Compatibilidad calibres 7.62 / .308

Iniciado por cgertama, 06 de Octubre de 2010, 08:54:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cgertama

Amigos
Bastante nos hemos informado sobre las diferencias y semejanzas entre estos dos calibres de municion fuego central para rifle o carabina, el 308 es sin duda uno de los calibres para tiro y caza mas populares en nuestro pais asi como tambien me atreveria a decir que en el "resto" del mundo.
Los tecnicos sugieren que disparar un cartucho calibre 7.62 en una recamara .308 no es "correcto" a pesar que se "puede".  Mi pregunta va en el sentido "practico", ¿ hasta que punto puede ser perjudicial el uso de municion 7.62 x 51 en un rifle calibrado .308, en terminos de desgaste, posibilidad de avería, etc?, me interesaria saber en terminos practicos a la luz de la experiencia en campo, si alguno de nuestros "tecnicos" conoce algo  al respecto.
Por lo pronto, poseo armas en los dos calibres ( Remington 700 y Mauser FN) y una que usa los dos. Es el caso de una carabina monotiro Baikal IZH 18, en la cual he utilizado ambas municiones sin observar  diferencia, ahora bien, si  la cadencia de tiro promedio es de 30 tiros por sesion de 1 hora, una vez por semana, la cual es "alta", para el calibre, como se podria cuantificar el desgaste en el tubo arma de un 308? a lo mejor puedes hacer 5000 tiros y no observar fallas, ahora bien si disparas un arma en modo automatico con una alta cadencia de tiro , creo sería otro cantar?.
Me interesa la opinion de ustedes compañeros TDP. 8)

RCAB

Amigo cgertama, me parece que este tema ya lo trataron. y fue tomate el que dio una explicacion amplia.

elchacal

Referencia:
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=4102.15

...cgertama, que raro, aunque tu mismo ya participaste en uno de los post donde se debatio ampliamente,  Gyapur y el maistro Tomate dieron alcances y  una adecuada exposicion al respecto, creo que si hay algunos puntos, donde se amerite converzar, discutir o debatir (por supuesto al mejor estilo del foro, con cordialidad y respeto, sin que eso deje de tener que ser un tema de ardorosas posiciones fundamentadas)
Creo que si es necesario, para dislucidar alguno puntos o nuevas posiciones seria bueno que los mas conocedores puedan postear nuevamente respecto a estas nuevas dudas que acoge al autor de este tema.

Cita de: cgertama en 06 de Octubre de 2010, 08:54:57 AM
Amigos
Bastante nos hemos informado sobre las diferencias y semejanzas entre estos dos calibres de municion fuego central para rifle o carabina, el 308 es sin duda uno de los calibres para tiro y caza mas populares en nuestro pais asi como tambien me atreveria a decir que en el "resto" del mundo.
Los tecnicos sugieren que disparar un cartucho calibre 7.62 en una recamara .308 no es "correcto" a pesar que se "puede".  Mi pregunta va en el sentido "practico", ¿ hasta que punto puede ser perjudicial el uso de municion 7.62 x 51 en un rifle calibrado .308, en terminos de desgaste, posibilidad de avería, etc?, me interesaria saber en terminos practicos a la luz de la experiencia en campo, si alguno de nuestros "tecnicos" conoce algo  al respecto.
Por lo pronto, poseo armas en los dos calibres ( Remington 700 y Mauser FN) y una que usa los dos. Es el caso de una carabina monotiro Baikal IZH 18, en la cual he utilizado ambas municiones sin observar  diferencia, ahora bien, si  la cadencia de tiro promedio es de 30 tiros por sesion de 1 hora, una vez por semana, la cual es "alta", para el calibre, como se podria cuantificar el desgaste en el tubo arma de un 308? a lo mejor puedes hacer 5000 tiros y no observar fallas, ahora bien si disparas un arma en modo automatico con una alta cadencia de tiro , creo sería otro cantar?.

La mesa esta servida, ustedes los mas conocedores diran.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

1800cc

Estoy muy de acuerdo con el amigo cgertama y lo felicito, precisamente este es el fin del foro, y creo que es incorrecto y hasta injusto marginarlo por que el tema ya ha sido tratado, aparte de ser un tema sumamente importante en todo momento y básicamente por que a diario se tiene el ingreso de nuevos foristas y algunos de ellos tienen muy buenos aportes y otros desean adquirir nuevos conocimientos al respecto y de específicos temas aún habiendo sido ya tratados anteriormente, así que reitero muy enfáticamente y con el debido respeto a los moderadores se respete el trato de temas de interes común así sean repetitivos.

