta por un juicio de alimentos no te dan la licencia me parece ilogico .

¿ESTAS PORTANDO LEGALMENTE UN ARMA DE FUEGO EN ESTOS MOMENTOS?.......

Discúlpame "lllwolflll"..Pero Yo a pesar de estar muy inconforme con la aplicación de las leyes "tal como tu la planteas" y otras cosas donde te daría la razón...hay muchas cosas que me parecen no tiene mucho asidero o lógica, en la forma en que lo expones.

Si fueras tan amable, podrías intentar aclararme un poco mas detalladamente tu caso, para poder entender correctamente la injusticia con la que actualmente has sido considerado "culpable de homicidio simple", y si no te molestaría, para ayudarnos como es la razón de este foro, ver la manera de hacernos llegar el numero de tu expediente el juzgado donde se ventilo y por supuesto el nombre del Juez, (que ya es publico) para tratar de hacerlo revisar con amigos abogados penalistas y aunque de leyes se menos que de Lucha grecorromanas, diría que tu situación realmente ha sido una aberración jurídica, .....Es el Juez y tu supuesto abogado quienes deberían ser los condenados, si es tal como tú comentas ha sido tu caso.

Por ultimo vuelvo a insistir, y no me canso, los usuarios NUEVOS  (como es tu caso lllwolflll ) traten por lo menos de presentarse, previamente:

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?board=14.0

La verdad es complicado cruzar post con alguien que se aparece de un momento a otro, y ni siquiera sabemos si eres compatriota y residente en nuestro país, pues si eres de otra nacionalidad y resides en tu país de origen u otro, donde las leyes a pesar ser similares a las nuestras, no serian aplicables en nuestra jurisprudencia local...y estaríamos realmente jugando al "teléfono malogrado"..Y aquí todo el mundo esta  asumiendo y opinando algo en lo que no podríamos hacerlo, por desconocimiento total de leyes de otros países....y eso seria muy penoso.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

CZ99

Yo desconocia que una persona en prision condicional podia portar armas, pense que podia ser una de las restricciones durante la condena. Bueno seria bueno que nos aclare, ya que hay mas de un abogado que lee el foro y le gustaria revisar el caso. Nuestro amigo lllwolflll - ese conecta desde el Perú, lo hemos corroborado por su IP (solo es visible para los administradores del foro)

CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

lllwolflll

disculpen señores por no presentarme anteriormente pero estaba buscando una informacion y pues encontre su foro no se muy bien como usar los iconos aun pero espero aprender, bueno este caso me sucedio en el año 1996 y en primera instancia sali sin ninguna condena, la familia del occiso apelo y mi caso subio a la suprema y pues de ahi me condenaron a 4 años en el año 1998, me inabilitaron a portar armas por 1 año, cuando me asaltaron me golpearon y quisieron quitarme el arma, realise 3 disparos al aire y murio uno de los tipos al disparar no intencionalmente al caerme una piedra en la cabeza al delincuente le cayo la bala en la espalda cuando se cubrio otro de los delincuentes me imagino lamentablemente este tipo no tenia antecedentes policiales, y como siempre la familia dijo que era un angelito es un poco largo de contar y no lo puse aqui para defenderme ya pase por esto y si me molesta la ley que te deja a merced de los delincuentes.
lo puse para que se den cuenta lo que puede pasar si usan su arma sin pensar, bueno no tome la precaucion de rehabilitarme, pero lo voy hacer de todas maneras, espero que les haya servido y si quieren preguntar estare entrando al foro el cual me parece que sirve para compartir experiencias y aprender.con respecto a los abogados les contare que uno de los delincuentes cayo a los 6 meses en lurigancho y al ser llamado como testigo adujo que yo mate al otro porque estaba con mi mujer estos delincuentes buscan cualquier forma para salvarse imaginense que me querian poner 18 años por crimen pasional por eso creo que me conforme con la condena a parte que al perito se le dio la gana de fregar por plata y como no le di no tomo en cuenta que las personas se mueven al sonar un disparo y tomo unas fotos estaticas la cual tomo como pruebas bueno esto fue una chanfaina de todas maneras cuidense amigos

jcc2

Aunque ha transcurrido bastante tiempo desde el ultimo post, solo como cuestion de informacion general:

Es posible lograr la ANULACION de ANTECEDENTES PENALES, JUDICIALES y POLICIALES una vez que se ha CUMPLIDo con la sentencia emitida por el juzgado.

El tramite es sencillo pero burocratico

De esa manera se logra obtener nuevamente certificados de antecedentes EN LIMPIO.

