Lesion por Proyectil de arma de Fuego a 400mtrs

Iniciado por cz-83, 10 de Noviembre de 2009, 10:03:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MAAC

Buena explicacion Tomate, y si tenemos algun compañero de nuestra gloriosa artilleria del ejercito en TDP quizas nos pueda ilustrar un poco mas con este tema, ellos usan mucho los grados de inclinacion para morteros y disparos de tanques, lo que si me sorprendio bastante fue que hubieran pistolas con esas alzas regulables..
Saludos,
Marco.
"."

OPERATOR

El tema es muy interesante y debería tratarse intensamente para conocimiento de todos los portadores legales de armas para defensa ya que es un punto de la seguridad que debe ser tomado en cuenta. En resumen las balas perdidas pueden matar o herir gravemente a un inocentemas lejos de lo que la mayoría cree, sin importar si se disparó horizontal o verticalmente. Los rebotes también matan. muchas consideraciones a la hora de usar un arma para defenderse. Consideraciones que los delincuentes no tienen y que todo usuario serio debe tener presente.
Mi reconocimiento a Tomate por siempre dar información de muy alto nivel con una generosidad y estilo que nos lo pinta de cuerpo entero. Gracias.

jorgem

Tomate©

Gracias rene_rwvc y MAAC es bueno saber que se entiende... jajajajajaja 

OPERATOR gracias por los conceptos.

jorgem Es bueno que hayas podido entenderlo, el mérito es tuyo sin dudas, a veces me hago cada ensalada que ni yo mismo me entiendo jajajajaja
ja .

Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

Antiheroe1

Tomate muy bien explicado,.,, donde estabas cuando me enseñaban fisica en el colegio  que lo pase muy mal , hasta yo lo entendi  ;D

un abrazo
"Taurus & Glock Team"

cz-83

El post lo inicie, gracias (entre comillas) a que la victima consulto conmigo, y permitio publicar las fotos, ademas aprovechando que las noticias nos informan cada vez mas seguido de victimas mortales de disparos al aire, cosa muy comun en el personal policial cuando intervienen en cumplimiento de su deber, no esperaba menos de tan ilustres participantes del foro para enriquecer la primera piedra y fortalecer la premisa que un disparo al aire no debe ser considerado como una opcion en una eventual confrontacion al mismo tiempo hace mas dificil el uso de nuestras armas, pues en el caso no fue un tiro al aire sino una a matar en el area depelea a 400mts de la victima. Ademas otra consideracion, la PNP usa 9pb y lo mas probable es que los delincuentes tambien con mas posibilidades de dañar terceros inocentes.
Por ultimo, este evento no se publico, como muchos otros aqui en el Cusco, donde la violencia esta presente y no se denuncia por el miedo a las represalias.

Un abrazo amigos
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

avefenix999

gracias grandes maestros en vredd nunca sabia eso pero ahora ya se muchas gracias saludos

NIGHT HUNTER

Por ello el insistente , pesado y a veces incomprendido consejo y recomendacion de muchos hermanos mayores del foro ,,,"NUNCA DISPAROS AL AIREEEEEE".

NIGHT HUNTER
לילה האנטר   TDP-Zona Norte

momens

Como siempre digo, si saco el arma es para dar al blanco (llamese delincuente) no para figurar..
Amigos aqui un parrafo muy preocupante de lo pasa en colombia.

Colombia: niños víctimas de armas 
Cerca de 600 niños murieron víctimas de las armas de fuego en Colombia en 2005, informó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Un promedio de 45 niños murieron cada mes por armas de fuego en 2005.
Un promedio de 45 niños murieron cada mes en hechos de violencia armada durante el año pasado.

Las principales causas de muerte de niños colombianos por armas de fuego son los enfrentamientos entre pandillas y los tiros al aire

Muchos de los menores fueron alcanzados por balas perdidas, que con frecuencia son lanzadas al aire por adultos en gesto de celebración.

El director del instituto, Máximo Alberto Duque, advirtió que los disparos al aire son peligrosos porque los proyectiles suben y al descender adquieren mayor velocidad y fuerza de impacto.

Mayor control

Duque advirtió que la mayoría de las muertes por armas de fuego no están relacionadas con el conflicto armado que afecta a Colombia.

Agregó que las cifras muestran la necesidad de que sean reforzados los controles a quienes adquieren las armas.

Por su parte, el senador Luís Elmer Arenas señaló que comprar un arma en Colombia es tan fácil como adquirir un paquete de dulces.