Tomate©

Estimado cgertama el post al que hace referencia Manuel, tiene los datos técnicos que respaldan lo que digo a continuación.

Para empezar, la notación 7,62x51  es la que corresponde a la nomenclatura internacional y está en sistema métrico. por el otro lado .308 Winchester corresponde a la nomenclatura anglosajona y esta en pulgadas.
A la primera lo rigen las normas CIP u OTAN (dependiendo si es munición deportiva ó militar) mientras que la munición .308 W esta fabricada según las normas SAAMI. Hasta aqui una síntesis de procedencia y nomenclatura de cada tipo de cartucho.

Si te fijas en las normas cada una de ellas tiene "sutiles diferencias" pero son absolutamente compatibles unos con otros, ninguna de estas diferencias inhabilitan a un arma para disparar cualquiera de estos cartuchos sea cual sea su procedencia y nomenclatura.

En el campo de la experiencia, en mi país se fabrica la munición 7,62x51 NATO para el fusil FAL también fabricado en mi país. como comprenderás esta es y ha sido la munición 7,62x51 mas facil y barata de conseguir por razones obvias. Este hecho ha sido causal de que durante mas de 50 años cualquier tirador o cazador que tuviera un arma de este calibre (de la procedencia y marca que sea) lo haya disparado muchísimo mas con esta munición nacional que con cualquier otra, en mis mas de 30 años de estar en este rubro, caminar los polígonos y tener muchos amigos que utilizan estos rifles, JAMAS vi uno dañado o roto por usar esta munición.

En fin la verdad es que no sé que mas decir sobre el tema, creo que está fundamentado al milímetro, con planos, cotas y mediciones de presión, en fin.

Claro que he visto armas rotas por munición de mala calidad, pero ese es otro cantar, esta munición no respetaba norma alguna, y en mi país se vio con munición Surplus venida del conflicto de Bosnia, pero en ningún caso cumplía con los requisitos de cualquiera de las 3 normas.

Un abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

elchacal

Cita de: 1800cc en 07 de Octubre de 2010, 04:49:48 AM
Estoy muy de acuerdo con el amigo cgertama y lo felicito, precisamente este es el fin del foro, y creo que es incorrecto y hasta injusto marginarlo por que el tema ya ha sido tratado, aparte de ser un tema sumamente importante en todo momento y básicamente por que a diario se tiene el ingreso de nuevos foristas y algunos de ellos tienen muy buenos aportes y otros desean adquirir nuevos conocimientos al respecto y de específicos temas aún habiendo sido ya tratados anteriormente, así que reitero muy enfáticamente y con el debido respeto a los moderadores se respete el trato de temas de interes común así sean repetitivos.

Con todo respeto usuario "1800cc" NO estoy de acuerdo con su AFIRMACION, parece no ha leido correctamente mi post lineas anteriores, donde "Hago ver las nuevas" inquietudes" del compañero cgertama, respecto a su post e incluso INVITO a que los mas entendidos, CONTINUEN posteando en este mismo post, y hago sugerencias de mantener la cordialidad y lo que siempre se ha estilado.

Yo al ser parte del staff de moderadores, y con mucho mayor razon de mi post inicial, me siento muy confuso de su intervencion, aqui nadie del staff esta "MARGINANDO" y menos yo el presente tema.

Al contrario, "estoy intentando incentivar a seguir o abrir nuevamente el tema", de alli que el maestro Tomate, cordialmente esta haciendo su intervencion agregando sus NUEVOS comentarios (gracias Adrian por el mismo).

Incluso como vera usuario 1800cc, (si lee con mas detenimiento) yo en mi post hago referencia al pos de "cgertama" y REMARCO en rojo sus INQUIETUDES, para que SEAN TOMADAS EN CUENTA por las nuevas participaciones....