Saludos,

Juan Carlos

ces07

Es bueno saberlo, para futuras incidencias o por simple informacion. Un saludo

100% Legal

hola,
Bueno, al parecer las cosas ya estan un poco más claras, mi tocayo jcc2 te ha dado la solución. Sin entrar en detalles te diré que la opción que tienes que hacer es Rehabilitarte.  Pues por el transcurso del tiempo ya cumpliste tu condena en demasía. La institución de la Rehabilitación es automática, sin embargo en nuestro querido Sistema Judicial la mayoría de las veces no se cumple (muchos auxiliares judiciales envian los expedientes al archivo sin anular condenas, ordenes de captura, impedimentos de salida del país, embargos de bienes etc).  La sentencia de la Corte Corte suprema es clara, solo te inhabilitan por un año, asi que no te preocupes, pues las leyes rigen para adelante y no para atrás, es un principio del Derecho Penal y solo rigen para atras cuando beneficia al reo. Lo que no me queda claro es, como posees un arma si aun figuras con antecedentes penales.  Bueno, en nuestro pais pasa de todo. Trata de tramitar tu rehabilitación cuanto antes, el tramite no es costoso, me imagino que tu expedientes debe estar archivado.
Saludos.

lllwolflll

Porto un Arma, legal con licencia y el dia que me afilie a la pagina envie mi numero, y bueno por la buena voluntad del que fue mi jefe, quien me ayudo con un familiar abogado, me entere que ya me encontraba rehabilitado desde el año 2005, ya que en ese tiempo contrate un abogado para que me haga la rehabilitacion pero le perdi la pista. y ya no volvi a encontrarlo, pero el abogado familiar de mi jefe a quien estoy muy agradecido ya que no me cobro nada me confirmo esta informacion de la cual me encontraba muy preocupado. por la ley que habia salido de presentar antecedentes penales en ese tiempo disculpen por no postear que ya lo habia solucionado. pero aun me siento inconforme sobre la ley, ya que defiende mas al delincuente que al ciudadano comun, en este momento me encuentro en otro trabajo donde me doy cuenta peor de esto ya que ellos tienen mas derechos que nosotros ya que hasta te pueden denunciar si reaccionas y les ocasionas un daño fisico que a pensar mio lo merecen.pero debo contenerme. ya les contare proximamente.

glock25

Es lamentable que hoy en día existan tantos vacíos legales en el Perú, tal vez si nuestro amigo que le paso este lamentable hecho hubiera recurrido a algún programa televisivo donde se denuncian estas injusticias tal vez otro hubiera sido el fallo, porque cuando hacen publico cosas así recien se ponen las pilas, recordemos el caso del señor Banchero, que a las finales la justicia fallo a su favor, acá les dejo la noticia de Caretas.

Un temor asalta al joyero Héctor Banchero Hanza, de 65 años. Que se le califique como una persona violenta, de sangre fría. "Como un Rambo", dice.

El empresario vive en carne propia –y por segunda vez– el dilema de la legítima defensa. Esta semana compartió titulares con el rottweiler Lay Fung que, en un caso paralelo, mató a un pillo que pretendía robar en sus dominios.

El jueves 13, Banchero Hanza fue interceptado por tres asaltantes en San Isidro y, al tratar de defender su vida y la de su esposa, disparó contra uno de ellos. Cuatro días después, el lunes último, el hampón murió.

Se ha informado que el empresario podría ir preso, puesto que en el 2003 mató de un balazo a otro delincuente en un incidente similar, pero los hechos indican que, ante un peligro extremo, actuó nuevamente en defensa propia.

Banchero Hanza es un exitoso hombre de negocios. Su joyería 'Casa Banchero', en Miraflores, tiene más de 100 años y es una de las más concurridas de la capital. Posee también negocios de importación de vinos, producción de aceitunas y aceite de oliva, y distribución de camarones.

Es, en suma, un codiciado lingote de oro para el hampa. Él lo sabe, pero ha desechado en más de una oportunidad la seguridad personal "para evitar llamar la atención". Desde los 18 años, sin embargo, posee permiso para portar armas de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Discamec).

"Desde pequeño me gustan las armas, pero no practico la caza ni pertenezco a un club de tiro", dijo en una entrevista exclusiva con CARETAS. "A veces hago tiro al blanco con botellas. Mi puntería ha empeorado con la edad".

Tuvo oportunidad de ponerla a prueba el pasado jueves. A las 7:30 de la noche, la rampa de salida de la Vía Expresa a la Av. Javier Prado lucía como es usual por las noches: congestionada. El joyero se dirigía a La Molina en su Mercedes Benz negro placa AIE-693. En el asiento derecho se encontraba su esposa Ingrid Herrera. El automóvil estaba detenido, cuando ocurrió lo peor.

Un delincuente se acercó por el asiento del copiloto e intentó romperle la luna con una bujía. El vidrio no cedió porque se encontraba laminado, pero el asaltante empezó a forcejear para abrir la puerta del vehículo. Dos hampones, uno por la izquierda y otro por detrás, rodearon el coche como hienas.

Fue cuestión de segundos. Ante el pánico de su esposa, Banchero Hanza desenfundó su pistola de 9mm para disparar al techo y asustar a los delincuentes. Sin embargo, por los nervios y la rapidez del movimiento, sostiene el joyero, el proyectil salió despedido por la ventana trasera del Mercedes e impactó en uno de los ladrones, Carlos Beingolea Pantoja, de 29 años.