Sin embargo, los esfuerzos del Parlamento por introducir restricciones han sido bloqueados por las fuerzas armadas.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4586000/4586438.stm

Momens 9mm

Ratonpt

Compañero.

No se donde compran los dulces los Colombianos, pero tener un arma Legal en Colombia es todo una asaña, esta restringido el tipo de arma, el calibre y la municion.

El comentario que haces, lo estoy viendo todos los dias en el ultimo mes aqui en Costa Rica, hay un proyecto de ley para restringir el uso de armas entre los civiles, oviamente la idea es desarmar a la gente decente como sucede en Peru, Colombia, Mexico y tantos paices donde los que somos respetuosos de las leyes, al final salimos perjudicados, porque las leyes nunca han limitado el tipo o tamaño de arma que usan los ladrones.

Seria bueno que cites cifras mas recientes y que diferencies los eventos ocurridos en manos de usuarios legales de armas que la verdad no creo que sean muchos los que formen parte de ea estadistica.

Dicen los desarmistas de Costa Rica, que cuando seamos asaltados no debemos oponer resistencia porque eso genera mas vilencia, que debemos dejarnos asaltar y que nos quiten todo lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido, pobrecitos los ladrones.

NIGHT HUNTER

Cita de: Ratonpt en 21 de Julio de 2010, 11:30:52 PM
Dicen los desarmistas de Costa Rica, que cuando seamos asaltados no debemos oponer resistencia porque eso genera mas vilencia, que debemos dejarnos asaltar y que nos quiten todo lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido, pobrecitos los ladrones.

"El mal existe en el mundo , y avanza cada dia , por que las personas buenas no hacemos nada por evitarlo"

NIGHT HUNTER
לילה האנטר   TDP-Zona Norte

kokivel

Cita de: Tomate© en 12 de Noviembre de 2009, 11:34:11 AM
Cita de: jorgem en 12 de Noviembre de 2009, 09:46:32 AM
tengo una duda sobre estos casos, suponiendo que el disparo es mas vertical que horizontal, digamos entre 80 y 89 grados con relacion a la horizontal, la bala practicamente llegaria a tierra en caida libre, la pregunta es ¿ que daño puede causar ese proyectil en una persona? si ya lo vieron en otro post disculpen pero no pude encontrarlo en el buscador

Estimado, no puedo dibujar aquí así que trataré de explicártelo lo mas sencillo que pueda.  Si no se entiende seguí preguntando y vemos de hacerlo mejor ¿ok?.
En el caso que vos proponés la palabra mágica se llama Energía Potencial Gravitatoria (EPG).

Los que vieron física escolar recordarán el funcionamiento de la montaña rusa.

La energía que transporta un disparo es energía de movimiento ó Energía Cinética (EC) esta depende de la velocidad del proyectil y de su masa (relación directa con el peso), por otra parte la EPG depende de la aceleración de la gravedad y por ello de la altura, si arrojamos un objeto desde un metro de altura caerá con una energía x al piso, pero a medida que aumentamos la altura aumentará velocidad de caída por lo que también la energía de arribo al suelo ¿si?.

En el caso de disparar al cielo (figurativamente) nuestro proyectil ganará tantísima altura como se lo permita la velocidad inicial, en el camino se irá frenando, ya que perderá velocidad por la atracción de la gravedad y el rozamiento con el aire (como causales principales), esto lo vemos independientemente de la dirección del disparo, lo que cambia es la mayor o menor incidencia de estas fuerzas según el ángulo de tiro.

En un punto tendrá velocidad de subida cero y altura máxima (por lo tanto EPG máxima) al instante siguiente comenzará a caer, acelerado por la gravedad que lo atrae hacia el piso y ganando velocidad de caída segundo a segundo.
La velocidad con la que llegue al blanco dependerá de la altura alcanzada y esta de la velocidad inicial.

En el juego de nada se pierde y todo se transforma, la EC se transforma en  EPG y al caer, nuevamente la EPG se transforma en EC (por eso el carrito de la montaña rusa puede volver a subir la joroba para caer nuevamente).

Esto a grandes rasgos, para ponerte en números la cosa, un proyectil que sube a 300 m/seg, según peso y aerodinámica de la punta puede caer a unos 200 m/seg a nivel de la boca del arma, si pensamos que 50 ó 60 m/seg son suficientes para hacer un buen agujero en una cabeza humana, yo no me pondría debajo y espero que vos tampoco.

Se que el tema es complicadillo, así que no te quedes con la duda si hay algo que no entiendas.