Cita de: elchacal en 06 de Octubre de 2010, 02:38:47 PM
.......creo que si hay algunos puntos, donde se amerite converzar, discutir o debatir (por supuesto al mejor estilo del foro, con cordialidad y respeto, sin que eso deje de tener que ser un tema de ardorosas posiciones fundamentadas)
Creo que si es necesario, para dislucidar alguno puntos o nuevas posiciones seria bueno que los mas conocedores puedan postear nuevamente respecto a estas nuevas dudas que acoge al autor de este tema.

Cita de: cgertama en 06 de Octubre de 2010, 08:54:57 AM
Amigos
Los tecnicos sugieren que disparar un cartucho calibre 7.62 en una recamara .308 no es "correcto" a pesar que se "puede". Mi pregunta va en el sentido "practico", ¿ hasta que punto puede ser perjudicial el uso de municion 7.62 x 51 en un rifle calibrado .308, en terminos de desgaste, posibilidad de avería, etc?, me interesaria saber en terminos practicos a la luz de la experiencia en campo, si alguno de nuestros "tecnicos" conoce algo  al respecto.
Por lo pronto, poseo armas en los dos calibres ( Remington 700 y Mauser FN) y una que usa los dos. Es el caso de una carabina monotiro Baikal IZH 18, en la cual he utilizado ambas municiones sin observar  diferencia, ahora bien, si  la cadencia de tiro promedio es de 30 tiros por sesion de 1 hora, una vez por semana, la cual es "alta", para el calibre, como se podria cuantificar el desgaste en el tubo arma de un 308? a lo mejor puedes hacer 5000 tiros y no observar fallas, ahora bien si disparas un arma en modo automatico con una alta cadencia de tiro , creo sería otro cantar?.

La mesa esta servida, ustedes los mas conocedores diran.

Le insisto usuario 1800cc, tenga a bien leer correctamente los post antes de aventurarse a hacer afirmaciones erroneas, pues hasta el momento no encuentro ningun fundamento a su "afirmacion",  que lo unico que esta logrando es crear una imagen contraria a la que esta a la vista.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

cgertama

Estimados Tomate y Sensey Chacal, lamento que se haya interpretado como un "refrito" mi post.

He estado plenamente informado sobre el tema, las tablas y caracteristicas de las municiones mencionadas, mi inquietud era por el lado practico y sobre la "desmitificacion" ( guaaaa que palabrita) sobre el uso de municion "militar" en fusiles "civiles", pues en nuestro amado Peru se entiende esto así.... 

"si tienes una carabina 308 no vayas a disparar 7.62 porque se te malograra tal o cual", o " la 7.62 tiene otro tipo de propelente que dañara la recamara de tu carabina", o "deflorara tu cañon y perdera precision???". y escuchamos todo tipo de libretos sobre lo perjudicial del uso de la 7.62 x 51

Precisamente, observando las "tablas" de nuestro maestro Tomate, no se "ven" diferencias entre ambas municiones que puedan producir "incompatibilidad" en el uso de una u otra, mi pregunta quedo finalmente contestada con la siguiente cita del Maiiistro :

CitarEn el campo de la experiencia, en mi país se fabrica la munición 7,62x51 NATO para el fusil FAL también fabricado en mi país. como comprenderás esta es y ha sido la munición 7,62x51 mas facil y barata de conseguir por razones obvias. Este hecho ha sido causal de que durante mas de 50 años cualquier tirador o cazador que tuviera un arma de este calibre (de la procedencia y marca que sea) lo haya disparado muchísimo mas con esta munición nacional que con cualquier otra, en mis mas de 30 años de estar en este rubro, caminar los polígonos y tener muchos amigos que utilizan estos rifles, JAMAS vi uno dañado o roto por usar esta munición.

A eso me referia cuando preguntaba a la "luz de la experiencia", tengo la posibilidad de tirar con 7.62 en la sociedad de tiro y no me "atrevia" a usarla en mi Remington 700 por precisamente los " mitos" sobre lo perjudicial para el arma si empleaba esta munición. Para la proxima sesion en el club le metere a la 7.62 con el Remington y les cuento.... 8)

Saludos

elchacal

Cita de: cgertama en 07 de Octubre de 2010, 06:52:22 PM
Estimados Tomate y Sensey Chacal, lamento que se haya interpretado como un "refrito" mi post.