La bala ingresó por el temporal derecho y salió por el extremo izquierdo de la cabeza comprometiendo el cerebro. Los otros criminales huyeron en una moto.

El herido fue trasladado a la clínica Ricardo Palma, mientras que el empresario acudió por cuenta propia a la comisaría de San Isidro. Lo acompañó su abogado Agustín Pretell, quien alegó legítima defensa. Banchero Hanza permaneció en la comisaría hasta la mañana del día siguiente. Ese mismo día fue citado a la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), donde narró lo sucedido y fue dejado libre.

Beingolea Pantoja se encontraba en coma por la pérdida de masa encefálica.

Estaba conectado a un respirador artificial en la Unidad de Cuidados Intensivos y fue sometido a una craneotomía y a una limpieza quirúrgica de la zona de la herida. Murió el lunes. El primero en enterarse fue el joyero.

"El tiro no fue intencional, disparé al techo para disuadirlo", relata el empresario, sereno. "Pero, pese a que el disparo fue en legítima defensa, la muerte de un ser humano pesa en la conciencia. Es doloroso y terrible".

La víctima registra dos ingresos al penal de Lurigancho por robo agravado. El caso es ahora analizado por Elmer Ríos, titular de la 10a Fiscalía Penal.

Inseguridad ciudadana
Lo sorprendente es que, como si se tratase de una maldición, el hecho ocurre por segunda vez en la vida del joyero. El 19 de agosto del 2003 disparó contra César Rodríguez Falcón, cuando éste intentaba robarle la cartera a su esposa, en Miraflores (CARETAS 1787). Al percatarse de la agresión, Banchero Hanza sacó su pistola para asustarlo, pero el ladrón trató de arrebatarle el arma. En el forcejeo, Banchero Hanza jaló el gatillo y la bala perforó el pulmón derecho del agresor causándole la muerte instantánea. Otros tres malhechores acompañaban a Rodríguez Falcón. Huyeron en un Tico.

La prueba de absorción atómica demostró que ambos, el empresario y el pillo, tenían pólvora en las manos. La 15a Fiscalía Penal concluyó luego que el balazo fue por legítima defensa y archivó el proceso por homicidio culposo.

"En ninguno de los dos casos apunté y disparé a matar. Ambos han sido una casualidad. No soy un Rambo", insiste el joyero. A su favor está el hecho de que en el Código Penal ya no rige el principio de proporcionalidad, según el cual el arma de defensa debía ser equivalente al arma de ataque.

El caso Banchero Hanza es también un claro indicativo de que, ante la creciente sensación de inseguridad, los ciudadanos han pasado al contraataque para frenar al hampa. Según la última encuesta de la Universidad de Lima, el 51.8% de los peruanos cree que el principal problema de la capital es la delincuencia. El Estudio de Victimización de IDL, realizado en el 2005, revela que el 89% de las personas piensa que la delincuencia ha aumentado en los últimos años. Además sostiene que sólo el 12.7% de las personas se siente seguro en el distrito donde vive, mientras que el 47,6% se muestra inseguro.

Analizando las cifras no llama a la sorpresa que el 4% de los limeños se muestre deseoso de comprar un arma de fuego. "Hay una sensación de inseguridad muy grande y la gente tiene la necesidad de protegerse", afirma Gabriel Prado, de IDL Seguridad. "Porque ante una agresión extrema, el instinto del hombre es de defenderse, tal y como lo hizo el señor Banchero".

Tras la captura de Jhonny Vásquez, 'La Gata', en junio pasado (CARETAS 1928), los secuestros mayores han disminuido considerablemente, pero los robos, asesinatos y plagios al paso parecen seguir en aumento. En lo que va del año se han registrado ya 27,000 robos, 150 homicidios y 405 secuestros al paso. Las cifras impresionan, pero a la Policía le preocupa que, en el caso de los atracos y plagios, sólo se denuncie el 20% de los delitos.

El Ministerio del Interior ha tendido en Lima el 'Plan Telaraña' para atrapar a los hampones y evitar que Lima se convierta en Chicago, pero es preciso también que las investigaciones, necesarias para determinar los hechos y responsabilidades, no perjudiquen a quien actúa en legítima defensa para resguardar su propia vida.

carloscs

holas a todos despues de un largo tiempo, otra vez mas me doy cuenta que las leyes en Peru estan hasta las patas, siento mucho lo que te sucedio amigo, y sabes que? justo comentaba eso con un primo que es resguardo y me dijo que asi eran las leyes en el Peru, pero bueno, que se va a hacer, lo unico seria (bueno en mi pensar) que reclamemos por que cambien esa ley, ya que es ilogico que si tienes un arma para defensa personal no puedas utilizarla para tal, entonces que la discamec no de licencias ¿o quieren que las tengamos de adorno? Bueno me uno a tu causa y en realidad hay que hacer algo porque nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Bye :-\