Espero que te sirva.

Tomate©
q=)

lo q explica el amigo tomate no se aplicaria para cualquier objeto en caida libre y no para balistica por q no toma en cuenta el giro del proyectil.asi q si una bala es disparada al aire a la persona q le caiga a lo sumo le hara un chichon.q ya es dificil si tomas en cuenta la media de habitantes por kilometro cuadrado.saludos a todos

Tomate©

Cita de: kokivel en 22 de Julio de 2010, 05:28:00 PM
lo q explica el amigo tomate no se aplicaria para cualquier objeto en caida libre y no para balistica por q no toma en cuenta el giro del proyectil.asi q si una bala es disparada al aire a la persona q le caiga a lo sumo le hara un chichon.q ya es dificil si tomas en cuenta la media de habitantes por kilometro cuadrado.saludos a todos

No entiendo lo que querés decir... ¿podrías aclararlo?

¿¿Lo que digo se aplica o no se aplica a un proyectil segun tu criterio??

Por otra parte el giro del proyectil que le da el estriado no influye en la velocidad sobre el eje longitudinal del proyectil, este giro es solamente con fines de estabilizar al proyectil en la trayectoria, por lo que no tiene influencia en la caída libre del proyectil.

Tomate©
q=)

Vicius

Lo que quiere decir es que esa física solo funciona en casos en que las condiciones son constantes, y el cuerpo tiene simetria en el eje por el cual se desplaza, la balística se da en una trayectoria que sigue un proyectil, cuando disparas una bala verticalmente el recorrido balístico termina cuando el proyectíl tiene velocidad cero tanto en su eje horizontal como vertical, osea punto muerto superior, desde ahi es caida libre, y para colmo erratica, ademas de que mientras va callendo la densidad del aire va en aumento, por lo tanto el rozamiento, el cuerpo no tiene simetria en todos sus ejes y va a tratar de estabilizarse ya que cae por su parte posterior, en este acto tanto por las corrientes de vientos transversales a la caida van a hacer que el cuerpo gire.
Hay un angulo máximo para cada proyectil en el cual este puede mantener una trayectoria balística desde su expulsión hasta su caida a tierra, claro está sin que otra fuerza lo afecte mas que las existentes al momento del disparo.
Además el objeto no puede acelerar constantemente, tiene un límite, el cual no puede sobrepasar a menos que se aumente la fuerza que lo atrae o impulsa, en este caso la fuerza de atracción de la tierra.

Tomate©

Aghhh!!!! en realidad Vicius mas que pensar que lo que decís es lo que quiere decir kokivel creo que es lo que vos decís. 
Lo que también considero una interpretación muy particular, con algunos aciertos y algunos errores, de cualquier manera es solo mi opinión.

Hay otras cosas pero esta es la que mas me llaman la atención:

Cita de: Vicius en 22 de Julio de 2010, 11:37:52 PM
Lo que quiere decir es que esa física

Las leyes de la física son únicas en el universo conocido y absolutas en la tierra no hay 2 ó más físicas. Si decís "esa física" estas dando por sentado que hay alguna otra (que no es esa). 

Cita de: Vicius en 22 de Julio de 2010, 11:37:52 PM
Además el objeto no puede acelerar constantemente, tiene un límite, el cual no puede sobrepasar a menos que se aumente la fuerza que lo atrae o impulsa, en este caso la fuerza de atracción de la tierra.

La aceleración de la gravedad es variable en función de la altura (aunque en las alturas que estamos considerando se pudiera tomar como constante) por lo que cuando mas vaya cayendo mas aceleración tendrá, si fuera cierto que tiene un límite habría una altura a partir de la cual (y por encima de ella) la velocidad de llegada al piso seria siempre la misma (velocidad constante) y todos sabemos que esto no es así, no es lo mismo tirar una piedra desde 60 cms a tirarla desde un edificio de 40 metros. Todo objeto en caída libre tiene aceleración en aumento y por ello aumenta su velocidad, su energía en fin....

Hay muchas otras cosas que me llaman la atención de lo que decís, pero la verdad es que se haría larguísimo y tedioso analizar una por una. Hay cosas en las que coincido con vos y otras que no. 

No es mi intención convertir el post en una discusión sobre física, pero tampoco me parece que se pueda cuestionar algo sin fundamentarlo correctamente. Tampoco me creo dueño de la verdad, siempre estoy aprendiendo y cuando hay una diferencia de este tipo la veo como una oportunidad de aprender más que una de discutir.

Un abrazo.

Tomate©
q=)