He estado plenamente informado sobre el tema, las tablas y caracteristicas de las municiones mencionadas, mi inquietud era por el lado practico y sobre la "desmitificacion" ( guaaaa que palabrita) sobre el uso de municion "militar" en fusiles "civiles", pues en nuestro amado Peru se entiende esto así.... 

"si tienes una carabina 308 no vayas a disparar 7.62 porque se te malograra tal o cual", o " la 7.62 tiene otro tipo de propelente que dañara la recamara de tu carabina", o "deflorara tu cañon y perdera precision???". y escuchamos todo tipo de libretos sobre lo perjudicial del uso de la 7.62 x 51

¿..Uhmmmm? Parece que ya nos hicimos bolas cgertama, jamas he criticado menos a ti que este post "sea un refrito"...¿onde ta?...jajjajajaja!

Al contrario vi en este post al inicio, algunas nuevas preguntas (en rojo te las remarque) y asi fueran "refritas" como dices, eran validas..ya que durante  tantos post que van y vienen se desvirtuan preguntas y respuestas..o simplemente quedan algo flojas o obsoletas....o peor dudas NO resueltas.

..Como por ejemplo se quedo flotando alli: "lo de disparar en rafagas", aunque pregunta concerniente a "armas automaticas" o extrictamente de uso militar o policial, y no deja de ser una duda o pregunta valida y legal, ya que es inherente a cualquiera que posea un arma cualquiera fuera su tipo, incluido un fusil semi-automatico en dichos calibres.

Por eso era mi invocacion a que participaran nuevamente o por primera vez quienes tuvieran algo que aportar....y  reavivar el tema si fuera necesario.

Eso era todo, nada mas.

1800cc

Mi intención no es hacer polémica y para poner punto final y no distraer el fin de este post, sí lei y entendí perfectamente su comentario amigo chacal, mi respuesta fue en alusión al comentario de RCAB y con mayor énfasis lo reitero por que hace algun tiempo propuse el tema del la bala calibre 22lr y sucede que por desconocimiento mío de que ya había sido tocado dicho tema,  sin mas ni mas algun moderador me respondió igual que RCAB (al cual no culpo de nada por siaca)
y me eliminaron el post en el acto y eso para nadie absolutamente para nadie es correcto y justo a pesar de que sostengo el argumento que siempre habran nuevos foristas como en ese tiempo lo fuí y queremos aportar y aprender más, pero ignoramos que yá fue posteado.
Saludos.

Editado: Retirado el "inserto" para que se entienda mejor.

Tomate©

Eeeehhhhyyyyy....!!!! yo nunca me quejé...... jajajajajajaja

A ver......, cuando nos registramos al foro, se nos advierte a todos que utilicemos el buscador ¿ok? eso está establecido para que el foro no sea reiterativo en temas y terminemos corriéndonos la propia cola como el perro (Que esto ya se vió en otros foros).

Por otro lado, los moderadores pensamos que al haber siempre gente nueva y que se va incorporando, tampoco es un crimen que estos pregunten alguna cosa que ya se haya preguntado, el que quiere responde y el que no sigue de largo, me consta esta manera de pensar porque lo hemos conversado mas de una vez. El foro es para que pregunten y se saquen las dudas.

A todos nos corresponde tener el criterio de no preguntar algo que está respondido en uno o mas post y que es sencillamente "encontrable" con el buscador, también eso lo tratamos de promover porque no aparezca un forista "sumaposts" poniendo incoherencias o post nuevo como metralleta al solo efecto de figurar y aumentar el numero de intervenciones.

Creo que ni un extremo ni el otro, un justo medio es lo correcto, preguntar todo lo que deseen y a la vez tener el cuidado de que si está respondido en otro post no hacer la pregunta, sencillo, el foro debemos cuidarlo todos, porque el que hoy es novato mañana sera experimentado y resentirá que los novatos llenen el foro de temas ya tratados hasta el cansancio.

La palabra mágica es equilibrio y somos nosotros y nadie mas los que debemos mantenerlo, aun cuando cometamos algún exceso de vez en vez, equivocándonos se aprende.   

Quiero dejar en claro que no me molestó para nada la pregunta de cgertama, que me apoyé en el post anterior para no repetir lo que ya está escrito, que entendí perfectamente lo que quería saber y por eso mi respuesta se centró en la experiencia y no en lo técnico (donde lo mandé a leer el otro post jajajajajaja).

Así que ya saben...... Todas las quejas a elchacal, que es malvado y perezoso... q=))

Un abrazo

Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

elchacal

...O sea vos te limpias y me dejas como el ogro...miser.....ja,ja,ja,ja....

cgertama

No se preocupe mi estimado Chacal, lo del "refrito" era en broma, como siempre se "entiende" los conceptos que proceden de su pluma   ;D
Un fuerte abrazo.

Cita del Maiiiiistro:
CitarLa palabra mágica es equilibrio y somos nosotros y nadie mas los que debemos mantenerlo, aun cuando cometamos algún exceso de vez en vez, equivocándonos se aprende.   

Quiero dejar en claro que no me molestó para nada la pregunta de cgertama, que me apoyé en el post anterior para no repetir lo que ya está escrito, que entendí perfectamente lo que quería saber y por eso mi respuesta se centró en la experiencia y no en lo técnico (donde lo mandé a leer el otro post jajajajajaja).

Gracias Maestro Tomate

CitarAsí que ya saben...... Todas las quejas a elchacal, que es malvado y perezoso... q=))
X 2  ;D ;D ;D

angelcaido

soy nuevo en e post y no sabia que si se podia disparar  las balas de fal en un baikal monotiro de  308 no sabia eso crero que ay temas que siempre  ban  seguir preguntando quieras o no quieras siempre ba haver nuevos usuarios y nuevos  ban hacer la misma pregunta le pido paciencia por que tal vez haga una pregunta  y ya lo ayan tratado antes y se pueden molestarrrrrr

elchacal

Cita de: angelcaido en 07 de Octubre de 2010, 09:34:43 PM
soy nuevo en e post y no sabia que si se podia disparar  las balas de fal en un baikal monotiro de  308 no sabia eso crero que ay temas que siempre  ban  seguir preguntando quieras o no quieras siempre ba haver nuevos usuarios y nuevos  ban hacer la misma pregunta le pido paciencia por que tal vez haga una pregunta  y ya lo ayan tratado antes y se pueden molestarrrrrr

Ojo: No me estoy refiriendo a los anteriores participantes que me preceden en este post, solo lo hago para aclarar lo de "la paciencia y lo de Molestarse", que no ha sido el tema de este post.

Paciencia hay, y NO tenemos porque  molestarnos NI tampoco somos "los malos o gruñones" del foro, pero cuando ya lo hacen por andar simplemente tratando (Me refiero a otros post, NO este) de inundar de post  solo para "figurar notablemente o subir su categoria de nuevo al siguiente nivel"..(..Y la verdad no se para que..que se sepa no hay premios ni medallitas por eso) ya eso es incomodar a la comunidad, y solo nos da innecesariamente mas trabajo a quienes cooperamos a que haya un poco mas de orden y coherencia en los post o temas, peor aun si son temas anteriores

Para los verdaderos interesados en consultar o preguntar, Solo es cuestion que si hay una duda primero utilicen el "Buscador"...y si no pues adelante, pregunten..o simplemente extiendan un tema, pero con criterio y ordenadamente, tampoco no somos chiquillos o jovencitos en un blog juvenil.

Pero siempre habran quienes no tengan en su prioridad esa  finalidad, y bueno ustedes mismos tienen que colaborar y ayudarnos para que eso no suceda.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

RONNIE_GLOCK25

oe ya vez lo que ocasionas con tus refritos jajajajajajajajaja

Carlitos , carlitos , carlitos , hemos disparado tu baikal y tu remington y la conclusion es que no pasa nada

Cita de: Tomate© en 07 de Octubre de 2010, 08:28:16 AM
Cita de: Tomate© en 07 de Octubre de 2010, 08:28:16 AM

Si te fijas en las normas cada una de ellas tiene "sutiles diferencias" pero son absolutamente compatibles unos con otros, ninguna de estas diferencias inhabilitan a un arma para disparar cualquiera de estos cartuchos sea cual sea su procedencia y nomenclatura.

Tomate©
q=)

Así que ya saben...... Todas las quejas a elchacal, que es malvado y perezoso... q=))

Un abrazo

Tomate©
q=)

x 3
Ronnie Fernández                 
. / .